Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estudio de casos: caracterización del manejo de Calostro y sistemas de crianza de hembras de reemplazo en productores lecheros de la Región de los Lagos.

Publicado: 16 de mayo de 2014
Resumen
Introducción Una de las etapas productivas críticas de un sistema lechero es la crianza de las terneras, ya que éstas serán las hembras de reemplazo del rebaño. Se ha determinado que la edad óptima para el primer encaste es alrededor de los 15 a 16 meses para así lograr la mejor eficiencia en un rebaño lechero; sin embargo, de acuerdo a l...
Temas relacionados
Autores:
Francisco Canto
INIA Chile - Instituto de Investigaciones Agropecuarias
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Santiago Londoño Posada
21 de mayo de 2014
Lastima no tener una informacion concreta acerca del tema ,por ignorancia de los PRODUCTORES según deduzco de dicha presentación. Siendo un tema determinante del futuro de los animales de reemplazo de las fincas vale la pena generar en dichas zonas cursillos corto sobre la importancia y uso adecuado del calostro. Es vital para garantizar una vida almenos mas sana de las futuras vacas generar unos niveles altos de inmunoglobulinas via de una adecuada administración de mínimo 4 litros de calostro entre las 2 primeras horas de nacido el animal porque este es el tiempo en donde mayores defensas se adquiere,claro que algunas crías no toman los 4 -pero si 2 litros,tratar de que tomen los demas litros antes de las seis horas ,de aquí en adelante baja mucho se efecto,pero aun asi es mejor suministrar aunque tarde que nunca. También es de vital importancia poder chequear la calidad del calostro a suministrar usando un calostrimetro sencillo para asegurar de dar un alimento que nutra y no un relleno que solo embucha pero de nada sirve o es muy baja la respuesta inmunológica.
Mary Travez
22 de mayo de 2014
GRACIAS SU INFORMACION, mi nombre es Mary y la pregunta es desde que día se puede dar el agua, la sal y el balanceado a las terneras?', YO doy 2.5 litros de leche en la mañana y 2.5 litros en la tarde el primer mes, 3 litros el segundo y 2 el tercer mes y 1 el cuarto mes. será que esta bien eso? le agradecería su ayuda.
Felipe Perez Pezoa
22 de mayo de 2014
Gracias por la información...no deja de ser relevante el desconocimiento que hay sobre la calidad de los calostros suministrados,sobretodo por el hecho de que la inmunidad del ternero depende casi en un 100% de esta aplicación. Saludos.
Santiago Londoño Posada
22 de mayo de 2014
Hola Mary,tu puedes dar agua después de haber tomado como mínimo 4 litros de calostro,y el cuido o suplemento lo mas temprano posible dejarle a disposición permanente desde la primera semana para que vaya lamiendo hasta que empiece a comer,ya cuando tenga el animal su desarrollo adecuado 15-18 meses se inseminará ,esto es haciendo un destete precos a los 2-3 meses de edad,nunca dar mas de 4 litros dia ,el animal no alcanza a digerir los 5 litros.Practicamente estas botando un litro que en pesos colombianos oscila entre 650 -1100 pesos litro.La idea es que las novillas estén pariendo entre 24-28 meses,según estudios reportados en Pensilvania y otras universidades americanas.Yo para nuestro caso colombiano considero que para llegar allí hay que corregir muchas cosas de manejo,genética y nutrición,de lo contrario 27-28 meses es lo ideal ,para que los hatos sean rentables tiene implicaciones en la primera lactancia que es levemente inferior a menor edad llegue al primer parto ya para el segundo se normaliza. Adicionalmente puede afectar la longevidad de los animales. En mi caso estoy con 28 meses primer parto y con excelentes resultados en niveles de lactancias y en longevidad,producciones la mas mala 24 litros primer parto y llegando hasta 36 en algunos casos como picos de produccion. Esto es en Antioquía Colombia.
Tommy
22 de mayo de 2014
Estimado excelete refleccion y poner en practica para mejorar nuestra reproduccion del hato ganadero en Nicaragua, me gustaria conocer donde puedo obtener estas herramientas como es el refractómetro y el calostrómetro. Saludos
Rafael Alejandro Argueta Trochez
23 de mayo de 2014
Gracias por esta valiosa información, me llamo la atención que comento que no es correcto dar más de 4lts diarios?? Tengo un amigo que esta dando 8lts diarios por ternera y me dice que desteta mejores animales que cuando daba 4lts!! Acá destetamos a los 60dias! Gracias por su ayuda!
Santiago Londoño Posada
23 de mayo de 2014
Hola Rafael,esto que recomiendo de dar 4 litros diarios no es una receta,es sacado de estudios de Profesores de Pensilvana,lo importante es que tampoco es la única palabra,uno en estas cosas debe ser prudente a la toma de desiciones y recomendaciones y estar abierto a cambios para poder mejorar.A tu colega le sugiero que haga un estudio de tres lotes uno de 4 litros dia,otro de 6 litros dia y uno de ocho que ya lo hizo ,no vale la pena repetirlo pues tiene ya sus resultados para comparar los tres y utilizar el que mas economía y mejores resultados le de ,al fin y al cabo la ultima palabra la tienen las fincas siempre y cuando utilices excelentes suplementos o cuido,cuando el animal llegue a comer un kilo de cuido al dia y un pesaje como para destete ideal es el momento óptimo de destete y esto se puede lograr a los 60 dias de edad al destete.
Víctor Jara Parra
17 de junio de 2014
Hola foristas: Con respecto a la cantidad de leche a las terneras, yo he obtenido buenos resultados calculando el 10% del peso vivo en leche entera... esto porque depende mucho de la raza, por ejemplo en Jersey los pesos al nacimiento son de 25 kg, y 4 litros es demasiado, por lo que cuando empecé a trabajar con esta raza no me quedó más que aprender de sus diferencias. Por otro lado tal como señala el Sr Londoño, los ajustes son necesarios y dependen de la calidad del suplemento, entre otras cosas. Mucha leche va a retrasar el desarrollo de las papilas ruminales, pero muy poca va a desnutrir a la ternera. Yo creo que mientras se mantengan GDP sobre los 0,65 y se logre el destete a los 60 días sin diarreas, es lo que funciona. Saludos
Santiago Londoño Posada
13 de agosto de 2014
Yo comparto con el colega Víctor,no existen recetas en ganadería,cada finca es un ente diferente y cada animal es otro ente dentro de la finca por depender de la raza y para que voy a utilizar la cría en el futuro,para mi aunque me salga un poco más costoso el levanté prefiero hacer un ensayo con dos o tres cantidades de calostro y número de días al destete,miro cual da mejor resultado de ganancia de peso y utilizo la que me arroje mejor respuesta,también extrapolo datos y comparo ganancia benefició y ahí si defino cual es la mejor de una vez por todas. No recomiendo estar preguntando a reí mundo y todo el mundo porque te dan 5 o 7 opiniones diferentes ,y ahí quedas como el disco dando vueltas y sin conclusiones contundentes.
Bolívar Epinosa
25 de agosto de 2015
Panelistas Recomendarian dar balanceado de aves a los terneros en la crianza, esto porque creo es el unico balanceado de calidad y seguro de contar con los nutrientes que dan un valor proteico confiable, Espero una respuesta saludos Bolivar
Víctor Jara Parra
26 de agosto de 2015
Cada concentrado es diferente y asi como hay muy buenos alimentos para bovinos los hay malos. En el caso de las aves pasa lo mismo. Depende de los ingredientes y de cuanto aportan en ese sentido. Habría que asegurar un buen nivel de proteína (no confundir con alto nivel de nitrógeno). Si tiene aportes aceptables, revisar su digestibilidad (un buen indicador son el nivel de FDN y FDA). Por otro lado hay que revisar las normativas. No se el caso de otros países, pero en Chile no se puede utilizar harina de sangre o carne en alimentación de bovinos y hace algunos años (15) los alimentos para aves los contenían. Esa es mi opinión. Saludos
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate