Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

ensilaje con excedentes de despulpadora de frutas

Publicado: 12 de septiembre de 2015
Por: Kat Katik
Saludos Amigos, soy Katherine de Palmira. Valle del cauca. 1000msnm estoy en el proceso de iniciar en poco un proyecto de ceba y tengo la idea de usar pollinaza y los excedentes de una despulpadora de frutas. cascara de mango, cascara y semilla de lulo. semilla de mora, cascara de curuba, semilla de fresa, cascara y semilla de maracuya, cascara y semilla de tomate de arbol. banano. piña. etc. todo me llega en bolsas separadas. necesito que por favor me colaboren guiandome sobre como y con que, osea que adicionar para hacer un ensilaje con todo esto, si puedo o no mezclar las diferentes frutas. tambn cuento con la pollinaza la cual es economica en caso de q se necesite. de verdad les agradeceria su valiosa ayuda, pues me pone triste ver como se pierde el resto de los excedentes de frutas. mi confusión va en algo un poco tonto... se hacer ensilaje con forrajes a los cuales les adiciono agua melaza, pero ps dudo q sea lo mismo pa las frutas. en este momento alimento dos terneras con pollinaza y les doi fresca la cascara de mango, lulo, curuba etc, pero se me esta perdiendo mucho del excedente de que me llega de la despulpadora, ya que las terneras no se la alcanzan a comer, ya que me dan un promedio de 300 libras diarias y no se lo comen todo las dos terneras.
Temas relacionados
Autores:
Kat Katik
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Mauricio Vargas
14 de octubre de 2015
he realizado diversas mezclas para ensilaje, y en todas he concluído que dan mejor resultado aquellas cuyo nivel de proteína total, no excede el rango del 9-12%, y los azúcares solubles, no deben pasar de un 10% de la materia seca. Igualmente, los niveles de humedad, no deben sobrepasar de un 70%, es lo que da aproximadamente un forraje que se corta de un día para otro, dejándolo deshidratar ligeramente. El exceso de nitrógeno genera tipos de descomposición con liberación de amoníaco y otras formas nitrogenadas que los animales rechazan, y si lo comen, pueden sufrir intoxicaciones. El exceso de azúcares produce acidez del silo, por los tipos de fermentación que induce el proceso, y también genera problemas en los animales. El exceso de agua produce efluentes, con putrefacción de los materiales que queden inmersos en estos. Los productos que nombra, en conjunto pueden tener buen balance nutricional, con algún exceso de azúcares solubles, y exceso de humedad. Podría solucionarse fácil con forraje maduro, o bagazo de maíz y deshidratado de unos dos días, para obtener una mezcla húmeda, pero que de ninguna manera deje la mano mojada al apretarla. la norma mas importante y simple, si bien no es necesario apretar demasiado la mezcla, si debe sacarsela mayor cantidad de aire posible, y es vital que no se perfore ni con una aguja la bolsade ensilaje, algunos ensilan en caneca, pero para mi me ha parecido muy dispendioso el manejo y la extracción para su uso posterior. He agregado pollinaza en diversas mezclas, cuando estoy bajo de proteína, en porcentajes de hasta el 20% del total, y no he tenido problemas de rechazo de leche, enfermedades, intoxicaciones ni nada. Por lo general, la fermentación anaeróbica que se da en el ensilaje, con la temperatura que se genera, y los compuestos resultantes, favorecen la proliferación de microorganismos no patógenos, y si bien muchos patógenos podrían sobrevivir, tengamos en cuenta que la mayoria de los transmisibles por estas vías, igual son cosmopolitas, y existen en forma natural en los potreros, y ambiente en general, y cuenta mas el adecuado manejo sanitario, nutricional, programas de vacunación y desparasitación, que tratar de mantenernos 100% aislados de su presencia. espero sirva de algo mi opinión.
Ing. Piero C. Fajardo Navarrete
Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabì - ESPAM
15 de octubre de 2015

Para evitar problemas de bacterias putrefactas en el ensilaje que provocan pudrición en presencia de alta humedad porque no inocula bacterias benéficas tales como: Saccharomyces cereveciae, lactobacillus y bacillus para mejorar la calidad del producto final y tenga una mejor conversión y favorece la flora rutinas.

12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate