Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Proceso de siembra de Pastura Toledo.

Publicado: 14 de junio de 2017
Por: Jaime Reyes

Buenos tardes, Voy a sembrar pasto toledo, quisiera saber si el proceso como lo hare esta bien. 1. Analisis de suelos. 2. Aplicar herbicida Amina 2.4 para acabar malezas 3. Regar gallinaza y micorrizas en los potreros antes de arar para mezclarlas con la tierra al momento de arar. 4. Sincelar, arar con disco y rastrillar. 5. Aplicar Cal Agricola para neutralizar el suelo. 6. Instalar sistema de riego por cañón 7. Sembrar semilla de pasto toledo por medio de sembradora mecánica, 8. 4 dias despues de que germinen las semillas aplicar fertilizante 50-30-20 Estarían bien los pasos??? Quisiera saber que cantidad de micorriza debo aplicar por hectarea??? O si alguien a sembrado este pasto y tiene el proceso me lo puede compartir? Gcs.

Temas relacionados:
Autores:
Jaime Reyes
Recomendar
Comentar
Compartir
Diego Fernando Gracia
14 de junio de 2017
El Herbicida 2,4-D (Amina 480 o 720) no es el mas adecuado para controlar las malezas para establecer un potrero, ya que es un herbicida que solo controla malezas suaves, lo que debr hacer es una aplicacion de Glifosato 480 g/l, a una concentracion de mezcla de 250 a 300 cc de ingrediente activo por cada 20 Litros de agua, además debe adicionar un herbicida a base de Picloram ya que necesita controlar tanto malezas de hoja angosta como de hoja ancha.
Recomendar
Responder
Jaime Reyes
14 de junio de 2017
Ing. despues de aplicar Glifosato en esas concentraciones, al cuanto tiempo puedo sembrar la semilla de toledo? Y saber si la cal agricola afecta las micorrizas, y en tal caso cual de las dos seria mejor aplicar?? Pienso aplicar 50 kg de urea, 25 kg fosforo y 20 kg postasio y 4 tons de gallinaza como para fijar nutrientes al suelo y de hay en adelante fertilizar de acuerdo al analisis de suelos, estaria bien??? Muchisimas Gcs por su colaboracion.
Recomendar
Responder
Yemsin
14 de junio de 2017
Todo lo que va ser es correcto pero el impacto economico es alto si es una extension considerable, aunque con todo lo que piensa hacer va a tener una pastura de gran follaje
Recomendar
Responder
luis ramirez
14 de junio de 2017
Deberias hacer pruebas de germinacion ojalà sobre el terreno a usar, entiendo que la mayoria de nuestros suelos requieren de fosforo, eso lo determina el estudio de suelos, por lo que se recomienda es adicionarlo al suelo previamente a la semilla pero esto debe realizarse sobre suelo humedo por lo menos 10 dias antes de la semilla. Si la recomendacion es encalar es porque el es suelo es acido y se deberia realizar mínimo 30 dias previo de la semilla, la apliacacion de cualquier abono debe venir de la recomendacion del estudio ed suelos, aclaro pno soy agronomo pero tengo experiencia en mi propio proyecto, claro que siempre bien asesorado.
Recomendar
Responder
fernando mejia
14 de junio de 2017
Cordial saludo a todos los participantes al foro. Señor Reyes, estoy trabajando de igual manera que usted, y consideré que era lo correcto.... , pero una agrónoma me dijo encale y fertilice despues de lluvias, para que la cal y los fertilizantes no se pierdan lixiviados. Despues pregunte: la semilla 6 meses mas tarde?, porque sin agua no hay germinación y me responde, "he ahi el dilema". De todas maneras voy a probar con una o 2 hectareas. Mi suelo es arenoso, entendí, que ese tipo de suelos puede tener ese inconveniente, el arcilloso el lixiviado es menor y probablemente menos perdida. Me gustaria conocer otras opinones
Recomendar
Responder
Jose luis romero paz
15 de junio de 2017
Muy interezante las opiniones . Gracias . Se aprende . Ganadero Venezolano . No revolucionario .
Recomendar
Responder
Jaime Reyes
15 de junio de 2017
Muchas Gcs a todos por sus comentarios, mas adelante les compartire mi experiencia y resultados, si alguien tiene mas comentarios y correcion se las agradeceria enormemente.
Recomendar
Responder
Carlos Eduardo Saiz Ucros
15 de junio de 2017
Mi sugerencia respetuosa es: 1- Primero haga una aplicación con Glifosato y Amina al potrero con el fin de matar el pasto y las malezas que existen y que competirán con el pasto a sembrar. 2- Pasados 10 días de la aplicación anterior hacer un pason de rastra o arado con piso mojado para mayor efectividad. 3- Acto seguido realice las enmiendas que por analisis estan recomendadas. 4- Realice otro pason de rastra para incorporar las enmiendas. 5- Un pason de rastrillo para que la tierra quede suelta y sin terrones grandes. 6- Realice la siembra a no mas de 2 cm de profundidad siempre y cuando se esperen lluvias para la germinación. 7- Realice las acequias regadoras y las drenadoras en caso de inundación poder desaguar el lote. Espero haber sido útil con mis sugerencias.
Recomendar
Responder
luz esneda
16 de junio de 2017
Y los hervisidas para hoja ancha si son compatibles con con glifosato
Recomendar
Responder
Carlos Eduardo Saiz Ucros
16 de junio de 2017
La mezcla es la de glifosato de sal monopotasico + 2,4-D sal amina.
Recomendar
Responder
Mario Alberto Pelaez M
17 de junio de 2017
He sembrado Toledo preparando con maquinaria y con minima labranza solo con glifosato . En ambas formas la sembre con humidicola ya quees muy erecta y deja entrar la colosuana muy rapido Hoy va ganando la humidicola Despues del primer pastoreo se fumigó con abono foliar
Recomendar
Responder
Agrocomercial Campo Verde
19 de junio de 2017
Muy buenos días,dentro de la experiencia que me transmiten mis clientes y la mía, puedo decirle que lo primero es un análisis de suelo para con este determinar que le falta o que le sobra al suelo que tiene por sembrar,luego con el resultado casi siempre es recomendado para la gran mayoría de suelos en Colombia una enmienda(corrección) que puede ser cal o yeso que es mas soluble que la misma cal y materia orgánica,esta enmienda preferiblemente se debe incorporar pero en zonas o lugares donde no se tiene la posibilidad de maquinaria debemos ayudarnos de la época de invierno ya que el agua ayuda a percolar los distintos productos que estamos incorporando,algunos profesionales del campo hablan de no menos de dos meses antes de sembrar para que la cal o el yeso junto con la materia orgánica actúen en el suelo ya que es un proceso lento. El resultado del análisis también nos da una idea de que pasto podemos usar, una vez tengamos el clima ideal para la siembra que es el invierno y no en la primera agua después del verano sino esperar unos días a que el suelo absorba lo suficiente podemos proceder a fumigar con Glifosato 480 entre 200 y 300 CC x litro esto depende de el tamaño y la cantidad de gramíneas de hoja angosta y si hay hoja ancha se puede mezclar con un Picloran para que mate de raíz las malezas de hoja ancha ya que las aminas son quemantes o vehículos pero no matan en la mayoría de los casos de raíz, posteriormente esperamos una semana y procedemos a sembrar y ojo busque semillas de alto valor cultural (alta pureza X alta germinacion ) ya que el mercado nacional esta lleno de Basura para poder dar un precio económico a la semilla y poder competir en el mercado.una vez sembrada la semilla con voleadora de mano o tractor o simplemente a mano busque pasar algún implemento pesado sobre el terreno para que la semilla quede en intimo contacto con el suelo y pueda así absorber el agua suficiente par comenzar el proceso de germinacion y posterior desarrollo, si no se cuenta con esto busque su ganado y pasee lo por el área sembrada para que con la pezuña entierren la semilla. Cada paso en una siembra es fundamental en el éxito de la nueva pradera y requiere de trabajo análisis y sentido común ademas de un buen laboratorio unos buenos productos no solo de las enmiendas sino de las semillas y de el personal que realizara el trabajo. Espero que mi concepto le ayude de algo y tenga un muy buen resultado en su siembra. LUIS F JARAMILLO ZOOTECNISTA UNAL MEDELLIN GERENTE SEMILLAS CAMPOVERDE
Recomendar
Responder
Fernando Gomez Correa
22 de junio de 2017
buenos dias para todos, mi pregunta es; cual de todas las brachiarias es la mas recomendadda a establecer en suelos con pH alrededor de 5, pluviosidad 3.000 mm anuales y altura 120 msnm, buen brillo solar pero no tengo el dato. Y pretendiendo establecer una ceba de ganado comprando de 300-320 kgs. para faenar de 450 kgs aprox. gracias. me gustaria oir opiniones.
Recomendar
Responder
Omar
15 de enero de 2019
cuantosa dias tarda en germinar el pasto toledo es que me urge saber
Recomendar
Responder
JOSE
16 de octubre de 2019
Buenas noches he leído con atencion ya que despues de leer e investigar y hablar con ganaderos agronomos llegue a la conclusión de sembrar dos variedades de pastos mulato dos y toledo xaraes los cuales segun sus caracteristicas crei que eran los que mas se adaptarian al terreno en los llanos y su rapido establecimiento ya que una de las características de estas dos especies son altamente invasoras pero despues de un mes de siembra veo que no es asi crecimiento muy lento, y disparejo germinación super dispareja de 5 a 25 dias pero como dije antes lleva un mes y todavia observó semillas germinando. En el mes que lleva he tenido dos ataques duros de gusano falso medidor, trosador, tambien ataque de hormigas arrieras el fin de semana pasado me dediqué tres dias a fumigar para control de malezas y plagas despues realicé una abonada con nitrogeno potasio y cloruro en unos 10 dias iré a verlo haber como va. No se porque no crece rapido o sera que estoy muy afanado claro que hay partes donde le da sombra por algunos arboles y esta mas grande 40 cm que en otros lados donde el sol le da directamente mide unos 15 a 20 cm si alguien tiene algun comentario les encargo gracias
Recomendar
Responder
Tony Gahona Cruz
14 de junio de 2020
Después de 6a 10 días de germinado mi pasto, puedo aplicar 2, 4-D para malezas de hoja ancha ???
Recomendar
Responder
fernando mejia
15 de junio de 2020
Tony cordial saludo. puede hacerlo. Tuve ese dilema, porque la maleza se le vino encima y no lo iba a dejar crece, fumigue y no paso nada al pasto Toledo, por supuesto es mejor cuando uno siembre en linea, que cuando siembra al voleo
Recomendar
Responder
SANTIAGO ECHEVERRI
26 de junio de 2020
Buenas noches. Mi experiencia y los datos de lo realizado con el pasto Brachiaria Brizhanta Toledo Xaraes, desde el año 2014 hasta la fecha, en un predio ubicado en el municipio de Cartago, Valle del Cauca, Colombia, (a orillas del rio la Vieja) es la siguiente: Pastos actuales en estrella, puntero y gramas nativas, las cuales se pretenden erradicar. Topografia ondulada, en muchos lugares sin posibilidad de hacer labores mecanicas debido a las pendientes del terreno. Se hacen todas las labores en epoca de buenas lluvias. Nunca en veranos o periodos de escases de lluvias.No se cuenta con acceso a riegos artificiales. Se hace erradicacion de material vegetal con herbicida tipo Glifosato. Dosis de 250 a 300 cc x bomba de espalda manual de 20 litros. Se ha aplicado herbicida tipo Glifosato + tipo Paraquat, 150 cc + 150 cc x 20 lts H2O pero el material vegetal a erradicar rebrota. No se ha vuelto a hacer asi. Aproximadamente a los 15 dias se esparce la semilla con una Abonadora Sembradora 12 k marca LHAURA Ref. 10502. Durante el tiempo del establecimiento y segun se detecte la presencia de malezas se aplica herbicida tipo Picloram o 2,4-D. Durante la preparacion del terreno ni durante el tiempo del establecimiento NO hemos aplicado abonos o correctores de acidez. Debido a el gran cubrimiento que del terreno hace el pasto y al no sobrepastoreo, en los lotes que hemos sembrado con este pasto NO se han presentado malezas que se deban erradicar con herbicidas. El primer pastoreo lo hemos hecho a los 150-180 dias con animales de menos de 250 kilos. La raiz ya esta mas afianzada y no la arrancan al comerla. Un vecino, al ver la exuberancia de su siembra, a los 90-120 dias introdujo los animales, pero estos arrancaron de raiz muchas matas. En el ultimo lote sembrado, con doce macho levante 12-18 meses que pastorearon 28 dias, la ganancia de gramos por dia fue de 437 gramos x animal. Para los parametros de la finca fueron muy buenos resultados. Ni 8 kilos y mucho menos 4 kilos de semilla por hectarea, que es lo sugerido por todas las casas comerciales y la literatura consultada, han sido nuestro gasto de semilla. En nuestro caso promedio de consumo de semilla ha sido de... 39 (si, treinta y nueve) kilos x hectarea (si, por hectarea) Altisimo. Se han utilizado semilla de tres marcas distintas, compradas en almacenes de reconocida solvencia. (no piratas, no marcas desconocidas, no las mas baratas del mercado.) Se ha notado que la semilla de marca SEMILLANO cubre mas el terreno, evitando el matoneo tan tipico de las Brachiarias. No obstante el consumo tan alto de semilla por hectarea, seguiremos en el proceso de cambio. Lo anteriormente descrito no pretende ser un estudio de doctorado, ni mucho menos. Son los resultado y experiencias propias. Si a alguien le sirve lo anteriormente expuesto y si alguien me puede corregir y enseñar como gastar menos semilla,lo agradeceria mucho. Santiago Echeverri Gonzalez.
Recomendar
Responder
Fredy garzon
10 de julio de 2020
Buenas noches disculpe quisiera saber si poniendo herbicida currier no le afecta al pasto mulato ya que apenas brotaron
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.