Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estrella Africana

Publicado: 20 de abril de 2002
Por: francisco gomez
Quisiera saber cuál es el tiempo de descanso recomendado en un potrero de Estrella Africana.
Gracias.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ricardo Oviedo Ghitis
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
11 de mayo de 2006
Si no existen problemas de humedad o acidez del suelo, puedes usar la estrella africana. El pasto es muy palatable y agresivo con las malezas. Puedes mezclar con Leucaena, pero si decides hacerlo es más económico sembrar la leguminosa primero y esperar que tome tamaño adecuado para luego sembrar el pasto. No te recomiendo por ahora el pasto de corte por los altos costos de recolección, picado y suministro. Ensaya una rotación de poteros con 30 días de descanso para la estrella sola, y 45 en mezcla con Leucaena. Ricardo Oviedo G.
kelvin torres guerra
12 de mayo de 2006
Aquí en Honduras se dan tiempo de reposo de 20 - 25 días; esto dependerá de qué tan intenso sea el pastoreo que le des.
Ricardo Oviedo Ghitis
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
13 de mayo de 2006
Los pocos ensayos serios de más de 5 años de uso del estrella, muestran que por debajo de 28 días requiere a mediano plazo renovación e inestabilidad. Influyen grandemente la fertilización y el riego. En Colombia se usaron por mucho tiempo hasta 22 días, pero los sistemas no eran sostenibles y degeneraban la pradera. Ricardo Oviedo G.
Libardo Munévar Mora
Libardo Munévar Mora
1 de julio de 2006
Buenos días. Estoy en el proceso de establecer pastos artificiales en mi finca. El pasto estrella está dentro de mi programa, pero en épocas (tres- cuatro días), en algunos sectores de la finca se me encharca. Alguno de Uds tiene experiencia al respecto? Gracias.
Hernando Rosas
Hernando Rosas
1 de julio de 2006
El pasto estrella no le va a funcionar en zonas anegables; para estas zonas deberá utilizar el alemán, o las braquiarias: mutica y radicans.
TOP RANCH
TOP RANCH
6 de julio de 2006
Con quién puedo conseguir semilla de pasto estrella, para Mesitas del Colegio (Cundinamarca) Colombia?
RAUL GONZALEZ RENDON
RAUL GONZALEZ RENDON
10 de marzo de 2008
Mi finca está ubicada a 450 mts sobre el nivel del mar y con precipitaciones promedio de 1600 mm anuales y una temperatura promedio de 30°. Sembré un potrero de 10 has con pasto estrella en suelos franco arenosos, con estolones al voleo pisoteado con un lote de 40 novillos repetidamente. la respuesta fue buena . Aunque la empradización es lenta en comparación a otros pastos como las brachiarias, 4 meses después empecé un programa pastoreo racional intensivo con carga de 1.5 unidades por ha con descanso de 30 días. La recuperación es asombrosa y la respuesta del ganado buena. El potrero es un falso plano y sufre periodos de encharcamiento parcial y temporal con las lluvias sin embargo observo que el pasto invade esos lugares encharcables. Veo que es agresiva y pronto tendrá un cobertura del 100%. Después de pastorear cada sección hago control de malezas. Espero que esta experiencia sea de importancia para los interesados. Gracias.
Frank M Venegas
11 de marzo de 2008
Amigos foristas: Quisiera saber si alguien ha tenido alguna experiencia con la leguminosa KUDZU, ya que me interesa por su valor nutricional y también para mantener limpio los surcos entre medio de los zacates de corta. Sin embargo me han comentado que este tipo de planta atrae mucho los roedores y que detrás de ellos vienen las serpientes. Quisiera buscar una solución y no crear un problema y es por ello que recurro a ver si alguien por ahí ha tenido alguna experiencia que la quiera compartir. Mucha suerte en sus labores y gracias por compartir sus experiencias a través de este foro tan estupendo para todos nosotros.
Mario Arrieta
Mario Arrieta
27 de marzo de 2008
Me gustaría saber cual es el requerimiento de nutrientes de la estrella africana, es decir cual es el rango óptimo de los nutrientes que debe tener ese pasto especialmente N-P-K-Ca-Mg-Zn. Así como el pH óptimo para este pasto.
Roberto Antonio
Roberto Antonio
8 de junio de 2008
como sembrar estrella con material vegetativo,por surcos
RAUL GONZALEZ RENDON
RAUL GONZALEZ RENDON
8 de junio de 2008
Para una empradización eficiente se necesita: Una muy buena labranza, que el suelo quede bien suelto para que permita la fijación de los estolones. No tiene sentido sembrar franjas si lo que necesitas es que los estolones queden lo mas cerca posible, de esta manera se cerrara mas rapido la pradera. La estrella posee sustancias alelopáticas que impiden el desarrollo de leguminosas rastreras como el kudzu, el maní, etc . Si vas a sembrar leguminosas arbustivas, debes sembrar estas con 2 o 3 meses de antelación de tal forma que adquieran suficiente desarrollo y no las invada la estrella, aunque lo mas recomendable es hacer bancos de leguminosas no asociados para una mayor producción.
Agustin Mercado Santiago.
Agustin Mercado Santiago.
8 de enero de 2009
es muy interesante sus comentarios sobre estrella africana. estoy iniciando siembra de estrella africana y leucaena, sobre la cual tengo muy buena referencia. Tengo una inquietud que la traslada a ustedes. La mombaza es adecuada para hierba de corte? Tengo dudas sobre su palatabilidad. agradezco sus comentarios.
Antonio Morles
19 de abril de 2011
BUENO DESPUÉS DE LEER TODOS LOS COMENTARIOS Y SUGERENCIAS LOS SUELOS DE MI FINCA SON ÁCIDOS PARTES FRANCO ARENOSOS Y OTROS ARCILLOSOS CON PRONUNCIADOS DESNIVELES Y COLINAS SON TIERRAS SABANERAS EN GRAN PARTE QUISIERA MAS INFORMACIÓN YA QUE EN LOS MISMOS TENGO SEMBRADOS PASTOS COMO BRACHARIAS, BRIZANTHA TIPO MG4, MG5, CV PIATA Y LA HUMIDICOLA CV. LLANERO, TODAS DEGERMITERRA LAS DOS ULTIMAS SE VAN SEMBRANDO, ME DICEN QUE PARA ESTAS VERE LOS RESULTADOS EN UN AÑO, SI ALGUIEN ME PUEDE INFORMAR AL RESPECTO SE LO AGRADECERÍA ASÍ COMO TAMBIÉN SI LA ESTRELLA AFRICANA SE PUEDE UTILIZAR EN ESTE TIPO DE SUELO
Luis Fernando Blanco Arroyave
30 de abril de 2011
Tengo una finca en los llanos orientales de Colombia, cerca a CUMARAL (Meta), en ella tengo sembrado para pastoreo BRACHIARIA DECUMBEM, pero investigando, veo que el PASTO ESTRELLA tiene mas alto porcentaje de proteína para pastorearlos cada 30 días. La idea es utilizarlo en PASTOREO RACIONAL con cerca eléctrica para ganado Doble propósito, mi pregunta es: VALE LA PENA REALIZAR EL CAMBIO DEL PASTO BRACHIARIA POR LA ESTRELLA? y QUE VENTAJAS O DESVENTAJAS TENDRÍA?. Si alguien me pudiera ayudar con estos dos interrogantes, ya que en 2 meses voy a iniciar un proyecto ganadero de semiestabulación con pastoreo racional y pastos de corte. Mil gracias.
Gustavo Banuelos
Gustavo Banuelos
2 de junio de 2011
amigos mi rancho esta en jalisco, mexico mi padre sembro estrella aficana en los 80"s tengo 100 borregas y mi pregunta es que en ste mes de junio empiesan las aguas y mi ranchero recomienda sembrar 2 hectarias de maiz y en octubre le echamos pasto de rye gras y treble, pero estoy con la coscilla de mejor invertir esa monera en systema de riego (agua sobra) y despues de las aguas segir regando ? si sigue el pasto creciendo todo el ano con solo agua es mi pregunta y si sera bastnte nutracion para mis borregas?e
Gustavo Banuelos
Gustavo Banuelos
2 de junio de 2011
amigos mi rancho esta en jalisco, mexico mi padre sembro estrella aficana en los 80"s tengo 100 borregas y mi pregunta es que en ste mes de junio empiesan las aguas y mi ranchero recomienda sembrar 2 hectarias de maiz y en octubre le echamos pasto de rye gras y treble, pero estoy con la coscilla de mejor invertir esa monera en systema de riego (agua sobra) y despues de las aguas segir regando ? si sigue el pasto creciendo todo el ano con solo agua es mi pregunta y si sera bastnte nutracion para mis borregas
Esteban
28 de noviembre de 2011
Buenas amigos alguno de ustedes que me pueda facilitar la cantidad de biomasa producida por metro cuadrado de la estrella africana ? en costa rica..
Arpidio Escobar López
9 de marzo de 2016
Hola amigos. En la zona del Quindío (1.300 msnm) hemos rotado nuestro ganado lechero cada 30 días. Estamos bajando a 25 días y menos y vemos mejoría en la producción de leche y sobretodo que se disminuye lo que llamamos acolchonamiento de las praderas. Pregunta para los foristas ¿experiencias en trópico medio con Tifton? Gracias.
Leidy niño
10 de julio de 2018
Quisiera saber si este pasto estrella se puede sembrar en suelos húmedos o famoso ? Gracias
genaro valle
31 de mayo de 2019
ESTIMADOS AMIGOS PRETENDENDO SEMBRAR ESTRELLA AFRICANA, ME GUSTARIA ME AYUDEN CON UNA DUDA. DEBO SEMBRAR SEMILLA EN PEPA? Y LA OTRA OTRA CONSULTA ES SI NO ATRAE ESTOS PASTOS A ROEDORES Y POR ENDE A SERPIENTES. GRACIAS POR SU TIEMPO
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate