Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Engorde a corral de vaquillonas británicas con ramas de Eucaliptus (Eucaliptus viminalis), henos (mijo y centeno) , grano de maíz y harina de girasol

Publicado: 12 de noviembre de 2008
Resumen
Las fuertes sequías o inundaciones reducen, en los campos ganaderos, la oferta de forraje en forma significativa, afectando de una forma u otra a todo el sistema productivo. De ahí, que se diseñó este trabajo "exploratorio" cuyo objetivo fue evaluar la respuesta productiva y económica de vaquillonas Angus en crecimiento, encerradas en un corral. Se establecieron...
Temas relacionados
Autores:
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Seguir
Sebastian P. Lagrange
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Bolleta, Andrea
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Fernando Barrera
20 de diciembre de 2008
Felicitaciones por este articulo tan interesante sobre el uso del eucalipto, al respecto quisiera saber si otros tipos de eucalipto se pueden usar, en mi caso he usado varias plantas forrajeras que se observa les gusta al ganado como el maguey, el totumo, la tithonia diversifolia, la leucaena, la morera el sauce y leguminosas rastreras como el maní forrajero, la clitoria ternatea, que en época de sequía o a falta de forraje suplen la alimentación de los animales dando buenos resultados en peso y en producción lechera.
Joseluis Manrique
22 de diciembre de 2008
EN ATENCION A LO DEL MATA RATON (gliricida sepium) EN QUE MOMENTO ES RECOMENDABLE DARSE AL GANADO? HE REALIZADO SU SIEMBRA PARA ELLO Y PARA MANTENIMIENTO DE CERCAS DE POTREROS?? AGRADECIDO A TODOS LOS PARTICIPANTES POR SU INFORMACION.
Humberto Vera
29 de diciembre de 2008
quería saber si a las vacas que amamantan se les puede dar pollinaza o gallinaza como complementos y si esto no les inflama el hígado
Bertho Riera
Bertho Riera
30 de diciembre de 2008
Buen reportaje, es para ser aplicado sobre todo en zonas tropicales donde la oferta de pastos de calidad es baja en verano, y contamos con áreas de reserva forestal, lo que debemos de realizar son analisis bromatologico de algunas plantas apetecibles por el ganado y que se puedan adaptar a nuestros medios como es el caso del rabo é ratón muy utilizado para el establecimiento de cercas vivas en varias explotaciones en Venezuela. ensayen y me cuentan
Alberto Pernia
2 de enero de 2009
Felicitaciones al Personal del Lab. BORDENAVE, me parece un excelente trabajo realizado con profecionalismo y es una alternativa en la alimentacion de animales en Epocas Criticas. Si los productores cuentan con este rubro en abundancia y el rebaño es relativamente pequeño OK, sin embargo las haciendas con un nùmero mayor de cabezas deberia de hacer esta labor 100[percent] MECANIZADA, me refiero a la cosecha de los rubros a utilizar. Para el amigo Humberto Vera, el uso de la yacija en vacas como una alternativa de nutricion, el nivel màximo recomendado es el 10[percent] del total de consumo de materia seca diaria por animal, es decir, si al dia consume 14 Kg de MS la vaca podria consumir 1.4 Kg de yacija mezclada con 0.5 Kg. de melaza. Si la vaca la consume adlivitum èsta causaria problemas Reproductivos en el animal. Quienes lo pueden consumir adlivitum son los animales jovenes ya que èsta aporta 18[percent] de PC y 1.8 MCal/Kg MS de Energia Metabolizable. alpernia@gmail.com.
Alberto Santos
Alberto Santos
13 de enero de 2009
ESTIMADOS COLEGAS Y AMIGOS. LA INVESTIGACIÓN HACIA NUEVAS FORMAS DE ALIMENTAR Y NUTRIR ES BIEN IMPORTANTE DADO LA PROBLEMÁTICA MUNDIAL DE ALIMENTOS. QUIERO COMENTARLES QUE EL MEZQUITE (PROSOPIS JULIFLORA) ES UNA VAINA CON UN 12[percent] DE PROTEINA CRUDA Y NO RECUERDO EN ESTE MOMENTO LA CANTIDAD DE ENERGIA, PERO ES ALTA, YA QUE LA CANTIDAD DE AZUCARES QUE CONTIENE ES BUENA. EN EL ESTADO MEXICANO DE GUANAJUATO SE USA PARA COMPLEMENTAR LA DIETA A BASE DE ALFALFA ANTES DEL INICIO DE LAS LLUVIAS. ES ESTACIONAL, CONVENDRÍA QUE LOS INVESTIGADORES REALIZARAN UN ESTUDIO MAS A FONDO SOBRE ESTA IMPORTANTE LEGUMINOSA, YA QUE A PARTE DE SER ALIMENTO PARA CERDOS, VACAS Y EN GENERAL RUMIANTES Y MONOGASTRICOS, AUMENTA EL NIVEL DE GRASA EN LA LECHE, COSA QUE NESTLE NO HA TOMADO EN CUENTA PARA PAGAR MEJOR ESTE PRODUCTO A LOS GANADEROS. ESTE TODO POR EL MOMENTO.
Marcelo Gianoli
24 de mayo de 2015
Felicito al Dr. Fernández Mayer y resto de profesionales por el resultado. Hace falta la impronta propia de este profesional para entender la necesidad de los productores de tener soluciones al alcance de la mano en situaciones extremas y buscar alternativas como las de este trabajo. La fundamentación científica del resultado no es algo menor, pero primero debemos obtener el resultado.
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
24 de mayo de 2015
Estimado Marcelo, agradezco enormemente sus palabras porque ese es el espíritu que me lleva realizar todos mis trabajos. Es cierto que es imprescindible avanzar en el mundo científico buscando resolver un sinnúmero de cuestiones que hacen al futuro de la producción ganadera (carne y leche), pero también es muy importante que tratemos de ir "aterrizando" esos avances en la realidad de todos los días de las Empresas Agropecuarias de Argentina y del resto del mundo. Y para ello, se requiere que tengamos presente, siempre, que debemos trabajar con un ENFOQUE SISTÉMICO, PRÁCTICO Y ECONÓMICO. Ante cualquier inquietud que tenga puede comunicarse directamente conmigo a mi correo personal (afmayer56@yahoo.com.ar) y visitar nuestro sitio web (www.nutriciondebovinos.com.ar), donde puede encontrar información de utilidad. Un abrazo Aníbal
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate