Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Engorde con pollinaza y melaza únicamente

Publicado: 14 de febrero de 2005
Por: José María Tijerino

Estimados amigos: Quiero saber si es posible engordar novillos con Pollinaza y Melaza (miel de caña de azúcar) únicamente, es decir, sin darles ningún otro alimento. Los incrementos de peso obtenidos serían muy útiles para sacar mis costos. Cualquier comentario será muy agradecido. Saludos,

Temas relacionados
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
CELESTINO RAMIREZ RIVERA
18 de marzo de 2017
La racion para carne o leche se compone de proteina, carbohidratos, fibra, vitsminas y minersles y la pollinaza aporta nnp o sea proteina no verdadera, no llena los requerimientos de fibra y eñ exeso de nitrogeno causa intoxicacion por lo que la racion debe estar balanceada a sus requerimientos
Carlos Jose Ruiz Fonseca
Universidad Nacional Agraria
18 de marzo de 2017
Pollinaza y melaza son alimentos de alta tasa de Pasaje, es decir no se retienen mucho en la panza del animal, como han indicado los demas colegas se requiere tener una actividad microbiana del rumen activa y si tratamos a los animales como monogastricos, entonces tendremos consecuencias no favorables, debe recordadrse que estos dos componentes de una dieta son suplementos que enriquecen la calidad de los basicos que son los pastos y forrajes, esto no se debe descartar, en Nicaragua cuando estos se han usado en altas proporciones y con baja proporcion de forraje u otra fuente de carbohidratos los resultados han sido catastroficos en el sentido que se han tenido muertes de animales, por lo tanto debemos pensar que toda dieta animal de rumiantes como el ganado debe basarse en pastos, forrajes y suplementos, en este ultimo entran los suplementos energeticos, proteico, minerales y vitaminas.
JOSE LUIS MARTINEZ GARCIA
19 de marzo de 2017
ING. CARLOS JOSE RUIZ GRACIAS POR SU COMENTARIO , ME PODRIA INDICAR LA PROPORCION DE GALLINAZA QUE DEBO UTILIZAR EN BOVINO DE 100 KG Y DE MAS DE 300 KG , O LA FORMA DE COMO USTED CON SU EXPERIENCIA REALIZA ESTE CONCENTRADO , MUCHAS GRACIAS . MI ORREO ES jluismg@hotmail.com
evert barbosa garcia
19 de marzo de 2017
Porque, la mayoria de los participantes solo piensan en el coato-benficio del uso de la pollinaza y dejan por fuera la salud del consumidor. Para q iniciar una actividad economica, utilizando un insumo q mas tarde no sera' aceptado, cuando alguien demuestre el daño q ocasiona la pollinaza; ya sea por acumulacion de nitritos y nitratos y por la transmision de enfermedades dada la persistencia de germenes en esta hasta por largos periodos. Preocupante q la creciente produccion de pollo, en el momento haga q la pollinaza sea regalada, lo q trae como consecuencia el aumento de la inclusion de e'sta en la dieta de los bovinos. Olvidemos por un momento los $$$$$ y pensemos en el bienestar de los consumidores.
evert barbosa garcia
19 de marzo de 2017
Considero q los responsables de la salus en cada pais, estan en mora de intervenir, haciendo ana'lisis de las carnes y visceras de animales alimentados con pollinaza; para determinar la cantidad y q tipo de problemas le conllevan al consumidor. En años atras, realice' un ensayo con animales estabulados con dietas de concentrado con inclusiones de cero,10,20,30% de pollinaza y claro, los de mayor inclusion fueron mas rentables, pero las visceras; sobre todo higado y callo o rumen, presentaron una coloracion oscura proporcional a la inclusion de pollinasa, con apariencia muy poco provocativa de consumir; pero como sigue el lavafo de e'stas, el consumidor las ve sanas y sanamente las consume.
Angel Gutierrez Davila
19 de marzo de 2017
Estimados amigos, quería saber cuanto tengo que poner de maíz, pasto verde y seco, en una ración para ganado de engorde, mis toros tiene un promedio de 375 kg, gracias ya que estoy en un zapato y no se que hacer gracias estimados colegas.....
Angel Gutierrez Davila
19 de marzo de 2017
lo que tengo de dieta es. maiz, ajonjoli molido, pasto verde y algo de pasturas secas, mas melaza gracias
Jose M. Turuelo Lopez
19 de marzo de 2017
Creo que es un atraso utilizar gallinaza,hay proteinas para mezclar con cebada y maiz como la harina de girasol , colza incluso soja con su parte correspondiete de urea, dependiendo de la edad de los terneros .aunque la racion sea. Aparete mas cara es mas barata porque producen mas en menos tiempo.
Jose M. Turuelo Lopez
19 de marzo de 2017
Angel gutierrez para tus toros lo mejor seria acostumbrarlos poco a poco hasta llegar a teerlo a discrecion tanto el maiz molido como el forraje seco el verde sera racioado poque si es bueno ,posiblemete no comeran del otro. El maiz sera bueno agregar alguna proteina grasa y corrector vitaminio mineral.alo mejor parece mucho engorro pero merece la pena.sino se hace bien perdemos tiempo y dinero.
Rodrigo Rojas
19 de marzo de 2017
Ing Evert Barbosa , interesante sus apreciaciones , por mi parte he estado haciendo el mismo seguimiento aunque he estado mas enfocado en la panza (rumen) mas que en otros órganos. Le comentaré que de mis apreciaciones la coloración oscura observada en la panza no es exclusiva al uso de gallinaza sino que esta coloración oscura se hace mas evidente mientras mas balanceado se incorpore en la dieta (tenga o no gallinaza). En animales alimentados exclusivamente a pasto , no he podido apreciar coloración oscura en el rumen. Analizando un poco el tema y leyendo algunos escritos , parece ser que la coloración oscura de la membrana interior del rumen se debe a una mayor producción de acido propionico (que se aumenta con el uso de balanceado). Slds.
Rodrigo Rojas
19 de marzo de 2017
Ing Angel Gutierrez , si bien es cierto me gustaría saber un poco mas a que pasto verde y seco se refiere , me voy a animar a darle una sugerencia de mezcla. Puede mezclar lo siguiente : Pasto Verde 38,50% Pasto Seco 20,00% Maiz 25,00% Ajonjoli 10,00% Melaza 5,00% Nucleo Confinamiento 1,00% Sal Blanca 0,50% ---------------- 100,00% Cuando busque el nucleo de confinamiento a usar , que sea uno que tenga un perfil completo de minerales y vitaminas , pero por sobre todo que tenga monensina. La proporción que le he recomendado es para un producto que tenga entre 1,800 a 2,000 mg de monensina por cada kg de producto. Fijese bien la etiqueta. Comienze dando 10 kg de esta mezcla a los animales los primeros 3 dias , luego subale a 14 kg los siguientes 3 dias , de alli que coman a voluntad. Los animales de ese peso (375 kg de p.v.) van a comer entre 16 a 17 kg de esta mezcla aproximadamente cuando se las de a voluntad. Espero haber sido de ayuda. Slds.
Marien Albertina Murillo Ruiz
20 de marzo de 2017
Buenas noches estimados amigos y colegas, productores en mi experiencia la gallinas, pollinaza se puede usar, como un componente más de una ración balanceada sin olvidar una fuente de carbohidratos, otras de fibra, y otra más rica aun de proteínas, como saben en nuestras condiciones tropicales nuestros animales demandan mucha energía, la cual juega un papel importante para desarrollar funciones fisiológicas como enfriamiento del cuerpo, yo he comprobado que suministrando un forraje de muy buena calidad, Con mucha digestibilidad en conjunto con suplementos alimenticios balanceado se han obtenido ganancia de pesos promedios de hasta 180 kg en animales de ceba en un periodo de 75 a 90 dias. He observado que el uso solo gallinaza o en inclusiones muy altas no aporta a la salud del animal en general, tampoco contribuye enormente por si sí sola para la ganancia rápida de peso. Saludos cordiales.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
20 de marzo de 2017
TURRUELO de España comenta la suplementación con ingredientes proteicos y adicionalmente el uso de UREA. POR LO GENERAL SE USA UNO O EL OTRO Y NO LOS DOS JUNTOS. Buscar foros de uso de Nitrógeno No Proteico. Feuchter El Uso Correcto de la UREA en la alimentacion animal..
miguel sandoval
4 de octubre de 2018
M.C. Fernando R. Feuchter A. podria ayudarme para optener una formulapara engorda de ganado yo uso pollinaza rrastrojo con mais melaza uzo unos de consentrado levadora sal unpoco carbonato nose utilisar cantidades por tonelada rradico en mlchoacan son animales en corral utilizo mas pollinaza para bajar costo tanbien utiliso con
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
7 de octubre de 2018
miguel sandoval HAY QUE CONSULTAR DIRECTAMENTE A LA CASA COMERCIAL QUE LE VENDE CONCENTRADO. UNA DIETA Pollinaza 20 Paja de Maiz 50 Concentrado 10 Debe contener niveles altos de Fosforo y Calcio. Consultar con asesor. Levadura de Cerveceria (liquida o pastosa) 30 Carbonato 1 Puedes consultar con el asesor que te vende el producto. Sal 2
Edgar Carvajal
20 de marzo de 2017
Marien, excelente y concreto tu comentario, yo no tengo ceba ni estabulado 100%, tengo 40 vacas de ordeño y les combino la gallinaza con harina de arroz mas pasto de corte picado que mantengo ensilado y hago una mezcla para repartir a razón de 2 kg por vaca aprox. pero después las vacas salen a pastoreo que cuando no hay sequía tienen una buena comida de angleton, en el verano se escasea la comida en el potrero pero de igual manera salen y se mantienen con el paisaje, ya quisiera tener maíz, ajonjoli, harina de girasol, etc. estoy en Neiva paralelo al desierto de la tatacoa y la falta de agua es angustiante nos defendemos para sostenerlas con esta dieta y crian bonitos terneros, se hacen preñar facilmente, pero me gustaría si alguien me ayudara con las proporciones para hacerla mas exacta. Adicional lo único que les doy es sal al 11% y a voluntad solo el agua. Estoy sembrando clitorea pero no se me ha dado muy bien, boton de oro, moringa y matarraton que se me dan mejor pero aun tengo muy poco. Gracias. Me gustaría saber si los estudios de que hablan los foristas anteriores están publicados en algún lugar que los pudiera conseguir para hacer un análisis de los mismos pues parecen muy interesantes.
Juan Manuel arriaga Gómez
21 de marzo de 2017
Como eliminar el mal olor de la carne engordada con pollinaza
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
22 de marzo de 2017
Arriaga de Jalisco comenta sobre la causa del mal olor en la carne. Si tu comentario es cierto hay muchos errores de manejo en el proceso de engorda y sacrificio. LA MAYORÍA SERÁN POR FALTA DE CUIDADOS AL ANIMAL Y LIMPIEZA DURANTE LA MATANZA. Por el contrario. Si todo marcha bien y la causa se debe SOLO a la inclusión de pollinaza en la ración. La solución es reducir el contenido de pollinaza e incrementar la PAJA SECA. HAY QUE HACER NOTAR que una de las cualidades ORGANOLÉPTICAS que le dan sabor exquisito a la carne de rumiantes es que provengan de de SUS PROPIOS NUTRIENTES producidos en forma natural durante la rumia. Colocar pollinaza en la dieta estimula la digestión de las pajas en el rumen y HE AHÍ EL BENEFICIO DIGESTIBLE y económico.
Juan Manuel arriaga Gómez
22 de marzo de 2017
Muchas gracias por su comentario Ing. Fernando eso me lo comentan los carniceros que adquieren. El producto yo la verdad ya no lo utilizo pero e visto que muchos compañeros lo utilizan como su principal fuente de alimento para su ganado pero bueno le agradezco su tiempo muchas gracias.
Juan Carlos Gomez Lopez
12 de abril de 2017
es importante anotar que el bovino es un rumiante, y su comida principal debe ser el pasto, agregandole leguminosas, en Colombia hemos tenido muy buenos resultados, pero tener muy en cuenta la dosis de pollinaza debido a sus alteraciones en la leche y la carne de los bovinos sacrificados, por eso debe tener su tiempo de retiro y no suministrar mas de la dosis, por esta razon no la aconsejo como comida principal y menos solo melaza y pollinaza.
Benito Del Valle Valencia
13 de abril de 2017
He estado leyendo comentarios de diferentes foristas, algunos son productores, investigadores y/o profesionistas ligados a la producción animal, muchos de ellos parece que descubren el hilo negro. En mi opinión como profesional y productor digo así como cada elemento de una dieta debe ser lo más próximo a lo óptimo si no es así ocurren intoxicaciones o deficiencias de cualquier elemento como es la pollinaza, melaza, que nos ocupa. Un bovino adulto consume de 10 a 12 kg, de alimento diario en total el bovino lame y mastica poco, por lo que es recomendable proporcionar pastura seca y molida asi como los demás elementos de su dieta. En general una dieta debe ser del 30% de pastura, 80% de energía granos como el maíz, 10% de proteína cruda como soya, pollinaza nnp, pero que a su vez en el rumen desdobla en aminoácidos esenciales y no esenciales para crear las cadenas peptídicas de los aminoácidos que formaran las proteínas que a su vez formaran la masa muscular y 10% de sales minerales, vitaminas y otros aditivos como bicarbonato de sodio,anabolícos , etc, bien esto es 130%, el 30% de pastura es fibra cruda .. ., Muchos dicen fuchi a la pollinaza, pero en el mercado se puede encontrar muchos elementos con los que se pueden hacer dietas como por ejemplo hay harinas de pescado, de carne, de sangre, de plumas, de hueso,etc, algunos son caros y si los utilizan algunos productores, mejor dediquese a otra cosa, pues sus costos de producción se elevan y no es redituable. Mejor consulten a nutricionistas para que les elaboren sus dietas según la especie animal y los elementos con los que cuentan en se región.
Juan Pablo Mateus
13 de abril de 2017
En el Departamento de Santander en Colombia, donde la industria avícola es muy importante, existe una gran disponibilidad de pollinaza y gallinaza que es utilizada para alimentación animal la primera, y ambas para mejora de suelos. Respecto de los temas mencionados, el buen sentido común debe llevar a buscar materias primas alternativas para la nutrición, que tengan bajo costo - en este caso la pollinaza - y que sus fletes sean bajos, asegurando también el transporte de la mayor cantidad de materia seca por kilo transportado. En el caso santandereano, la industria del biodiésel ha generado alternativas de energía como la glicerina y la torta de palmiste, y creo que deben buscarse otras alternativas complementarias, como residuos de la piña, semillas, residuos de guayaba, etc que se producen en la región...
1...262728...33
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate