Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Engorde a corral de vacas de descarte con urea

Publicado: 11 de junio de 2009
Resumen
En gran parte de la región semiárida y subhúmeda de la Argentina, en este caso el sudoeste bonaerense, las características de suelo y clima limitan seriamente la producción de los forrajes cultivados (verdeos y pasturas). Si a esta situación ecológica  se suman las dificultades económicas que sufre la ganadería en el país,...
Temas relacionados
Autores:
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
4 de julio de 2013
Estimado Israel: Ante todo un fuerte abrazo a los amigos Colombianos, donde tengo muy buenos amigos. En febrero del 2009 dicté en Bogotá un Curso de NUTRICIÓN DE BOVINOS Y GESTIÓN GANADERA. Me gustaría saber 2 cosas: 1°.- Cuál fue el consumo por animal de Urea, además de melaza, grano y ensilado?. 2°.- Qué ganancias diarias de peso tuviste y con qué tipo de animales? Sin dudas toda esta información es muy útil para intercambiar y mejorar nuestros sistemas ganaderos. De ahí, la importancia de conocer los patrones de consumo y que sean claros para evitar problemas. Un abrazo Aníbal afmayer56@yahoo.com.ar www.nutriciondebovinos.com.ar
Elthan Salazar Rodas
14 de julio de 2013
Dr Muy buenas noches. Antes que nada felicitarlo por tan larga trayectoria y ese desprendimiento suyo de hacer conocer sus trabajos nuevamente felicitarlo. Ud que es un trotamundo que veo que ha realizado muchos trabajos y ha dado muchas conferencias le consulto tuvo ud la oportunidad de visistar mi pais Bolivia en especial Santa Cruz, este departamento y el Beni son las dos regiones que mas ganado produce y estan las ganaderias mas grandes del pais, visitó mi pais Dr?.
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
15 de julio de 2013
Estimado Elthan: Agradezco tus comentarios. Lamentablemente NO conozco tu país, al cuál me gustaría conocerlo y poder realizar trabajos experimentales. Tu sabes que estamos dictando CURSOS DE NUTRICIÓN DE BOVINOS Y GESTIÓN GANADERA para Profesionales en Argentina y diferentes partes del mundo (Uruguay, Ecuador, Colombia, Panamá, México, Cuba, etc.) y en septiembre próximo lo haremos en la Universidad Agraria de La Habana. Te pido que te comuniques conmigo al: afmayer56@yahoo.com.ar para enviarte el Programa de dicho Curso. Además, te invito a que visites nuestro sitio web: www.nutriciondebovinos.com.ar donde puedes hallar trabajos que te sean de vuestro interés. Un abrazo Aníbal afmayer56@yahoo.com.ar www.nutriciondebovinos.com.ar
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
9 de abril de 2015
He leído con antención diferentes FOROS DE ENGROMIX utilizando la UREA u otras fuentes de Nitrógeno No Proteico en la alimentación de rumiantes. Todos los trabajos publicados son muy interesantes. Se aprende mucho con su lectura, participando en el foro y leyendo los comentarios y opiniones de productores de todo el mundo. SUGERENCIA: Buscar sitio web Uso Correcto de la Urea en la Alimentación Animal http://www.produccion-animal.com.ar/informacion_tecnica/ suplementacion_proteica_y_con_nitrogeno_no_proteico/80-urea.pdf ES PARA CALCULAR EXACTAMENTE LOS GRAMOS DE UREA QUE SE PUEDEN UTILIZAR EN LA DIETA.
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
9 de abril de 2015
Estimado Fernando: Lo que figura en este trabajo es producto de 15 años de trabajos experimentales y de producción en Argentina propios NO de libros. La cantidad de UREA granulada (la misma del fertilizante) con 46% de N que un animal rumiante de + de 120 kg puede consumir SIN RIESGO DE INTOXICACIÓN es entre 45 a 50 gramos cada 100 kg PV. Incluso en trabajos e investigación hemos superado esa dosis y no tuvimos ningún problema, aunque prefiero usar la dosis recién descrita que es mucho + segura. Siempre acompañada de grano de cereal (almidonoso) o de alguna otra fuente rica en azúcares, como la Melaza, y mejor si se puede distribuir en 2 o + veces al día. Incluso, nosotros estamos usando BMN con ese nivel de consumo de urea y no tenemos ningún problema.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
10 de abril de 2015
No pongo en duda los resultados experimentales, ni la experiencia ganada por los productores. En el estado de Sonora, México. Desde 1975 a 1985 se trabajó mucho para incluir la UREA en raciones, suplementos, complementos, concentrados, etc. Engordas estabuladas de gran capacidad de reses en finalización usaron GALLINAZA en forma extenisva en sus raciones. Otros probaron con CERDAZAS con menos éxito por problemas de prolapso rectal. Las pollinaza de (pollo Engorda y Cría de pollita de postura) tienen buena aceptación entre ganaderos. Muchas plantas de alimento balanceado comercial utilizan la UREA u otras fuentes NNP SOLO PARA SUBIR EL PORCENTAJE (% P.C.) DE PROTEÍNA CRUDA, sin que realmente aporte ventajas para el animal o la conversión alimenticia. La usan por su aportación 45% X 6.25 = 280 que detecta el análisis de laboratorio inmediatamente. Su uso no debe ser empírico al AHÍ SE VA, ni con fiens "estéticos" para dar más % de Proteína Cruda. Debe ser razonado y probado experimentalmente.
J Feliciano Garcia Lopez
12 de abril de 2015
No conozco muy bien el contenido
J Feliciano Garcia Lopez
13 de abril de 2015
Buenas tardes me gustaría saber el contenido toxico de la urea para la engorda de ganado Bovino y se puede aplicar al ganado caprino?,sobre que cantidades se les puede suministrar?, gracias por su atención y comentarios al respecto.
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
13 de abril de 2015
Estimado Feliciano: Lamentablemente no puedo responder a tu consulta sobre cuál es el nivel de toxicidad de Urea con ganado Caprino. Con Bovinos (carne o leche) los niveles SIN RIESGOS DE TOXICIDAD DE UREA son 45-50 gramos de Urea cada 100 kg. de peso vivo, por arriba de esos valores y en determinadas circunstancias, por ejemplo que no haya un buen aporte de energía rápidamente disponible en rumen, puede haber problemas. Te invito a que visites mi sitio web: www.nutriciondebovinos.com.ar y me escribas a mi correo personal: afmayer56@yahoo.com.ar así puedo enviarte algunos trabajos sobre el tema. Muchas gracias Un abrazo Aníbal
Carlos Alonzo Perdomo
14 de abril de 2015
Si se usara la mitad urea de liberación lenta mejoraría la digestibilidad ruminal de la fibra mejorando la ganancia. La urea común se degrada rápidamente y falta N para la micro-flora con respecto a la energía.
Delio Rodriguez Chavez
14 de abril de 2015
Estimado Dr, Meyer, le escribe su amigo Delio. En panamá, yo trabaje en el sistemas de explotación intensiva de 1000 ovinos y cria de Kathadin, ambas explotaciones cuando recibí el hato mostraban problemas de sales minerales y entre ella, la falta de proteínas sobre pasante (NNP), para el cual yo diseñe una formula para suministro all libitum en ovinos, el cual le podría compartir los videos, para apoyar al consultor de México que tiene la idea de explotar cabras, aquí en Nicaragua, tuve una explotación de 80 cabras y por falta de tierra tuve que venderlas y con buenos resultados prácticos de campo. puede escribirme a mi correo deliorodriguez@yahoo.com
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
14 de abril de 2015
La toxicidad de los FORRAJES por nitrógeno. No pretendo dar respuesta a esta inquietud, pero SÍ aportar unos datos que me encontré en la web. Las muestras de forraje que se llevan a laboratorio pueden CUANTIFICAR el contenido de Nitrógeno presente en la pastura. Cada laboratorio expresa sus resultados de diferente manera. Nitratos (NO3) . Nivel tóxico 9,000 ppm Nitrato-Nitrógeno (NO3-N) . Nivel tóxico 2,100 ppm Nitrato de Potasio(KNO3) . Buscar nivel tóxico % de Nitrógeno (%) . Este % se multiplica X 10,000 para obtener las Partes por Millón (ppm). Sea, como sea, A LOS ANIMALES HAY QUE INTRODUCIRLOS EN PROCESO DE ADAPTACIÓN PAULATINA Y EN ETAPAS PROGRESIVAS. Ya lo han mencionado los foristas. Si el forraje tiene mucho (N) hay que agregar grano de maíz, sorgo, (no de trigo tiene más nitrógeno), melaza, grasa, otros alimentos con energía, etc. para que las bacterias ruminales puedan metabolizar los Nitratos pasarlos a Nitritos, luego a Amonia, absorverlos para convertirlos en Proteina Celular o Bacteriana. Así que no olivar lo BÁSICO el LSD 50 varía de la especie animal, edad fisiológica, dieta y proceso de adaptación. INVITO A LOS FORISTA A BUSCAR LA RESPUESTA QUE SE SOLICITA.
Jaime Hernandez
14 de abril de 2015
Como complemento energético para la urea pienso utilizar glicerol. Tienen alguna experiencia con este elemento?
Carlos R. Tamara Gomez
14 de abril de 2015
Luego de consumida la urea, ¿qué residuo es entregado al terreno si no estuviera a corral el ganado? La pregunta es pertinente pues si la urea no es consumida totalmente o su derivado digestivo pudiera ser útil a la agricultura, ésta sería otra forma de fertilizar los campos sin que mediara el uso de mano de obra. Si las vacas van hacia el mercado, ¿qué influencia tiene ese consumo sobre la calidad de la carne? La pregunta es pertinente porque esos consumos podrían esconder externalidades que luego salieran caras. Es un magnífico estudio pues abre debates y nuevos proyectos. Gracias.
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
14 de abril de 2015
Estimado amigos: Por un problema de tiempo no puedo profundizar demasiado en esta discusión, solamente quiero enfatizar sobre algunos puntos importantes. Existen diferentes experiencias con el uso de la UREA y sus variantes, y en todos los casos los resultados son positivos, y económicamente rentables, siempre y cuando se respeten algunos principios básicos como son: 1.- Los animales para suministrarles la Urea+grano deben ser RUMIANTES, es decir, de acuerdo al tipo de crianza varia entre 120 a 150 kg de peso (mínimo) en adelante. 2.- Respetar el límite de consumo de Urea. Para los bovinos es entre 40-50 gramos cada 100 kg de peso vivo. 3.- Acompañar "siempre" con una fuente rica en azúcares o almidones de rápida digestión ruminal (cadenas carbonadas). Para ello, se puede utilizar todos los granos de cereal, incluyendo al de TRIGO, y si son molido o aplastado mejor. El glicerol se puede utilizar sin problemas. Si no se usa grano de cereal se debe reemplazar por una cantidad equivalente de otra fuente rica en cadenas carbonadas. 4.-Y la cantidad de grano de cereal, debe ser cómo mínimo ±2 a 3 kg por animal junto con el nivel de Urea que corresponda según el peso de los animales, y dividido en 2 veces por día (como mínimo). 5.- Hacer una acostumbramiento de no menos de 7 a 10 días, empezando con la mezcla Urea+grano correspondiente, con el 30% del total que ese animal puede consumir, e ir aumentando cada día un 10% hasta llegar al 100% del total de consumo (urea+grano). Un abrazo
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
14 de abril de 2015
Muy buenos comentarios y acertada forma de pensar. Veo que eres Ingeniero Civil (en mi familia hay 4 Ing. Civiles y 1 Arquitecto) y como consumidor te preguntas estos principios. La UREA sale por la orina y por las heces FERTILIZANDO los campos en forma natural. La calidad de la carne NO SE VE AFECTADA NEGATIVAMENTE para el consumo humano. Cada unidad productiva de ENGORDA logra obtener un SABOR específico (propiedades ORGANOLÉTICAS) de la carne que venden. Una ración BIEN FORMULADA mejora la conversión alimenticia y disminuye los excesos de cuachas (excrementos), los animales crecen rápido y su carne está más tierna.
Alcides Espinal Portillo
15 de abril de 2015
pus les dire que el engorde de ganado con ure a sido un riesgo para los animales que se alimentan con urea ya que en ciertos casos los animales se contaminan y les da tinpanismo nosotros en honduras se nos esta promocionando un producto que se esta elavorando en brasil y es urea con base de almidony para esto hay que ver costos y ver los resultados de dicho producto de alcides espinal desde honduras tegucigalpa
Alcides Espinal Portillo
15 de abril de 2015
qusissisisiera que ustedes me proporsionaran algun producto efectivo para la piroplasmocis y anaplasmocisisen respuestade ustedesalcides espinal
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
15 de abril de 2015
Hay un trabajo de consulta en la web. MUY SEGURO QUE SERÁ DE MUCHO INTERÉS TÉCNICO Y PROFESIONAL PARA ASESORES. ww.refdesk.com Uso de la UREA en la Alimentación de los Rumiantes Autor Humberto Troncoso Altamirano Profesor de la UNAM México. sitio ww.bmeditores.com mes octubre noviembre 2014. Página 94-100 Revista Entorno Ganadero
Manuel Felixs Ovejero
16 de abril de 2015
en caso de no contar con la urea es posible realizar el sistema de engorde a corral de vacas o hacienda de descarte con otros elementos gracias
1...101112...15
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate