Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estabulación para cebar ganado

Publicado: 21 de septiembre de 2002
Por: Jennifer Alvarez
Hola, soy estudiante de Agronomía. Me gustaría tener información de la estabulación fija para cebar ganado. Debido a que estoy haciendo mi tesis sobre este tema, pero la búsqueda de la información se me ha complicado un poco.
Agradezco a cualquier persona que me pueda ayudar. Por otra parte les quería preguntar ¿qué de cierto hay que la estabulación fija no es factible en zonas llaneras como es el caso del Estado Guárico?
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jesus Tortolero
Jesus Tortolero
4 de junio de 2007
Buenas, tengo 100 hectáreas sembradas de buen pasto en Cojedes, Venezuela. Estabulo 200 toros de 350 kg. aprox. 3 meses y medio, me dan un promedio de 1.2 a 1.3 gramos diarios, le doy pastoreo desde las 7:00 am hasta las 2:00 pm, y le doy alimento con 1% de melaza, 25% de maíz molido, %24 de afrecho, y 50% de gallinaza. Le inyecto vitaminas 1 vez al mes, y minerales, los tengo en 3 corrales de 80 mts. por 40 mts. con agua limpia y sombra. Me ha dado un buen resultado, pero quisiera mejorar y quisiera saber cuánto de bio-masa (pasto) necesita un animal para así conocer hasta cuántos animales puedo llegar, y si existe un sustituto para dar menos bio-masa y poder tener más animales. Gracias...
Raul Lopez
Raul Lopez
20 de junio de 2007
Estimado: lo que yo le recomendaría es sembrar unas hectáreas (3 a 5) de Maralfalfa, cada Ha le da para 70 reses al año, esto le permite a Ud. poder tener un mejor provecho de los pastos y poder incluir más animales en su finca. En Guarico hemos tenido experiencias con agropecuarias que a la fecha tienen 450 animales por 150 Ha. El pasto aquí es fundamental, Maralfalfa una buena opción, otra buena opción es el pasto elefante. En un rato le escribo con más detalle y verá que la relación costo beneficio le conviene. Saludos Raul Lopez
Alejandro Gomez Nieves
Alejandro Gomez Nieves
25 de junio de 2007
quiero engordar ganado pero me gustaria saber o conocer un buen mercado para poder venderlos
Jorge Ramirez Velarde
Jorge Ramirez Velarde
28 de junio de 2007
Saludos estimados colegas: Les comento que esto de la semi estabulación de ganado de carne es un proceso delicado pero efectivo. Actualmente me dedico a esta área puesto que mi propiedad no es lo suficientemente grande como para hacer una ganadería más extensiva, debo comentarles que el principal cuidado que se debe tener para la semi estabulación del ganado es la del forraje a suministrar. En la experiencia que tengo realicé potreros de pastizales asociando una graminea y una leguminosa en franjas, y ofreciéndole al ganado una ración seca en los corrales, demás está decir que el resultado que obtuve fue magnífico. Ahora estoy manejando 12 cabezas por hectárea, cuidando siempre la parte de la rotación de los pastos. Cabe destacar que los forrajes que utilicé son Brachiaria mg 5 y el Arachys pintoi.
luis albeiro moreno arenas
luis albeiro moreno arenas
5 de julio de 2007
Cordial saludo Sr. Oscar Arroyave, agradezco su participación en el foro. Así mismo, busco su colaboración o si algún forista tiene experiencias en suplementos alimenticios para ganado a base de albumina de clara de huevos. Agradezco orientación al respecto. Cordialmente,
Daniel Giraldo Llano
Daniel Giraldo Llano
5 de agosto de 2007
Hola Jennifer... Mira, se habla mucho de que la ganadería intensiva en el trópico es algo que no es factible, que eso solo lo pueden hacer los Estados Unidos porque son subsidiados. Pero lo cierto es que manejando muy bien el confinamiento de los novillos podemos estar maximizando el uso de la tierra; es cierto que los costos por kilo de carne que produces son más altos que en pastoreo, pero se compensan con el número de animales que podés introducir por hectárea. Yo también soy estudiante de ingenieria agropecuaria, y mi tesis consiste en lo mismo que estas plantenado vos, y lo que estoy haciendo es un plan de negocios, o estudio de factibilidad que puede demostrar que el confinamiento en el trópico es una buena opción... ¿qué puntos tenes que tener en cuenta para hacer tu estudio? Las moscas, son un gran problema. Las heces de todos los novillos.....hay que agregar el costo de sacar toda esa materia y devolverla a el campo... Si no sacas el estiércol rápido, los novillos pasan días caminando sobre el y las enfermedades en las patas se vuelven un problema. Tenés que tener en cuenta cómo vas a meter maquinaria al campo para cortar el pasto los días que llueva, porque vas compactando tu suelo y despues de no mucho tus pasturas no van a presentar los mismos rendimientos que cuando empezaste este experimento. cuidado con el manejo del pasto....ojo con eso.... Muchos productores dejan llevar el ciclo de los pastos de corte hasta el dia 60, 65 o 70 solo para obtener mayores rendimientos en biomasa....pero ese pasto que dan a las 70 dias es practicamente paja, ( contenido de lignina demasiado alto) y no sé si se tomen la molestia de llevar los pastos a ciclos de dias tan largos es un error y mas aun el el tropico (ecuador) donde estamos colombia ecuador y Venezuela. Trata de llevar el pasto a ciclos mas cortos....si tenes pastos de corte llevalos maximo hasta el dia 40 ....hace analisis de los pastos, ( proteina cruda , contenido energetico, nitrogeno no proteico, contenido de materia seca ) etc....y con esos resultados miras si necesitas balancear dietas con suplementos ( como muchos anteriores mencionados en otros comentarios)... Y el novillo de engorde basta con una dieta de 12 % de proteina.....muchos se esmeran en subir los contenidos de proteina en las dietas de engorde pero es prácticamente botar el dinero porque el novillo no va a responder a mas de 12 %. Saludos cordiales, estamos en contacto.
Weimar Romero
Weimar Romero
17 de septiembre de 2007
Hola estimado Julio Iglesias. Entendiendo tus preocupaciones respecto a empezar una lechería, debo mencionarte que si en verdad ves la adaptabilidad del ganado a la zona en la que lo introducirías, es importante que definas tú qué razas utilizarás en tu finca o estancia. El ganado holando ya adaptado tiene ventajas muy acordes a las metas que quieres alcanzar como lechero de la zona donde vives. La cruza para obtener el girolando, o sea, 50% holando y 50% gir lechero, es muy buena por la sencilla razón de que estás introduciendo rusticidad y mayor producción de leche. El ganado no es muy nervioso como el gyr porque le aportas también la docilidad del holando. Te darán buenos resultados. Debo mencionarte que hagas inseminación artificial utilizando toros mejorados para alcanzar una genética alta en producción, si planteas tu tambo lechero bien categorizado por recrías I,II,III,IV hasta llegar al parto mas o menos 20 meses lo que he logrado en la localidad de San Javier, Bolivia. Siempre con una buena sanidad, alimentación con silos, heno, pasturas (maralfalfa de corte, avena y otros) y dietas más incluida sal mineral para determinadas edades. Con una buena suplementación de minerales y desparasitación no tendrías problemas, mas reconstituyentes cada 15 días. Debo mencionarte que no dejes llegar parásitos externos (garrapatas, moscas, otros) porque bajan gradualmente la producción de leche increíblemente. Con estas recomendaciones no tendrás problemas para la raza que desees implementarla a tu hato lechero. Gracias, es un gusto... Si desea información mas detallada envíame tu correo y te pasaré los datos.
Gloria Betancourt
Gloria Betancourt
19 de septiembre de 2007
Señor Ezequiel, cordial saludo, estoy muy interesada en el tema de la lombrinaza, puesto que deseo fertilizar y abonar mi finca con este abono orgánico. Si me ayudaras con más información sobre el tema te lo agradecería, mi proyecto es fertilizar los suelos para sembrar maralfalfa y criar ganado estabulado.
Andres Arguello
Andres Arguello
19 de septiembre de 2007
Yo estoy usando gallinaza para alimentación de mi ganado, en Nicaragua la lluvia es escasa y hay que buscar alternativas para la alimentación de verano. ¿Qué tan mala es la gallinaza y por qué?
ANGEL ARIAS
ANGEL ARIAS
1 de enero de 2008
Hola, Daniel, quisiera saber si tu tesis la estás realizando o si ya la terminaste, porque el tema me interesa mucho, ya que yo estoy realizando un proyecto de ceba intensiva, en la cual estoy suministrando maíz en fresco... Quisiera saber de tu tesis qué alimentación le estás suministrando a los novillos....
jose antonio marroquin
jose antonio marroquin
19 de febrero de 2008
HOLA AMIGOS de ENGORMIX, que interesante todo esto de la ceba bovina...tengo un proyecto de 10 animalitos, pero he tenido demasiados inconvenientes con la alimentacion de los animales, pues el forraje no me alcanza. Creen atadas que para engordar 10 animales lo mas adecuado es implementar 1 hectárea de forraje, media de kingras y el resto en maralfalfa......ademas de esto implementar, maíz y matarratón.. la dieta base es forraje, sal mineralizada a voluntad y melaza aplicada al forraje..amigos les agradezco muchísimo sus concejos...espero una pronta respuesta
Hernan Correal
26 de noviembre de 2008
Jose: Para cebar 10 animales en confinamiento es necesario tener 1.5 has de pasto de corte, te recomiendo el kin grass es un pasto que al cortarlo en su punto medio tiene un buen valor energético y proteínico, con respecto al maralfalfa según mi experiencia no te lo recomendaría ya que es un pasto de mantenimiento. si es posible sembrar pasto imperial es mejor. al agregarle sal al 6[percent] a voluntad y melaza al forraje tienes mas beneficios, si puedes tener otro aporte de energía seria bueno ya que el aumento de peso es mayor.....ten en cuenta el peso de los animales ya que esto te dice si estas falto de energía o de proteína.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
26 de noviembre de 2008
Cordial saludo para todos los foristas: En esta misma web de engormix, en el artículo: BENEFICIOS DE LA GANADERÍA INTENSIVA TROPICAL, podrán encontrar una amplia ilustración fotográfica de lo que implica hacer confinamiento y que resultados se pueden esperar, así como los beneficios que van a obtener. El artículo incluye resultados de campo en dos ganaderías en intensivas en Colombia, uno de ellos con estabulación de ganado cebuino para engorde, y el otro con ganado cruzado para doble propósito. Para acceder al artículo, simplemente ingresen a ganadería de carne y en la sección de NOTICIAS lo podrán ubicar. Sino, busquen con el título en ARTÍCULOS TÉCNICOS. También pueden buscar por EMPRESAS en CULTURA EMPRESARIAL GANADERA. Allí encontrarán nuestro portafolio con información muy completa sobre ganadería intensiva (sistemas de pastoreo intensivos, semiestabulación y estabulación). Diez años de trabajo serio, responsable y con compromiso, a nivel nacional y del exterior, nos permiten ofrecer información muy veraz de programas ganaderos intensivos exitosos. Cualquier inquietud adicional más precisa y detallada, pueden consultarla conmigo a través del correo interno. Para ello, pueden escribirme ingresando por el link que ubican en el margen superior de este recuadro. También en esta misma web de engormix, pueden ubicar información sobre nuestros productos: 1. Manual Ilustrado de Confinamiento de Bovinos 2. Manual Ilustrado de Infraestructura Ganadera (énfasis en diseño y construcción de establos para ganadería en confinamiento) 3. Manual Ilustrado de Lombricultura con Excretas Bovinas (recolectadas en establos) Estos productos están disponibles en CD, para lectura en computador, compatible con todas las versiones de Windows, y contienen amplio acompañamiento fotográfico de cada tema tratado. Ubique información de estos productos en el portafolio de nuestra empresa. O si lo prefieren, pueden comunicarse al teléfono móvil indicado debajo de mi nombre. Un abrazo fraterno para todos y el deseo que la bendición de Dios los acompañe hoy y siempre...
Bernardo Agudelo Naranjo
30 de noviembre de 2008
HOLA, Amigos del foro aprecio mucho los comentarios que he encontrado aquí veo que no soy el único que con las mismas inquietudes la de hoy es la siguiente, como sembrar maralfalfa? características del terreno? o si se puede sembrar en cualquier tipo de terreno, que cantidad de semilla por hectárea y en cuanto tiempo se puede cortar? gracias de antemano por sus valiosos comentarios y su ayuda incondicional. BERNARDO AGUDELO NARANJO VALLE DEL CAUCA COLOMBIA
Juan Hernandez Gomez
Juan Hernandez Gomez
23 de diciembre de 2008
Para el señor Bernardo Agudelo actualmente existe mucho interés en la utilización del Pasto Maralfalfa en la alimentación animal, pero se tiene un gran desconocimiento del comportamiento agronómico de este. Algunos de los trabajos que se han realizado con este pasto, han sido en condiciones medioambientales muy diferentes al lugar donde se realizó este trabajo. Los resultados obtenidos pueden dar una mayor idea del comportamiento diferencial que se da en cada uno de los lugares y servirá para determinar, si el pasto Maralfalfa se comporta bien en todas las zonas de vida como hasta ahora se ha pensado. Por esta razón se estableció un área experimental en una zona de vida correspondiente a la transición entre bosque húmedo tropical y bosque seco tropical, con suelos de buena fertilidad, en la cual se evaluó el comportamiento agronómico del pasto Maralfalfa, durante la fase de establecimiento y por dos ciclos de producción. Se compararon dos sistemas de siembra, tallos inclinados y a chorro continuo y dentro de cada sistema, se evaluó el número de nudos (2 y 3 nudos). A cada sistema se le evaluó su comportamiento durante el establecimiento a los 30, 60 y 80 días en términos de número de plantas por metro y altura. Igualmente se evaluó la composición bromatológica y características agronómicas (producción de forraje, altura, número de tallos por macolla, proporción de las diferentes fracciones y relación Hoja:Tallo) a tres edades de corte (35, 45 y 60 días) durante dos ciclos de producción. Para evaluar las variables agronómicas, se utilizó un diseño completamente al azar (DCA) con un arreglo de parcelas subdivididas con tres repeticiones cada uno, donde la parcela grande fue el sistema de siembra, la subparcela fue el número de nudos y la subsubparcela fue la edad de medición. Para estudiar los cambios en la composición bromatológica de la yuca, en función de la edad, se utilizó un diseño completamente al azar (DCA). Todos los modelos fueron evaluados mediante el PROC GLM del paquete estadístico de SAS. Las interacciones que dieron significativas, se analizaron por Ls Means (SAS, 1999). La comparación de medias se realizó mediante la prueba Tukey (Steel y Torrie, 1988). Durante el establecimiento, el sistema de siembra y el número de nudos no afectaron de manera significativa el número de plantas por metro y la altura. Por el contrario, la edad si marcó diferencias significativas en la disminución del número de plantas por metro y en el aumento en la altura a medida que se incrementaba la edad de establecidas las parcelas. Los promedios del número de plantas por metro fueron 2.41, 2.35 y 2.1 a los 30, 60 y 80 días respectivamente y la altura tuvo un promedio de 54.74cm a los 30 días, 183.11cm a los 45 días y 276.32cm a los 80 días. Durante la fase de producción, el sistema de siembra y el número de nudos no tuvieron efecto significativo sobre las variables evaluadas, por el contrario la edad si influyó significativamente sobre todas las variables. La producción de FV y MS incrementó en todas las edades, excepto el FV en el segundo ciclo. La producción de FV y MS promedio durante el período de evaluación fue de 28.82 y 3.95, 34.63 y 6.3, 43.12 y 9.69 ton/ha de FV y MS a los 35, 45 y 60 días respectivamente. El porcentaje de materia seca se incrementó a medida que se aumentaba la edad, con un mayor aumento durante el segundo ciclo. Los porcentajes promedios de MS durante los dos cortes fueron de 13.76 [percent] a los 35 días, 18.49 [percent] a los 45 días y 24.41 [percent] a los 60 días. Las hojas siempre tuvieron un porcentaje de MS superior al de los tallos. La altura se incrementó linealmente durante el período de evaluación, mientras que el número de tallos por macolla disminuyó significativamente, durante las tres edades de corte, pero presentó un mayor macollamiento durante el segundo ciclo. La relación hoja: tallo disminuyó de igual forma con la edad tanto en base verde como en seca, presentándose un promedio durante los dos ciclos de evaluación de 0.835, 0.6 y 0.56 en base verde, a los 35, 45 y 60 días de edad, respectivamente. La relación hoja: tallo en base seca, fue superior. La edad afectó de manera significativa la composición bromatológica. La proteína cruda (PC) y el estrato etéreo (EE) disminuyeron a partir de los 60 días y las cenizas (CEN) a partir de los 45, por el contrario el FDN y el FDA aumentan a los 60 días. El contenido de PC fue de 12.46[percent], 10.80[percent] y 7.12[percent], a los 35, 45 y 60 días respectivamente. El porcentaje de CEN fue de 14.33 a los 35 días, 11.26 a los 45 días y de 9.44 a los 60 días. El EE fue de 2.10[percent], 1.87[percent] y 1.53[percent] a los 35, 45 y 60 días respectivamente. Los contenidos de FDA y FDN fueron de 39.20 y 60.58 a los 35 días 42.35 y 67.27 a los 45 días y de 44.95 y 69.48 a los 60 días de edad. La DIVMS fue del 72.92, 69.79 y 64.59 a los 35, 45 y 60 días de edad respectivamente. Las hojas presentaron mayor DIVMS, mayor contenido de PC, CEN y EE y menores contenidos de FDN y FDA con relación a los tallos. Las hojas no cambian la composición con la edad, mientras que en los tallos disminuye la PC y aumenta el FDA. Lo mejor para el corte del pasto es de 45 días. Don Bernardo saque sus conclusiones.
Antonio Labrador
Antonio Labrador
31 de enero de 2009
Amigos que se dedican a ceba, estoy iniciándome en el negocio de ceba intensivo por tal razón necesito su recomendación sobre algunos aspectos en la comida hoy por hoy estoy cebando 60 toros promedio PESO de 280 kg, y de comida le damos pasto MARALFALFA Y PASTO MORADO, PERO QUIERO COMPLEMENTAR CON RESIDUOS DE COMIDA DE POLLO PERO el GANADO lo ESTA RECHAZANDO Y mi PREGUNTA es ALGUNO DE USTEDES lo IMPLEMENTO en SUS ANIMALES O HAY Q COMBINAR ESTO CON OTRO COMPONENTE LES AGRADEZCO CUALQUIER RECOMENDACIÓN.... SALUDOS DESDE VENEZUELA ÉXITO A TODOS LOS QUE CREEN en ESTE PROCESO.....
Richardson Echeverri
Richardson Echeverri
31 de enero de 2009
Actualmente estoy realizando trabajos para montar una pequeña granja tengo poca tierra asi que quiero poder hacer una semi estabulación o estabulación tengo 2.5 h. la tierra antes de que yo empezara no producía nada útil solo maleza, antes la dedicaban a la siembra de papa esta a una altura de 2250msnm, clima 13 a 25 grados promedio, he sembrado en donde antes estaba la papa pasto raygrass perenne tetraploide, pero esto no es suficiente, estoy proyectando sembrar chachafruto para alimentar los animales en un total de 200 plantas pero es lento el proceso, e pensado en el forraje hionico pero lo veo costoso en su implementación, deseo saber que tipo de pasto de corte me pueden recomendar, ya que no cuento con mucha tierra, a su vez existe un nacimiento de agua que no quiero que desaparezca y este es casi el 35[percent] de la tierra, estoy experimentando con 3 terneros de unos 250 kilos en el momento, con ellos he visto algunas de las cosas que e implementado que la finca no tenia, como un establo (corral), cerco electrico , siembra de pasto, distribución de aguas en los lotes de pasto, y adquirí una ternera, deseo saber cuando venda estos animales que tipo de animales son mejores para la zona y saber si es mejor de carne o leche, y donde comprar, todo lo que he implementado ha sido leyendo y consultando, le tierra esta ubicada en el santuario Antioquía, por su colaboración muchas gracias.
Gerardo Anjel
Gerardo Anjel
1 de febrero de 2009
tengo una duda grande y quisiera que alguien me la aclarara: engordo novillos y toros estabulado con silo de maíz, pasto de corte cuba 22, semilla de algodón, un poco de pollinaza(estiércol de pollo, a razón de 2 kilos por animal-dia) y algo de urea. el matarife al cual le vendí los últimos novillos, se ha quejado de que el sabor de la carne es diferente, dulzón desagradable , según el. Esto es posible? se deberá a la clase de alimentacion que estoy dando? yo personalmente probé la carne y me supo bien, y no se si es solo una excusa del matarife para bajar el precio o si en realidad el sabor de la carne se puede ver afectado por este tipo de alimentacion, agradezco de antemano la ayuda, Gerardo Anjel
David Zambrano
David Zambrano
18 de abril de 2009
hola a todo les pido el favor a ustedes que tienen manejo con los bovinos que me brinden ayuda en el proceso de estabulación. gracias. god bless you
Ricardo Rodriguez Rivera
10 de agosto de 2009
Hola Buenos tiempos para todos, les escribo desde Lorica estado de Córdoba Colombia (20msnm 28ºC) he buscado informacion sobre la ceba intensiva (estabulada) de Búfalos de agua, pero la verdad es que no he encontrado valiosas razones para hacer o no este proceso estabulado. Donde se establecería la ceba es una área de 21 has de las cuales 4 corresponden a una ciénaga (pantano) donde los búfalos (hoy criados de manera convencional la pasan de maravilla) sito donde los búfalos pueden pasar parte del dia, el asunto de agua para regar el banco de forraje esta resuelto con un dique perimetrales q asegura agua para toda la temporada seca y controla las inundaciones en el invierno El banco de forraje ESTARÍA conformado por pastos de corte Maralfalfa, Hindú, Kuba22 Caña forrajera, Matarratón y leucadena asi como pastos elefantes y maíz forrajero con una produccion estimada de 9000Kg/ha/dia. Les agradezco sus comentarios y o link q me permitan tomar una buena decisión.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate