Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Engorde a corral de vaquillonas británicas con ramas de Eucaliptus (Eucaliptus viminalis), henos (mijo y centeno) , grano de maíz y harina de girasol

Publicado: 12 de noviembre de 2008
Resumen
Las fuertes sequías o inundaciones reducen, en los campos ganaderos, la oferta de forraje en forma significativa, afectando de una forma u otra a todo el sistema productivo. De ahí, que se diseñó este trabajo "exploratorio" cuyo objetivo fue evaluar la respuesta productiva y económica de vaquillonas Angus en crecimiento, encerradas en un corral. Se establecieron...
Temas relacionados
Autores:
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Seguir
Sebastian P. Lagrange
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Bolleta, Andrea
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Nicolás Sierra
17 de noviembre de 2008
Que buen ejemplo, nos sirve como guia para desarrollar nuestros propios ensayos con los materiales forrajeros y arbustivos de nuestras regiones, de esta manera podemos disminuir costos en epocas críticas para producción forrajera.
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
17 de noviembre de 2008
Estimado Nicolás: Este trabajo nació por la necesidad de encontrar alternativas productivas ante episodios climáticos adversos (inundaciones o sequías). Sin duda tiene 2 limitaciones importantes: a) en la cantidad de animales a alimentar y b) el tamaño del monte de Eucaliptus o similar que se debería disponer. No obstante, su finalidad es la de mostrar que, aún, con forrajes (árboles) de regular a baja calidad se pueden obtener resultados productivos y económicos excelentes, siempre y cuando se ajuste la calidad de la dieta con suplementos o concentrados (proteicos y energéticos) utilizando, para ello, subproductos o residuos de agroindustria disponibles en la región. En febrero próximo fui invitado a dictar 2 Conferencias en tu país en el 1º Congreso Ganadero del Trópico en Bogotá. Para mi sería muy bueno que podamos seguir discutiendo este y otros temas de vuestro interés.
Benedicto Medina Villamizar
17 de noviembre de 2008
Interesante el ensayo muetra que presentan en el articulo, pués permite seguir el ejemplo y aplicarlo utilizando otras plantas forrajeras tales como la Leucaena, el Mataraton, el Chachafruto, etc. dependería del sitio o zona donde se encuentre la Unidad de Producción, y la epóca en que se va a aplicar el sistema de alimentación. Por ejemplo, cuando se requiere en unidades de producción relativamente pequeñas o con limitaciones de pasto, se puede entonces racionar los semovientes siguiendo el ensayo propuesto por un lapso de 45 - 60 días, lo cual permitiría que se recuperasen los potreros, y luego sacar los animales nuevamente a la rutina de pastoreo. Los resultados mostrados se ven aceptables, por lo que me parece una alternativa digna de tener en cuenta a la hora de que se presente una baja oferta de pastura y se quiera mantener el ritmo de producción, bien sea de leche o de carne. Saludos.
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
17 de noviembre de 2008
Estimado Sr. Benedicto Medina Villamizar: En principios esta propuesta de alimentación con ramas de Eucaliptus o similar, junto con una base de concentrados energéticos y proteicos, en bajas proporciones, es posible de ser aplicado a cualquier sistema, ya sea de carne o de leche. Es cierto que en este último caso (leche) se debe ajustar la proporción de los concentrados. especialmente el proteico. Pero también es cierto que en el trópico se puede disponer de árboles o arbustos, tipo Morera (Morus alba), titonia, Leucaena, etc que aportan altos niveles de proteína con muy buenos niveles de digestibilidad (energía). De ahí que es posible diseñar una estrategia que contemple estos recursos forrajeros juntos a concentrados o subproductos de agroindustria o residuos de cosecha con los cuales puede armar dietas adecuadas para dicho rodeo de leche o de carne. Participo en un Proyecto Internacional que trata estos temas (aprovechamiento de los subproductos o residuos de agroindustria), gracias al cual estoy en contacto con experto de los 11 países miembros, cuya Coordinación está a cargo de la Dra Aída Ramírez de Cuba. En este Proyecto estamos evaluando diferentes alternativas productivas utilizando los recursos que se disponen en cada región.
Buenom Pampas Miguelangel
Buenom Pampas Miguelangel
17 de noviembre de 2008
centro piscicola el dorado -mabol. busco genetica de alevinos de pacos o gamitana. en la actualidad estamos trabajando con una especie que no esta dando resultado en el margen de desarrollo. salvemos la naturaleza, produscamos producto de calidad, y desarrollo integral salvando y preservando la naturaleza. ingmigualangelbueno@gmail.com. miguelangel155@hotmail.com
Ramon Julio Luque Ayala
17 de noviembre de 2008
mis saludos a los tecnicos de EEAINTA BORDENAVE,por este articulo ,siendo interesante y poder aplicarlos en emergencias climaticas,con las ramas de eucaliptus y por la informacion de ensayo que ud.realizan en este concentrado proteico. Atte. Ramon
Aníbal Jácome
17 de noviembre de 2008
Hola señores investigadores sobre alimentación emergente con ramas de eucalipto, me complace leer estos ensayos que en realidad hace que los involuvcrados en el tema ganadero pongamos interes en buscarb alternativas nutricionales para nuestros animales, les felicito Dr. Aníbal Jácome Médico Veterinario Quito Ecuador
Robert Fereira
18 de noviembre de 2008
Saludos ante todo, en verdad que debemos buscar alternativas para abaratar los costos y reducir el impacto de la época de sequia en nuestras fincas, por lo que recomiendo establecer asociaciones de GRAMINEAS Y LEGUMINOSAS en los potreros según las condiciones, y al mismo tiempo que comenzar con un banco de proteina, en nuestro caso (trópico) de mataratón, leucaena,morus, moringa,u otras ,con la finalidad de ser más sustentable en el sistema ganadero y por ende mas eficiente. Gracias....
Blanca Nubia Cunacue
Blanca Nubia Cunacue
18 de noviembre de 2008
Ensayos de este tipo son interesantes, pero tengo que decir que el eucalipto no posee amplio rango de adaptación y por la ganancia de peso obtenida algunos ganaderos pueden tratar de hacer replicas en zonas de vida no aptas. Creo que seria bueno incluir en las recomendaciones este tipo de apreciaciones. Tambien quisiera saber si ensayos como estos se han hecho con Boton de oro (Tithonia diversifolia) o con bancos mixtos de energia y proteina.
Joge Gonzalez
Joge Gonzalez
18 de noviembre de 2008
Mi nombre es Jorge Humberto González, ciudad Villavicencio Meta, Colombia. Me parece que debería contener la información con que clase de ramas se puede alimentar el ganado donde no es posible obtener el eucalipto, opor ejemplo con chachafruto en los lugares frescos, ahora me pregunto, es posible suplementar la alimentación con la semilla del algarrobo gigante?, gracias por sus comentarios.
Julian Camilo Sepulveda
Julian Camilo Sepulveda
18 de noviembre de 2008
SALUDOS COMUNIDAD DE ENGORMIX, PUES EL TEMA DE LA ALIMENTACION ES UN REGLON IMPORTANTE EN LA EXPLOTACION GANADERA POR QUE DE AHI DEPENDE EL DESARROLLO DE NUESTROS ANIMALES Y NUESTRAS GANANCIAS CUANDO SE SAQUEN AL MERCADO. EN MI REGION HAY VARIAS CLASES DE FORAJES,PERO LOS QUE MAS SOBRESALEN SON EL KUDZU (PUERARIA FACELOIDES) Y LA BRACHIARIA DECUMBENS,ESTOS DOS COMPONENTES HAN DEMOSTRADO SU GRAN IMPORTANCA EN LA DIETA DE LOS BOVINOS,DANDO EXCELENTES RESULTADOS.LOS ANIMALES DE CEBA GANAN HASTA 35[percent] DE PESO MAS ANIMALES QUE SE CEBAN EN OTRAS PARTES,Y LAS VACAS DESPUES DEL PARTO ENTRAN MAS RAPIDO EN CELO,ES DECIR LOS DIAS ABIERTOS SE REDUCEN,EN PROMEDIO UNA VACA ENTRA EN CELO A LOS 60-80 DIAS POSTPARTO CON ESTA DIETA LOS ANIMALES DE ESTA PRUEVA ENTRAN A LOS 40 DIAS PROMEDIO,HASTA EL MOMENTO HE REGISTRADO ESTOS RESULTADOS Y ES REALMENTE SORPRENDENTE,COMO PÁRA QUE LO VEAN CON SUS PROPIOS OJOS.
Jairo Cortes Rubio
Jairo Cortes Rubio
18 de noviembre de 2008
Que buena labor el estudio del eucaliptus, pero deseo saber si podemos hacer cultivos hionicos en escala de forma que se puedan hacer como una construccion por pisos para luego plantarlas y que se desarrolllen en corto plazo
Jairo Cortes Rubio
Jairo Cortes Rubio
18 de noviembre de 2008
En mi comentario anterior quiero decir hionicos
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
18 de noviembre de 2008
Estimados amigos: Este trabajo sobre Eucaliptus lo que intenta mostrar es que se puede utilizar, y con una respuesta productiva y económica excelente, recursos forrajeros disponibles localmente, en este caso árboles o arbustos, siempre y cuando se corrijan los requerimientos proteicos y energéticos en función de la categoría de animales que tengamos. Es posible y con resultados exitosos el uso de Leucaena, Morera (Morus alba), thitonia, etc. Para ello se debería recurrir a los Profesionales de cada región para buscar el asesoramiento adecuado. Además, el empleo de las chauchas de algarrobo y otras leguminosas arbóreas son excelente en nutrición animal. Siempre se debe cuidar que No existan sustancias tóxicas y considerar los suplementos o subproductos Proteicos o energéticos) locales para balancear las dietas.
Edmundo Delgado
18 de noviembre de 2008
Un articulo interesante y de dar los resultados que comenta el escritor que bueno ponerlo en practica especialmente en pequeñas ganaderias y donde el eucalipto sea facil de adquirir. Pero en general es buena la experiencia y ojala se profundizara mas para aplicarlo.
Patricio Bertelli
Teknal
18 de noviembre de 2008
No entiendo porque el maiz tiene un FDN tan alto y CNE como un sorgo . Ese analisis es tipico de maiz poco harinoso , muy colorado o punta de espiga . Es muy relevante ya que la energia en rumen ha sido comparable a la de un sorgo y no un maiz .
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
18 de noviembre de 2008
Estimado Patricio: Los niveles de FDN y azúcares solubles (CNES) obtenidos en este trabajo para el grano de maíz empleado son consistentes con muchos otros análisis que hemos realizado y, además, no deberían diferenciarse significativamente de los valores del grano de sorgo. Cuando hablamos de los niveles energéticos que aportaría un grano respecto al otro influyen muchos otros parámetros, que tienen una correlación directa con el [percent] de amidón del grano y con su degradabilidad ruminal, como: si son punta de espiga o chatos (centro de espiga), si provienen de un grano grande o chico, la proporción de amilosa y amilopectina de cada uno, de la proteína que abunda en el grano del maíz (la zeina) respecto a las que abundan en el grano de sorgo (prolamina y gluteina), etc.
tito leñero
18 de noviembre de 2008
Felicitaciones ´por la busqueda de nuevas alternativas para la alimentación del ganado Bovino Tengo Eucaliptus Globulus sería similar al del experimento Gracias Tito Leñero Linares Chile
Angie Perez
Angie Perez
18 de noviembre de 2008
Buena investigacion felicidades. Me gustaria saber si se tiene informacion o algun proyecto sobre la yuca, agradecere quien pueda informarme Gracias.
Cuauhtemoc Canales Ruiz
18 de noviembre de 2008
Felicidades buen trabajo .A la MVZ. Pérez que pregunta de desarrollos referente a yuca ,esta planta al consumo del ganado por su alto contenido de fibra se le acomula en el rumen en forma de pelota como de boliche asi de dura y al comer forraje se siente llena sin estarlo se va perdiendo peso puede causar hasta la muerte .En cuanto a la flor de varias variedades de yucas si es buena es mas les encanta .
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate