Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

el estado vs feet lot

Publicado: 18 de marzo de 2007
Por: Oscar Preves
He visto con preocupación como el estado en su versión mas conocida como municipalidad ha dictado ordenanzas de reglamentación del funcionamiento del engorde a corral (feet lot) requiriendo habilitación municipal, zonificación apta a tal fin, planta de tratamientos de efluentes líquidos y sólidos, planos de obra aprobados, distancias mínima de zonas urbanas, etc. etc. etc., la pregunta es: si tenemos que trasladar la ganadería a zonas marginales por la expansión de la agricultura, si nos vimos obligados a tecnificarnos por que a campo no es rentable el engorde, debemos soportar la presión de los controles y los reglamentos a cumplir por que la actividad la marcaron como contaminante y mal oliente?
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
guillermo casas
guillermo casas
13 de noviembre de 2007
Estimado amigo, soy médico veterinario y reconozco que el estado muchas veces peca de excesiva burocracia,pero también es justo reconocer que pocos años atrás la empresa privada en Argentina gozo y abuso de muchas ventajas sobre todo lo que fuera publico sin ninguna restricción inclusive entrando en el ámbito del delito. Es harto conocido la cantidad de empresas que contaminan y lo poco que hace o puede hacer el gobierno por falta de recursos o carencia de legislación en muchos temas, por todo esto que se reglamente el negocio de Feed Lots es normal como ocurre en los países mas desarrollados donde todo esta reglamentado... Nosotros como veterinarios sabemos la cantidad de reglamentos que atañen a la actividad pecuaria y alimentaria. Como síntesis, estimado colega debo decirle que prefiero que haya exceso de reglamentación a que no haya ninguno, como fue la norma en muchas áreas en Argentina, y si hay cosas mal reglamentadas seremos nosotros los profesionales y los empresarios del área que deberemos participar para cambiar las leyes y limitar el exceso de normas o el patoterismo de los funcionarios de turno. [ Saludos Dr Guillermo Rubens Casas Arizabalo
Roland Schulz
Roland Schulz
13 de noviembre de 2007
Me parece razonable que exista reglamentación sobre el tema. Sin embargo por parte del fisco también deben existir compromisos con los empresarios. Me refiero a la buena implementación de caminos, agua potable, luz eléctrica y en general infraestructura que facilite el emprendimiento. Que no se espere siempre que el privado deba resolver o desviar innumerables recursos en permisos, lateros reglamentos dado a que ya son muchos los impuestos que cancelamos en toda actividad comercial que desarrollamos.
Jose Antonio Andrino Mazariegos
Jose Antonio Andrino Mazariegos
13 de noviembre de 2007
Me PARECE MAGNIFICO Y Me UNO A LOS DOS MÉDICOS VETERINARIOS QUE ANTECEDEN, A QUE DEBEMOS CONTRIBUIR A QUE NUESTRA CASA, el PLANETA TIERRA, no CONTINUAR CONTAMINADO ....... ESE es un DEBER,...... Y Si NOSOTROS QUE SOMOS LOS TÉCNICOS, no SOMOS CAPACES de AYUDAR A LAS AUTORIDADES A GENERAR LAS NORMAS NECESARIAS PARA QUE NOS SIRVAN A NOSOTROS MISMOS Y PODAMOS DEJAR un MEJOR MUNDO QUE el QUE ENCONTRAMOS, ESTAREMOS ANIQUILANDO NUESTRA CASA. AYUDEMOS A LAS AUTORIDADES A GENERAR el CÚMULO de NORMAS NECESARIAS PARA NUESTRO BIENESTAR, Y VIVAMOS ACORDE.....GRACIAS.....
wilson ríos blandón
wilson ríos blandón
13 de noviembre de 2007
Es normal que con los adelantos sociales mundiales se legisle en coordinación con los mismos, antiguamente no había leyes de control para algunas situaciones porque no eran un problema, pero con la mundialización como dice el doctor Areamuno de la OIE deben reglamentarse los procedimientos para asegurar la calidad e inocuidad los alimentos, y el bienestar de animales ademas de que serán nuestro alimento siendo compromisos de nosotros los profesionales del campo en abanderarnos de estas situaciones. ahora los feet lot van en contra del bienestar animal y humano por la producción de desechos que s no son bien manejados son desagradables principalmente en predios cercanos a poblados o ciudades.
Gabriel Eduardo Simonato
Gabriel Eduardo Simonato
14 de noviembre de 2007
Si bien es lógico que exista legislación, uno de los problemas más importantes que generan este tipo de explotaciones es el olor, lo cual si lo consideramos contaminación es de menor importancia, y absolutamente mitigable con buenas prácticas de manejo. LA REALIDAD ES QUE LOS FEED LOT SE INSTALAN PRÓXIMO A LUGARES URBANOS PUES NECESITAN DE INFRAESTRUCTURA (ELECTRICIDAD, CAMINOS ASFALTADOS, ETC) cosas que se adolece en la mayoría de las zonas rurales. Las legislaciones que imponen radios de exclusión respecto de los centros poblados son de la típica ideología urbana, y cómoda respecto al ambiente, donde si tengo un emprendimiento de ese tipo y no estoy en un centro poblado nadie me protege. Por otro lado ¿cuánta basura generan esos municipios? ¿qué tratamiento le dan? ¿cómo es el sistema cloacal? ¿cuánta agua se consume por habitante, verán cómo se desperdicia? ¿qué pasa con los efluentes de mataderos? ¿qué pasa con los criaderos de cerdos o aves, alguien los controla? Producción y cuidado del medio ambiente son compatibles, pero ojo con los genios de las ordenanzas.
guillermo casas
guillermo casas
14 de noviembre de 2007
Estoy de acuerdo con nuestro colega Simonato, el tema feed lots es controvertido pero no lo es menos que las producciones avícolas ,porcinas y el manejo de residuos cloacales, pero también es cierto que porque todos contaminen no vamos a agregar más contaminación. Habría que consensuar... Por ejemplo en España donde estoy viviendo ahora, cada pueblo tiene industrias solo en lugares aledaños al pueblo o ciudad llamados polígonos industriales, algo se está copiando ahora... Creo que en Argentina debemos copiar lo bueno y aprovechar a no repetir los graves errores que todavía se están pagando aquí en Europa. Otro ejemplo son las pasteras, se dice que se debe permitir Botnia u otras porque ya hay muchas otras fuentes de contaminación, eso es ridículo porque otro contamina. Yo también quiero, intentemos alcanzar el punto medio del que hablan algunos sabios de oriente. Saludos
Gayol Eugenio
Gayol Eugenio
14 de noviembre de 2007
He leído el comentario del Dr. Preves y no comprendo cual es su asombro, yo también soy médico Veterinario y aprendí en la Facultad y en la experiencia de 25 de profesión que estas explotaciones SON, sin lugar a dudas y no porque LAS HALLAN DECRETADO contaminantes es decir con arbitrariedad, reflejo de lo que no hay que hacer. Se conoce a ciencia cierta que un feed lot es una fábrica de contaminación atmosférica por la gran emisión de gas metano y otros que se desprenden de las bostas y orines, es una fuente inagotable de contaminación de napas subterráneas por percolación de los efluentes, es un basural a cielo abierto que alberga a moscas, a ratas. Y nos quejamos de Botnia, por favor... Sin contar además con la producción anómala de animales bajo régimen alimenticio contra natura, acidificados, engordados sin acceso a forrajes que cosechen caminando como es la naturaleza de su especie. Entonces yo me pregunto el autor de la nota, ¿de qué se admira? ¿De que se hagan observar las leyes, y tratar de poner las cosas en su lugar, cuando la producción de feed lot se desmadró apareciendo lotes suburbanos en cualquier parte del país? ¿O es que el Dr. tiene intereses personales por ser parte de un grupo de productores de carnes en esas condiciones y defiende su parte del kiosco? Si es así, me parece POCO seria su participación en este foro.
Oscar Vouilloud
Oscar Vouilloud
14 de noviembre de 2007
Lo que ocurre, estimados colegas, es que siempre quieren parecer más Papistas que el Papa,porque si ajustáramos todas las empresas públicas, y/o privadas a Reglamento, debiéramos cerrar el país ya que todo funciona a medias, no nos engañemos y hagamos lo que podamos mientras se pueda.
Juan Felipe Zuluaga Rave
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
14 de noviembre de 2007
Me parece que esta norma va a obligar al sector agropecuario a tecnificarse mucho mas, debido a que en la actualidad existen muchos sistemas de producción animal que no son sostenibles en el tiempo, pues afectan directamente el medio ambiente, es aquí donde podemos comenzar a utilizar de manera mas intensiva los biodigestores, pues en una forma de aplicar la biotecnología, para producir Biogás, Biofertilizante y disminuir la Emisión de Gases Contaminantes, por lo tanto los biodigestores no terminan siendo un gasto si no una inversión a corto plazo, si alguien desea puedo colaborar con el diseño de su propio biodigestor, pues tengo un proyecto en Colombia de biodigestores, que se aplican según la zona.
Ricardo Omar Arrieta
14 de noviembre de 2007
Estimado GAYOL EUGENIO: Comparto plenamente con Ud. los conceptos vertidos en este FORO, pero lamentablemente volvemos al principio del problema, es que como la agricultura ha invadido y desplazado la ganadería a zona menos aptas es que han surgido estos sistemas donde ocurren todos los acontecimientos que tan bien apunta. El tema que debemos racionalizar las producciones y estabilizarlas en el tiempo cosa imposible porque los mercados son variables, pero debemos luchar para un equilibrio en las producciones, no nos olvidemos que la Argentina, se ha hecho famosa en el mundo por su carne producida en CAMPOS NO EN CORRALES, por lo tanto pongamos todos nuestros talentos para optimizar nuestras producciones siendo amigable con el medio ambiente y produciendo calidad. No nos olvidemos que la ganadería en nuestro país a cedido más de 30 millones de Has. en los últimos 15 años a la agricultura y mantenemos el número de cabeza de ganado lo que significa que hemos mejorado mucho nuestros manejos, Lo que demuestra que somos eficientes, hay muchas armas para aplicar para optimizar nuestras producciones, pero yo soy veterinario de la vieja guardia de mas de 30 años de profesión, las vacas necesitan CAMPO. Atte, Dr. Ricardo O. ARRIETA
Elga Beatríz Valeriano García
Elga Beatríz Valeriano García
14 de noviembre de 2007
Hola soy médico veterinario, trabajo en la sierra norte del estado de Puebla en zonas marginadas, en donde ya los agricultores empiezan a dar un manejo sustentable a las fincas y ranchos, y se preocupan ya por la fauna y flora silvestre. Créame, es una lista innumerable de reglas para corregir el buen uso de nuestros recursos naturales y de cómo cuidarlos para no contaminar más; sin embargo la cultura es lo que nos puede llevar al buen uso de esta normativas. De hecho les puedo decir que el buen manejo del ganado estabulado nos puede llevar a tener instalaciones limpias y adecuadas, ya que en mi provincia el ganado es 100 % ganado estabulado de engorda para consumo humano lo que hace que tengamos que tener buena limpieza, proyectar adecuadamente las instalaciones para el buen uso y para brindar un espacio vital correcto al ganado y esto nos dará como resultado un buen manejo y una buena engorda. MVZ. ELGA BEATRIZ VALERIANO GARCIA.
wilson ríos blandón
wilson ríos blandón
15 de noviembre de 2007
Es un hecho real el cambio climático tenemos que ayudar a mitigarlo al menos, confinar los animales es privarlos de su liberta de expresar su comportamiento natural y esto hará parte de la legislación mundial según OIE el bienestar animal será barrera no arancelaria para la comercialización mundial de animales y sus productos. Señor Juan Felipe Zuluaga Rave Zootecnista/universidad Nacional De Colombia Antioquía - Colombia comparto contigo lo de biodigestores, no sé si tienes información sobre bio - reactores. En un foro de estos se dio la información de que en Pitalito, Huila había uno. Bueno agradezco cualquier información...
Gabriel Eduardo Simonato
Gabriel Eduardo Simonato
15 de noviembre de 2007
Es obvio que si el animal no se encuentra en situaciones de aceptables, no se producirán engordes o estos serán muy costosos. No coincido en equiparar la contaminación que produce un basural, o los pozos ciegos, o los efluentes cloacales que normalmente se vierten en cursos de agua sin tratamiento previo, con una explotación intensiva de la que fuere. Creo que tal cual lo dice la colega Mexicana, que la cultura sobre las buenas prácticas es la única solución para la convivencia en el futuro. ES IMPOSIBLE RENEGAR DE LOS AVANCES TECNOLÓGICOS, y que estos sean amigables con el medio es función de como los técnicos, como lo es también que transmitamos correctamente el impacto de los mismos. Es muy fácil armar asambleas, manejarlas y después resolver cualquier barbaridad, como prohibir o relocalizar, etc. La inquietud original de este foro respecto a - algo tan normal en Argentina como es generar antinomias-, estado vs. feed lots es falsa, y es de esperar que los consejos deliberantes se asesoren antes de limitar actividades lícitas, ya que nuestro interior es netamente productivo. Tan falsa como la instalación de producción agropecuaria vs. ambientalismo ya que la mayoría de la contaminación es urbana y de ella nadie habla, ejemplo:se habla y escribe cualquier cantidad respecto a la soja y los herbicidas y FERTILIZANTES que se usan, pero cuando hay mosquitos en Buenos Aires fumigan a todos con cipermetrina y nadie dice nada. Sugiero que tanto los técnicos, como productores debe ser muy claros respecto de la opinión pública, ya que de por si son los productores los ambientalistas más constantes ya que la mayoría pretendemos que nuestros hijos continúen con nuestro negocio y eso no sucede en explotaciones mineras. El hecho que alguien defienda su negocio de ninguna forma lo descalifica, ni es poco serio. Al contrario. Si debe cumplir con normas lógicas.
Ricardo Omar Arrieta
15 de noviembre de 2007
Estimado Colega SIMUNATO: Comparto en un 100% tu comentario y fundamentalmente un aporte al tema, que es tal cuál lo describe, lo que hemos sufrido con la agricultura con el uso in discriminado de productos no amigables con los ecosistemas, que realmente no sabemos que le vamos a dejar a las generaciones venideras, hoy ya lo sufrimos no quiero imaginarme con los años lo que vamos a sufrir. Atte. Dr. Ricardo O. ARRIETA
Oscar Preves
Oscar Preves
Autor
6 de mayo de 2009
Agradezco a todos los participantes del tema que puse en el foro, fue muy enriquecedor para mi, incluso los que sugirieron mi expulsión… exacto asesoro dos emprendimientos del tipo “feed lot” y me resultaba difícil comprender tanta reglamentación, pero gracias a las variadas opiniones de colegas de mi país y otros países latinoamericanos sin olvidar lo propio en España, es que todos nos tenemos que ajustar a las normas vigentes, y comprendo que esta bien que así sea, lo que voy a emplear mas tiempo es para comprender como se consume tanta carne vacuna, sabiendo que es tan contaminante su producción, pues por ejemplo: En los dos tipos de explotaciones intensivas y extensiva hay producción de gas metano por parte de los animales, ambas contaminantes, y puedo dar un montón de ejemplos mas pero nada escapa a los procesos naturales del ciclo del C (carbono) elemento fundamental para la vida, Gracias nuevamente,
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate