Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Entore precoz: una alternativa para aumentar la competitividad de la cría

Publicado: 1 de julio de 2015
Resumen
SITUACIÓN ACTUAL DE LA CRÍA En Uruguay, la cría se lleva a cabo en los suelos de menor productividad, fenómeno que se ha visto acentuado en los últimos 10 años, producto de la competencia con otros rubros como la agricultura y la forestación. Esta situación, asociada a otros factores de mercado y aspectos socioeconómicos, redunda e...
Temas relacionados:
Autores:
Carolina Viñoles Gil
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
Juan Manuel Soares De Lima
INIA Uruguay
Ing. Agr. PhD. Fabio Montossi
INIA Uruguay
Diego Giorello
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Horacio Butler
Sincrovac
2 de noviembre de 2015
Si eso es el abc
Recomendar
Responder
Carolina Viñoles Gil
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
2 de noviembre de 2015
Si, de acuerdo. Hay que priorizarles la comida!
Recomendar
Responder
Carolina Viñoles Gil
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
2 de noviembre de 2015
Estimados, ojo con la definición de tamaño adulto. No es la vaca gorda, sino la vaca al destete, con una condición corporal moderada (4-4.5, escala 1-8). En cuanto a la experiencia en Mexico, me parece muy raro que vaquillonas de 330-350 kg no estuvieran ciclando, que raza y en cuanto tiempo se logró ese peso?. Cual fue la estrategia?.
Recomendar
Responder
Luis B Sackmann
6 de noviembre de 2015
Estimados colegos coincido en todo con Uds, me gustaría agregar cual es el motivo de entorar a los 15 meses? supongo mayor índice de procreos , evitar una categoría inútil en el campo, armarse de mayor cantidad de vientres en el menor tiempo posible.... deberemos tener en cuenta todo lo ante dicho por nuestros colegas , respecto a sanidad, CC, Area pélvica, y algo muy importante la relatividad en cuanto a EPD para seleccionar toros de bajo peso al nacer , todos sabemos que en los catalogos aparecen números que nos indican en mas o en menos diferencias respecto al promedio al cual dan el valor arbitrario de 100, bien ahora yo me pregunto ese 100 o "0" que valor tiene? por lo general no aparece en ningún lado y la respuesta podría ser :- lo que pasa es que , tus vaquillas son muy chicas, o tal vez el PN del toro es grande para ellas.... simplemente tengamos en cuenta esto ... porque el negocio del servicio de 15 meses se trata en definitiva de de no perder ninguna vaquilla , evitar la mayor cantidad de cesáreas posibles al igual que terneros vivos.... gracias
Recomendar
Responder
Horacio Butler
Sincrovac
7 de noviembre de 2015
Luis, lo que tu dices es cierto cuando el que brinda los DEPs estos no son tomados/ registrados adecuadamente. ´Los DEP s deben tener seguridad y precisión. Ahí está la capacidad del profesional es saber leer correctamente la información y la seriedad de esta. En lo personal he visto que se ofrecen toros que dan bajo peso al nacer con DEPs tomados con una sola base materna y por lo tanto no tiene ningún valor, solo lo tiene para esa base o población. De hecho si Ud. observa catálogos, hay toros que de un año para otro se lo deja de recomendar para vaquillonas de 15 meses. Y eso porque es ? Porque se lo recomendó (a mi criterio) sin la información adecuada, y luego aparecen los problemas. Me han llegado a contestar: " Si este año este toro está dando un 7% más de peso al nacer. Una respuesta tan absurda, como si uno fuese un ignorante que se creyese que un toro da crías de diferentes pesos promedios y sus DS según los años. En conclusión: Leer bien la información y esto implica la rigurosidad que esta tiene en población evaluada, seguridad y confiabilidad. Saludos, Horacio En conclusión :
Recomendar
Responder
Ing. Agr. PhD. Fabio Montossi
INIA Uruguay
7 de noviembre de 2015
Estimados todos: En nuestro equipo de INIA (liderado por la Dra. C. Viñoles), antes de embarcarnos en la investigación del entore de 15 meses y sus efectos productivos/reproductivos en las propias terneras y sus progenies - trabajo clave de largo plazo antes de recomendar una tecnología- , realizamos evaluaciones económicas para las condiciones productivas del Uruguay - "ponemos un extracto de esa información". Hemos aprendido que "los grandes número tienen que dar antes de involúcranos en grandes inversiones en investigación", donde la modelación y socio-economía son claves para ello. Es claro para nosotros: a) tiene un impacto económico positivo para las condiciones de Uruguay¡¡¡, b) como toda tecnología tiene sus restricciones - es claro verlo en los comentarios de este foro- pero lo más importante es su ubicación en "una trayectoria tecnológica del modelo de cría en función del aumento de la producción e ingreso" donde los productores tienen muchas cosas que hacer antes que ponerse a entorar su ganado a los 15 meses. Pero la investigación tiene que ir adelante de los escenarios probables y asumir riesgos por los productores. Nuestro trabajo muestra ello, el entore de 15 meses en una opción más de incremento de la productividad e ingreso, pero para productores que cumplieron con el A, B, C de intensificación de la cría y quiere transitar nuevos horizontes de productividad e ingreso, c) nuestro enfoque demuestra que los sistemas criadores más avanzados - no son solo productores de terneros - sino productores de carne (vacas gordas, terneras y vaquillonas de descarte que se venden gordas porque no quedaron preñadas). En este escenario la reproducción y producción de carne puede ser antagónica según precios de los terneros y vacas gordas y lo más importante las relaciones entre estos. Los invitamos a leer esta publicación donde están las bases técnicas y económicas de lo expuesto aquí: En AINFO buscar del INIA Uruguay: MONTOSSI, F.; SOARES DE LIMA, J.M.; BRITO, G.; BERRETTA, E. Impacto en lo productivo y económico de las diferentes orientaciones productivas y tecnologías propuestas para la región del basalto. In: BERRETTA, E.; MONTOSSI, F.; BRITO, G. (Ed.). Alternativas tecnológicas para los sistemas ganaderos del basalto. Montevideo, UY: INIA, 2014. p. 557-568 (Serie Técnica; 217) Biblioteca(s): INIA Tacuarembó; INIA Treinta y Tres. Buen fin de semana para todos
Recomendar
Responder
Gonzalo Poodts
7 de noviembre de 2015
Estoy totalmente de acuerdo con Montossi. El engorde precoz de 14-15 ms, será muy útil para el Eo q tenga todo o casi todos los aspectos reproductivos y productivos aceitados. No se debe generalizar ni recomendar si NO están dadas las condiciones. Hay q haber logrado buenos índices : Preñez, baja merma tacto-destete. No solo en vacas multitareas también en la vaq. Parida q entra a servicio nuevamente. Y además estos buenos índices deben venir repitiéndose en varios años. Me animo a decir en promedio no menos de 4 o 5 años. Y es útil también ir controlando los pesos promedio de terneros al nacer. Salvo q x decisión empresarial alguien decida empezar a realizar, asumiendo los riesgos-pérdidas proyectándose en el tiempo. Tal cual lo expresado por el Ing Montossi
Recomendar
Responder
Gonzalo Poodts
7 de noviembre de 2015
Perdon el corrector escribe solo: Entore precoz. Vacas multíparas.
Recomendar
Responder
MV Jaime Vásquez Molina
7 de noviembre de 2015
Luis,la cuestión con los catálogos y la información que aparece en ellos es que los datos que allí aparecen van a depender de los datos aportados por quién compra el semen. Por ejemplo,sí una finca que compró semen de determinado toro.sólo lo mantuvo al producto hasta el destete,por las razones que fuesen,no tendrás datos de carcasa, ribe eye area,pues no pudieron tomarse esos datos. En cambio tendrás más observaciones en peso al nacimiento,facilidad de parto,leche,de esa progenie. Es un trabajo en el que personalmente tomo tiempo para trabajar,le dedico horas a estudiar catálogos y buscar los datos que más me interesan en un momento dado. Claro,hay compañías que te hacen la vida más sencilla y te dice con hijas de cual toro debes usar el semen que compraste. Con respecto al servicio a los 15 meses y las dep's, en lo particular me fijo en parámetros como Stayability,MCE,CE,Milk y Maternal milk principalmente y en ese orden para obtener las hembras de reemplazo que se necesitan en un rebaño. Advierto que estoy en el trópico seco y los criterios de selección son los que son debido a nuestras temperaturas y humedad (+/-34° 60% de humedad)
Recomendar
Responder
Luis B Sackmann
9 de noviembre de 2015
Gracias a todos los colegas por sus aportes....siempre son bienvenidos.!!!!
Recomendar
Responder
Jorge Granara
10 de noviembre de 2015
Dando por sentado que la alimentación es fundamental en el 1° y 2° servicio , también el manejo y me refiero a la revisación por tacto del aparato reproductor ( ovarios y área pélvica) . El área pélvica se mide con un simple tacto rectal aceptando si se puede tener la mano abierta. Si la mano no se puede abrir( tener los dedos separados) se considera que la vaquillona no es apta para servicio de 15 meses. Son diferentes formas de selección ( estado corporal,peso,aparato reproductor,alimantacion,etc ) .
Recomendar
Responder
Horacio Butler
Sincrovac
10 de noviembre de 2015
Hola Gonzalo Poodts, serías tan amable de pasarme tu e mail. Mi mail es Butler@sincrovac.com.ar y sincrovac@arnetbiz.com.ar. Quiero contactarme contigo en forma directa porque estoy detrás de búsqueda de datos referente a pérdidas de preñez entre el 1° diagnóstico realizado a los 32-35 días y la reconfirmación a los 100 días. Estoy buscando información en bovinos para carne ya que casi no hay y sin embargo en nuestra casuística de varios miles de hembras (vaquillonas de 2 años como de 15 meses) tenemos registrado una tasa de pérdida entre el 1° diagnóstico y el 2° diagnóstico, importantes. Si otros colegas quieren aportar información bienvenida sea. Pero necesito unificar criterios en la información: Categoria. Raza. Zona Edad al 1° Diagnóstico Edad al 2° Diagnóstico. Eventos importantes que sucedieron entre el 1° y 2° diagnóstico: Por ejemplo vacunaciones. Saludos, Horacio
Recomendar
Responder
Daniel Gianotti Irulegui
11 de noviembre de 2015
Hola Gente, El aporte de todos es importante, hay mucha tela por cortar. Tener todo aceitado creo que es lo primero, siempre digo que hacer un viaje de 100 km y en el que los primeros 80 km son en carreta y los últimos 20 en un deportivo de último modelo no tiene sentido. Lo que plantea Horacio Butler me dejó pensando muuuucho. Lo de medir el área pélvica es una práctica simple que por acá se hace en A.Angus de 15 meses creo que usando un testigo de 12 cm cuando es entore con toro de bajo peso "garantizado". Una alternativa sería IA así hay mas garantía del bajo peso, usando semen bien probado, además ¿quién habló de cuanto pesó la madre al nacer, y cuando te esa genética es transmitida? A la ligera pareciera que medir área, IA garantizada, diagnóstico uno positivo o descarte, sería la manera menos mala de hacer algo mediocre. Ahora digo, si para hacer un entore a 15 meses, tengo que hacer creepfeeding, doble diagnóstico, IA o toros "garantidos", eventuales partos distósicos, terneros de menos peso al nacer en las dos primeras crías, mejor calidad de alimentación de las vaq, etc. lo pensaría muuuuuucho antes de hacerlo. Gran abrazo
Recomendar
Responder
Horacio Butler
Sincrovac
11 de noviembre de 2015
Hola Daniel. Interesantes tus comentarios. Sin embargo me parece importante que en el análisis se tenga en cuenta que si el sistema de explotación-manejo permite que las vaquillonas lleguen con un peso y desarrollo tal que permita darles servicio, la cuenta que haría es : Si no les doy servicio tendrán CERO terneros vs X terneros si se les da servicio. Ahora bien, si se opta por darles servicio, está claro que 1) Se deben preñar con toros que den bajo peso al nacer. Por eso pregono que esta categoría se insemine (con DEPs confiables) 2) Que el sistema de manejo post servicio sea el adecuado (nutrición y tratamientos sanitarios) 3) Manejo post parto, en donde deben "comer a boca llena" en calidad y cantidad, para volverse a preñar y continuar desarrollándose. Si esto no se logra, en mi opinión lo que se debería reveer es para que se llegó a ese peso si no se puede darles servicio. Porque una GDPV de 0,7 kg (destete de 180 kg marzo -entore de 320 kg Octubre) tiene un costo completamente diferente que si se decide darles un servicio de otoño-invierno o directamente a los 27 meses de edad. (asignación de recursos). Espero haber aportado algo más a este tema, pero en definitiva aquellos que lo implementan bien, producen mas kg de ternero en la vida útil de una vaca y creo que eso estaría, por el momento fuera de discusión. Saludos, Horacio
Recomendar
Responder
Daniel Gianotti Irulegui
11 de noviembre de 2015
La verdad es que pensaba entorar vaquillonas AAngus de 15 meses, para eso estaba haciéndolas comer a "boca llena" raygrass, centeno, minerales magnesiados y forforados a discreción, rollos de avena a discreción, cobre inyectable según recomendación veterinaria, sanidad y todo, pero no me animé porque no estoy en ese campo y no me la puedo complicar. Con esa dieta aumentaban mas de 800 gramos diarios en promedio y estaban en 300 kilos en septiembre. Lo que planeaba era medir área pélvica en octubre y entorar las que pasaran 12 cm. libres, pero por cuestiones de no poder estar encima abandoné el plan y las voy a dejar para abril. Además, debe haber mas atención en el frame score que en el peso, ya que si están en engrasamiento es posible que considerar peso sea una base errónea. Además el tema de inseminar o entorar con toros de "bajo peso de nacimiento", implica que no puedo dejar esas terneras (hijas de las vaquillonas en cuestión) porque estimo que me arrastran genética de frame chico o de bajo peso de nacimiento que sospecho hará que las caderas de la descendencia se achique poco a poco y a la larga esté en un callejón sin salida. Además tengo que tener toros de bajo peso de nacimiento y toros de rodeo general, tengo que tener dos rodeos con las complicaciones pertinentes. De todos modos no quiero conspirar con la técnica, y no quita que pueda en algún momento utilizarla, pero eso será cuando ya tenga todo el resto resuelto y, volviendo a mi anterior respuesta, pueda hacer el viaje en el deportivo último modelo. Muy interesante el tema, sigamos analizando.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.