Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Engorde con pollinaza y melaza únicamente

Publicado: 14 de febrero de 2005
Por: José María Tijerino

Estimados amigos: Quiero saber si es posible engordar novillos con Pollinaza y Melaza (miel de caña de azúcar) únicamente, es decir, sin darles ningún otro alimento. Los incrementos de peso obtenidos serían muy útiles para sacar mis costos. Cualquier comentario será muy agradecido. Saludos,

Temas relacionados:
Recomendar
Compartir
Guillermo Falla
29 de noviembre de 2015
Estoy totalmente de acuerdo con la opinión del señor DUSTANO SALGADO LOPEZ .Estos importantísimos foros son para la forma de transmitir conocimientos y opiniones, y no se deben tomar, como instrumentos para dejar salir nuestras agresiones. aprovechémoslos y agradezcamos que podemos beneficiarnos de ellos
Recomendar
Responder
Gabriel Alejandro Albornoz Ruiz
29 de noviembre de 2015
Solo tengo que agregar, por ultimo, que mi opinion es mi opinion, si alguien o algunos no estan de acuerdo....esta bien, seria incorrecto e impropio de mi parte tratar de obligar a aceptar mis planteamientos, cierto? Ademas cuando a una persona se le acaban los argumentos cientificos, profesionales y eticos, pues recurre a la groseria y a la agresion verbal. HAY LIMITES ETICOS para toda practica profesional y especificamente se trata de las BPA, buenas practicas agropecuerias.
Recomendar
Responder
Eduardo Espinoza
29 de noviembre de 2015
El Síndrome de Kreutzfeld Jacobs se reportó en humanos hace bastantes décadas antes que la EEB en rumiantes. Es el problema de pontificar sin base científica. Primera enseñanza. La pollinaza P o Gallinaza G, adecuadamente procesada no son fuente de patógenos en especial para los rumiantes. Cuyo tanque de fermentación se encarga de darles un ambiente adverso, principio que da fundamento a los beneficiosos biodigestores hechos por el humano. La panza, el rumen, fue dado como bendición para la humanidad por Dios, con su infinita sabiduría. De hecho un rumiante en libertad consume plantas y materiales mas contaminados con patógenos y otras sustancias, que la G o P bien procesada. Segunda enseñanza, de química-epidemiología. Pregunto: Los nutrientes (compuestos, moléculas, átomos), presentes en la G o P, tienen pecado original? Es que regresamos a Torquemada y la Santa Inquisición, atribuyéndoles a la energía, proteína, minerales, presentes en cantidad y calidad apreciable en la G o P, atributos satánicos o inmorales? Definitivamente estos nobles compuestos merecen ser aprovechados. Inmoral es tirarlos al ambiente, desperdiciándoles en un mundo de inocentes niños desnutridos y rampante pobreza. Inmoral o satánico es, asimismo, tirarlos al ambiente para que contaminen el suelo-agua, además de una imbecilidad que se revierte en contra de la salud humana y sanidad animal (ahora es la moda decir únicamente "sanidad", pero como soy de la vieja guardia). Tercera enseñanza química-filosófica-moral-ética. Para los que pedían enseñanza, ahí esta´´a. No hay modo que ponga la tilde, conste que lo inten´´te.
Recomendar
Responder
Eduardo Espinoza
29 de noviembre de 2015
Aclarándole al sujeto que escribe como gallina sin cabeza. Desde Méjico hasta la Patagonia no se ha reportado EEB. Excepto en Brasil donde aplican medidas Draconianas para el uso de la G o P y donde se presentaron 1 ó 2 casos de Priones atípicos. Para que le quede mas claro. SKJ se presenta en humanos. Nunca se ha reportado en animales. La EEB se presenta en rumiantes y otros animales y se ha reportado en humanos. Es decir, no revolver el sebo con la manteca.
Recomendar
Responder
Zoraida Burgos Castillo
29 de noviembre de 2015
Estoy totalmente de acuerdo con el mvz jorge espinoza aunque hace mucho no practico la profecion tambien soy de la vieja escuela donde se le daba uso a la P y G como suplemento no solo con melaza sino se puede utilizar como un ingrediente proteico en bloques de sales minerales
Recomendar
Responder
Antonio Tezanos
29 de noviembre de 2015
ESCUSA DE ANTE MANO A TODOS LOS DE EL FOROSI ME PUEDEN DAR UN POCO DE INFORMACION SOBRE SI DEBO USAR LA POLLINAZA O GALLINASA DIRECTAMENTE SIN TRATARLA O DEBO DE DAR EL PROCESO CORRESPONDIENTE AGRADECERIA CUAL QUIER ASESORAMIENTO DE COMO TRATARLA GRACIAS DESDE REPUBLICA DOMINICANA PUESTO QUE EN LA ZONA DONDE ESTOY UBICADO SE ESTA PERDIENDO ESTE RECURSO
Recomendar
Responder
Iñaki Sainz Oxinaga
MIBA
30 de noviembre de 2015
?Ustedes comerían esa carne , o darían a sus hijos , de forma continuada , en circunstancias en las que pudieran elegir?
Recomendar
Responder
Santiago Miranda
30 de noviembre de 2015
Hola todos yo he utilizado G Y P para suplementr a ganado de leche con muy buenos resultados y con dosis de hasta 10 kg por dia G y P seca molida con tamo de cebada y bagacillo de caña muy buena mezcla sin problemas de enfermedades de nigun tipo saludos
Recomendar
Responder
Luis Perez Preciado
30 de noviembre de 2015
que no hay otra cosa de que hablar su serebro tiene mierda prueven las carnes pregunten que les dan los japoneses a la mjor carne del mundo leeaann
Recomendar
Responder
Jorge Isidro Samaniego Beltràn
30 de noviembre de 2015
HOLA A TODOS DESDE LA CAPITAL MUNDIAL DEL TOMATE Y LAS MUJERES HERMOSAS LES SALUDO. Oigan mis amigos lo que les voy a cuestionar ...primero que es lo que se desea engordar, ya que en nuestra región se ha utilizado como suplemento o ingrediente de engorda en borregos en etapa de desarrollo y en ocasiones se utiliza como alimento de mantenimiento... Les comento hace algunos años se dio una intoxicación muy severa en bovinos de y muchos de estos animales en edad productiva y reproductiva murieron por el alto consumo de nitrofuranos que según el nutriologo informo que se activaron y produjeron un timpanitis execivo llegando casi a la explosión de veceras ... que animales desean engordad y es muy importante saber que propósito se desea adquirir. Mucha precausión con el uso de la pollinaza.
Recomendar
Responder
Luis Perez Preciado
30 de noviembre de 2015
buen comentario p estos neofitos e iresponzables alimentando a animales y despues humanos donde estan los defensores de los animales si les interesan
Recomendar
Responder
Eduardo Espinoza
1 de diciembre de 2015
Los buenos resultados resultan del buen uso. Los malos, por el contrario. El éxito lo da el sentido común. Conocimientos. Experiencia. Busque asesoría si no dispone de lo anterior.
Recomendar
Responder
Juan Ignacio Egaña M.
Universidad de Chile
1 de diciembre de 2015
Estimado Jose maría: Si puedes alimentar bovinos con pollinaza y melaza como principales o únicos alimentos, pero es recomendable como norma de manejo darle al menos 1,0 a 1,5 kg de una fuente de fibra larga, que puede ser un heno o paja de trigo. Con la incorporación de una fuente de fibra larga, te vas a asegurar de una buena masticación y de una adecuada rumia, lo que va a ayudar al buen funcionamiento ruminal de los bovinos
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
1 de diciembre de 2015
Los Nitrofuranos son antibacteriales que tienen residualidad (están presentes un buen tiempo) en los tejidos animales, por ello no se recomienda su uso en animales próximos a la matanza. Pueden ser desechados en las excretas y estar presentes por largo tiempo ahí. Usar Gallinaza o Pollinaza, no es malo. Solo debes limpiarla de plumas, animales muertos, por medio de una criba. Debe estar seca, no lodosa y mucho menos en proceso de putrefacción. NOTA: Una alfalfa húmeda y en descomposición puede matar animales. No por ello se debe cancelar ESTE FORRAJE de la dieta animal. EL BUEN USO DE LOS ALIMENTOS ES CLAVE PARA EL ÉXITO. Ya lo dijo Espinoza. Usar el ABC de Comprobar Ortografía, para que haga las correcciones. La Pollinaza tiene cama desecante de paja, arroz, biruta y son fuente de fibra y energía para mezclar en dietas animales. El desperdicio de alimento balanceado que causan las pollitas de crianza de postura y pollitos de engorda (cada propósito usa formulaciones diferentes) se incorporan a la cama de la nave o galpón de crianza. Sus desperdicios aportan proteínas, aminoácidos, minerales, vitaminas, de muy buena calidad, etc. La Gallinaza solo es orina y excretas de animales. Debe estar seca y los copros deben apilarse hacerse conos, ello requiere control de bebederos y raciones diarias a las gallinas de lo contrario están más húmedos de lo indispensable para el propio manejo. Si una Gallinaza se moja de más, cría larvas y corucos que a la postre pueden ser proteína de insectos. Pero son indicadores del mal manejo de la granja. TODO ANIMAL SACRIFICADO NO DEBE TENER CONTACTO CON LOS DESECHOS ESTOMACALES NI INTESTINALES. AÚN CUANDO LOS ALIMENTOS CONSUMIDOS ESTÉN ESTERILIZADOS. Es decir por ningún motivo las excretas deben hacer contacto con las carnes en canal. El que coman mierda no significa que la carne salga hecha de mierda. Para ello hay un proceso de fermentación ruminal, digestión y absorción de moléculas, todo se separa en partes y lo que no es digestible se excreta. ES ALGO QUE SAYULA NO HA ENTENDIDO. Aunque en parte le doy su razón en el cuidado de los ingredientes que se utilizan en la alimentación animal.
Recomendar
Responder
Mvz Edmundo Mora García
2 de diciembre de 2015
MC Fernando Se publicó la prohibición de nitrfuranos para uso o consumo de nitrfuranos en animales para consumo humano. Sólo en forma tópica y generalmente en animales de exihibicion o compañía. Espero no generar polémica. Sólo contribuir. Saludos
Recomendar
Responder
Julio Moisés Rojas Pérez
Distribuidora Agroveterinaria Cruz de Mayo SRL
2 de diciembre de 2015
Es muy importante que los profesionales opinemos con fundamento, y si es posible marcar las fuentes ya que esta ventana es vista por personas que no tienen la posibilidad de refutar y toman lo escrito como real, es importante para todo éxito tener en cuenta las recomendaciones de uso y sus limitantes, ya que los excesos causan daños, mas daño sale de la boca de muchos que lo que entra, conocer, aprender, y aplicar. Es la filosofía de la vida, y no cometer excesos, la tolerancia y la interpretación es virtud de los profesionales y productores de éxito
Recomendar
Responder
Joel Arreola Robles
16 de diciembre de 2015
Un favor para el amigo Luis Alberto Padilla Valencia, he estado intentando contactar al estudiante de veterinaria Eugenio, al teléfono que dice en tu comentario, sin embargo marca ocupado, un servidor esta interesado en tener mas información sobre la utilización del silicio en la suplementación para bovinos, me podrías dar mas información, donde lo puedo comprar y como aplicarlo? Saludos
Recomendar
Responder
ivan hernandez
4 de marzo de 2016
buenas tardes alguien puede ayudarme voy a preparar alimento para la engorda de novillos a base de caña de azucar pollinaza sales minerales sal comun y melaza. mi pregunta puedo adicionarle urea si el alimento tiene un 50% de pollinaza de ponerle urea por que el aliemento es a base de pollinaza puedo complemetar la alimentacion de los novillos con melaza/urea o solo con ese alimento es suficiente
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
4 de marzo de 2016
Hernández de Tabasco. Considera que Urea aporta Nitrógeno no proteico (NNP) y la Gallinaza aporta NNP más otros minerales. La pollinaza aporta NNP + minerales + proteínas. No es conveniente usar ambos a la vez, salvedad de una estrategia de formulación. Usar 50% de pollinaza es mucho. Tienes que ver la calidad si es de pollito de engorda en la etapa de las 4 semanas, la paja que tanto cribaron, etc. NO TE ARRANQUES SIN UNA BUENA CONSULTA.
Recomendar
Responder
ivan hernandez
5 de marzo de 2016
GRACIAS M.C FERNANDO USTED PODRIA RECOMENDARME LOS PORCENTAJES PARA PREPARAR EL ALIMENTO A BASE POLLINAZA CAÑA DE AZUCAR SALES MINERALES SAL COMUN Y MELAZA DEJANDO A UN LADO LA UREA. YA TENGO VARIAS FORMULAS PERO UNA OPINION MAS NUNCA ESTA DE MAS
Recomendar
Responder
1...151617...33
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.