Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Entrevista de Engormix.com al Ing. Andrés Guillermo Cadú

Publicado: 27 de julio de 2005
Por: Esteban Rodrigo
Cuan extendido se encuentra en Argentina el sistema de Pastoreo Voisin? Se han realizado y realizan algunas experiencias en Argentina. Cuales son las resistencias que encuentra frecuentemente en los productores para la implementación de este sistema? Las resistencias se basan principalmente en que para ver el sistema en forma exitosa, hay que implementar sus condiciones básicas: bebederos redondos, dobles vías de circulación y atención preferencial del productor (de ser posible, visitas diarias). Que errores son mas frecuentes en el manejo de pasturas por parte de los productores? Los errrores más frecuentes es no manejar bien la Carga Animal (curva de Mott). Para engordar bien, debe haber un Rodeo de Despunte y otro u otros atrás cuando sale el primero (de allí la necesidad de doble vía de circulación). También resulta útil disponer de unas vacas viejas para ser utilizadas como Desmalezadoras Biológicas. Como encuentra a la Argentina respecto al uso y desarrollo de tecnología aplicada a los forrajes? Hay disponible tecnología de punta para aplicar a los forrajes. Los establecimientos avanzados la usan. Pero en general, y basta con recorrer las rutas, para ver que en los campos ganaderos, ni cortan el pasto al sacar la hacienda del lote. Que opinión le merece Engormix.com? El sitio Engormix.com resulta muy valioso para encontrar respuestas a las preguntas que todos nos hacemos cotidianamente. Engormix.com agradece el tiempo dispensado por el Ingeniero Andrés Guillermo Cadú. Invitamos a profesionales y productores a opinar sobre lo expuesto a fin de lograr un productivo intercambio de ideas.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Moisés Villa
28 de julio de 2005
Estimado Ing. Andrés Guillermo Cadú: Primero que nada reciba un saludo desde México, acá estamos implementando este sistema y hemos sido testigos de sus beneficios, pero en lo particular sólo tenemos un solo grupo de animales y no lo que usted menciona (un grupo de despunte y otro que le sigue), ¿qué beneficios tiene esto?. En su entrevista menciona algo de tener vacas (melazadoras), me gustaria pudiera darnos más luz sobre este tema. De antemano le agradezco su tiempo y atención. Estoy en la mejor disposición para seguir hablando de estos temas y todo lo referente a Pastoreo. Saludos, Moisés Villa Médico Veterinario Zootecnista
Carlos Anibal Vásquez Cardozo
Carlos Anibal Vásquez Cardozo
28 de julio de 2005
Por lo que puedo leer en su entrevista suena interesante, no conozco sobre el sistema Voisin, dónde puedo encontrar mayor información, para mirar las posibilidades con este sistema.
Germán Reyes A.
Germán Reyes A.
28 de julio de 2005
Ing. Andrés Cadú: Mil gracias por comentarnos sobre su experiencia con el sistema Voisin, yo sería otro de los interesados en conocer más acerca de este sistema para poderlo aplicar. Germán Reyes Colombia.
alberto cubillos
28 de julio de 2005
Ingeniero Cadú: Es para mi muy interesante el conocer a fondo sus programas, debido a que estamos implementando en diferentes zonas del país programas privados de cebas intensivas con 600 animales por programa. Agradecería a usted un contacto directo con el fín de manejar una asesoria. Mil gracias
JULIO CESAR ESCOBAR LONDOÑO
JULIO CESAR ESCOBAR LONDOÑO
28 de julio de 2005
Ingeniero Cádu. En su entrevista, con referencia al tema de pastoreo se ve muy interesante. Actualmente estoy iniciando un progama de ceba con pasto maralfalfa y me gustaria conocer más a fondo sobre el sistema de pastoreo voisin. Mil Gracias y Adelante...
luis albeiro moreno arenas
luis albeiro moreno arenas
29 de julio de 2005
Ing. Andres Guillermo Cadù. Agradezco a usted y a Engormix, por la orientaciòn y oportunidad que se nos brinda de ampliar nuestros conocimientos sobre el tema de ceba semiestabulada. De igual manera, ruego su orientación sobre esta con Maralfalfa y pollinaza las mezclas posibles con Palmiste, pues es este un producto que se facilita en los llanos de Colombia. Agradecido y en la expectativa de una resuesta. Cordialmente Luis Moreno.
Jose Arango
Jose Arango
29 de julio de 2005
Ing. Andrés, sabemos que este sistema, por experiencia propia, optimiza las pasturas, que tanto podemos aumentar la carga del potrero con respecto a un pastoreo rotacional tradicional y será posible que este sistema sustituya la ceba o engorda en establo o intensiva? gracias.
Pablo Schwartz
Pablo Schwartz
29 de julio de 2005
Quisiera tener mayor información sobre el sistema propuesto, le agradeceria la ampliación de la información.
Miguel Angel Reina Moreno
30 de julio de 2005
Para mayor información sobre el pastoreo racional Voisan se puede leer el Libro de Luis Carlos Pinheiro (Brazil), que es el Manual más completo que existe sobre este sistema en el trópico.
Alan Amador
31 de julio de 2005
Yo he oído acerca de este sistema, más sin embargo me gustaría nos ampliara acerca de cómo iniciar la implementación del sistema en la finca. Todo lo que se refiere a la subdivisión de potreros, agua, la forma de rotación de los potreros, etc. Ing. Cadú, agradezco de antemano su repuesta, me despido deseandole éxito.
Mauricio Higuera C
Mauricio Higuera C
31 de julio de 2005
Ing. Cadu, con su respeto le respondo a un colega participante brevemente con argumentos respecto a las vacas que el llama chistosamente desmelazadoras que son desmalezadoras o repasadoras término que es apropiado y qué te puedo decir a funcionado muy bien en los hatos que trabajamos organizadamente y con tecnologia de rotación de potreros, acá nos gusta trabajar con vacas horras o escoteras de menos de 7 meses de preñez, u otro lote siempre y cuando se respeten sus requerimientos nutricionales, y su fin es emparejar el corte del lote para que se formen mas meristemas apicales y menos tallos lignificados sin afectar las reservas del forreje a rotar, con respecto a voisin son algunas de las leyes fundamentales de la zootecnia, desafortunadanmente muchos colegas no las manejan porque una cosa es leerlas en un libro y otra cosa es el trabajo tecnico de campo donde debe trabajarse el suelo, las capacidades de carga, el forraje, periodos de descanso y ocupación, cercas electricas, etc,etc. lo que afecta muchos profesionales es el trabajo a larga distancia desde un escritorio. Gracias por su atención.
luis angel velasquez urzola
1 de agosto de 2005
Esto está muy interesante, me gustaria que profundizaran más acerca de lotes desmalezadores. Gracias.
Carlos Enrique Saavedra Velez
Carlos Enrique Saavedra Velez
1 de agosto de 2005
Ing.Cadu Le saludo desde Guatemala, soy catedratico del curso de bovinotecnia, como parte de nuestra actividad docente es evaluar sistemas de producción de leche y carne, en relación al foro puedo informarle que fincas explotadas bajo el sistema rotacional con o sin cerco eléctrico se utilizan 2 categorias máximo por lote o por rotación divididos de la siguiente manera: un lote que comprende de 386 a 431 kg despunte y el repasador de 295.45 z 386 kg. Otro lote o rotación que comprende de 250 a 295.45 despunte y el repasador de esa rotación de 181.81 a 250 kg los pastos más comunes utilizados son estrella africana, mombaza, brizhanta.
angela maria garcia
angela maria garcia
1 de agosto de 2005
Somos una empresa registrada en Engomix, conformada por Agrónomos y Veterinarios Zootecnistas, hemos venido investigando dese hace 13 años en pasturas, sobre las bases forrajeras y capacidad de carga, implementamos el pastoreo rotacional intensivo tecnificado por franjas para ser más eficientes y así bajar las pérdidas por pisoteo, heces, orina, rumia etc. Nos gustaria intercambiar ideas y opiniones, que nos parece que es similar al trabajo que ud viene realizando. Felicitaciones.
Andrés Guillermo Cadú
Andrés Guillermo Cadú
Autor
1 de agosto de 2005
Me alegra conocer el alto interés que despierta este sistema que seguramente aumentará las proteínas animales tan necesarias para calmar el hambre del mundo. Cabe esperarse una triplicación de la producción de carne por hectárea, luego de unos años de trabajo y atención. Para aquellos que deseen más información, contactarse pulsando sobre mi nombre. Igualmente los seguiré guiando en la medida de mis posibilidades a través de este excelente Foro. Hasta pronto.
Andrés Guillermo Cadú
Andrés Guillermo Cadú
Autor
4 de agosto de 2005
Los lotes desmalezadores son aquellos grupos de animales de menores necesidades cualitativas de forraje. Posibilitan un corte a fondo del pasto, para evitar la permanencia de forraje seco (pues éste debe ser degradado por el universo biológico del suelo, produciendo la biocenosis). Luego de los lotes desmalezadores, puede pasarse una cortadora de pastos. Estos lotes desmalezadores deben trabajarse con muy alta carga, para evitar la selección de las plantas más ricas y palatables para el animal. Hasta 60.000 Kg/Hectarea (mínimo: 20.000 Kg./Hectárea). Atentamente. Ing. Cadú
Moisés Villa
4 de agosto de 2005
Le agradezco mucho su respuesta Ing. Cadú, creo que este es un tema muy extenso y fue una excelente idea de Engormix pedir la participación de alguien con tanta experiencia como usted. Pues...precisamente es esa la finalidad el compartir conocimientos y por supuesto experiencias nacionales e internacionales, respeto la opinión de cada participante y creo que es éste el camino para hacer que un recurso como las praderas dejen de ser subutilizadas en algunos lugares y por supuesto corroborar todo esto por experiencia propia. Enhorabuena Engormix el Pastoreo Racional Rotacional es el camino. Saludos!!
Carlos Enrique Saavedra Velez
Carlos Enrique Saavedra Velez
5 de agosto de 2005
Nuevamente escribo, ya que es importante participar en todos los foros, en esta oportunidad donde el ing.Cadu propuso un tema bastante interesante para solucionar la productividad de los sistemas de engorde es importante, que todas las personas pregunten o participen ofreciendo a todos los participantes experiencias en otros paises, considero importante que este tipo de foros, empresas se limiten a ofrecer servisios o personas particulares, en el caso de ing. garcia, solo menciono de la experiencia de pastoreo en franjas sin describir los resultados obtenidos, lo que hubiera sido importante para que el ing Cadu diera una respuesta a dicho manejo.
Esteban Rodrigo
Engormix
7 de agosto de 2005
Estimados foristas: Engormix.com les propone la lectura del aporte del Ing. Carlos E. Fernandez Ridano, que amablemente ha respondido a la solicitud de Engormix.com de ofrecernos su experiencia en esta materia. Para visualizar el artículo Click Aquí Saludos Cordiales. Esteban Rodrigo. www.engormix.com
Eduardo Fiorucci
10 de agosto de 2005
Estimado Ing. Cadú: Es un orgullo para mi tenerlo en nuestro país, aunque nuestros ganaderos, aparentemente, están en otras cosas. Veo el enorme interés que despierta en toda Latinoamérica pero no en Argentina. Llegado el momento, me gustaría invitarlo a nuestra Provincia de La Pampa, a nuestra Regional de AAPRESID, donde hemos implantado un objetivo o lema que guia nuestro camino: la ganadería en siembra directa. Desde mis años de estudiante el sistema Voisin siempre me ha interesado de sobremanera. Lamentablemente no he encontrado eco en la empresa familiar para llevarlo a la práctica, ni tampoco profesionalmente. Pero ha estado latente en forma permanente. Un afectuoso saludo desde Santa Rosa-La Pampa.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate