Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Engorde a corral de vacas de descarte con urea

Publicado: 11 de junio de 2009
Resumen
En gran parte de la región semiárida y subhúmeda de la Argentina, en este caso el sudoeste bonaerense, las características de suelo y clima limitan seriamente la producción de los forrajes cultivados (verdeos y pasturas). Si a esta situación ecológica  se suman las dificultades económicas que sufre la ganadería en el país,...
Temas relacionados
Autores:
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Fernando Manfredi
13 de septiembre de 2016
Muchas gracias por el aporte Aníbal y Eduardo Yo preguntaba xq vi una tabla de requerimientos de novillos de 275 kg. PV. para obtener una ganancia diaria de 1,1 kg./día donde decía que necesitaba: > 90 día duración de engorde > 8,02 kg MS/día de consumo > 1,06 kg.Proteína Bruta > 22,45 Mcal. Energía Matabolizable Ejemplo de dieta: * 6 kg. de cereal (cualquiera) * 1,5 kg Pellet de Cebada * 2 kg fuente fibrosa (rollo) * Sales minerales a voluntad. Entonces yo reemplazaba el pellet de cebada (0,315kg.PB+-) por 110gr. de UREA (que serían 40gr. c/100 kg. P.Vivo) Y en lugar de los 2 kg. de rollo y el 1.5 de pellet por 3,5 kg. pastura verde pero ya Florencida (pasada) por la época. Mi cálculo : * 6 kg. Maíz por 8,5% = 0,510 PB *110 gr. Urea(46% nitrog.) = 0,310 PB * 3,5 kg. Pastura (7/8 % PB) = 0,250 PB. Total: 1,07 kg. PB y unos 26 Mcal EM. Al menos q la urea se desconponga mucho antes o a destiempo q el maíz y se desaproveche o estoy equivocado en la forma de sacar el cálculo. Pero Si no se puede. No sé puede. ...!!! El pellet de cascara de Soja me queda hoy puesto en el campo a $2900 / TN El de cebada $3000 / TN El de girasol $3500 / TN El de Soja. $4500 / TN Grano Maíz entero $ 2200 Nuevamente Muchas gracias por sus aportes....
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
13 de septiembre de 2016
Fernando, sin entrar en detalle de la composición de la dieta, lo que estas evaluando es el reemplazo de parte de la proteína del Pellet de cebada por la Urea junto a la proteína que aportan los otros alimentos. En este caso SI podes incorporar a la Urea. incluso, podes agregar hasta 50 gramos/100 kg PV.
Katiuska Carrasquel
13 de septiembre de 2016
Muy bueno el artículo
Javier Murcia
13 de septiembre de 2016
Estimado Fernando Manfredi, lo q yo haria es hacer un analisis de la pastura, porque puede variar mucho la proteina y ademas contas con un dato mas preciso de MS y de Mcal. Que incluso te puede variar mucho hasta dentro del mismo lote de pastura. Y tene encuenta el suministro de esa pastura, porque si es en comedero es una cosa, ahora si es en rollos o por pastoreo podes tener una mayor distorcion en el consumo de pastura entre los animales y los dias. La suplementacion con urea requiere que el balance de la dieta sea lo mas estable posible durante todo el ciclo.
Lucio Mario Cordova Dominguez
14 de septiembre de 2016
estoy en el plan del señor javier, hacer análisis del pasto porque hay variables en cuanto a que tipo es y que edad se encuentra, y también recordar que solo se puede dar hasta EL 5% DE UREA si es el caso de animales adaptados. hay que empezar desde el .5% para evitar problemas ya que recuerden que la urea es para alimentar a los microorganismos ruminales y no al animal, y la creación de esos gases afecta al animal. la urea tiene 285% de proteína.
sheymeling Castellon
16 de septiembre de 2016
Considero que entre menos se utlize la urea es mejor, ya que la urea es unun suplemento en caso de escases de alimento y jamas es conveniente suministrarsela sola, lo conveniwnte es que se suministre con raatrojos como por ejemplo o combinada con melaza y siempre teniwndo precaucion en su uso ya que abusar de ella provoca intoxicacion, es cierto que una vez llegada al rumen se convierte en una protwina microbiana importantisima en el proceso metabolico, sin embargo considero mejor realizar otras alternativas de alimentacion en donde se use menos como aditivo la urea y que se establezca pasto adaptado al clima y tipo de suelo y rico en proteina. Gracias
Victor Tello Alarcon
17 de septiembre de 2016
La urea es para que la usen las bacterias del rumen como lo menciona el forista.para formar proteina microbial. Parà las bactetias el N de la ureales sirve para combinarlas con el Carbon de los carbohidratos para formar los aminocidos. Si no hay carbon rapidamente disponible en el rumen'el N sobrante se convierte en amoniaco y puede intoxicar al animal. Por lo tanto la cantidad de urea que damos a los animales depende de la cantidad de N degradable total que consume el animal en su racion total no solo de la urea que se de
Victor Tello Alarcon
17 de septiembre de 2016
Por lo tanto es recomendable que antes de suplementar urea en una racion se evalue la cantiddad de carbohidratos no fibrosos que tenga la racion total y se divida entre el porcentage de proteina degradable de la racion. Si el resultado es mayor de 3.5 nos indica que podemos agregarle mas urea. En caso contrario no agregar
Victor Tello Alarcon
17 de septiembre de 2016
Siempre hay que considerar que los vacunos comen gramos y no porcentajes por lo tanto un mismo porcentaje puede representar diferentes cantidades en gramos o kilos.
sheymeling Castellon
17 de septiembre de 2016
Asi es primero es recomendable Realuzar un balance de racion para saber que es lo que estamos dando de mas o de menos
Jésus Manuel Uzcátegui
19 de junio de 2017
Excelente trabajo y es un gran aporte para mi. Los resultados son muy buenos a pesar que el heno contiene 5 % de proteina bruta y el requerimiento mínimo es 7 % para no reducir el consumo, sin embrago los resultados son excelentes
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate