Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

España - Presentan el sello común del compromiso con el Bienestar Animal

Publicado: 15 de diciembre de 2022
Resumen
• El sello común "B+ COMPROMISO BIENESTAR ANIMAL" recoge en una imagen unificada todas las carnes y productos certificados por los diferentes sistemas de certificación puestos en marcha de forma coordinada por cada sector • El sector español da respuesta así a las demandas de los consumidores en cuanto a una producción ética y respetuosa con ...
Temas relacionados
Autores:
José Manuel Alvarez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Eduardo Francisco Deal Freccero
3 de enero de 2023
soy ingeniero agrónomo. He dedicado parte de mi vida profesional a ocuparme del tema práctico de la aplicación del Bienestar Animal en el ámbito del predio ganadero en mi país, Uruguay, donde tengo redactado un libro y varias publicaciones sobre el tema. He desarrollado diseños de instalaciones de trabajo para vacunos que las hacen muy efectivas: he medido hasta una 50% de ahorro en el tiempo para hacer un mismo trabajo en instalaciones con buen diseño y manejo adecuado frente a un corral tradicional y un manejo tradicional, Estoy trabajando en esto desde 1986 y lo que nunca pude lograr es cumplir en el ámbito del predio productivo, con un 100% de las premisas (5 libertades) para aplicar BA en ese ámbito, al menos con los productores que he trabajado en mi país. Si hay información sobre el tema y alguien me quiere enviar datos donde buscar, le estaré eternamente agradecido. He estudiado a fondo lo que pude acceder: Bud Williams, Temple Grandin y Burt Smith, pero no consigo avanzar en la aplicación en el ámbito del predio ganadero. He trabajado en mi país, y algo en Argentina y en Brasil (Rio Grande do Sul) y estoy estancado. Creo que strictu sensu, no es posible hablar mas que de mejoras leves para el animal. Ni que hablar de los ovinos ,,, donde se utilizan perros No me parece responsable hablar de mejoras para la vida de estos animales, a los que dbemos estar eternemente agradecidos por lo que han significado para nuestra vida y desarrollo, cuando hay esasos medios para comprobar la veracidad de esas afirmaciones.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
5 de enero de 2023
Eduardo Francisco Deal Freccero Felicidades por sus logros. Solo comento que nadie es dueño o sabedor del conocimiento. Solo atrvés del acierto y error se hacen las mejoras. Todo es criticable y perfectible. Su inquietud lo lleva a la reflección y avanzar en las mejoras de manejo. SUGERENCIA Haga un escrito y lo coloca en FORO nuevo para que los comentarios y consultas hagan extensivo su cotribución y sus conocimientos sean tranferidos y adaptados en otras regiones. La experiencia ganado por los productores generará nuevos conocimientos ESO ES CIENCIA. La aplicación y transformación del conocimiento actual.
Eduardo Francisco Deal Freccero
5 de enero de 2023
M.C. Fernando R. Feuchter A. estimado colega. Gracias por sus comentarios. Siempre es bueno recibir observaciones de lo que uno opina, Quiere decir que lo han laído y confirma que Engormix es un lugar donde se genera conocimiento, se comparte y se difunde. En relación con lo que hice, en realidad no hice nada si no que apliqué esos conocimientos que están disponibles para quien le interese leerlos, generados por los referentes que mencioné. Son efectivos y dan resultados prácticos para quienes están a diario con los animales en los corrales, a quienes respeto mucho porque son quienes viven el trato frecuente con estos seres que producen para mejorar nuestra vida. Ojalá que un día podamos comunicarnos con ellos o logremos medios efectivos de interpretar sus razones de manera de mejorar nuestro trabajo con ellos. Lo que sí puedo aseverar es que las recomendaciones de Bud Williams, Temple Grandin y Burt Smith FUNCIONAN. Alivian el trabajo, se lo hace mucho mas rapido sin apurarlos, los animales van para donde uno quiere prácticamente sin esfuerzo y a uno le parece que no se estresan mas de lo necesario por nuestra intervención en sus vidas. Es parte de lo que ested comentaba. Es aplicación efectiva en un rubro en el que, al menos en mi país, no son valorados esos conocimientos ni los resultados que generan.para el trabajo rutinario de las ganaderías. Es hacer efectiva la mano de obra sin generar estrés en las personas ni en los animales (demasiado; porque al trabajar con ellos SIEMPRE les generamos estrés) Puedo contribuir enviando un diseño. Me cuesta manejar estas herramientas modernas de comunicación: tengo 73 años de edad. Si mr dice como le envio un dibujo. Mi correo es corralesdeal@gmail.com saludos y gracias nuevamente
Eduardo Espinoza
6 de enero de 2023
Eduardo Francisco Deal Freccero muy agradecido por su ofrecimiento de compartir su extensa experiencia. Usted es jóven.
Eduardo Francisco Deal Freccero
6 de enero de 2023
Eduardo Espinoza GRACIAS Es usted muy amable, pero soy conciente de las limitaciones que tengo y de las que me adjudican. De cualquier modo, intentando hacer caso de mi colega Feutcher, en breve tendré un libro editado donde intento compartir las experiencias de mis años de trabajo que me han permitido diseñar corrales de trabajo para bovinos (también para ovinos) donde he podido comprobar en terreno las recomendaciones de estos grandes del comportamiento como son Williams, Grandin y Smith. He comprobado que para trabajar con estos animales hay actitudes de los seres humanos y diseños de corrales, que facilitan enormemente las tareas. No estoy tan seguro de cumplir sl 100% con los principios de Bienestar Animal como se plantean por la aplicación o el respeto a las 5 libertades o a los principios que otros organismos internacionales han definido en este mismo sentido. Estoy convencido que no se puede producir y cumplr ESTRICTAMENTE con estos principios. Creo en los comportamientos, actividades y actitudes de los seres humanos que buscan tratar mejor a los animales productivos (noblesse oblige) por lo que nos dan, pero cuidado con pasarse en estas actitudes y terminar como una sociedad protectora de animales que actúan irracionalmente, fuera de la realidad, Es un hecho consumado que si no nos hubiésemos alimentado de otros seres vivos, la humanidad no existiría hoy con el desarrollo (?) que tiene, así que, por respeto aunque sea, debemos estarles agradecidos en la medida de lo posible, pero no debemos ser hipócritas porque esa acitud nos confunde y no ayuda. Hace unos años la mayor exposición rural de uruguay fue invadida por "defensores" de los animales, en cuanto seres vivos. Me hubiese gustado preguntarles de que se alimentaban diariamente, porque no soy capaz de imaginarme un mundo donde no se utilicen otros seres vivos para alimentarnos y vivir. Árboles , verduras, frutas, son todos SERES VIVOS QUE SIENTEN. Ya está científicamente comprobado. ¿Cómo viviremos si no podemos alimentarnos de ellos? Disculpe, pero la injusticia y la irracionalidad me rebelan
Raúl Botero Botero
6 de enero de 2023
Estimado y respetado Dr: Deal Freccero: Muchas gracias por sus importantes aportes al Bienestar Animal. Qué bueno que nos pudiera, por favor, compartir buena parte de sus prácticas de Bienestar Animal y modelos de la infraestructura propuesta por usted y por los autores que menciona en sus mensajes. Reciba un afectuoso y cordial saludo, Raúl Botero Botero MVZ; MSc.
Eduardo Francisco Deal Freccero
7 de enero de 2023
Raúl Botero Botero Dr. agradezco sus comentarios, Pero soy solo un agrónomo que, mientras estaba activo, solo fue productor, agrícola y ganadero aunque lo último era lo que me gustaba. Con mi profesión trabajé como extensionista (1079 a 2005), para el estado uruguayo y como docente de Bienestar Animal en una universidad privada en Montevideo desde 2005 a 2019, cuando me jubilé, pero en 1986 estuve en Australia donde me interesé en el comportamiento animal, tal vez por las dificultades para manejar, ovinos primero y luego bovinos, en el campo y con mis asesorados, Tengo mas de 120 corrales hechos nuevos y unos 30 mas reparados. mientras estaba activo. Perfeccioné dos diseños para trabajar con hasta 150 y hasta 300 vacunos adultos respectivamente y para 60 lanares, todos a pedido de clientes. Con mucho gusto le puedo enviar mis diseños de corrales de trabajo si me da una dirección de correo electrónico porque no sé cómo subirlos a Engormix. Saludos cordiales y a esta altura de mi vida (73 años) agradezco su interés.
Raúl Botero Botero
7 de enero de 2023
Dr Deal Freccero: Con mucho gusto Dr Freccero. Mi dirección del correo electrónico es: r2botero@outook.com Me motivan mucho sus modelos de corrales. Muchas gracias y un cordial saludo, Raúl Botero Botero MVZ: MSc.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate