Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estructura del Almidón

Publicado: 28 de abril de 2017
Resumen
El almidón es un polimero de condensación de glucosa en una proporción de átomos de C, H y O de 6:10:5 que está presente en forma granular en las semillas, tuberculosy raices. La forma y el tamaño del gránulo varía con el grano (Cuadro 1.1) El almidón no es un producto uniforme, la mayoria de los almidones continen dos polímero...
Temas relacionados:
Autores:
German Mendoza
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
Dr. Pedro A. Hernández G.
Referentes que Recomendaron :
Yaneline Hidalgo Vasquez
Recomendar
Comentar
Compartir
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
2 de mayo de 2017
El artículo da bases para entender que los diferentes granos de las especies de cereales están conformados en estructuras ordenadas en diversos patrones. Con mayor razón se diferencian entre los tubérculos y plátanos. Por decir arroz y yuca se parecen. El atole de maíz puede ser usado en infantes con menores riesgos digestivos. Los valores energéticos metabolizables y digestivos de estos cuadros señalarían muy bien las diferencias entre las especies de alimentos. Composición similar en compuestos en cadena pero su estructura molecular con otro orden. Arrojan diferencias nutricionales y respuestas productivas diferentes.
Recomendar
Responder
jhosue
3 de mayo de 2017
Muy objetiva la información. Soy estudiante en ing producción animal. Quiero realizar bloques multinutricionales para bovinos (ordeño y engorde) con productos de postcosecha (hortalizas, papa y zanahoria) para mi proyecto de grado. Por favor quien me podría prestar asesoramiento ya que estamos pasando por un momento critico en el país y no contamos con alimento balanceado y la alternativa mas viable en la zona son los productos postcosecha. Y en el sitio donde me encuentro tenemos únicamente ganaderia de altura. Gracias por la atención y por la información facilitada. Contacto Jhosuehernandez6@gmail.com. 00584269878426
Recomendar
Responder
Alejandro Argamentería
8 de mayo de 2017
Muy interesante el artículo . Guardé una copia en mi relación de trabajos de interés. En mi opinión, lo importante va a ser la cantidad de almidón no degradado en el rumen y que, digerido posteriormente en el intestino delgado, será fuente de glucosa para el organismo del animal. Esto puede ser de interés en determinadas situaciones fisiológicas (véase el otro interesante artículo en Engormix sobre interacciones entre ureagénesis y gluconeogénesis). El pretender que el almidón lentamente degradable en el rumen permita un mejor aprovechamiento del nitrógeno degradado de la hierba ingerida en pastoreo, considero que es una vía muerta. Una falta de sincronía en la ingestión de forrajes y concentrados no se puede solucionar con las diferentes velocidades de degradación en el rumen, como ya expuse en comentarios previos.
Recomendar
Responder
Livier López Conchas
Vimifos
30 de septiembre de 2022
Hola buen día, me gustaría abordar un tema sobre la gelatinización, actualmente laboro en una industria de procesados de extrucción. Para análisis de almidón, quiero saber la diferencia puntual de %Gelatinización y %Cocción. Gracias. Saludos
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.