Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estimación de costos de producción en una pradera irrigada de zacate Maralfalfa Pennisetum purpureum Schumacher

Publicado: 3 de febrero de 2017
Resumen
INTRODUCCIÓN En el estado de Sonora la siembra de zacate perenne Maralfalfa Pennisetum purpureum Schumacher está en constante crecimiento desde el año 2004. Los ganaderos buscan establecer la pradera de verde continuo todo el año utilizando esta gramínea. Actualmente son 70 productores que han sembrado en su conjunto 500 hectáreas con superficies var...
Temas relacionados
Autores:
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
elias mendoza ledezma
14 de febrero de 2017
buenas tardes, donde puedo conseguir semilla?
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
15 de febrero de 2017
MENDOZA de San Luis Potosí busca semilla de zacate Maralfalfa u otro cultivar clonado de Pennisetum purpureum Schumacher. Por favor busca en la web a proveedores comerciales y centro de investigación INIFAP cercanos a ti. La Universidad puede interesarse en acompañarte con un trabajo de esta tipo. Muy seguro que encontrarás quién te venda material vegetativo. De ser necesario me escribes o pasas tu correo electrónico para hacerte llegar información técnica disponible que se ha generado en el estado de Sonora, México.
Bayardo Robles Riqué
15 de febrero de 2017
muy buen trabajo lo felicito
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
15 de febrero de 2017
ROBLES de Chiapas muchas gracias por su lectura y apreciación del análisis. A los interesados en información adicional me pueden escribir a feuchter57@yahoo.com y con mucho gusto les envío varios trabajos y la hoja en excell para que USTEDES HAGAN LAS ADECUACIONES Y ACTUALIZACIONES REGIONALES.
Juan Carlos Barragan ISG
17 de febrero de 2017
muy buena informacion me gustaria saber si no tienen conocimiento del pasto clon 51 o donde puedo conseguir semilla
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
20 de febrero de 2017
BARRAGAN de Tamaulipas pregunta por el clon 51 que muchos confunden con una variedad de Pennisetum purpureum, que en realidad es un forraje de otra especie sembrada con semilla de grano. Adivino que es un Paspalum notatum. En un foro de ENGORMIX lo mencionan al clon 51, pero no dicen que especie de gramínea es en realidad. SUGIERO buscar en el parque de forrajes demostrativo que hay en Tamaulipas dentro del Congreso Mundial en Ganadería Tropical. Es todo lo que se al respecto. NO TE PUEDO AYUDAR.
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
20 de febrero de 2017
Yo tengo conocimiento de tres clones que formara en Cuba Omar Martínez, a partir del King Grass (Pennisetum purpureum x Pennisetum typhoides), utilizando la técnica de cultivo de tejidos. A estos materiales los llamó CT-115 (para pastoreo), CT-169 (para corte) y el ultimo fue el OM-22 (para corte); desconoczco que exista el clon 51. Las características más importantes de los tres son su poca o nula presencia de pelos urticantes, el sistema radicular profundo y mayores volúmenes de producción de materia verde por unidad de área. En Ergomix puedes encontrar unos boletines técnicos que yo publiqué sobre los mismos. Tengo entendido que en México en la parte fronteriza con Guatemala existen estos materiales. Un abrazo.
Juan Carlos Barragan ISG
21 de febrero de 2017
Muchas gracias Lic Pineda por su comentario
Adiel
18 de marzo de 2017
que hay del cuba 22?
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
19 de marzo de 2017
ADIEL de Tabasco pregunta por el clon OM-22 cubano. Es similar a la Maralfalfa. Se diferencia por tener hoja mas ancha y el tallo es mas suculento. Favorable para la alimentacion. Buen rendimiento. Por experiencia propia y hay comentarios en otros foros de engormix que el OM-22 DE REPENTE MUERE DESDE EL MACOLLO Y RAÍCES. No se la causa, o la edad fisiológica que lo hace susceptible. No he podido observar para identificar el suceso. Esto no quiere decir que se descarta su uso.
Francisco Jose Aguilar de la Cruz
23 de marzo de 2017
ADIEL; Es necesario inspeccionar diariamente el pasto 0M22 a fin de constatar su estado sanitario y de humedad del suelo: . Las plantitas tiernas son más susceptibles a contraer enfermedades, producidas por hongos, siendo la más conocida “damping off”, causado por un complejo de hongos del suelo (Fusarium sp, Rhyzoctonia sp, Pythium sp , Rhyzopus sp, Phytophtora sp). Las plantitas atacadas por damping off presentan una lesión (estrangulamiento) a la altura del cuello, que las debilita provocando así su posterior vuelco y muerte. Para evitar esta enfermedad, es necesario pulverizar preventivamente los materiales vegetativos con diferentes fungicidas, cada 10 a 15 días, y tratar de que en el lugar del establecimiento no haya poca capacidad de drenaje y por ende encharcamiento. Saludos
Adiel
6 de julio de 2017
Ing's Fernando y Francisco Jose, Agradezco su respuesta y atencion, He sembrado cuba 22 y marafalfa, no he tenido problema de muerte de la planta, mi pregunta era mas referente a la descripcion del cuba22. Compartire humildemente con ustedes que he sembrado ambos pastos en igualdad de condicones, suelos de aluvion en cardenas tabasco, plantados en las lluvias de inicio de este año con suelos bien drenados, aplicando rootex plus3000 al momento de siembra, sin riego, solo fertilizados una vez con triple 17 a los 25 dias de ser plantados, del cuba 22 he hecho dos cortes, obtuve 9kg/m2 de forraje verde por corte, lo cual seria aprox 90 ton/ha por corte y del marafalfa solo hice un corte a los 5 meses de plantado, ya que crecio muy lento y alcanzopoco mas de 1m de altura, dando 3kg/m2, aprox 30ton/ha/corte. El Cuba 22 no tiene pelusa a diferencia de marafalfa y resulto ser mayor productor de forraje para mi caso y el ganado lo come muy bien picado fresco.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
15 de marzo de 2018
Adiel Hay variedades para toda ocasion. Si el Cuba OM 22 desarrolla muy bien. No ha sido la mejor opcion para el estadod e Sonora, bajo condicones de riego y fertilizantes. ADELANTE CON LA PARCELA Y SELECCIONA LA VAREIDAD QUE MEJOR SE ADAPTA A TU TERRENO.
Jose Ma. Fernando Becerra Rodriguez
16 de marzo de 2018
Muchas gracias maestro Fernando. Muy buenas todas sus colaboraciones. muy entendibles. Aprendemos mucho con usted.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate