Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Engorde a corral de vacas de descarte con urea

Publicado: 11 de junio de 2009
Resumen
En gran parte de la región semiárida y subhúmeda de la Argentina, en este caso el sudoeste bonaerense, las características de suelo y clima limitan seriamente la producción de los forrajes cultivados (verdeos y pasturas). Si a esta situación ecológica  se suman las dificultades económicas que sufre la ganadería en el país,...
Temas relacionados
Autores:
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Recomendar
Comentar
Compartir
Santiago Londoño Posada
27 de febrero de 2012
Estimados colegas,buenos dias,lei las exposiciones anteriores pero no comparto una frase que dice que no importa la edad para dar como proteina la urea,me parece muy delicado,los animales de menos de 4 meses es bastante peligroso darles urea debido a que aun teniendo los 4 estomagos hablando en terminos sencillos es un animal que todavia se comporta como un animal de un estomago,como si fuera un pero o cerdo(monogastricos). Estos monogastricos se intoxican y mueren porque el higado no soporta ese tipo de base proteica.De mayor edad ya las terneras son poligastricos y asi si soportan la urea pero suministrada de acuerdo al peso,yo no recomendaría suministrarla por seguridad a animales menores de 6 meses para mayor garantia de exito y evitar al maximo las muertes y teniendo en cuenta que a mayor urea mayor suplementacion energetica debe suministras,caso melaza que no debe sobrepasar del 30 % del total de la alimentacion para evitar cuerpos cetonicos ,elementos tambien toxicos y mortales.
Recomendar
Responder
Hector Colombini
6 de abril de 2012
quisiera saber que cantidad de silo de sorgo debo darle a las vaca vacias para engordarlas en 5 meses pastando en avena o cebada para consumo
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
9 de abril de 2012
Respuesta al Sr. Héctor Colombini (Argentina) ¿quisiera saber que cantidad de silo de sorgo debo darle a las vaca vacias para engordarlas en 5 meses pastando en avena o cebada para consumo? La cantidad del Silaje de Sorgo dependerá de varios factores: 1°.- Calidad y cantidad disponible de Silaje 2°.- Calidad y cantidad de otros alimentos, especialmente aquellos que aporten PROTEÍNA. Esto es clave para cubrir la falta de proteína que tienen los silajes. 3°.- Objetivos que se busca alcanzar con esas vacas. A partir de estas respuestas se pueden definir diferentes estrategías. No obstante, la mejor recomendación la deberían dar Profesionales (Ingenieros Agrónomos o Veterinarios) que estén observando personalmente el caso en cuestión.
Recomendar
Responder
Erasmo Sandoval Matamoros
28 de mayo de 2012
como están tengo un proyecto de vacas estabuladas la finca es pequeña son 5 hectáreas hay 2 hectáreas de pastos de corta tengo pasto morado y maison el área del estabulo es de 300 metros cuadrados los comederos son de cemento el piso es de cemento y esta completamente techado la dieta es pasto picado minerales a libre consumo con sal y melasa y urea disuelta con agua la rocío sobre el pasto picado ademas gallinaza un promedio de 2 sacos de 30 kilos por dia ahora tengo 40 vacas no puedo usar concentrados porgue eleva mucho los costos gue concejos me pueden dar para mejorar el negocio muchas gracias
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
28 de mayo de 2012
Estimado Sr. Erasmo: A distancia y desconociendo muchos elementos me es imposible hacer cualquier tipo de asesoramiento. Sólo quisiera hacerte una pregunta, tenés una BALANZA o BÁSCULA para pesar a los animales?, al menos, para saber las ganancias de peso que está teniendo con estos alimentos. Si bien, lo ideal es saber la calidad de los alimentos a veces, dentro de los sistemas productivos es imposible conocerlos. Te propongo que visites mi sitio web donde pueden haber trabajos que sean de tu interés ya que hay muchos de autores Centro Americanos: www.nutriciondebovinos.com.ar
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
29 de mayo de 2012
Estimados colegas;para mi loque comenta el Dr Anibal Fernandez es muy sensato porque sin ver las cosas y sin conocer region,manejo de pasturas,tipo de animal Lechero o carne,puro o cruzado y que razas entran en el cruce ,clima regular de la zona es imposible hablar con la tranquilidad de no meter las patas,terminaria disparando a escopetazos a ver que se pesca.
Recomendar
Responder
Joaquin Da Silva
12 de junio de 2012
Soy joaquin da silva estudiante de agronomia( uruguay). Tengo una duda puede q sea problema de mi interperetacion, pero me llama mucho la atencion la diferencia de GDP en agosto ya q la dieta solamente varaiaba en la urea... cual es la explicacion??? gracias
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
12 de junio de 2012
Joaquín, entiendo tu desconcierto pero cuando se hacen trabajos de campo expuestos a condiciones ambientales,a veces, se producen este tipo de comportamiento (variabilidad en las ganancias de peso) que ocurrió en este trabajo. Justamente, a partir de ello NUNCA se puede concluir ningún resultado sin que haya transcurrido todo el ensayo (trabajo). Lo único que se puede decir es que la TENDENCIA es una u otra.
Recomendar
Responder
Chise Manzano
3 de marzo de 2013
una pregunta seria una opcion el bagazo para el engorde
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
3 de marzo de 2013

Estimado Sr Chise Manzano:
El Bagazo es una fuente fibrosa con muy bajo nivel proteico (2-3%), una digestibilidad media entre 44 al 48% y muy alta FDN (±78%) y lignina (17%).

No obstante, se puede utilizar para la ceba (engorde) en la medida que se cubran los requerimientos en proteína y energía de la categoria de animal que se vaya a utilizar.

Para mayor información puede comunicarse en contactar profesional
Muchas gracias

Recomendar
Responder
Emilio Garibotti
PROFYTEC S.A
25 de marzo de 2013
Estimado Anibal : donde haya producción de caña de azúcar y un ingenio que la industrialice, hay bagazo disponible al precio equivalente de la leña que lo reemplace en las calderas, que es aproximadamene 0,7 kg de leña con 30 % de humedad por cada 1 kg de bagazo con 50 % de humedad. Tambien hay disponible melaza y cachaza que son componentes energéticos y proteínicos a buen precio, por la proximidad y bajo flete. Donde se cultiva caña, por lo general se cultiva algodón, y en las proximidades debe haber desmotadoras, que producen fibra y queda como subproducto semilla de algodón con 19 % de aceite y 32 % de proteína. Con estas materias primas, bagazo, semilla de algodón y leña, en un equipo sencillo y económico se puede lograr la fracturación oxigenanete termo alcalina de la lignina y aumentar la digestibilidad del bagazo a más del 70% con lo que se produce un balanceado integral a bajo costo y seguro durante todo el año. Si no hubiera bagazo, se puede usar la caña de azúcar integral, que crece durante todo el año, por lo que sirve como silo vivo. La caña de azúcar es el forraje del futuro para la ganadería del futuro.
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
25 de marzo de 2013
Emilio, me parece muy interesante el análisis que haces. Es cierto que en cada zona hay subproductos o co-productos y residuos de agroindustria que pueden tener características nutricionales muy valiosas. De hecho yo estoy trabajando con muchos de estos subproductos, no obstante, es necesario ser prudente cuando se transmiten muchos mensajes para no crear más expectativas de lo necesario. Un abrazo Anibal www.nutriciondebovinos.com.ar
Recomendar
Responder
Alfredo Battistutti
25 de marzo de 2013
ESTIMADO ANIBAL, ME ATREVO A MOLESTARLO PARA PREGUNTARLE QUE CANTIDAD DE UREA DEBO SUMINISTRAR A VACAS Y NOVILLOS DE DISTINTAS CATEGORIAS, PERO RAZA BRANGUS QUE SE ENCUENTRAN CONSUMIENDO UN SILO DE PLANTA ENTERA DE SORGO, HOJA, TALLO Y SEMILLA DE MUY BUENA CALIDAD, SOBRE REJA AUTOCONSUMO POR LA MAÑANA EN 2 HS Y 2 HS POR LA TARDE ADEMAS DE UNA AVENA Y RROLLOS DE ALFALFA A DISCRECION.. ADEMAS DISPONGO DE TOROS PARA EXPOSICION ,. LAS DIETAS SON DISTINTAS POR ESO ESPERO ME CONTESTE- DESDE YA MUCHAS GRACIAS. ALFREDO
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
26 de marzo de 2013
Alfredo: Para utilizar UREA sin ningún peligro se debe: 1°.- Dosis: 40 gramos de Urea cada 100 kg de peso vivo, es decir, una vaca de 500 kg (5 x 40= 200 gramos diarios por vaca) o un novillo de 300 kg (3 x 40= 120 gramos U diarios/nov.) 2°.- SIEMPRE se debe MEZCLAR UREA con GRANOS DE CEREAL, si están molidos los granos es mejor. 3°.- Suministrar la mezcla granos + Urea a la mañana y a la tarde >(como mínimo) en comderos. Este suplemento se puede dar, independientemente, del resto de la comida (silaje o forrajes frescos). Para cualquier otra duda puedes consultar mi sitio web (www.nutriciondebovinos.com.ar) y escribirme a mail personal (afmayer56@yahoo.com.ar) para enviarte algunos trabajos. Un abrazo Anibal
Recomendar
Responder
Adrian Castro Echeverria
26 de marzo de 2013
La combinación Bagazo-Melaza-Urea-Grano de maíz es una alternativa muy eficaz en las zonas donde se produce caña de azucar. Se puede elaborar un pienzo muy económico para engordar vacas de deshecho y mantener vientres durante los estiajes. Hay que poner mucha atención a la hora de utilizar la urea, yo lo que he hecho (sin ningun problema) es diluir la urea en melaza a no mas del 4% mas agua para poner la mezcla lo suficientemente acuosa para incorporarla al pienzo, revolver 50 kilos de maiz quebrado en 300 kilos de bagazo e incorporar la melaza enriquecida solo para hacer el bagacillo palatable. Hay que tener listo el timpacaps por si acaso se requiere.
Recomendar
Responder
Alfredo Battistutti
26 de marzo de 2013
ESTIMADO ANIBAL. MUCHAS GRACIAS POR CONTESTAR A MI PREGUNTA, AHORA DESEO SABER SI HAY EXPERIENCIAS EN SILAJE DE CAÑA DE AZUCAR. DE SER POSIBLE QUE CANTIDAD SUMINISTRAR X RELACION KGPVVIO Y CATEGORIA. MUCHAS GRACIAS Y ESTA RE BUENO. ALFREDO
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
28 de marzo de 2013
Adrian: Muy interesante la propuesta que nos haces (melza+urea+bagazo + grano de maíz). Estas y otras tecnologías son las que se deben difundir. Te felicito. Alfredo: Tengo un buen trabajo con Silaje deCaña de Azúcar vs Silaje de maíz, es de un amigo de México. Te pido que me escribas a mi correo particular: afmayer56@yahoo.com.ar Además, te pido que visites mi sitio web: www.nutriciondebovinos.com.ar donde pueden haber otros trabajos de tu interés. Un abrazo Anibal
Recomendar
Responder
Jenny Niño De Guzman
1 de abril de 2013

Estimado Anibal. interesante la propuesta sobre la urea molida. Me gustaria que me aconsejes sobre la utilizacion de esta, tengo ganaderia de animales de engorde (machos de todas las edades) en una region donde el pasto es muy pobre (cetarea) en un manejo de semiestabulacion. Explico, este ganado estaba siendo manejado al pastoreo en potreros de 17 animales, ganando un peso de 13g de peso vivo x mes, por lo que decidi complementar su alimentacion con una mezcla de Harina de pescado, pasta de algodon, harina de maiz y melaza, en un promedio de solo 200 g x dia x animal ( el peso no variava mucho si le incrementava a 500 g x animal) teniendo una ganancia en peso a 18.5 kg de peso vivo x mes. Ahora busco mejorar estas ganancias de peso, por lo que la utilizacion de urea me es muy interesante y nosotros traemos de otros lugares estos insumos por lo que solo puedo darle estos promedios de alimento balanceado a mis animales porque fuera de este rango no me es rentable, y mi pregunta es si podria utilizar el bagazo de caña, ya que es un insumo que se encuentra cerca de mi fundo, lo que ayudaria a bajar costos aprovechando este material. La utilizacion de urea interfiere con la utilizacion de levadura de cerveza? que es un material que estoy tambien queriendo implementar en mi fundo. Cualquier consejo del foro y de usted se los agradecere y si tuviernan mas informacion al respecto tambien ya que me es dificil decidir lo mejor para mi fundo y hacer estos experimentos tiene un costo y un tiempo que no tengo.

Recomendar
Responder
Alonso Ramirez Carrillo
2 de abril de 2013
Estimado Aníbal: Los forraje cosechados en las zonas tropicales y subtropicales se caracterizan por ser muy ricos en paredes celulares (ß-1,4 celulosa, ß-1,4 xilosa y lignina) de muy difícil degradación y digestión, no obstante, son el sustrato de la flora microbiana del retículo-rumen. En este sentido, la urea es un excelente recurso para mejorar la disponibilidad de nitrógeno, como precursor para la síntesis de proteína microbiana, y por ende, favorecer las cuentas microbianas en retículo-rumen. Con cuentas muy simples: mas microbios (hongos, bacterias y protozoarios) en todos sus nichos; más degradación de paredes celulares; más indisponibilidad de esos azucares estructurales que se transforman en azucares simples utilizables por el animal hospedero; más biomasa microbiana ahora como proteína microbiana, entre otras ventajas. Con base en este razonamiento, es recomendable de igual forma adicionar una fuente de azufre. La de muy fácil manejo es el sulfato de sodio, que al igual se mezcla con la urea grado fertilizante, en una proporción, según los que sabe, 10N:1S. Con la adición de azufre se mejora la degradación microbiana, la disponibilidad de aminoácidos azufrados (metonina cistina y cisteína), la síntesis de tiamina y biotina y por ende la digestibilidad de los forrajes fibrosos, ricos en paredes celulares, y de paso Saludos
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
2 de abril de 2013
Estimado Jenny: lo invito a que visite mi sitio web: www.nutriciondebovinos.com.ar donde hay muchos trabajos que le pueden ser útil. Y también que me escriba al: afmayer56@yahoo.com.ar para poder enviarle algún trabajo adjunto. Yo trabajo con dietas muy sencillas. Además, utilizo una báscula para pesar a los animales en forma periódica, esta herramienta es imprescindible si queremos hacer una ganaría en serio y eficiente. En cuanto al amigo Alonso, nos ha dado una clase de nutrición. Lo felicito. Sin dudas el aporte de Azufre junto a otros minerales como el fósforo, calcio y magnesio, son imprescindibles en la dieta. La Urea + una fuente rica en azúcares es clave. Un abrazo AFM
Recomendar
Responder
1...678...15
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.