Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Engorde con pollinaza y melaza únicamente

Publicado: 14 de febrero de 2005
Por: José María Tijerino

Estimados amigos: Quiero saber si es posible engordar novillos con Pollinaza y Melaza (miel de caña de azúcar) únicamente, es decir, sin darles ningún otro alimento. Los incrementos de peso obtenidos serían muy útiles para sacar mis costos. Cualquier comentario será muy agradecido. Saludos,

Temas relacionados
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
manuel de jesus tapia castillo
3 de febrero de 2015
Tienes toda la razón Salvador, usando solo esos componentes, como son pollinaza, melaza, y fibra no te da para alcanzar la ganancia de peso adecuada, pero si tu ración la haces a base de granos ( como son maíz, sorgo y pasta de soya ) adicionándoles pollinaza solo en 22 % de la ración, mas algunos componentes de fibra que consigas en tu región y sales minerales, muy importantes , podrás balancear una ración de buen costo y que te pueda dar la converción que tu necesitas, nosotros hemos logrado ganancias hasta de 1.800 kg. diarios en becerros de engorda de mas de 375 kg. en pie por haca en el estado de puebla,en cruzas de cebu- pardo suizo, no se habrá otras razas que puedan optimizar la converción a mas ganancia de peso, como son el Herfor, Angus,, Short -horn, Bigican blue y algunas cruzas mas saludos mvz Manuel Tapia Castillo
Rodolfo Vilchis
3 de febrero de 2015
En mi opinión, los empresarios pecuarios que se dedican a la producción de ganado bovino y/o ovino, no deben olvidar que se trata de alimentar animales rumiantes, esto que quiere decir, que estos animales de forma natural están diseñados para consumir forrajes. El uso de la pollinaza se debió a que en las explotaciones avicolas del pasado se tenia una eficiencia muy mala y se desperdiciaba mucho alimento que se le brindaba a las aves de ahí surge la reutilización como alimento para el ganado, actualmente los sistemas de producción avicola ya son mas eficientes. Considero que la pollinaza debe emplearse para producir un forraje de mayor calidad empleándola como fuente de materia orgánica y nutrientes para el suelo y los microorganismos que le dan vida. Recordemos a base de que alimentos los grandes rumientes lograban su crecimiento. Lo que a orillado a los productores a utilizar desechos como la pollinaza ha sido la degradación y el mal manejo del ecosistema.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
3 de febrero de 2015
Este es el enlace web de un folleto de 2 páginas de investigadores del INIFAP México http://biblioteca.inifap.gob.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/308/161.pdf?sequence=1 Una tesis de Doctorado muestra la pollinaza de Nuevo León y Texas. http://eprints.uanl.mx/3219/1/1080256863.pdf Otros productores utilizan en sus galpones o naves productos sanitarios como CREOSOTA un desinfectante muy activo que ha sido utilizando en baños públicos para combatir la Tuberculosis. Se pueden hacer gárgaras en la garganta para quitarse la pus o infección. Si es tóxica al ser ingerida al sistema digestivo. Pero en campo la Creosota se mezcla comercialmente con fenoles y otros para mejorar su eficiencia desinfectante. A los 5 dias se evapora del suelo y su poder residual NO NECESARIAMENTE intoxica a los animales que la consumen en la pollinaza. VALORAR LA CONVENIENCIA O DESVENTAJA AL HACER USO DE ESTOS PRODUCTOS. Su precio y el riesgo sanitario.
Renzo Bacigalupo Liendo
3 de febrero de 2015
BUENAS NOCHES, ALGUN ENTENDIDO NOS PUEDE EXPLICAR CUAL ES EL PROCESO DE DESHIDRATACION Y MOLIENDA PARA DESTRUIR LOS MICROORGANISMOS DE LA GALLINAZA O PORCINAZA. LES AGRADECERE
Francisco De La Vega
Rancho Kansan
3 de febrero de 2015
hola a todos! Jose maría la pollinaza para ganado de leche no se recomienda ya que le da a leche un sabor fuerte que te puede bajar las ventas por su palatabilidad. ademas no se recomienda mas del 16% de la ración ya que por periodos largos como en ganado lechero produce Encefalomalacia ( ceguera azul , convulsiones y la muerte) la melaza te ayuda a la palatabilidad y agrutinacion de los ingredientes , pero en dosis altas te puede causar problemas de diarreas mecánica e intoxicación la pollinaza la puedes utilizar en vacas secas en pastoreo y por periodos cortos. saludos
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
4 de febrero de 2015
LA PORCINAZA ES OTRO PRODUCTO MUY DIFERENTE A LAS POLLINAZA gallinaza.. Tratar de incluir la porcinaza en este foro dificultaria las opiniones y seguimiento. Si bien es un excelente alimento para sustituir granos en la ración también lleva riesgos de prolapso rectal. Se le salen las tripas a los animales que consumen toxinas de la porcinaza. Suguero se abra un foro separado a este y no combinarlo.
Carlos Eugenio Ruiz Pineda
4 de febrero de 2015
Buenas tardes. Nada mas quiero ke kede claro ke la pollinasa ( eses fecales de pollo de engorda) y la gallinasa es otra ( eses fecales de gallinas ponedoras) segun tengo entendido ke la gallinasa no es recomendable para la alimentacion del ganado ya ke entre otras cosas tambien produce seguera. Tambien no creo ke el ganado engorde con solo pollinasa y melasa. Ya lo desian anteriormente se necesitan los granos y otros
Carlos Eugenio Ruiz Pineda
4 de febrero de 2015
Me podrian ayudar a formularme una racion para vacas paridas en pastoreo. Son vacas comerciales de una sola ordeña con crias. Mis insumos son: sorgo grano molido, pollinasa, melasa, pasta de soya, sales minerales, de fibra es pacas de pata de sorgo. Se los agradesere si me ayudan por fabor
Oscar V. Vazquez-Mendoza
Evonik Animal Nutrition
9 de febrero de 2015
Buenos días! La pollinaza es una buena fuente de proteína en forma de Nitrogeno No Proteíco (NNP), se recomendable en dosis o porcentajes de inclusión moderados. Su empleo principal es en dietas de toros de engorda, o concentrados para becerros en pastoreo. La mejor forma de disminuir la carga bacteriana es haciendo ensilado, en este tema el Dr. Jose Luis Borques de la UAEM ha hecho mucha investigación. Aspectos clave a considerar, son que el proveedor de la pollinaza sea confiable, hay algunos comercializadores que la mezclan con arena para que pese más. Otro tema, muy importante es, por ejemplo que para borregos no es muy recomendable por los excesos de cobre que contiene. De la pregunta inicial, por si a algún productor le interesa, la respuesta es si, pero no esperen ganancias de peso mayores a 800g/d. Y tampoco se sorprendan por las diarreas mecánicas derivadas de los excesos de potasio presentes en la melaza. Saludos!!!
manuel de jesus tapia castillo
9 de febrero de 2015
estoy interesado, en el comentario del mvz francisco de la vega donde comenta, que el uso prolongado de pollinaza puede producir encefalomalacia, ceguera y muerte, le agradecería, comentar en que fuente puedo investigar este comentario , con el objeto de analizar, en este foro mas a fondo, esta inconveniencia del uso de pollinaza, saludos
Edgar Carvajal
9 de febrero de 2015
Cordial saludo. Sugiero colocar el corrector de ortografia para que en este tema tambien se le de un mejor nivel a los comentarios puesto que y no "ke" es bastante desagradable de leer, ademas si produce ceguera diferente a "seguera" sería interesante saber la fuente bibliografica.
Manuel Antonio Alvarez Cohecha
10 de febrero de 2015
Los productos de origen animal,como gallinaza,pollinaza,harinas de carne y sangre ,sin ptohibidas en colombia y en brasil,por ser predisponentes a patologías ,como la enfermedad de las vacas.(enf. espongiforme)
David Amaro Caselin
12 de febrero de 2015
hola Ing que es and livitum gracias x su respuesta
David Amaro Caselin
12 de febrero de 2015
Hola que es and livitum
Noel Hernandez Ordoñez
12 de febrero de 2015
Ad libitum. Significa a libre acceso. Saludos.
John Heber Palacios
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
7 de marzo de 2015
Buenas tardes estudio Zootecnia primer semestre quien me ayuda con esta pregunta de lógica matemática (preposiciones y conectores lógicos). “La vida es larga si es plena; y se hace plena cuando el alma ha recuperado la posesión de su bien propio y ha transferido a sí el dominio de sí misma” (Séneca). La solución de esta tarea debe contar con las siguientes etapas: a) Expresión en lenguaje natural en la que se evidencien los conectivos lógicos b) Declaración de las premisas c) Expresión en lenguaje natural d) Tabla de verdad. Gracias.
Sebastian Rodas
14 de abril de 2015
Buen día para todos, como primera medida tenemos que tener en cuenta que la gallinaza no es lo mismo que pollinaza, en mi país Colombia no se permite el uso de gallinaza para alimentación animal por su alto índice de patogenicidad, en cambio si la Pollinaza SANITIZADA que ha tenido un proceso en el cual su temperatura se eleva a tal manera de disminuir la carga bacteriana; como segunda medida y recomendación se utiliza no más de 3kg/UGG/día para no dejar residuos de urea en sangre ni leche ( BUN – MUN), lo más recomendado es mezclarla con lo que más les favorezca y que genere energía y palatabilidad ya sea melaza que va muy bien, maíz, salvado, o cualquier otro alimento que pueda generar un balance energético en el organismo y siempre sin dejar al lado la fibra y oferta forrajera; como ultima recomendación es muy bueno la utilización de bicarbonato de sodio en dicha dieta. Espero y les sirva mi aporte Gracias
Edgar Carvajal
14 de abril de 2015
Buen día, quisiera conocer bajo que normatividad se prohíbe el uso en Colombia de la gallinaza puesto que en la ciudad donde vivo se vende sin ninguna restricción y la utilizamos hace muchos años. Otra cosa para que sirve el bicarbonato de sodio en la dieta?
Sebastian Rodas
14 de abril de 2015
La verdad siempre escuche sobre ello por parte del gremio ganadero y colegas de la región, busque sobre normativas y no lo encuentro de una manera específica, acá en la región se le tiene mucha desconfianza a la gallinaza y solo se utiliza como fertilizante de praderas y cultivos pero si se utiliza de gran manera la pollinaza generando muy buenos resultas. ARTÍCULO 41. PROHIBICIONES DEL REGISTRO DE LAS GRANJAS AVÍCOLAS BIOSEGURAS (GAB) DE POSTURA O ENGORDE. El productor registrado y titular del registro de la GAB de postura o engorde mantiene como prohibiciones, las siguientes: 41.3. Transportar y/o comercializar la gallinaza o pollinaza sin sanitizar, salvo autorización expedida por el ICA. Por desdicha en nuestro país no se controla ni regula de la mejor manera. Las Normas de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Ecológica (IFOAM), nunca permitieron alimentar a los rumiantes con harinas de carne y hueso procedentes de despojos o subproductos de matadero (Artículo 5.5.6), como tampoco el uso de gallinaza u otros excrementos en el alimento del rumiante. El alimento ha de consistir en forrajes y piensos procedentes del cultivo ecológico, si es posible producidos en la propia granja. El sistema de certificación puede autorizar algunas excepciones con límites de tiempo y condiciones específicas, y permitir el uso de un porcentaje de alimentos convencionales, nunca superior al 20% del forraje y del concentrado en rumiantes, si se demuestra la imposibilidad de obtener alimentos de procedencia ecológica. El Reglamento de la Unión Europea permite un 10% de uso de pienso concentrado convencional en la conversión y no admite que éste contenga subproductos de origen animal excepto lácteos y harina de pescado. En el Reino Unido, a raíz de la enfermedad, la harina de pescado fue prohibida a comienzos de los años 80 en las normas ecológicas, mientras que para las granjas convencionales esta prohibición se hizo al final de los años 80 Esto me hace pensar que de alguna u otra manera es más seguro trabajar con pollinaza, sin embargo un productor siempre se tiene que acoger a lo que sea más rentable ya sea por precio, distancia entre otros. En cuanto al bicarbonato: El ambiente ruminal es determinantes para favorecer el crecimiento microbiano ordenado , maximizar el aprovechamiento de los alimentos y promover la salud del bovino; para que esto sea optimo se debe de tener una ph apropiado por encima de 6 y evitar una acidosis en el organismo ya sea clínica o subclínica siendo esta ultima la que más gastos económicos acarrea. El bicarbonato de sodio es uno de los aditivos más populares en la suplementación bovina, ayuda a que la ingesta consumida por el animal sea aprovechada de la mejor manera y eficiencia. - Regula efectivamente el pH en el rumen 6,2 a 6,8. - Aumenta digestibilidad de los alimentos. - Aumenta digestibilidad de los alimentos. - Optimización del consumo de materia seca ( < 12 %) - Favorecen perfil AGV y el % grasa en leche. - Indicado en pocas de estrés calórico. - Minimiza efectos en cambios alimentarios. - Útil para neutralizar alimentos acidificados ( ensilados ..) - Básico en piensos administrados en el collar/robot/sala - Mejora la producción - Es la mejor alternativa autorizada y documentada - Económicas
Eduardo Espinoza
26 de abril de 2015
"Engorde con pollinaza y melaza únicamente Estimados amigos: Quiero saber si es posible engordar novillos con Pollinaza y Melaza (miel de caña de azúcar) únicamente, es decir, sin darles ningún otro alimento. Los incrementos de peso obtenidos serían muy útiles para sacar mis costos. Cualquier comentario será muy agradecido. Saludos," Han pasado mas de 10 años y la inquietud del Señor Tijerino, no ha sido contestada. Mis disculpas. Pero, si se han manifestado algunos de manera inadecuada e irrespetuosa. Lamentable. Otros indican su desconocimiento del tema -nada de qué avergonzarse-, pero imperdonable en aquellos que se dicen profesionales (adornándose hasta con posgrados) y que pontifican únicamente tonterías, porque estarían altamente obligados de saber...
1...101112...33
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate