Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

enumeración en bovino

Publicado: 10 de noviembre de 2007
Por: Jeinner Ovalle

Buenas quisiera saber cual es la mejor forma de enumeración en bovino, como se enumera vaca, terneras, novillas,toros,terneros,cría le agradezco su ayuda... espero pronta repuesta

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Romero Carrillo
Romero Carrillo
6 de abril de 2009
Amigos foristas. Respeto la opinión de cada uno de Uds. en lo referente a la numeración de bovinos. Como productor lechero desde hace mas de 20 años he venido numerando mis animales de la siguiente manera: 1- Al nacer coloco un arete a las hembras en la oreja izquierda con un consecutivo en bajo relieve en la parte superior sin importar el año de nacimiento e inmediatamente anoto en mi libro de registros la fecha de nacimiento, la madre y el padre del animal en cuestión. 2- A los seis meses coloco a este animal una orejera plástica con el mismo numero del arete para la identificación en campo abierto. 3. Es importante anotar que todos los registros y datos de mi ganaderia los proceso con el Software Ganadero. Lo importante de un sistema de numeración es que sea claro y visible para que de esta manera no se dificulte la identificación del animal durante las labores de campo. Mi recomendación es que los datos se lleven en libros de registros muy sencillos y practicos y con los datos estrictamente necesarios para cada animal. Los ganaderos, que por el tamaño de su rebaño lo ameriten es aconsejable adquirir un software especializado.
Romero Carrillo
Romero Carrillo
6 de abril de 2009
Amigos Foristas. Es importante anotar que próximamente y adicional a lo anteriormente expuesto, identificaré mis animales electrónicamente, ya que hacia el futuro la legislación así lo exigirá.
Benedicto Medina Villamizar
9 de abril de 2009
Amigos Foristas, interesante la participación de cada uno de Uds. sus experiencias y sus recomendaciones sobre la identificación a llevar en un rebaño bovino. Desde mi punto de vista y respetando todas las opiniones vertidas al respecto, lo más importante en el control de un rebaño ganadero, bien sea de leche o de carne, es el manejo de registro de actividades en el fundo. De nada serviría el que identificásemos muy bonito nuestro rebaño, si no llevamos un efectivo sistema de registro de actividades con los animales que nos van naciendo en la unidad de producción. Es este sistema de registro lo que nos va permitir el tomar decisiones en el futuro inmediato sobre el manejo del rebaño: Ventas, Reemplazos, etc. Bien por lo que se afirma que vamos hacia un sistema global de identificación, pues bien, preparemonos para ello, y cuando llegue el momento, de seguro lo que vamos a utilizar, para incorporarnos a este sistema, es lo que tenemos asentados en nuestros libros o registros sobre nuestros animales, entiéndase por libros o registros: bien páginas en excel o cualquier otro programa, informaciones recopiladas en software ganaderos, páginas de cuadernos de campo, etc. Lo que si no podemos permitirnos, es que la información del manejo del rebaño esté confiada a la memoria del capataz u ordeñador de la finca. Respecto a la identificación individual de los semovientes nacidos en la finca,y ratificando mi respeto por todas las opiniones de los amigos foristas, el mejor sistema es el que al yo utilizarlo, me de la referencia o información sobre el animal identificado. Gracias.
Ricardo Von Chong
Ricardo Von Chong
1 de julio de 2009
la numeración en el ganado va de acuerdo en como el productor mejor la entienda y cada productor elije la mejor forma de enumerar su ganado.yo por ejemplo establecí un sistema de enumeración que es al nacimiento se le coloca arete con su respectivos datos de numeración a los 7 meses se les marca a fuego a los animales comerciales o para embarque y a frió a los animales de registro. bueno el sistema q yo me baso para enumerar es el siguiente se le marca en la parte posterior derecha la fecha de nacimiento de la siguiente manera. por ejemplo si un ternero nació el 16 de junio de 2009 se marca asi. 16/6 esta marca en la parte posterior derecha y en la parte anterior del mismo lado el año correspondiente q en este caso seria el 9. asi de sta manera sabremos la fecha exacta del animal y ala ves llevaríamos la secuencia de registro ya q la fecha cambiaria medida q van naciendo ahhh y si he optado por dejar tatuado en la parte interna de la oreja derecha el numero de la madre esto para llevar un registro reproductivo de la vaca. el motivo por lo q he decidido marcar el ganado de registro con frió es por motivo de estética ya q al momento de una exibicion por ejemplo en alguna feria el animal iría bien marcado ósea mas bonito el herrado o marcado ya q con frió queda mejor el herrado que con fuego ye s por eso q el ganado comercial se marca con fuego ya q este ganado no va para ninguna exibicion sino que va 6 o 8 mese para el potrero a pastar y a ganar peso y por consiguiente al matadero y no necesita q el herrado o marcado se le vea bonito solo basta con q se le entienda la numeración. gracias espero haber podido ayudarlos.
Marta Garacia
15 de septiembre de 2010
Únicamente agradecer por la participación de cada uno de ustedes,para mi ha sido de mucha utilidad esta información
Fede Conforti
9 de junio de 2012
La mejor manera de identificar bovinos, primero por lo económico y también por la facilidad por la aplicación y reconocimiento a campo es el uso de caravanas. Son aretes que van en la oreja del animal a identificar y se pueden usar los sitemas que uno quiera. Por ejemplo se podría usar como indicador el n° de animal dentro del establecimiento 1,2,3,4,5 y seguir esa numeración y cambiarla cada cierto limite por ejemplo 5000 números y hacer ciclos. otra manera podría ser por ejemplo colocar para un ternero macho nacido en 2012 y es el 5° ternero que nace en el campo: 125, y si es hembra 0125. sirve para identificar año de nacimiento sexo en caso de recr{ia de animales sin discriminación de sexo. Pero la utilidad de la enumeración radica en los registros que se hagan en base a los numeros o registros particulars RP. Es importante poder armar una planilla donde uno pueda colocar información valiosa de los animales dentro del establecimiento ya que uno luego puedo basarse en eso para la selección de los animales que van quedando para la reposición. Es muy importante recordar que la selección ha de ir de la mano de la producción y no de la belleza. Las exposiciones muestran animales gordos y lindos por el cuidado con lineas puras, pero no se jura por los DEP's, sino que se jura por fenotipo. McKeenan profesor de tambo de Nueva Zelanda, ha escrito en su libro De Pasto a Leche, que logroaumentar su producción de sólidos en Rakuara solo seleccionando por producción. de nada serviría identificar los animales si no se hacen registros y se los utiliza
Carlos Alberto Meneses Corzo
30 de octubre de 2012
Cordial saludo, no se mucho de numeración de ganado, pero pregunto... ¿por que si un ternero nace el 8 de Octubre de 2012, (por dar un ejemplo) y es el ternero numero 15 nacido en este año, simplemente lo numero por ejemplo 12-10-08-15 y así de esta manera la numeración me dará la fecha de nacido y que es el ternero número quince de este año. perdonen mi ignorancia. asumo que por la cantidad de números ?
Fede Conforti
26 de noviembre de 2012
Carlos, si pusieras ese número estarias sabiendo al verlo que es un ternero nacido en Octubre de 2012, y es el número 15. Para que te sirve saber la fecha, para que si es hembra y queda en el campo como reposición sepas cuantos años tiene y conozcas la longevidad de tus vacas. El número te sirve para saber si es cabeza de parición (los dos primeros meses) o si es de cola de parición (los últimos terneros nacidos).
Idelio Salera
1 de diciembre de 2013
IDENTIFICACION DE TERNERAS Usando cuatro cifras. unidad y decena para el orden y cantidad de terneras nacidas cada mes. centena el mes (1) enero, (2) febrero hasta octubre (0) .- las de NOV y Dic. adelantar algunas como Octubre y pasar algunas a Enero del año siguiente. para no usar una cifra mas por dos meses.- En columna de millar va la ultima cifra del año (3) 2013, (4) 2014, ESA NUMERACION SE REPITE SOLAMENTE A LOS DIEZ AÑOS, tiempo suficiente para que cuando la ternera sea grande no estará mas el NUMERO ANTERIOR IGUAL. Ejemplo: nacidas enero 2014 va numero 4101 la primera. 4102 y seguir todo el mes, febrero 4201 la primera y seguimos. nos permite numerar hasta 100 terneras por mes usando 00 como 100. De esta forma en cualquier momento de la vida del animal con el numero sabremos la edad por año, mes y orden y cantidad de cada mes. DESTE, VACUNA BRUCELOSIS, SERVICIO EVALUAR SU ESTADO SABIENDO LA EDAD, SOLAMENTE SE COMPRUEBA SU VALOR CUANDO HACE VARIOS AÑOS QUE SE ESTA EMPLEANDO
Miguel Sanchez
16 de diciembre de 2013
Mi opinion sobre el tema y la mejor tecnica es la identificacion electronica del ganado mediante la utilizacion de chips.
Elvis Silva
1 de mayo de 2015
Me gustaría saber mas en detalle sobre el sistema de identificación único utilizado en Argentina que menciona Mauro para para enumerar ganado cuando se tiene mas de un establecimiento. Muchas gracias
Jesus C L
17 de noviembre de 2015
Buenas noches, alguien tiene información sobre chips gps para ganado, sabran de alguna tienda que los venda aquí en mexico, espeficificamente en tabasco. saludos
Jose Francisco Pascual Jeronimo
23 de mayo de 2016
Alguien sabe como quitarle un arete de plástico a un becerro
leunel Brito Fernández
17 de noviembre de 2022
Como puedo aretear a mis ganados empezando de 0 con un # de 100 y k numero coloco a los terneros
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate