Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Engorde de Novillos en propiedad "La Reconquista" General Saavedra, Santa Cruz Bolivia

Publicado: 26 de diciembre de 2012
Resumen
La Reconquista se ubica en Saavedra, Provincia Obispo Santisteban Departamento de  Santa Cruz, Bolivia; de propiedad del señor Manfredo Cuellar Chavez.   Se sembró 150 hectáreas de sorgo forrajero para preparar silo. Se estima que se acumuló 3000 toneladas de Silo de sorgo forrajero, suficiente para realizar el confinamiento para 2000 animales en apro...
Autores:
jose luis Farina
Farvig
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Eduardo Méndez Nazra
26 de diciembre de 2012
Interesante la muestra. Le agradeceria mucho si hace saber, cual fue el costo por kilo de alimento proporcionado.
Carlos Luis Martinez Garciz
26 de diciembre de 2012
porque utilizaron sorgo y no maiz el cuel tiene mayor porsentaje de proteina
mendez mercado elar
27 de diciembre de 2012
que ingredientes utilizaron en el alimento balanceado .indicar detalladamente ,, y el precio por Kilo de la misma....Total
Bayardo Goyes
27 de diciembre de 2012
Saludos cordiales amigos: Felicitaciones por el trabajo realizado, Dr. Farina. Siempre serán útiles estos ensayos para poder entender mejor la compleja nutrición de los bovinos, para obtener máximos rendimientos. Gracias por compartir su esfuerzo. Tengo un inquietud: el valor nutricional de la dieta, está constitutida por el silo de sorgo y el alimento balanceado; o, estos son valores solamente del alimento balanceado?. Estoy de acuerdo en que se determine el costo de las ración, ojalá, en U$D, para poder relacionar precios de los ingredientes en nuestros paises. Un abrazo Dr. Farina y hasta pronto.
Wilman Roca Ordonez
27 de diciembre de 2012
Buen dia una pregunta que antiparasitarios usaron y aqui lo importante la potenciacion del Ralgro con la Nandrolona puese ser que haya ocasionado la ganancia de peso y cual era la composicion de ese suplemento balanceado. Eran animales enteros o castrados? Dentro de las comidas dejaban restos de comida entre una y la otra ? A que hora daban de comer a los animales en la manana , la tarde ? Pesaron los animales llenos? Calidad de carne en el faeneo ? Saludos
Jose De Pasquali
27 de diciembre de 2012
buen articulo , es importante incluir los datos de los costos de la racion y el precio de la carne en pie a la hora de comercializarla, adicionalmente conocer los costos en mano de obra y maquinaria por el tipo de manejo feed lot gracias por responder
Jose Valentin Zarate Flores
28 de diciembre de 2012
Saludos, excelente articulo, me gustaría saber el valor nutricional de la ración? o los presentados son solamente del alimento balanceado? espacio en el feed lot entre animales. y cuanto seria la ganancia diaria de peso en los ultimos 30 dias. Muchas gracias y sigamos con estos excelentes articulos
Jose Valentin Zarate Flores
28 de diciembre de 2012
Saludo cordial, mi pregunta es, la alimentacion diaria es en base al silaje y al alimento concentrado o los requerimientos diarios los cubre con pasto fresco a diario tambien. gracias
Erich Fleig
29 de diciembre de 2012
Excelentes resultados, felicidades. He podido observar que en Santa Cruz - Bolivia, también se obtienen muy buenos resultados con menor costo mediante el confinamiento de "autoconsumo" de silo de sorgo doble propósito y suplementación.
Ramiro Saenz F
AGROMIXTOS CIA LTDA
31 de diciembre de 2012
Buenos dias y un Feliz año. Me gustaria saber en que epoca del año fue realizada la prueba, asumo que en primavera. Los incrementos de peso son muy buenos. Felicitaciones R Saenz
Julio Boris Ortiz
31 de diciembre de 2012
El trabajo se realizó de forma escalonada entre los meses de agosto (Finalizando el invierno) hasta el mes de noviembre de este año.
jose luis Farina
Farvig
1 de enero de 2013
A continuación agrego las respuestas de uno de los autores a las consultas, espero cumplan las expectativas. Al señor Eduardo Mendez Nazra: El costo de la ración diaria fue igual o menor al precio del Kg ganado Al Señor Carlos Luis Martinez Garcia: Se sembró sorgo porque el costo de producción es menor que el el del maíz además de ser un cultivo menos complicado que el maíz Al señor Elar Mendez Mendez Mercado: Pasar por Unión Centro Veterinario Srl asi podemos aclarar más y mejor sus dudas. Al Dr. Wilman Roca también lo invitamos a pasar por las oficina de Unión en Montero para aclararle las dudas. Al Señor Bayardo Goyes: Los valores nutritivos expesan el balancado. En cuanto al costo de la Ración es importante destacar que hemos optado cortar por lo sano, que también se puede experimentar con silos de Taiwan 101, Tanzania o Mombaza que esto ahorraria el costo. Al Señor José de Pascuali: El costo de la ración es difícil definirla en un punto por los precios (suben y baja de acuedo a la época) de los insumos. Lo que se hizo fue negociar con los productores la compra en volúmenes importantes para obtener un buen precio. "Esto es acaso un buen concejo" Al ser esta un establecimiento Multiproducción (Caña de Azúcar, Lechería, Novillos) los costos de mano de obra son minimizados. Por la misma situación por contar con maquinarias para Lechería nunca se contrató servicios externos más que los de UNIÓN CENTRO VETERINARIO SRL. Al Señor Valentin Zarate: Los valores nutritivos expresan el balanceado. El área de los animales lo mínimo es de 15 m2 pero tenían 30 m2. El espacio de comederos es de 0.5 m por animal. Los requerimientos diarios se cubren con silo, alimento balanceado y agua Saludos. Dr. Julio Boris Ortiz
RODRIGO ROJAS MONROY
Union Columbia
1 de enero de 2013
Señores , Buenos dias voy a proceder a dar detalles de la dieta utilizada : 1. Forraje : Silo de Sorgo 2. Balanceado : Compuesto por : Grano de sorgo molido 45% , Grano de maiz molido 30%, Harina de soya solvente 21% , Fertiphos Confinamiento 2% , Urea 1% y Sal Comun 1 % Cantidades promedio consumidas Cbza / Dia : Silo de sorgo : 18 Kg Balanceado : 5 Kg Precio del silo : 15 us$ / TM Precio del Balanceado : 277 us$ Costo diario de alimentación Cbza / Dia : 1.57 us$ Precio Kg Carne Peso / Vivo : 1.5 us$ Los valores nutriconales promedios de la dieta (Racion Total) en terminos de MS fueron : 11% de Proteina 2,620 Kcal de EM En otro Post respondo las preguntas relacionadas a la parte operativa Saludos y feliz año a todos RODRIGO
RODRIGO ROJAS MONROY
Union Columbia
1 de enero de 2013
Respondiendo otras preguntas : 1. Animales enteros en su mayoria 2. La regla es "Nunca debe estar vacio el comedero" por lo tanto siempre quedan pequeños restos de comida entre una repartida y otra 3. Generalmente se servia la RACION TOTAL 3 veces al día 4. El pesaje de los animales al inicio es 1 a 3 dias despues de que llegaron al establecimiento para no estropearlos y a la salida es a primera hora de la mañana con ó sin ayuno ó destare del 5% del peso vivo. Depende del comprador ya que se trabajaron con varios clientes. 5. Calidad de Carne : No se hicieron inspecciones en matadero sin embargo se puede afirmar que los animales recibieron el precio mas alto de la fecha. Slds RODRIGO
RODRIGO ROJAS MONROY
Union Columbia
1 de enero de 2013
Para el señor Carlos Luis Martinez Me permito hacer una aclaración, el sorgo tiene mas proteína que el maiz si hablamos del grano por ejemplo el sorgo tiene aproximadamente 10% de proteina , versus un 8% que tiene el maíz. En este programa utilizamos sorgo ya que es un producto mas fácil de cultivar que el maíz de esa manera minimizamos riesgos, además que los costos son mas amigables. Slds
Wilman Roca Ordonez
2 de enero de 2013
Para el Dr. Julio Boris Ortiz yo creo que no me satisfacen sus respuestas por lo tanto que no de su opinion si no maneja el tema. Si quedo claro las respuestas del Ing. Rodrigo Rojas Monroy Un saludo
Eduardo Aguilar Cueva
5 de enero de 2013
Es muy interesante esta experiencia. Con las 150 ha de de sorgo forrajero y un promedio de 3000 toneladas para 2000 novillos y una ganancia diaria en peso de 2 Kg/ dia en el lapzo de 90 dias, y acompañado de un buen programa de sanidad, la rentabilidad obtenida es muy interesante y los felicito Aca en Ecuador el promedio de ganancia diaria a nivel de estabulacion no llegamos ni al 1Kg/ dia, me gustaria si nos pueden compartir la corrida financiera y los costos de produccion
RODRIGO ROJAS MONROY
Union Columbia
9 de enero de 2013
Sr Eduardo Aguilar para poder colaborarlo me gustaría comprender a cabalidad el termino "corrida financiera", por otro lado en el tema de los costos de producción que items son los que a usted le interesa. Por otro lado el Kg diario se puede mejorar si nos permite conocer : 1. Raza y edad de los animales. En que condicion corporal ingresan al engorde 2. Fuente de Forraje 3. Materias primas disponibles para elaborar el balanceado llamese : Grano de Maiz, Grano de Sorgo, Harina de soya , Harina de Pescado , etc. 4. Maquinaria e infraestructura que se dispone Slds RODRIGO
Otto Diaz
13 de enero de 2013
Quisiera saber de algunos datos economicos que me permitieran conocer la rentabilidad de ese proceso.
Julio Boris Ortiz
15 de enero de 2013
Señor Otto Diaz: Como responsable de el Protocolo de engorde le puedo decir que la aplicación de productos Veterinarios costo 3,75 Dólares americanos. Se aplicó Vacuna contra las Clostridiosis y contra el Antrax. Se desparasitó con 8 ml de Dectomax, Se Inyecto por vía subcutanea 5 ml Cooperfarvig (Cobre) Se combinó dos anabolizantes ·"El Engormax" y "Ralgro anabolizante, el primero es inyectable y este último es un implante. Tambien comentarle que estos productos se aplicaron todos juntos en un Brete sin que se presente ningún inconveniente. Saludos cordiales MVZ Julio Boris Ortiz
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate