Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estarán preparados los agricultores para enfrentar largos periodos de sequia

Publicado: 5 de mayo de 2015
Resumen
Los acontecimientos ocurridos en los últimos días a lo largo del planeta, esta cambiando drásticamente la vida de millones de habitantes tanto de países ricos como de países pobres y vulnerables, que se han convertido en víctimas de la naturaleza. Hasta hoy, los seres humanos se han mostrado pasivos ante la destrucción, la contaminación...
Temas relacionados
Autores:
Camilo Gutierrez Bermudez
Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Eduardo José Torres
8 de mayo de 2015
Coincido completamente con el autor. Necesitamos canalizar esfuerzos para garantizar los derechos de los pequeños y medianos productores. Las grandes empresas en Nicaragua y en toda la zona compran y alquilan grandes extensiones de terreno y hacen uso indiscriminado de los recursos naturales con el único afán de incrementar su producciones sin importarles que los pequeños productores oriundos padezcan por la escasez de estos recursos que ellos provocan.
Eduardo Jose Lima
8 de mayo de 2015
Muy puntual y especifico el articulo, y felicito al Ing Gutierrez, por hacer su aporte ante inevitable tragedia con el clima, solo que me parece que hay que buscar una forma de educar a los pequeños productores ,este es un tema de mucha educacion, mucho cambio de mentalidad, cambio de estilo de explotacion de la ganaderia y la agricultura, Me parece que atraves de los entes gremiales, como asociaciones y federaciones ganaderas, en sambleas continuas, martillar y martillar el asunto hasta que un dia cale en la mente de la gente del campo y entienda que no es destruyendo el bosque, o despalando las fuentes de agua, se resolvera el problema. Hay campesinos que destruyen el bosque para resolver un problema economico vendiendo la leña, pero se olvidan de reponer ese arbol que cortaron, y asi llega el nuevo verano y vuelve a pasar lo mismo, cuando se da cuenta esta viviendo en un descierto, es por eso que insisto que una parte del problema es educacion, pero tambien deben de haber verdaderos programas sociales de impacto profundo en esa dificil situacion y circulo vicioso que vive la gente del campo. El gobierno de Nicaragua debe apartar la politiqueria y ponerse al frente del problema con una verdadera intecion de ayudar, desarrollar un programa masivo de orientacion y poner en practica nuevos metodos de trabajo, el Ministerio de Agricultura puede enviar a tecnicos al campo, organizar por zonas asambleas y luego darle seguimiento midiendo y cuantificando los resultados, solo de esa forma se podra enfrentar el problema con verdadera responsabilidad y sobre todo con seriedad.
Leonardo Garcia Huembes
8 de mayo de 2015
Muy acertado el articulo del colega Gutiérrez, felicidades! Me atrevo a comentar un poco sobre este tema que aborda un gran numero de variables, entre las que se encuentra la falta de visión empresarial de la gran mayoría de los ganaderos en Nicaragua. Tener visión empresarial implica que ademas de buscar la rentabilidad y sostenibilidad al negocio, también se busque la sostenibilidad de los recursos naturales existentes en las unidades de producción. En un análisis reciente que realizamos en la institución donde laboro promoviendo servicios de asistencia técnica a un grupo de 51 ganaderos, nos encontramos que en términos de implementación de tecnologías de producción de alimentos para el ganado para poder enfrentar estos largos periodos de sequía que nos esta dejando los fenómenos del niño, tenemos que solamente entre el 3% y el 14% de los productores dicen utilizar al menos una tecnología de alimentación para el verano: Uso de Ensilaje - 36%; Heno - 8%; Guate - 0%; Bloques multinutricionales - 3%; Uso de alguna forma de Melaza y/o Urea - 14%; Uso de cana de azúcar - 11%. Otro dato interesante encontrado, es que del total del área de las fincas atendidas (14,632 mz de uso ganadero), solamente el 1% (158 mzs) son áreas de pastos de corte!!!! con estos datos, y respondiendo a la pregunta del Ing. Gutierrez que si los agricultores (y ganaderos) estarán preparados a las sequías?, desde mi punto de vista, lamentablemente mi respuesta es un categórico no! Nos corresponde a los técnicos y profesionales agropecuarios continuar en esa ardua tarea de transferencia de tecnologías a los ganaderos, sin embargo, la mayor responsabilidad de esto es que los productores asuman su rol de empresarios a través de la implementación de las recomendaciones técnicas que se les brinda. Todas estas tecnologías de producción de alimentos al ganado para el verano, deben estar acompañadas de actividades de conservación del medio ambiente! Someto a discusión los elementos aportados al presente articulo. Saludos colegas.
Francisco Alberto Zeledón
9 de mayo de 2015
Muy bueno tocar este tema del medio ambiente, las secuelas que ha dejado el uso de practicas inadecuadas de hacer ganadería . y de ello no debemos culpar o señalar a los pequeños productores solamente, sino también medianos y grandes de igual formas tienen su cuota en el daño a medio ambiente- El enemigo principal ha sido el uso de prácticas extensivas de hacer ganadería (bajas cargas animales por mz, no hay un periodo de reposo suficiente de los pastos ,y los períodos de ocupación de los potreros son muy largos que se obliga al ganado a comer los nuevos rebrotes sin alcanzar su madurez.) EL GRAN GANADERO Y MEDIANO cuando se le escasea la comida en su finca corre con su ganado a las profundidades en otras fincas dejando atrás el problema, no busca alternativas de alimentación de verano que le permita solucionar su problema en su zona , Y NO ES POR FALTA DE CONOCIMIENTOS sino que no queremos cambiar nuestra mentalidad tradicionalista tanto productores como profesionales. No hagamos potreros como en Chiltepe( TECNOLOGÍA DE PASTO CIELO) SIN ARBOLES. Hagamos ganaderías silvo- pastoriles. no usemos herbicidas...usemos abonos que produce el mismo ganado ( orina y excretas) Concentremos nuestro ganado en áreas pequeñas, arboricemos nuestras fincas.
Rodolfo Munguia Caceres
9 de mayo de 2015
Las causas son multifactorial, con una consecuencia desastrosa.El factor politico, estan dadas un sinnumero de leyes encaminadas a proteger el medio ambiente ,?que ente hace auditoriage de que estas leyes se cumplan?Porque los politicos no se interesan por estos temas?Cuando van a tener voz los tecnicos de los ministerios afines.Cuando se les exigira a los politicos a asistir a cursos de preparacion ecologia aplicada, para que mejoren su conciencia y puedan ser mas eticos en el cumplimiento de las leyes. Que opinion les merece tirar miles de quintales de desechos en una cuenca que esta directamente conectada con un estero.?Saben que para esto deberian participar casi todas las instituciones de un estado, para cuidar el medio ambiente terrestre y acuicola.?
Orlando Jose Arroliga Cruz
9 de mayo de 2015
Estan muy buenas todas las opiniones de todos .lo que nesesitamos es que el govierno ponga la barba en romojo y mande a mas profecionales a alas sonas rurales finca a finca como iso con la alfabetisacion.para poner en alerta alos campesinos sobre el mas uso que se le da ala tierra.y los capasiten sobre como trabajar la tierra sin dañarla.
Jairo Antonio Faria Romero
10 de mayo de 2015
A los ganaderos, solo los sistemas silvopastoriles, podrán servir como paliativo a la amenaza seca que se avecuna
Angel Gustavo De Bulnes
Sementes Boi Gordo
10 de mayo de 2015
Estimados señores de Nicaragua. Comparto sus opiniones, y más me solidarizo por el problema que ustedes tienen en sus propiedades, tengo algún conocimiento del tema, pues mismo siendo argentino tuve un tío de Nicaragua, se llamaba Mauricio Lara de la ciudad de leon ahijado de Sandino y director del ministerio de trasferencia de tecnología en el gobierno de Violeta Chamorro, el ya alertaba para el descaso con el sector agrícola, la falta de políticas públicas y la crueldad del sistema capitalista que no deje prosperar los sistemas sustentables y de bajo impacto ambiental, pues simplemente no es interesante a la clase dominante y política. Aquí en mi país Brasil, donde trabajo a más de 20 años tenemos soluciones simples eficientes y de bajo costo en la producción ganadera con periodos secos de más de seis meses, mismo de esta forma tenemos tecnologías que producen por arriba de 600 kilos de carne por hectárea año, sin agresión al medio. Lo difícil aquí no es dominar las tecnologías, es convencer a políticos y dirigentes, que pueden si permanecer en el poder y hasta aumentar su prestigio, pero en vez de usar del inmediatismo y la falta de preocupación con la vida, usen de paciencia y buenas prácticas, las cuales ciertamente tendrán resultados más lentos pero igualmente mejores y duraderos. Si a alguien le interesar aquí en Brasil puedo mostrar a campo lo que hemos conseguido en estas dos últimas décadas de trabajo y más puedo repasar todas las tecnologías sustentables que dominamos aquí. Atenciosamente Angel Gustavo De Bulnes.
Jairo Antonio Faria Romero
10 de mayo de 2015
felicitaciones Ángel de Buines. Es importante que comiences a repasar todas las tecnologías que tienen ustedes en Brasil, para aguantar una larga sequía, cuyas consecuencias estamos viendo también en Venezuela, donde el gobierno ha recurrido a cortes programados de electricidad, debido a que el lago que alimenta nuestra represa Gury que genera la mayor cantidad de energía eléctrica que consume Venezuela, tiene un déficit de agua, causado por la falta de lluvias. Las represas que en otras épocas han llegado a niveles críticos, esta vez no se han recuperado a pasos convenientes
Carlos R. Tamara Gomez
10 de mayo de 2015
Debe pensarse que todavía puede ser peor. Imaginemos una sequía tal que le tengamos que negar agua al ganado y a todas las especies distintas a la humana. Cuando llegue eso ya los humanos nos estaremos matando desde hace rato. Imagínense alguien pretendiendo salvar una presa de agua por salvar a su ganado: solo los muy poderosos tendrían ejércitos enteros para salvarse y salvar a su ganado. Mientras tanto quienes sobrevivan con qué especies habitarán la tierra. Esto parece exagerado y apocalíptico, pero no lo es. Pero si el Ciclo Hidrológico no ha cambiado y, aparentemente, nunca se ha fugado una gota de agua de la Tierra por las leyes de la gravedad, ¿por qué es necesario pensar apocalípticamente? Esa es la verdadera pregunta. Por qué estamos dejando hacer lo que hacen? ¿Cuándo reaccionaremos? Recuerden el poema de Bertolt Brecht: Se llama Ópera de los tres centavos" Y los versos clave dicen: Y ahora vienen por mí / pero ya es demasiado tarde.
Maria Dolores Duarte Paladino
11 de mayo de 2015
Hola estimados colegas, excelente pregunta la que nos plantea el Ing. Gutiérrez, ciertamente hay muchos elementos de la ganadería que están afectando a nuestro medio ambiente, pero coincido mucho con los colegas que todo esta en la actitud tanto del productor y los profesionales que damos asistencia técnica al productor, aveces utilizamos lenguaje muy tecnificado para comunicarnos con los productores y no nos entienden porque ellos dicen: eso que me esta diciendo jamas lo podre hacer, esta muy lejos de mi realidad. sobretodo cuando se trata de cambios tecnológicos. El productor entiende el idioma universal del dinero, lo primero que reflexiona es:¨¿ cuanto me cuesta hacer este cambio y los recursos humanos que requiere ese cambio?, para ello nosotros como profesionales debemos de tener en cuenta la estrategia de vida del productor porque si vas y le ofreces un cambio que implique muchos recursos humano y apenas cuenta con su familia para hacer el trabajo ,pues no le es atractivo. tenemos que tener la capacidad de: 1- hacer traje a la medida de cada productor. 2-convencer y concertar con el productor o productora que la inversión que realizara no tendrá ganancias excesivas y a corto plazo pero si tendrá una ganadería durable y sostenible. a veces escuchamos la palabra tecnología y al productor sin visión empresarial significa gastos, hay que demostrar que la tecnología no siempre implica gastos ni actividades complicadas, sino que es una inversión a largo plazo y son actividades sencillas, como por ejemplo: hacer numeritos en cuanto ahorras en abonos, fertilizantes en hacer estercoleros y leña o gas al hacer un biodigestor y sobre todo como esta poniendo su grano de arena al medio ambiente con estas practicas ya que su finca producirá en poca cantidad el dióxido de carbono que genera el estiércol del ganado. además no le hechemos la culpa solo a nuestros productores porque los mas influyentes en la degradación del medio ambiente son las empresas privadas que invaden nuestro país a hacer grandes talas de nuestros bosques, mientras lo que nuestros campesinos puedan talar es una minima parte de lo que hacen ellos, lasempresas mineras, los cañeros, maniceros en fin; lo único que n os queda es buscar como adaptarnos a estos cambios y enseñar tecnología sencilla a nuestros productores. saludos y éxitos en sus labores.
Francisco Alberto Zeledón
13 de mayo de 2015
Estimado Ing. GUTIERREZ, Su enfoque sobre el problema de la sequía es totalmente acertado y me atrevo a decirle que no solo el 80% de productores no estamos preparados para dos o tres años de sequía sino el 100 % . pero no creo que el problema lo resolvamos almacenando comida q, que si es como ponerse una inyección para la gripe, se curó esa gripe ,pero quién le asegura que no le repita , debemos buscar y poner el dedo en la llaga del problema ,la causa y esta tiene nombre y apellidos ( GANADERIA EXTENSIVA QUE DEGRADA EL MEDIO AMBIENTE ) ,. Voy a citar textualmente un párrafo fenomenal de su disertación : sin embargo continúan realizando prácticas inadecuadas de producción .: Deforestación masiva. siembra de cultivos sin prácticas de conservación de suelo y agua , el abuso de agroquímicos , contaminación de las fuentes de agua , las quemas frecuentes e incontroladas, etc. L repuesta es,,,,,,,, NOOO deforestemos mássss No hagamos ninguna siembra de cultivos (icluyendo el pasto) sin prácticas de conservación de suelo y agua no usemos agroquímicos de ningún tipo, no contaminemos las fuentes de agua NOOO a las QEMAS Y así estaremos sembrando la semilla de un futuro como WEL QUE NOS HEREDO DIOS LIBRE DE CONTAMINANGTE Y ABUNDANTES.
Jose Luis Blandon Blandon
18 de mayo de 2015
QUIERO FELICITAR A TODOS LOS Q COMENTAN SOBREESTE TEMA DEL MUNDO YO ESTOY DEJANDO EN MIS POTREROS TPDI ARBOLQ NACE DE MANERA NATURAL Y USO EL SISYEMA DE PASTOREO RACIONAL INTENSIVO CREO LAS CERCAS VIVAS Y MEJORO GENETICAMENTE PARA BUSCAR EFICIENCIA CREO Q VALE LA PENA COMENTAR Q HACER VERDADERAMENTE SALUDOS
Yasser Tercero Martinez
7 de junio de 2015
Estoy de acuerdo con todas las opiniones , el cambio climclimatico que esta enfrentando el planeta a causa de la sobre explotación de los recursos naturales atraído consecuencias catrastoficas e irreveraibles, la oca educación ambiental y la falta de adopción de alternativas de alimentación de verano, ha extendido la frontera ganadera obligando a productores ganaderos buscar áreas mas aptas para la explotación de este rubro provocando un impacto ambiental negativo anivel d macro y micro climas, a esto le sumamos la explotación de otros rubros como la agricultura, minería petróleo ect. Es de suma importancia luchar por sencivilizar a la poblacion , gobiernos, ong y otras instituciones en luchar por ayudar a nuestra madre tierra aplicando estrategias de sobre vivencia mas sanas, debemos hacer algo por nuestro planeta ahora
Carlos R. Tamara Gomez
8 de junio de 2015
Estoy de acuerdo con dejar señales de soluciones He aquí mis prácticas, muy espontáneas y sin preocupaciones, en una finca de 60 hectáreas. El ganado está apastado, teniendo más de dos años de estar allí. Algunos terneros, son más jóvenes. Tengo una zona de bosque inviolable que crea un nicho para atraer lluvias. Da resultados. ¡Creanlo por favor! Mis potreros tienen pasto (yerbas gramíneas de diferentes clases, no soy selectivo), mezclado con toda clase de leguminosas, cadillos, incluso arbóreas de porte bajo, rastrojo el que aparezca de la bosta, es decir, la finca antigua tan denigrada. Tengo cultivos de maíz y yuca a los que luego de las cosecha les meto el ganado. Sacados los costos y algunas utilidades de la yuca dejo pequeños lotes como si fueran maleza. Tengo mucho guásimo y un poco de orejero para el verano. Tengo divisiones pero no dejo que el animal se aburra en ellos. El agua la beben de represas, directamente. Invertiré más en ellas este año. Estoy ensayando mudar los corrales por toda la finca cumpliendo varios procesos: 1- Concentra boñiga y orina. 2- Desmonta el corral de malezas y lo siembra con la semilla que viene en la bosta. 3- Me abona con materia orgánica, por tramos mutantes, toda la finca. Luego de abonados puedo sembrarlos de maíz, yuca, ahuyama, pues están más que limpios. He dejado de prestar plata a bancos pues estos señores nunca ayudan a nadie y siempre ganan con el negocio de otros, sin saber leer ni escribir. Uso poco herbicida e insecticidas casi nunca. Desyerbo con guadañadora, marca Lahura pues es la más potente, y machete. No repico, solo corto el monte alto. En lo que queda se enreda luego el bejuco palatable. No todas las veces gano plata, pero mi finca cada día vale más por la mejora orgánica, generalizada, de sus suelos. Por eso, casi nunca, doy sal (NaCl) al ganado. Ni el sodio ni el cloro son alimento para nada, ni nadie;entonces ¿para qué regarlo con los meados del ganado en el suelo?.¿Ganarme unos pesos más? ¡Bah! No ordeño y dejo la leche al ternero. Hay que ver cómo crecen de sanos, de rollizos y de agradecidos por habérseles permitido beber la leche de las tetas de sus madres. Estén tranquilos, no es que haya recibido cartas de ellos. Creo que el Cambio climático nos joderá a todos así no tengamos la culpa. ¿A quién le cobramos el daño? Es hora de que empiecen a salir y a pagar los culpables.
Jairo Antonio Faria Romero
8 de junio de 2015
Carlos Tamara, felicitaciones. Describiste la agricultura orgánica y holistica. Es como ver el documental de Alan Savory o de Masamuro Fukoyama , por youtube, sin tener doctorados has dado en el clavo. Tu práctica es lo que quedará después que el cambio climático pase factura total. Sin embargo no le niegues a tus animalitos requieren un poco de sal común en grano. Es mas económico hacer un acueducto que lagunas.
Oscar Antonio
11 de junio de 2015
Estoy impresionado por la cantidad de nicaragüenses que han comentado en esta pagina, han demostrado que aquí estamos preocupados por los cambios en el ambiente y como podemos cambiarlo. Desde mi punta de vista creo que para revertir la realidad que estamos viviendo, es por medio de varios factores: la enseñanza que las universidades y los colegios nos dan muchas de las cosas que me enseñaron en el colegio se me olvidaron porque para mi no tenían sentido y nunca entendía para que se utilizaban, desde niño traemos tanta curiosidad e interés pero pareciera que la escuela te quita eso, que el principal motivo sea el porque del estudiar y no las notas que te ponen!!!! Que el gobierno se involucre y que cree incentivos para aquellos que practiquen una agricultura sostenible, crear mercados locales, evitar el monocultivo y rotar de cultivo; demostrar como tener mas de un cultivo favorece a la plantación y al bolsillo ya que te evitas la compra de muchos agroquimicos. Y principalmente que no seamos solo de hablar sino de acción, no nos quedemos detrás de la PC ensuciemonos!!! saludos
Carlos Mercado
24 de junio de 2015
Que bueno hacer debate con tema que es una realidad para todos. Considero que el error es que existimos muchas personas que los problemas solo lo vemos venir y no hacemos nada por tomar medidas, por resolverlos, mas bien nos conformamos somos conformistas. Lo mas ideal seria que todos tubiesemos la cultiva de buenas practicas con la tierra, agua, medio ambiente en general. Animados a reforestar. A veces me parece una mentira que existen personas con muy poco espacio de tierra y en ese pequeño espacio siembran de todo, arbolizan, cultivan hortalizas, etc. y de ellos mismos pasan la vida con el caso de arboles frutales, y quisieran mas espacios porque cada pedasito ya esta plantado, también es una realidad que muchas cantidades de tierra en manos de personas sin animo sin iniciativa de reforestar, mas bien hacen despale indiscriminado para establecer ciertos tipos de cultivos, y quemas que arrasan con las plantaciones del pequeño vecino. Aveces nosotros los humanos como por voluntad no hacemos las cosas, pero pienso que por el bien de todos y de nuestra generación y/o desendencia debería promover leyes que nos obliguen a reforestar y plantar cierto numero de arboles por manzana, de no cumplirse el establecimiento de multas para los que no practiquemos esta dinámica. Quisas seria una de las tantas posibles medidas para que podamos hacerle frente a estos cambios. Conservando nuestro ambiente tenemos todo LA VIDA, y nuestra alimentación y la de nuestros animales. Un respetuoso saludo,
Francisco Alberto Zeledón
14 de julio de 2015
Hola amigos voy a comentar sobre los estragos del despale y el monocultivo en occidente de Nicaragua en la época del auge de LA revolución Verde(UNA DESGRACIA PARA NUESTRO PAÍS PUES LO ÚNICO DE DEJA ES LA DEPENDENCIA) porque si no aplicamos cantidades exorbitantes de agroquímicos(venenos) no se obtienen las cosechas esperadas , la erosión eólica ,que no se resuelve con barrera de rompe-vientos y que expone a enfermedades respiratorias a los vecinos. Debemos hacer un alto y que el gobierno prohíba el monocultivo que se rote con ganadería manejada RACIONALMENTE y otro gallo nos cantaría , u otro cultivo que permita la recuperación del suelo. Antes de esta desgracia de agricultura que se practica en Occidente Nica-se decía que Chinandega era LA CIUDAD DE LAS NARANJAS .....hoy tiene que llevarlas de otro lado. Yo quisiera ver a mi país que Dios nos heredó sano y puro . en camino a recuperarlo, con bosques y prados que agrade a nuestro CREADOR. QUE EL SEÑOR NOS ILUMINE y que nuestras autoridades no sigan otorgando permisos para despalar los pocos bosque que nos quedan y que rompamos la cadena de corrupción la causa de los despales.-
Nestor Bonilla Bird
6 de agosto de 2015
Felicitaciones mi estimado colega Camilo Gutierrez. El debate es muy interesante y dara resultados en la medida aue se difunda la informacion tecnica por los medios de comunicacion masiva y en los colegios. El problema es de educacion. Tema que no es de interes de los politicos ni de los empresarios. La ignorancia es la que se difunde en los medios. Ejemplo: narco novelas, Dra. Polo y otros mas. Iniciemos en cada uno de nuestros hogares y luego en nuestras comunidades. Un pueblo educado estara preparado ante los desastres naturales. Adelante hagamos cambios todos.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate