Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Engorde con pollinaza y melaza únicamente

Publicado: 14 de febrero de 2005
Por: José María Tijerino

Estimados amigos: Quiero saber si es posible engordar novillos con Pollinaza y Melaza (miel de caña de azúcar) únicamente, es decir, sin darles ningún otro alimento. Los incrementos de peso obtenidos serían muy útiles para sacar mis costos. Cualquier comentario será muy agradecido. Saludos,

Temas relacionados
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
10 de marzo de 2016
Tijerino de Nicaragua. Revisé el sitio web sugerido. Dice que Brasil consumen 43 kg de pollo y solo 168 huevos al año. Quieren subir el consumo nacional y llegar a los 210 huevos promedio anual del mundo. La avicultura es una industria muy desarrollada en Brasil y así deben tener de POLLINAZA Y GALLINAZA. Confirman que en la avicultura NO SE USAN HORMONAS. ¿QUÉ MAS NOS QUIEREN DECIR?
Eduardo Espinoza
11 de marzo de 2016
El título del artículo es " Pollo y huevo en Brasil presentan menos mitos negativos Menos brasileños perciben que se usan hormonas y la participación de la carne de pollo creció...". Como un ejemplo de la labor que nos corresponde a los profesionales para instruir y resolver las dudas de los interesados. Y evitar la maledicencia que daña a los mismos productores. En el artículo posteado la moraleja es que conforme los esfuerzos educativos hechos, los prejuicios infundados sobre la inocuidad de los productos avícolas disminuyeron y por el contrario el consumo aumentó. Lo cual no creo que exista algún necio que se oponga. Así que con mucha paciencia colaboramos para que en estos foros trascienda la buena información que beneficie en la práctica a todo el mundo. Será lo anterior poco decir...?
Jose Ismael Guevara
12 de marzo de 2016
La pregunta especifica es; existe la posibilidad de engordar novillos unicamente con pollinaza y melaza?????
Benito Del Valle Valencia
20 de agosto de 2018
Jose Ismael Guevara NOOOOOOOO
Joseluis Badillo Badillo
12 de marzo de 2016
Si amigo esa es la pregunta a my tambien me interesa saber gracias
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
12 de marzo de 2016
GUEVARA Y BADILLO No es posible alimentar BOVINOS solamente de esa manera. Las excepciones ya se han analizado en el foro y dependen del tipo de pollinaza que se adquiere. Si los animales pastorean en el agostadero con vegetación nativa de muy buena calidad y abundancia, entonces si puedes poner un comedero de pollinaza con melaza porque los mismos animales REGULAN sus deficiencias nutricionales. Los animales deben tener una clasificación de condición física superior a 4. POR LO QUE PLANTEAN, MEJOR NO LO HAGAN
Jose Ismael Guevara
12 de marzo de 2016
Considero que la pollinaza podria ofrecerse pero no abusar de ella porque es fuente de nitrogeno no proteico, como la urea, que en altas cantidades es toxica. Bajo mi experiencia de campo he llegado a ofrecer hasta 12 libras por unidad animal por dia en establos de 180 vacas en ordeño sin problema alguno. Esto lo hago desde 1993 y hasta la fecha no he tenido problema, considero, por ofrecer pollinaza. Las vacas son ordeñadas 3 veces por dia, son encastadas de 1/2 a 3/4Hostein o Brown Swiss con Brahman. La temperatura maxima actual que es epoca seca es de 37 grados centigrados . Nos encontramos en la costa pacifica de El Salvador a 100 metros sobre el nivel del mar. Ofrecemos silo de sorgo como forraje y obtenemos un promedio de 16.5 litrod de leche por vaca por dia. Las 12 libras por vaca por dia de pollinaza aportan un estimado de 8.4 libras de materia seca por vaca por dia; lo cual me permite disminuir considerablemente el consumo de silo que relativamente me cuesta un poco mas dolares que la materia seca oftecida con pollinaza. NOTA IMPORTANTE: LA POLINAZA CON LA CUA HE TRABAJADO POR CASI 23 AÑOS ES SECA, NO HUMEDA Y EXTRAIDA DE LA ZONA BAJO LOS COMEDEROS DE LOS POLLOS EN EL GALPON; NO ESTOY REFIRIENDO A POLLINAZA HUMEDA DE LAS AREAS LIBRES ENTRE LAS LINEAS DE COMEDEROS QUE PROBABLEMENTE SEAN FUENTE DE HONGOS. ADEMAS, LA POLLINAZA SECA QUE HE USADO, ANTES DE OFRECERLA LA PASO POR UN MOLINO DE MARTILLO PARA EVITAR GRUMOS, METSLES Y OTROS OBJETOS QUE PUDIERAS CAUSAR DAÑO A LAS VACAS FINALMENTE, NO USAR GALLINAZA POR SER UNA CAMA VIEJA EN GALPONES QUE ESTA MUY HUMEDA Y CONTAMINADA. LO QUE HE USADO ESPOLLINAZA QUE HA SERVIDO SOLO PARA 2 0ARVADAS DE BROILER O POLLO DE ENGORDE. PASE UN BUEN DIA.....
Jesus Enrique Borda Pulido
12 de marzo de 2016
QUISIERA SABER QUE CLASE DE CAMA TIENE LA POLLINAZA, CASCARILLA DE ARROZ, CAFE ,PALMISTE ETC, GRACIAS
Jose Ismael Guevara
12 de marzo de 2016
Tiene cascarilla de arroz o granza de arroz como la conocemos en El Salvador. Ademas, cierta cantidad de suplemento concentrado de pollo, el poco que cae sobre la cama como desperdicio. Son galpones de 35000 pollos de engorde.
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
13 de marzo de 2016
No es Urea lo que contiene el guano de aves sinó "Ácido Urico" o uratos..... Mientras no estuvo prohibido, en nuestro país, por el riesgo de que la harina de carne y hueso fuese una posible entrada a los bovinos de la Encefalitis espongiforme bovina, llegamos a usar 8 kg de cama de un solo uso + cereales y aditivos. La monensina presente en los alimentos, colaboraba con el buen funcionamiento ruminal.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
13 de marzo de 2016
BESSO DE AREGENTINA Y GUEVARA DE EL SALVADOR Son muy claros en decir que se usa la cama de pollinaza entera CON TODO Y PAJAS. Ese es un producto y otro es la CRIBA de la cama de pollinaza. Aquí hay 2 concentraciones de Nitrógeno No Proteico muy diferentes. NO PERDER DE VISTA EN LAS FORMULACIONES y emapque.
Mini Chatita
13 de marzo de 2016
Recordemas que independientemente quede buenos resultados se debe co siderar en el ph de la leche. Ademas tambien debemos de desconfiar de la sanidad que estas tienen. En México hay hatos falsos en tuberculosis y eso hace perder hato libre
Juan Ignacio Egaña M.
Universidad de Chile
14 de marzo de 2016
Solo una pequeña aclaración, la pollinaza no contiene UREA, que es el producto de la catabolización AMIONOACÍDICA de los mamíferos, peor no de las aves, que es el ácido úrico, que no es tóxico, debido a su baja solubilidad en el líquido ruminal, por lo que se puede dar a rumiaantes, como única fuente de alimentos, sin presentar ningún efecto adverso.
Arnoldo Portillo Ramos
14 de marzo de 2016
En cuanto al uso de cama de pollo para alimento en rumiantes,es muy irregular en cuanto a contenidos en general,ya que no hay control de calidad,si se puede decir así,algunas muy buenas otras muy malas
Juan Ignacio Egaña M.
Universidad de Chile
14 de marzo de 2016
Son buenos indiocadores del valor nutritivo de una pollinazalos contenidos de humedad, proteína cruda y cenizas. El primero, porque altos contenidos de humedad, favorecen la degradación del ácido útico a Amonio, el que le baja considerablemtne su palatabilidad. EDl contenido de proteína cruda, es indicador indirecto de la proporción exixtente entre las deyecciones de aves y restos del alimento de las aves con la cantidad de material absorvente o cama propiamente tal. Finalmente, el porcentaje de cenizas es un indicador de la cantidad de suelo que fue removido conjuntamente con la pollinaza
Mauricio Ydvdusv Hdvdj
17 de marzo de 2016
Tengo un rastrojo que quiero moler quisiera saver que cantidad de pollinaza le agrego al rastrojo ya molido y que mas le podria agregar. Alguien que me pueda asesorar
angel de jesus Muñoz León
19 de marzo de 2016
Buenas tardes una pregunta que tipo dee sales minerales son las mejores y de que marco vivo en el.estado de tlaxcala
angel de jesus Muñoz León
19 de marzo de 2016
Buenas tardes estoy usando maiz soya sorgo y pollinaza pero no se bien k tipo d sal usar k est permitida y k sea d rapido efecto k m recomiendan ustedes vivo en tlaxcala y en k la estoy regando por su atención gracias
Perez Cruz Eden
19 de marzo de 2016
Son permitidas todas la sales minerales comerciales para ganado, de los cuales contienen calcio, fosforo, magnesio, selenio, sodio entre otros de a cuerdo con la racion se agrega de 2-3 porciento segun los requerimientos del ganado a alimentar. Son un ingrediente esencial para cubrir las deficiencias del forraje y los granos el no administrarlos conlleva a no alcansar al maximo la ganancia de peso en la engorda. Estamos hablando de sales minerales. Desgraciadamente se utlizan otras sales que haceleran la ganancia de peso conocidas en la region como "sales milagrosas" a pesar de que su uso esta penado. Contacta a un medico veterinario que evalue rl tipo de ganado y las condiciones de la engorda, el medico te asesorara sobre el manejo y el ajuste sobre la dieta
Perez Cruz Eden
19 de marzo de 2016
La clave de la gancia de peso se encuentra en los niveles de energia y proteina en relacion al peso del ganado y la calidad de los ingredientes de la racion . Y no el uso de sales como haceleradores en la ganancia de peso
Mauricio Ydvdusv Hdvdj
20 de marzo de 2016
Y que ingredientes son esos perez cruz eden si los pudieras mencionar y q cantidades se deben de usar
1...171819...33
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate