Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ensilajes de sorgo y maíz: rendimiento, composición, valor nutritivo y respuesta animal.

Publicado: 13 de febrero de 2015
Resumen
Introducción. La incorporación de los ensilajes en los sistemas ganaderos, contribuyó a aumentar su productividad, por un incremento en la oferta forrajera, su estabilidad a lo largo del año, y el mejor balance nutricional de las dietas ofrecidas (De León M 2004). Existen genotipos de maíz que aportan entre 15.000 y 20.000 kg MS/ha con una concentraci&o...
Temas relacionados
Autores:
Marcelo De Leon
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
16 de febrero de 2015
Felicitaciones por el trabajo concluido. Reciba mi agradecimiento por ofrecer su publicación al grupo de FORISTAS. Los resultados pueden ser EXTRAPOLADOS con cautela a otras regiones y variedades forrajeras. Permite intuir comportamientos parecidos. Sin dejar por un lado que se hagan pruebas experimentales en otras condiciones agroecológicas.
Victor J Barboza G
16 de febrero de 2015
Felicitaciones, excelente trabajo , claro y preciso, dentro de las condiciones que ustedes manejaron , ahora bien , quisiera preguntarle lo siguiente . ¿ el tipo o variedad del sorgo utilizado por ustedes era del tipo granero o forrajero ? , pregunto esto por que en realidad desde hace ya unos 20 años , vengo realizando silos de maíz , para la alimentacion de mi ganado y en alguna oportunidades he usado sorgo , pero del tipo forrajero y la verdad , se adapta mucho mejor que el maíz a la escases de agua , pero hay una gran diferencia ,en favor al silo de maíz, entre estos 2 tipo de silo , en relación a materia seca , nutrición y como es logico en ganancia de peso de los animales , es por esto que le hago esta pregunta . por favor mucho sabría agradecerle su repuesta al respecto y su recomendación en relación al tipos de sorgo , que cumple con estas habilidades. muchas gracias .
antonio ferres
17 de febrero de 2015
Muy buen trabajo concreto y preciso. Soy de Uruguay y la mayoría de los suelos son marginales para maíz por lo que el sorgo es una gra herramienta. Ha utilizado las nuevas variedades de sorgo silero BMR y azucarado a la vez tipo el Advanta 2209 ? Que resultado esperaria respecto a los que obtuvo en su trabajo? Muchas gracias y Sds a todos los foristas
Guillermo Alonso Bueno Guzman
18 de febrero de 2015
El trabajo muestra otra alternativa disponible para la alimentación animal, mi pregunta tiene que ver los contenidos de proteína de los materiales evaluados , teniendo en cuenta que el ensilaje es una práctica para conservar el producto que desea guardar y en su prueba el porcentaje de proteína se incrementa a qué atribuye este resultado?
Rena Armando Giron Amaya
18 de febrero de 2015
En nuestra experiencia los resultados son bastante parecidos, sin embargo la principal diferencia radica en el costo, existe ahorro de semilla y de maquinaria al sembrar el sorgo unicamente una vez pudiendo lograr hasta 3 cortes, magia no existe La seleccion de la variedad de grano claro que es fundamental
Argenis Rafael Osorio
2 de julio de 2019
BUENAS TARDES ESTIMADOS ..ESTOY INTERESADO EN INFORMACION DE ENSILAGE DE SORGO,SOYA,MAIZ, POR FAVOR SU RECOMENDACIÓN....ESTE ES MI CORREO aosorio.semillas@gmail.com.. SALUDOS DESDE VENEZUELA..
Marcelo De Leon
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
4 de julio de 2019
Argenis Rafael Osorio Si me escribes a mi correo deleon.marcelo@inta.gob.ar te puedo enviar trabajos y publicaciones con información sobre silajes de maíz y sorgo. Saludos. Marcelo De León
Katya Romero
9 de abril de 2021
Marcelo De Leon soy estudiante y quiero saver espesificamente el valor de proteina y energia del sorgo en alimento para ganado.
Rena Armando Giron Amaya
9 de abril de 2021
Todo depende de las caracteristicas de su suelo, si el suelo es pobre en nutrientes cualquier cultivo sera pobre, si un suelo carece de componentes aunque lo abone los resultados nunca seran iguales que un suelo rico en nutrienes. En terminos generales un ensilaje de maiz y el de sorgo tienen las mismas cantidades de proteina alrededor del 18-22%. Generalmente la ventaja del sorgo es que pudiera llegar a sacar hasta 3 cortes dependiendo de la cantidad de humedad de que disponga. Si, claro tiene que abonarlo y mantenerlo el terreno limpio de malezas, pero se puede efectuar corte cada 70-80 dias. En cambio el maiz solo puede hacer un corte. Por cuanto hay ahorro en terminos de tiempo, mano de obra y dinero Y el tiempo de cosecha del maiz y del sorgo es el mismo
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate