Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estabulación para cebar ganado

Publicado: 21 de septiembre de 2002
Por: Jennifer Alvarez
Hola, soy estudiante de Agronomía. Me gustaría tener información de la estabulación fija para cebar ganado. Debido a que estoy haciendo mi tesis sobre este tema, pero la búsqueda de la información se me ha complicado un poco.
Agradezco a cualquier persona que me pueda ayudar. Por otra parte les quería preguntar ¿qué de cierto hay que la estabulación fija no es factible en zonas llaneras como es el caso del Estado Guárico?
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Virgilio Correa
Virgilio Correa
27 de abril de 2007
Soy nuevo en el tema de ceba. Tengo un proyecto a desarrollar actualmente en la zona de Casanare-Colombia, (llanos) tierra pobre y con un Ph supremamente alto, situación que se corregirá con el abonamiento adecuado y a largo plazo. Mi idea es trabajar una ceba intensiva, es decir, con pastos de corte y suplementos adicionales QUE SE CONSIGAN EN LA ZONA. En esta zona se siembra mucho arroz y palma africana, de estos dos productos ¿se puede trabajar algún subproducto que me ayude a la ceba? ¿Cuáles son los mejores pastos para corte? Este proyecto no lo quiero desarrollar con instalaciones costosas porque no creo que sea lo más eficiente, sino con feedlots, es decir lotes al aire libre simplemente con comederos, bebederos y algo de sombra (hace algún tiempo visité unos cebaderos en USA Colorado y Texas con este sistema de feedlots muy eficientes). Si alguno de ustedes tiene algún comentario al respecto se los agradecería. Virgilio Correa Colombia
Jose Leonardo Cuello
Jose Leonardo Cuello
27 de abril de 2007
GRACIAS AMIGO alejandro padrino alejandro segun lo que he indagado todos estos dias pued averiguar que despues de moler el pasto se acompaña con melaza,cebada,como dices tu sorgo,y alimento no granulado por que son de menor costo .En bull semen aqui en la villa del rosario cuando realice un curso de inseminacion pude observar que alli solo tienen 6 hectarias y mantienen alrededor de 60 toros claro el dueño de bull semen tiene mucha plata y en el ganado estabulado se requiere de mucha invercion pero mi pregunta seria ¿que deberia hacer yo para estabular la finca teniendo pocos rercursos economicos y como tendria que hacer para alimentar los animales?GRACIAS PANA ALEJANDRO ydisculpame pero es no conosco mucho sobre esto
Alejandro Padrino
Alejandro Padrino
27 de abril de 2007
Cordial saludo. Para realizar una estabulación con pocos recursos para los corrales, deberías usar elementos que encuentres en tu finca como madera, bambú, etc. Para la alimentación, algo muy bueno de Venezuela es que tenemos buenas leguminosas naturales, que al contrario de las gramíneas contienen buenas cantidades de proteínas y contribuyen a aumentar la respuesta en la producción de leche y carne, así como también a mejorar la eficiencia reproductiva de los rebaños. Entre las características más resaltantes de las leguminosas como fuente alimenticia para el ganado puedo señalarte: 1. Son una fuente importante de proteínas de buena calidad, dado que poseen una amplia gama de aminoácidos esenciales que las hacen superiores a las gramíneas tropicales. 2. Presentan una concentración de nitrógeno en las hojas, superior al de las gramíneas. 3. Sus contenidos de proteína tienden a disminuir más gradualmente que en las gramíneas, en lo referente a la edad de la planta. 4. Son plantas ricas en calcio. 5. Presentan bajos niveles de fibras, en comparación con las gramíneas tropicales. Además te recomiendo realizar ensayos suministrando a los animales mezclado y moliendo distintas combinaciones de alimento, como ya tú lo has investigado, con malaza, zorgo etc. También investiga más sobre las leguminosas, son una muy buena alternativa. Att. Alejandro Padrino.
Alex Quiñones
Alex Quiñones
28 de abril de 2007
virgilio te recomiendo lo siguiente puedes sembrar pasto maralfalfa, acompañado de leucaena con riego no es necesario un riego tecnificado con fuente natural y una motobomba , lo que si es que debes cada 45 dias cortar la maralfalfa yno dearla semilla en cuanto a la leucaena cortarla y darla al ganado directamente ademas te recomiendo sembrar otro lote con pasto elefante y ensilarlo asi le suministrarias ensilado+pasto de corte+sal mineralizada+cascarilla de arroz yo hago ese tratamiento excepto por la cascarilla de arroz y he alcanzado un alza del peso diario animal de 0.4 kg. alguna duda me das el correo y te envio la doc en pdf
Jose Leonardo Cuello
Jose Leonardo Cuello
29 de abril de 2007
Hola Alex... GRACIAS por ayudarme, si me envías eso te lo agradecería... Una preguta: tengo 10 hectáreas, ¿cuántas hectáreas tendría que sembrar con marafalfa? Explicame ¿cómo es eso de de que tengo que cortar el pasto cada 45 días? Ah, Alejandro, ¿no importa si a los corrales no les hago piso, para empezar? ¿no tendría nada que ver con enfermedades o algo así por el estilo?
Jose Leonardo Cuello
Jose Leonardo Cuello
29 de abril de 2007
Alex, disculpame, no leí bien y pensé que me lo habías escrito a mí. De todas formas, yo estoy casi en la misma que Virgilio, porque queremos cebar, pero sin tener muchos recursos económicos. Está de más decir que también me lo envíes a mí, y me respondas la pregunta... Disculpame.
Alonso Ochoa Diaz
Alonso Ochoa Diaz
30 de abril de 2007
Alex Quiñones, yo también estoy interesado en el documento que tienes; te agradecería que tu pudieras pasármelo a mí. Muchas gracias.
Oscar Carreño Poveda
Oscar Carreño Poveda
30 de abril de 2007
amigo ezequiel. espero que me amplies un poco mas tu experiencia con la lombrinaza , quisiera que te extendieras un poco y me dijeras que instalaciones se necesitan? que mercado tiene ? la inversion en la semilla ? riesgos y demas. de antemano agradezco tu colaboracion y ayuda .
Alex Quiñones
Alex Quiñones
1 de mayo de 2007
Bueno la cuestión de la ceba es un poco complicada, pero ahí va un aporte: Para José Leonardo Cuello: lo primero es lo de la maralfafa, ella se debe cortar a los 45 días porque si se deja semillar el pasto que nace ya no es maralfalfa sino una guinea de menor calidad, y además distinta por la calidad de nutrientes que contiene a los 45 días. Otro punto, si la siembras en combinación con leucaena u otra leguminosa obtendrás más forraje para los animales en ceba. 1º crea por lo menos 4 comederos, de los cuales destina 2 a sal y 2 a pasto. 2º si quieres siembra 1 hectárea de pasto elefante aparte, y henificalo todo cuando alcance un tamaño de 1.3 mts y lo haces amarrándolo y dejándolo secar. Por nada del mundo dejes que le caiga agua pues se pudre. Y lo suministras en la ración de acuerdo al peso que necesites alcanzar para el final del período presupuestado. Otra cosa, lo más importante es la fertilización que le des a tus praderas y el manejo de las malezas, debido a la cantidad de tierra que posees.
jehison careño uribe
jehison careño uribe
2 de mayo de 2007
gracias amigo alex me dijeron que el pasto cameroon era parecido ala maralfalfa que sabes tu sobre eso
Julio Iglesias
Julio Iglesias
2 de mayo de 2007
Hola, mis estimados amigos, soy un ganadero empírico que he aprendido poco a poco este bello arte de la ganadería y cada vez me gusta más... El problema es que no tengo mucha tierra y tengo una ceba de machos, y ahora quiero hacer una lechería y quisiera tener como unas 50 vacas que me den más o menos 13 litros, en promedio... Mi pregunta es ¿qué vacas me recomiendas más? Había pensado en las gyr... ¿dónde las puedo conseguir? ¿O cuáles crees que sean mejores y qué tipo de alimentación les puedo dar? ¿Qué pasto de corte es el mejor y qué toro les tengo que poner? Mi finca está ubicada en Baranoa - Colombia, y es clima cálido, más o menos 29 grados centígrados. Muchas gracias
Alex Quiñones
Alex Quiñones
3 de mayo de 2007
Julio, debio al clima que presenta la finca y la ubicación de ésta, alcanzar una producción de 13 lts es bastante complicado y costoso. Te recomiendo que utilices vacas pardo suizo cruzada con cebu, pero deben ser de padres pardo suizo, para que te dé el gen lechero. Alcanzarías una producción promedio de 7-10 litros vacas, claro ésta con una buena alimentación y suplementación. Te recomiendo que utilices yuca para las vacas; está demostrado que aumentan la producción de leche. Cualquier duda, me comentas.
Jairo Epifanio Suarez Losada
Jairo Epifanio Suarez Losada
3 de mayo de 2007
Alex, Cordial Saludo, veo que tiene amplio conocimiento de Ganadería. Yo monté una finca Ganadera en el Huila sin tener mucha experiencia; en este momento tengo 30 vacas para cría y una pequeña lechería de 16 vacas, de las cuales 8 son Jerhol y el resto Holstein y gyr. Todas las traje de tierra fría y las que más se acoplaron al Clima, casi 30° fueron las Jerhol (producen 16 a 20 litros diarios), las holstein bajaron la producción bastante, se están aclimatando y poco a poco van aumentado a 7 y 10 Litros. Si alguien me puede dar una mejor combinación lechera para incrementar o hacer que las vacas de Tierra fría me den más producción les agradecería cualquier comentario. ¿O definitivamente es mejor no llevar ganado de tierra fría a caliente? Gracias.
Alex Quiñones
Alex Quiñones
7 de mayo de 2007
Alex, Cordial Saludo, veo que tiene amplio conocimiento de Ganadería. Yo monté una finca Ganadera en el Huila sin tener mucha experiencia, en este momento tengo 30 vacas para cría y una pequeña lechería de 16 vacas, de las cuales 8 son Jerhol y el resto Holstein y gyr. Todas las traje de tierra fría y las que más se acoplaron al Clima, casi 30° fueron las Jerhol (producen 16 a 20 litros diarios), las holstein bajaron la producción bastante, se están aclimatando y poco a poco van aumentado a 7 y 10 Litros. Si alguien me puede dar una mejor combinación lechera para incrementar o hacer que las vacas de Tierra fría me den más producción les agradecería cualquier comentario. ¿O definitivamente es mejor no llevar ganado de tierra fría a caliente? Amigo yo te recomendaría que si vas a tener ganado holstein en tu hato trates de cruzarlo con un brahaman o un pardo para que se aclimate, pero si compras cruces holstein en la región, no tendrás ese problema pues es más fácil aclimatarse. Lo que sí es que tengas cuidado, dado que las holstein en una arremetida de calor se te pueden morir o una enfermedad las malograría bastante. Las gyr son buenas, se aclimatan porque no tratas con simmental cruzado, con pardo es buena opción pero... Lo más importante ¡ten cuidado con las holstein! ¡Crúzalas y obtendrás mejor adaptabilidad y longevidad!
Gustavo Solorzano
7 de mayo de 2007
Estimado Alex, muy interesantes tus informes; te quería hacer un par de preguntas: 1- ¿Qué tan bien se adaptan el ganado Brahman puro a un clima de unos aproximados 30°C? 2- ¿Es esta la mejor raza de ganado de carne para este clima? Planeo usar esta raza para una ceba de unos 90 animales en un finca de 35 ha. Otra pregunta más: ¿es posible mantener esta cantidad de animales en esta finca? ¿Podría sembrar alrededor de 20 ha, con diversos tipos de pastos, en especial el tawian que es el que he visto que mejor se adapta a estas tierras? De antemano, les agradesco sus aportes...
Oscar Carreño Poveda
Oscar Carreño Poveda
7 de mayo de 2007
HOLA ESTIMADO ALEX: DE ANTEMANO TE FELICITO POR TUS COMENTARIOS TAN ACERTADOS Y LLENOS DE UNA SABIDURÍA SINCERA. CONOSCO ESA ZONA DEL MAGDALENA Y SOY TESTIGO DE LO MARAVILLOSA QUE ES PARA LA GANADERÍA. APROVECHANDO TUS CONOCIMIENTOS TENGO UNA INQUIETUD: EL VERANO PASADO FUE MUY FUERTE PARA MÍ Y POR ESTAR EN UNA ZONA PARECIDA A PIVIJAY, Y PORQUE NO ME PREAPARÉ LO SUFICIENTE, TUVE UN PEQUEÑO GRUPO DE VACAS (3) QUE ADELGAZARON AL EXTREMO DE QUE PENSÉ QUE SE IBAN A MORIR. GRACIAS A DIOS, LLEGÓ LA LLUVIA Y PUES, EL CAMBIO SE NOTÓ ENSEGUIDA, PERO TENGO UN ANIMAL ESPECIAL QUE NO MEJORÓ Y SEGÚN MI CRITERIO, DEBE TENER ALGUNA INFECCIÓN O ALGÚN PROBLEMA... DEBIDO A MI POCA EXPERIENCIA, NO ME ATREVO A TRATARLA CON NINGÚN MEDICAMENTO, Y LA VERDAD, LA ASESORÍA DE UN MÉDICO VETERINARIO SOLO POR UN ANIMAL SE SALE DEL PRESUPUESTO Y LA VISITA DE ÉSTE SOLO SERÁ DENTRO DE DOS MESES. TE AGRADECERÍA TU CONSEJO O EL DE ALGÚN COMPAÑERO QUE ME PUEDA ASESORAR. MUCHAS GRACIAS. PD: EL ANIMAL YA FUE DESPARASITADO Y LE HE APLICADO COMPLEJO B Y MODIFICADOR ORGÁNICO.
Jano Gamarra
Jano Gamarra
9 de mayo de 2007
Saludos a todos, soy de Perú y quisiera saber qué características tiene el concreto pretendido para instalaciones de ganado de carne. Muchas gracias de antemano. Atte.
Andres Castro.
Andres Castro.
9 de mayo de 2007
Estoy a cargo de un pequeño proyecto de ganado estabulado. La base de alimentacion es el uso de cerdaza. quisiera saber si alguno de ustedes ha tenido experiencia con este tripo de subproducto animal.
Andres Escobar
Andres Escobar
9 de mayo de 2007
Saludos a todos. Tengo un pequeño proyecto de ceba en establo en tierra fria (Caldas Antioquia) y empece con cruces de ganado cebú. El problema que se me ha presentado es que al momento de vender, siempre me dicen los compradores que el ganado que he cebado no son los mas adecuados para el clima y siempre me rebajan de precio . Los alimento con maralfafa, boton de oro, pasto king-grass, melaza y sal mineralizada. La pregunta es, ¿ que tipo de ganado puedo utilizar para ceba en climas frios? ¿ como es el comportamiento del blanco orejinegro? ¿ cual es el rendimiento del angus brangus? Muchas gracias
Andres Castro.
Andres Castro.
14 de mayo de 2007
Guillermo: en esta etapa, es muy importante aportar al alimento una alta concentración de proteína e indiscutiblemente, mucho forraje. Hay que tomar en cuenta cuáles son las materia primas que tiene para hacer la dieta.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate