Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estimación de consumo y ganancia de peso de novillos, terminados a Silo de Maíz

Publicado: 16 de julio de 2009
Resumen
Dado la situación actual donde la producción de carne en Argentina se hace con los márgenes muy justos debido a diferentes factores, y donde tiene que competir con otros rubros como la agricultura donde ciertos cultivos dejan márgenes mas interesantes, se ve la necesidad de encontrar alternativas alimenticias y manejo de estas. En los últimos tiempos se ha en...
Temas relacionados
Autores:
Exequiel Lafourcade
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jesus M. Vivas
UNELLEZ - Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales
30 de diciembre de 2009
Estimado Doctor y demás copartícipes de este foro, creo que como alternativa en la terminación de novillos de engorde esta tecnología que se presenta es de gran utilidad.... Si tomamos en cuenta que hay épocas del año en la que nuestra oferta forrajera es muy reducida, el uso de técnicas de conservación de forrajes es una solución para la alimentación adecuada de rumiantes. Lo que me parece más importante del artículo es el procedimiento tan sencillo de estimación del consumo y GDP de los animales.... Tal como lo dice su autor es una importante herramienta para la planificación de la alimentación de lotes que estén en la fase de terminación
Rodolfo Molina
Rodolfo Molina
30 de diciembre de 2009
BENDICIONES PARA TODOS LOS AMIGOS DE ENGORMIX LA VERDAD EL FORO ESTA MUY BUENO Y SI COMPARTO LA IDEA QUE NO PODEMOS TOMAR CIERTAS IDEAS PARA TODAS LAS AREAS YA QUE SOMOS PARTICIPANTES DE VARIOS PAISES Y POR LO TANTO SON VARIADOS NUESTROS CLIMAS, TERRENOS Y HASTA EL FACTOR ECONOMICO ES DIFERENTE, PERO LO BUENO DE ESTOS TEMAS ES QUE NOS DA UNA NUEVA VISION DE IDEAS QUE PODEMOS PONER EN PRACTICA MAYORMENTE AHORA QUE SE NECESITA REDUCIR UN POCO DE COSTOS EN LA PRODUCCION DE GANADO DE ENGORDE. AL MENOS AQUI EN GUATEMALA NOSOTROS HEMOS USADO EL PALMISTE O COQUILLO YA QUE ES MAS BAJO EL VALOR QUE EL MAIZ Y NOS HA DADO BUEN RESULTADO, Y LO MEZCLAMOS CON MELAZA CLARO QUE HAY QUE TOMAR EN CUENTA QUE SI UNO PUEDE COSECHAR EN SU FINCA EL MAIZ EL PRECIO ES MAS BAJO QUE COMPRANDOLO PERO SE CORREN OTROS RIESGOS EN LA SIEMBRA. AGRADECIENDO SIEMPRE POR LOS TEMAS FABULOSOS HASTA LUEGO UN BENDECIDO 2,010 PARA TODOS.
Julio Allendes
6 de enero de 2010
Hola a todos : Acá en Chile, y desde la región metropolitana (Santiago ) hasta la 8va región Ñuble-Los Angeles), es de uso masivo el silo de maíz (planta entera) para la gran mayoría de las engordas a corral, usándose principalmente durante la época invernal por lo que tenemos bastante información técnica sobre el cultivo, costos y uso. Con respecto al uso solo de silo de maíz, sin suplementos proteicos, datos del INIA del año 96 indican ganancias solo de 450 gramos por novillo al día al usar Urea se mejora a 0,8 Kg. día, complementando con grano (avena entera por ej,) se llega a 1,2 kg por día con suplemento de Cama de Broiler. Al usar Maíz de grano húmedo se pueden alcanzar ganancias de 1,6 kg de GPD y mejorando mas aún con Grasa By pass se pueden lograr 2 kg. por animal al día.
Victor J Barboza G
11 de mayo de 2010
ESTIMADOS AMIGOS, DESDE HACE MUCHOS AÑOS ya E VENIDO HACIENDO SILOS PARA EL GANADO TANTO DE LECHE COMO DE CARNE,CON EL SISTEMA DE BOLSAS DE ENTRE 60 A 100 ton, CON MUY BUENOS RESULTADOS , YA QUE ADEMAS DE SER PRÁCTICOS PARA SU MANEJO , POR PERMITIR HACER LOS SILOS EN EL CITIO QUE DESEAMOS FACILITANDO ASI su MEJOR Y MENOR COSTO A LA HORA DEL DESPACHE, (2) LA SIEMBRA LAS HAGO CON LA COMBINACIÓN DEL MAÍZ AL 70[percent] COMO BASE ENERGÉTICA Y COMO PROTEINA AL FRÍJOL DE OJOS NEGROS AL 30[percent], ASI HEMOS LOGRADO UN ENSILADO DE UN ALTO CONTENIDO DE ENERGÍA Y APROXIMADAMENTE EN PROMEDIO DEL 14[percent] DE PROTEINA, LA SIEMBRA LA REALIZAMOS MEZCLADO LAS SEMILLAS EN ESAS PROPORCIONES AL MOMENTO DE SEMBRAR Y EN LA MISMA HILERAS VAN JUNTAS AMBAS PLANTAS EN LA PROPORCIÓN ANTES INDICADAS , CON UNA SEPARACIÓN ENTRE HILERA DE 70 CMS, PARA QUE PUEDA SER COSECHADA CON UNA COSECHADORA REPICADORA APROXIMADAMENTE A LOS 75 DIAS Y PICADA CON UN ESPESOR DE 2 CTMS APROXIMADO, ESTA COMBINACIÓN PRESENTA EN ESE LAPSO UN NIVEL DE MATERIA SECA ENTRE UN 30 A 35 [percent] DE MATERIA SECA Y UN 65 A 70 [percent] DE MATERIA HÚMEDA, UTILIZAMOS ADEMAS PARA EL MOMENTO DE ENSILAR UN PRODUCTO DE ALLTECH , PARA PRECIPITAR EL PROCESO DE FERMENTACIÓN , MEZCLADO CON UN 1[percent] DE UREA Y MELAZA, ESTE SILO SE LO DAMOS AL GANADO DE LECHE EN UNA SOLA RACIÓN AL MEDIO DIA Y LE SUMINISTRAMOS UNOS 6KG POR VACA, Y EN RELACIÓN A LOS NOVILLOS DE ENGORDE LOS CUALES ESTAN EN UN SISTEMA DE SEMI ESTABULACIÓN , DONDE PASTOREAN EN EL DIA Y SON ENCERRADOS AL FINAL DE LA TARDE Y PASAN ALLÍ TODA LA NOCHE CON UNA RACIÓN EN LOS ANIMALES GRANDES DE HASTA 6KG DIA , EN AMBOS CASOS HEMOS OBTENIDO NIVELES MUY RENTABLES DE ACUERDO CON NUESTROS COSTOS DE PRODUCCION DEL ENSILADO , EN CUANTO A LAS VACAS LOGRAMOS UN ADICIONAL DE ENTRE 1,5 A 2 kg DE LECHE ADICIONAL Y EN CUANTO A LOS NOVILLOS VAN ENTRE 1 Y 1,5 KG DIA DEPENDIENDO EL TAMAÑO Y LA RACIÓN QUE LES DEMOS , POR LO REGULAR ES DE ESTA MANERA QUE MANEJAMOS A LOS LOTES , SI CAMBIAMOS ES POR LA ABUNDANCIA O ESCASES DEL SILO , DE ESTA MANERA QUISIERA APORTAR NUESTRA EXPERIENCIA Y PARA RESPONDER ALGUNAS INQUIETUDES DE ALGUNOS COLEGAS SOBRE LA POSIBILIDAD DE COMBINAR LA ENERGÍA DEL MAÍZ CON ALGUNA PROTEINA , EN ESTE CASO EL FRÍJOL DE OJOS NEGRO POR QUE RESISTE REGULARMENTE BIEN ESTE PERIODO DE TIEMPO ANTES DE ABRIR LAS BAINITAS DE SU FRUTO , ESTAMOS AHORA TAMBIÉN ESTUDIANDO UNA VARIEDAD DE SOYA ADAPTADA AL TRÓPICO , PARA SEMBRARLA Y COMBINARLA CON EL MAÍZ , LA DIFERENCIA ES QUE HAY QUE sembrarla con fechas diferente ya que esta soya necesita unos 90 dias para que este en su estado óptimo, de tal manera que para esta prueba hay que dividir la zona del maíz con el de la soya y sembrarla en las diferentes fechas es decir la soya habría que sembrarla con 15 dias antes del maíz y luego cortarla toda al mismo tiempo esto se logra dividiendo el lote en dos(2) proporciones o en (4), se siembra la soya en el lote designado para ella y el maíz 15 dias después en su respectivo lote . Con esto he querido participar para colaborar con el tema que por lo demas considero que existen muchos participantes muy buenos gracias y hasta pronto
Salvador Arellano González
24 de noviembre de 2010
Estimados Foristas El foro se ha orientado en lo fundamental a la rentabilidad del uso del silo en la engorda de toros de 400 kgs. mi consulta es, en su experiencia, que efectos tiene la utilización del silo en esta etapa de finalización para llegar a animales de 530 kilos o mas, sobre el marmoleo (grasa entreverada en la carne), se puede lograr un terminado choice? el uso del silo tiene algún efecto sobre el color de la carne y la grasa en la canal (En el centro de México, en Guanajuato se prefiere la grasa blanca y la carne de color claro). Por cierto me pongo a sus órdenes el Rastro y Sala de corte de la Unión Ganadera Regional de Guanajuato donde podemos maquilar sacrificio, corte y empaque de bovinos. Reciban un saludo
Erik Lopez
25 de noviembre de 2010
Hola a todos nada mas quisiera comentar si sera una mejor opsion los silajes de pastos tales como maralfalfa o algún penisseteum es de saber que estos pastos son bajos en proteina y altos en fibra, pero corrigiendo estos detalles con arina de moringa oleifera , implementando este tipo de plantación que tiene asta un 30[percent] de proteina y minerales, vitaminas etc,etc.......
William Vanderdys Lopez
27 de noviembre de 2010
En Panamá estamos usando silos empacados al vacío con una maquina llamada Slio fácil de la compañía INVENTOR de Colombia, no hay perdidas de 15 [percent] en el proceso siendo esta la ventaja. devido a que el empaque se hace al vacío en bolsas plásticas especiales con diametros de 4 6 micrones..............
Mario Ruben
29 de noviembre de 2010
Hola a todos los amigos de engormix,les saludo desde Encarnacion Departamento de Itapua Paraguay,mi consulta es la siguiente,muy interezante los calculos que se ofrecen en el trabajo del Dr.El problema con que tropezamos quienes nos dedicamos a hacer engorde a corral en mi zona es la de conseguir animales de entre 250 a 300kls,los terneros desmamantes es lo que más hay,meter este tipo de animales en confinamiento no es muy rentable ya que el tiempo que lleva alcanzar el peso optimo es más largo,que tipo de ensilage me recomendarian o tipo de dieta a usar en estos casos?Desde ya muy agradecido y muy interezantes los temas que se exponen...gracias
Profile picture
Autor
24 de febrero de 2011
slaudos al Vet. Civit y a todos por el aporte al foro
Rodrigo Melchor Alonso Lugos
7 de abril de 2013
hola tengo 6 hectares de plan con riego y mi idea es sembrar maiz para hacer silos en tambos de 200 litros de plastico para comprar unos becerros y engordarlos en tres meses ademas de darles forraje verde hidroponico que consejo me dan aserca del silo en tambos funciona o no? esta bien mi idea o lo ago de otra forma muchas gracias.
Alejandro Lopez Jimenez
11 de julio de 2013
estoy engordando 25 nivillos andan en un peso de 300 kg en sitema semi estabulado los encierro a las 5 de la tarde y los sueltos a las 12 del dia para que pastoreen les doy 20kg de silo de sorgo alguien me puede ayudar la cantidad de cilo que estoy utilizando es la correcta los quiero sacar con un peso de 450 kg
Jorge E. Cajiao
23 de marzo de 2015
Sr Alejandro en mi eperiencia yo les doy silo de maiz a mis becerros en un porcentaje del 10% del PV y los mantengo casi sin gasto de energia puesto que no los saco del terrenode estabulacion. Ya casi estamos llegando a los 500 Kg de peso. Bien deparasiados y las vacunas correspondientes en el dia correspondiente. en mi area tenemos de 25 a 35 grados centigrados. No se olvide del agua a discrecion y la sal.
Jorge E. Cajiao
6 de agosto de 2018
Jorge E. Cajiao cuanto tiempo le toma para llegar a los 500 kg, y de que peso los comienza a engordar. Yo siempre he tenido vacas de leche , pero ahora quiero entrar a ganado de engorde gracias por la ayuda q me pueda proporcionar
José Ángel Concepcion Bonilla
8 de enero de 2016
Interesante el tema y la aportación de los participantes. Estoy comenzando con el engorde de novillos en estabulacion y sus experiencias me son beneficiosas. Gracias
Jose Willam Irigoin
22 de septiembre de 2016
Calcular la ganancia de peso de un novillo de 400 kg. El animal está consumiendo 7.6 kg de forraje con una Condición corporal de 2.4 Mcal/kg MS.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate