Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

ensilaje de caña de azucar

Publicado: 24 de abril de 2007
Por: Frey Arenas
quiero saber si el cultivo de caña de azucar puede ser ensilado ya que este cultivo presenta altas bondades en presencia de forraje y en su parete inferior fibra y mucha sacarosa pero expuesto al medio ambiente se fermenta. Agradezco toda la informacion que puedan brindarme gracias
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Emilio Guerrero
5 de enero de 2019
Hola estimados foristas, el ensilaje de caña de azucar es muy interesante y para obtener un buen silaje hay que preever la edad o fase del cultivo, cañas menores de sies meses de edad son ideales para tal fin y co
Recomendar
Responder
Emilio Guerrero
5 de enero de 2019
La caña de azucar se puede ensilar en cualquier fase de crecimiento, cultivo de tres a seis meses (cañas tiernas grados brix por debajo de 0,60 grados), cañas maduras de 0.8 a 1.0 grado brix y cañas sobre maduras >1 grado, así como también utilizar cogollo de caña, el cogollo es la parte superiir de la caña sobrante que queda en campo una vez cortado el tallo que va al central u ingenio para el proceso de prensado y obteciin de jugo de azúcar para posterior evaporacion y procesado para la obtención de azúcar. El ensilado de la caña en bolsas de politileno es ideal para un rebaño pequeño, la caña tiene que ser picada a un tamaño menor a 1 cm la podemos mezclar 20 % de maíz y 1% de urea (80kg caña molida, 20 kg de maíz y 1kg de urea) se pueden hacer mezclas caña -urea, se recomienta una fermentación anaerobica es decir bolsa empacada con caña y sin oxigeno y obtendremos un silo de calidad, si hay presencia de oxigeno obtendremos abono organico no palatable para los animales. Podemos obtener un 12% PB con un buen ensilado de caña. Saludos.
Recomendar
Responder
Jesusvillalobosvergara
5 de enero de 2019
OK. GRACIAS.BENDICIONES
Recomendar
Responder
Milagro Angel Aguilar
5 de enero de 2019
Saludos, perfectamente y si se mezcla con un FNGFNL aun mejor.??
Recomendar
Responder
Emilio Guerrero
5 de enero de 2019
Milagro, se le saluda deseándote un venturoso año 2019. Abrazos.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
6 de enero de 2019
Milagro Angel Aguilar ?Puedes repetir? no capto FNGFNL.
Recomendar
Responder
Jesusvillalobosvergara
7 de enero de 2019
FNGFNL.....? DOSIFICACION.....?
Recomendar
Responder
ignacio mestas calderon
7 de enero de 2019
Feliz año 2019 tengo para ensilar mas o menos 300 ton de una edad de 10 a 12 meses puedo entregarla al ingenio pero quiero prepararme para en un futuro ensilar todo para alimentar bovinos de carne quiero me orienten tamaño de picado y forma de almacenarlo y tiempo que pude almacenarse. Puedo recolectar punta de caña como la puedo guardar para que no se abinagre y usarla unos mneses despues
Recomendar
Responder
Diover Enrique Brito Herrera
8 de enero de 2019
BUENAS TARDES AMIGO SOY DE VENEZUELA QUE OPINIÓN TIENE DE DE ENSILAR CLONE 51 , CUBA 22 . COGOLLOS DE YUCA O MANDIOCA .Y BAGAZO DE CAÑA FRESCO MAS 2 % DE UREA 3 % DE AZUFRE Y 5 % DE MINERAL LE AGRADEZCO SU OPINIÓN
Recomendar
Responder
Jorge Ramos
26 de marzo de 2019
Diover Enrique Brito Herrera Buenas tardes, la mezcla que propone aporte fibra y poca energia, con la proporcion de 2% de Urea, una vaca recibe por kilo, 20 gramos de urea lo cual es bajo si come un kilo, pero en general en estas suplementaciones, la vaca puede llegar a comer 4-5 kg. o mas, multiplicado por 20 grm.resulta en un consumo alto de urea, mayor a 80-100 gram., con riesgo de timpanismo e intoxicacion por urea. adicionar melaza, y/o maiz, puede balancear mejor la mezcla. previo acostumbramiento al consumo de esta fuente de nitrogeno. El aporte de nitrogeno no proteico, en la dieta debe estar en balance con la energia de rapida, mediana y lenta degradacion, presente en la dieta, pues lo que se busca es aumentar el crecimiento microbial, para que ataque toda la fibra y demas alimetos que se le suministra al animal. tener en cuenta la produccion de leche por vaca para la suplementacion. asezoorias@gmail.com
Recomendar
Responder
Jesusvillalobosvergara
9 de enero de 2019
yo.en la finca ensilo cuva 22.de la forma mas sencilla. la corto ,y la pico finita en la picapasto de 3 cuchillas ,la voy depositando en tanques plasticos de 200kg y le voy agregando melaza diluida y la piso bien....y asi sucesivamente hasta llenar el tanque.y despues de llenado se tapa bien para que no le entre AIRE. ESTE ENSILAJE SE LO DOY AL GANADO ADULTO ALOS 7 MESES .
Recomendar
Responder
Jesusvillalobosvergara
9 de enero de 2019
TENGO PARA LA VENTA SEMILLA DE CUVA 22 EN ESTALONES(TALLOS/CAÑAS) A $800.000 LA TONELADA(1.000 KG)..EL TRANSPORTE.POR CUENTA DEL CLIENTE. LA FINCA ESTA UBICADA EN COVEÑAS(SUCRE) COLOMBIA. TEL (095)6697088 CARTAGENA DE INDIAS CELULAR 301 3547498/3215394563. SEMILLA MUY BUENA.
Recomendar
Responder
ReiDan7606
21 de julio de 2019
Jesusvillalobosvergara Saludos. Una pregunta. El cuba 22. hace flor en forma d espiga en su edad adulta?. Gracias por su información.
Recomendar
Responder
Miguel Mariano Flórez Argel
24 de marzo de 2019
Apreciados compañeros foristas, cordial saludo. Con todo respeto y consideración, me permito manisfestarles que uno de los materiales fontaneros que no es recomendable ensilar es la caña de azúcar, por sus características vegetativas y agronomicas espaciales, por el proceso de sintetizar los azucares, que sólo se suceden después de determinado grado de madurez y esto se sucede a partir de los 8 a 10 meses de edad de la planta , dependiendo el piso termico templado o caildo dende se establezca el cultivo. Además de la caña lo que se debe utilizar es la vara, una vez que este madura y haya sintetizado los azucares . Se debe suministrar al animal picada lo más menudo posible e incluso pulverizado, con una proporción de un 10% de suplemento proteico mineral (urea) o orgánica disponible, para mejorarles su digestibilidad y eficiencia nutricional, y lograr un buen balance enérgico proteico de la dieta y ración del alimento. La caña es un recurso forrajero extraordinario si se le da este manejo, siempre debe mantenerse en condiciones de campo en el cultivo, no cortar más de la cantidad necesaria con más de 5 días de anticipación a su utilización porque se fermentar y los alcoholes que se producen son periciales para el animal .El suelo donde se vaya al cultivar debe estar libre de la plaga de comejen y la planta libre de plagas especialmente de la diatrea.
Recomendar
Responder
Nubia Revelo
24 de marzo de 2019
BUEN COMENTARIO GRACIAS.
Recomendar
Responder
Jose Francisco Godinez Pinto
27 de marzo de 2019
Abelardo Treviño Buen dia Srs. Foristas yo soy ganadero, y he ensilado caña en base a la experiencia vivida concluyo: a) El benzoato te va a matar todos los microorganismos y no habra lo que buscamos una fermentacion lactica; b) para inocular la biomasa yo utilizo los siguientes aditivos melaza 20 litros por tn, disuelta en 50 litros de suero de leche (aqui van los lactobacilos), 1 kg de urea y 1.5 litro de acido fosforico este se compra donde venden productos de limpieza a granel. Y me ha dado exelentes resultados. A partir de 25 dias es un exelente forraje para tiempos de sequia.
Recomendar
Responder
Jorge Imatzu
27 de marzo de 2019
Jose Francisco Godinez Pinto Excelente aportacion tu manera de ensilar la caña deazucar es la mas apropiada, pero creo que seria mas practico elaborar Sacharina Rustica con la caña de azucar, ya que de esta manera obtenemos un alimento mas completo con hasta un 14% de PC y hasta 3.6 Mkal de END, mas los minerales agregados casi estamos hablando de un concentrado, si al elaborarlo usas tambien sulfato de amonio estas cubriendo los requerimentos de azufre para la elaboracion de aminoacidos esenciales, o puedes usar solo urea mezclada con azufre al 10% de la urea La Saacharina Rustica despues de ser fermentada bajo sombra y al dia siguiente, puede secarse al sol y almacenarse hasta por 6 meses, es necesario cortar la caña con machete, despuntarla, pelarla y molerla no se puede quemar para eliminar las hojas ya que el fuego mataria la flora epiitica que es la encargad de llevar a cabo la fermentacion ,puedes cortar por 3 dias y elaborar al dia siguiente, nosotros hacemos 2 lotes por semana, con excelentes resultados.
Recomendar
Responder
Marcelo Urioste
28 de mayo de 2019
.Hola buenas noches, Soy de Bolivia departamento del Beni, zona ganadera, a 200-500msnm, con temperatura de 27 °C aprox, y 7 meses de precipitación lluviosa, parte de la AMAZONIA. Sembre 6 hectáreas de caña de azucar para semilla, la cual he multiplicado este año a 60, contando actualmente con 66 hectáreas de caña. Debido a las características de inundaciones y sequías, y el uso exclusivo de pastos naturales se pierde mucho ganado en la zona, por lo que : Solicito me colaboren en un pequeño proyecto que tengo de alimento para ganado con los siguientes productos que cuento en la zona caña de azúcar, torta de soya y peladura de arroz. En lo posible podrían proporcionarme bajo sus mejores experiencias una receta de mantenimiento del ganado y otra para engorde de novillo de la raza brahma. Muchas gracias, espero sus respuestas
Recomendar
Responder
Jorge Imatzu
28 de mayo de 2019
Marcelo Urioste Buen dia, para elaborar ensilaje de caña de azucar hay que tener experiencia en el manejo ya que los azucares de la caña fermentan rapido hacia alcohol, podrias elaborar Sacharina rustica con la caña de azucar que te proporcionaria un alimento con el 14% de proteina, que ya tiene fibra, energia, proteina y minerales, y la puedes administrar como unico alimento hasta el 3.5% del peso vivo del animal, la pasta de soya la puedes usar al 20% maximo del total de la racion para enriquecer la calidad de la proteina, en otras publicaciones se ha explicado la forma de elaborar sacharina rustica humeda, o puedes optar por usar el metodo de caña proteica, pero la sacharina es mejor opcion en todos los aspectos y reserva tu cascarilla de arroz para elaboracion de fertilizantes (Fosfitos por ejemplo), obviamente puedes usar otros metodos, estoy seguro que algunos amigos foristas tienen otras opciones
Recomendar
Responder
Marcelo Urioste
16 de junio de 2019
Muchas gracias por tu atención Lo intentaré y comunicate los resultados Estudiare sobre la sacharina Gracias
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.