Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de dos tratamientos de IATF combinado con dos formas de destete temporario en vacas multíparas de parición temprana (análisis preliminar)

Publicado: 18 de febrero de 2018
Resumen
Se compararon dos protocolos de IATF cada uno combinado con dos formas de realizar destete temporario (DT) en 3 años consecutivos utilizando vacas multíparas (4-9 años) Hereford y Aberdeen Angus paridas en primavera (n=192) con un intervalo parto-destete temporario de 75 ± 11,5 días. Cada año, las vacas fueron asignadas a cada tratamiento teniendo en cuen...
Temas relacionados
Autores:
Juan Bolivar Rodríguez blanquet
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Juan Bolivar Rodríguez blanquet
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Arnoldo Hernandez
20 de febrero de 2018
Muy buena su publicación, muy reales sus parámetros y muy de acuerdo con sus resultados.
Marcos Joaquin Segovia Mattos
20 de febrero de 2018
por que usaron esponjas por que no usar cider que es lo más convencional hoy día?
Juan Bolivar Rodríguez blanquet
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
20 de febrero de 2018
Marcos Joaquin Segovia Mattos : Ya hay publicado muchos trabajos donde se muestra que no hay diferencia entre dispositivos intravagiales comerciales. Respecto a la esponja vs CIDR el Prof. Ricardo Alberio (Balcarce,INTA, Argentina ,hoy jubilado) demostró que no tienen diferncia en las variables reproductivas por ellos analizadas. Nosotros tambien publicamos un trabajo de esponjas CICLAR donde tampoco obtuvimos diferencia en las variables reproductivas estudiadas. Por último ,aunque cuesta realizarla, es muchomas barata que el CIDR que es el dispositivo mas costoso respecto a sus competidores.
Juan Bolivar Rodríguez blanquet
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
20 de febrero de 2018
Juan Bolivar Rodríguez blanquet esponjas vs CICLAR
Marcos Joaquin Segovia Mattos
20 de febrero de 2018
Claro pero no genera mucha adherencia las esponja yo donde estoy no se usa esponja por ese tema las adherencias que produce cuesta trabajo retirarlos.
Juan Bolivar Rodríguez blanquet
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
20 de febrero de 2018
Marcos Joaquin Segovia Mattos : Nosotros hacemos una esponja para vaquillonas y otra para vacas. Las de vaquillonas las sacamos con un aparato que inventamos y las de vacas las sacamos a mano. Es correcto que algunas tienen adherencias
Veterinaria El Ceibo
22 de febrero de 2018
Juan Bolivar Rodríguez blanquet Si no lo conozco personalmente al señor alverio pero si indirectamente dado a que participe en un ensayo fisiológico en vacas brahman probando progesterona inyectable y yo hacia la foliculo dinámica donde alverio era el coordinador gral. Por otro lado me refiero al uso de esponjas más que nada a las adherencias que general y al momento de retirarlas cuestan mucho hasta lastiman y si pensamos en el bienestar animal y preñar un vientre de la forma mas natural creo que no es la mejor opción.
Juan Bolivar Rodríguez blanquet
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
22 de febrero de 2018
Veterinaria El Ceibo Como todo opinión, la suya es muy respetable. Solo le puedo decir que toda mi investigación(18 años) la he realizado con esponjas y no he tenido elementos que me hagan dudar de un efecto negativo sobre la hembra. Es correcto que en algunas hay adherencia en mayor o en menor grado pero no es un porcentaje que sea alarmante
jose luis Farina
Farvig
20 de febrero de 2018
Importante el uso de las esponjas metodo que puede ser interesante reflotar no todos lo metodos vilejos son inutiles
Jorge Osvaldo Núñez Largo
20 de febrero de 2018
Algo complejo el procedimiento y cansón de leer con tanta sigla. Bueno el intento de aportar a la IATF
Rafael Camacho
22 de febrero de 2018
La IATF como estrategia de manejo es una alternativa para mejorar parámetros reproductivos como intervalos parto 1er servicio parto concepción entre partos lo ideal sería mejorar el manejo nutrición y sanitario para que redunde en mejorar la productividad
Juan Bolivar Rodríguez blanquet
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
22 de febrero de 2018
Rafael Camacho : No comprendo su comentario. No me parece que tenga relación con el trabajo publicado. Le agradecería que me lo aclare porque cualquier crítica será siempre bienvenida
Gustavo Blanco
22 de febrero de 2018
Recuerdo por los años 70 se realizaba el metodo Shangai. Se entablillaban los terneros y se daba PG.a las vacas y se imseminaba a celo visto. Los porcentajes eran buenos pero alguna vaca abandonaba el termero si se prolongaba la Inseminacion. Se repetia la PG a los 11 dias.
Juan Bolivar Rodríguez blanquet
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
23 de febrero de 2018
Gustavo Blanco Estimado Gustavo: No conozco ese protocolo Las vacas con cría en ROU estan en diferentes tipos de anestro al comenzar el servicio. Eso lo hemos comprobado en experimentos desde 1994 a la fecha en varios rodeos de diferentes Departamentos por ecografía o determinaciones de progesterona. Hay mucha información de destete temporario generada por la Inga Agra (Ph.D)G. Quintans(INIA 33) y por nosotros lo que me hace dudar de la efectividad de dicho protocolo. Ademas la PGF2a no es totalmente efectiva en todo el diestro. No quiero alargar mas la respuesta pero un miembro de nuestro grupo está radicada en Salto trabajando en la Facultad de Agronomía. Cualquier duda puede remitirse a ella. .DMV, Msc. Ph.D Elize Van Lier
José Luis Bueno Zapata
23 de febrero de 2018
Buenas amigos foristas, pues disculpa por ignorancia en cuanto el uso de esponja en hembras bovinas; si la uso en cabras y ovejas como lo explica el Dr, Juan Bolívar en cuanto a las adherencias en esta especie si las hay pero nada para uno alarmarse, mi pregunta es la siguiente como haría yo para hacer un trabajo para comparar los dispositivos versus la esponja en vacas doble propósito en el trópico. Agradecería cualquier orientación, de ante manos gracias.
Juan Bolivar Rodríguez blanquet
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
25 de febrero de 2018
José Luis Bueno Zapata Primero me tendría que decir si son vaquillonas o vacas con cría al pie. Luego de eso se podría diseñar en experimento para dicha compración.
Raul Roberto Caballa León
10 de marzo de 2018
Tengo mis dudas en el uso del estrógeno, si me pueden ayudar con mayores comentarios al respecto
ricardo trevisan
14 de abril de 2018
Hola, con el estrogeno podes tener el control sobre el crecimiento de la onda folicular. Tenes que usar benzoato de estradiol al comienzo del tratamiento (junto con el dispositivo de progesterona) el dia 7 o 8 retirar el dispositivo y colocar PG y cipionato de estradiol. Luego entre 52 y 56 IATF.
Yusep Gomez
18 de julio de 2019
mi consulta es: ¿si las vacas o vaquillas que hicieron adherencias, preñaron? ¿ fue fácil realizar el servicio ? en cuanto tiempo le tardo tratar esas adherencias y cuanto es el costo por esponja?. Muchas gracias
Juan Bolivar Rodríguez blanquet
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
15 de diciembre de 2020
Yusep Gomez Perdón la tardanza en su pregunta. Las vacas con adherencias se preñaron. No trato las adherencias porque inyectó a las esponjas con un antibiótico de larga accion. El costo es variable pero muy diferente (muy menor)a los dispositivos comerciales
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate