Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

ensilaje con caña panelera

Publicado: 16 de febrero de 2009
Por: Fabio Andres Valencia Osorio
amigos del foro, cuento con un sembrado de caña panelera y la quiero ensilar, queria saber si el procedimiento es el mismo como si fuera ensilar maíz ya que solo tengo experiencia con silo de maíz. muchas gracias
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Víctor Gutiérrez
14 de marzo de 2010
Buen día, en términos del procedimiento es casi lo mismo, se debe tener cuidado con la edad del cultivo, recomendándose para silo entre 8 y 12 meses por materia seca y azúcares contenidos, no es obligatorio la melaza aunque se puede adicionar la mitad que en Maíz con buenos resultados, es vital la úrea pues se debe bajar ph rápidamente después del corte y buen picado y luego ensilar con buena compactación, urea y aditivos como acidolácticas y degradadoras de fibra para mejorar el FDN, EVITANDO LA FERMENTACION ALCOHÓLICA. Los resultados son excelentes cuando se logra matener buen sabor y partícula mordible, sus características bromatológicas son sin igual.
Abelardo Treviño
15 de marzo de 2010
Hola Víctor. También estoy interesado en ensilar caña, tengo 5 hectáreas con 15 meses de edad, el problema del ensilado de la caña es la formación de alcohol. - En el mercado con que nombre se conocen los aditivos acidolacticos que compráis? - cuando habláis de degradadores de fibras como a cuales te referís? Saludos.
Antonio Guerrero
16 de marzo de 2010
Estimados participantes: En relación a la pregunta planteada con anterioridad sobre el ensilaje de caña, expongo mi punto de vista en base a la experiencia que hemos tenido en Yucatán, México con ensilaje de caña: Nosotros hemos realizado ensilajes de caña de hasta 13 meses de edad con excelentes resultados, nosotros para obtener mejores resultados utilizamos inóculo que son para nosotros en esta zona del pais de muy bajo costo, los ingredientes para la preparación inóculo para ensilaje de caña son: Melaza Urea Pollinaza Yogurt Agua Estos ingredientes se mezclan un dia antes de la preparación del silo, ya que es necesario dejar reposar 24Hrs. Ademas de esto, utilizamos un enriquecedor de ensilaje que preparamos con: 1,250Kg de Urea 125Kg. de Sulfato de Amonio 250Kg. de Sales Minerales Esta cantidad de mezcla, sirve para preparar 100 toneladas de ensilaje, y solo es cuestión de esparcir sobre cada una de las capas del ensilaje al momento de compactar. Espero cooperar de cierta manera en las dudas planteadas. Saludos y espero sus comentarios y preguntas.
Oscar Muñoz
Oscar Muñoz
16 de abril de 2010
quisiera saber si el ensilaje de caña es rentable o no, o si es solo para el consumo de el hato bovino, y quisiera saber también toda la parte de mercadeo... gracias
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
16 de abril de 2010
Tal vez es mas rentable, a través de la fermentación en estado solido producir sacharina rústica, que no es mas que mejorar el nivel en nutrientes de la caña picada por crecimiento de biomasa de M.O, acordémonos que el ensilaje no mejora ni incrementa los nutrientes, los conservarla Sacharina es un producto que puede llegar al niveles de proteina del 11[percent], se convierte en un suplemento de calidad nutricional excelente para bovinos, inclusive se utiliza en monogástricos. El proceso es muy sencillo, caña desprovista de hojas,picada bien menuda, adicionar 1.5 kilos de urea por 100 kilos de caña, se puede añadir sales mineralizadas, hay que mezclarla y voltearse cada dos horas mínimo, para que el oxígeno circule en el sustrato, Es un proceso aeróbica, entre mas oxígeno entre y mas se mezcle, mas masa microbial va a crecer, consumirán los azucares y no producirán alcohol si no cuerpo microbial. En la sacharina quedan todos los metabolitos que producen los M.O en su mayoria levaduras autóctonas del cultivo.
Nelly Solano
2 de septiembre de 2010
HOLA,QUIERO SABER A Q PORCENTAJE UTILIZA YOGURT PREPARACIÓN DE ENSILAJE Y SI es RECOMENDABLE ADICIONAR AZUFRE A LOS ENSILAJES GRACIAS
Arid
20 de abril de 2013
Buenos dias: quiero saber si al usar solamente la hoja de la caña panelera se podria ensilar pues los tallos son usados para la produccion de panela . por lo tanto la hoja se desecha y creo que podria darle un mejor uso.
Oscarramirez
5 de octubre de 2021
Deseo seguir recibiendomasinformacion
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate