Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Engorde a corral de vacas de descarte con urea

Publicado: 11 de junio de 2009
Resumen
En gran parte de la región semiárida y subhúmeda de la Argentina, en este caso el sudoeste bonaerense, las características de suelo y clima limitan seriamente la producción de los forrajes cultivados (verdeos y pasturas). Si a esta situación ecológica  se suman las dificultades económicas que sufre la ganadería en el país,...
Temas relacionados
Autores:
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ricardo Rodríguez
23 de mayo de 2013
Los 40 grs de Urea/día X cada 100 KPV más harina de maíz (en mi caso), suministrados como mínimo 2 veces, mañana y tarde, significa que: 1.- Podría preparar la mezcla para todo el día, es decir alistarla para los dos suministros? 2.- O mejor, preparar la mezcla 2 veces al día, mañana y tarde y en este caso, sólo mezclar 20 grs de U. por cada100 Kls de PV.? 3.- Algún consejo sobre la cantidad de harina de maíz a utilizar en cada suministro por animal día ? (mis animales están unos en pastoreo de brachiarias y otros en estabulación con ensilaje de maíz y algún concentrado ) Gracias Dr. Mayer por sus comentarios. Lo leo con gusto y lo recuerdo por que asistí a unas conferencias suyas en Bogotá. Muy útiles.
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
24 de mayo de 2013
Muchas gracias, Ricardo por tus palabras, yo también te recuerdo del Curso de NUTRICIÓN DE BOVINOS Y GESTIÓN GANADERA que dicté en Bogotá en febrero del 2009. El tema es así: 40 gramos de Urea cada 100 kg PV es para todo el día. A esa mezcla la debes repartir en 2 veces, a la mañana y a la tarde. Respecto a la cantidad de harina de maíz que debes mezclar con la Urea. Cómo mínimo deberías usar 0.5% del peso vivo de Harina de maíz, por día en función del PV que tengan los animales. P. ej: una vaca de 400 kg debes usar: 160 gramos de Urea/día + 2 kg de harina de maíz/día. y esto lo repartís en 2 veces por día (80gr+1kg) Te invito a que me escribas a mi correo particular: afmayer56@yahoo.com.ar para que pueda enviarte otros trabajos y que visites nuestro sitio web: www.nutriciondebovinos.com.ar Un abrazo Aníbal
Fabio Mora
8 de junio de 2013
Buenas noches. mi pregunta es: los bovinos pueden recibir de una sola vez la racion maxima de urea o toca irlos acostumbrandolos en pequeñas cantidades hasta llegar al limite? gracias
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
8 de junio de 2013
Fabio: Muy buena tu consulta. Todos los rumiantes, bovinos, cabras y ovinos, deben recibir paulatinamente la UREA para lograr un buen acostumbramiento y para que puedan ser metabolizadas en el rumen. Para ello, se debe mezclar UREA+grano de cereal molidos o Melaza, y de esa mezcla empezar el 1° día con ±30% del total e ir aumentando 10% de la mezcla todos días hasta llegar al día 7° u 8° suministrándole el 100 % de la mezcla. Ej: -Vaca de 400 kg de pesos vivo -UREA: 40 gramos cada 100 kg PV - UREA: 40 gr x 4= 160 gramos por vaca y por día - Grano de cereal: ±2 a 3 kg/vaca/día (mínimo) o Melaza : 1.0 a 2.0 kg/vaca/día MEZCLA TOTAL (grano + Urea): 2.0 kg grano + 160 gr de Urea/vaca/día 1° día= 30% de la mezcla (648 gramos mezcla/vaca/día) 2° día= 40% de la mezcla 8° día= 100% de la mezcla Además a la mezcla se debe suministrar la mitad a la mañana y la otra mitad a la tarde. Un abrazo Aníbal afmayer56@yahoo.com.ar www.nutriciondebovinos.com.ar
Alvaro Morales Castro
21 de junio de 2013
Estimados colegas..lo que yo implemento es el bloque multinutricional,que lo elaboro con melaza,urea al 4% o 5%,sales minerales,cal,granos molidos y/o gallinaza..se puede añadir agua en pequeña cantidades cuando se hace la mezcla...
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
21 de junio de 2013
Estimado Alvaro: La composición de los BMN que usan me parece correcta. Justamente ésta y otras tecnologías son viables en la medida que se adapten a las características propias de cada país y utilizan los recursos alimenticios locales. La única sugerencia que quiero hacerte es que elevaría la cantidad de UREA. Nosotros en los BMN estamos usando 10% de UREA + otros suplementos ricos en proteína verdadera, como la Harina de Girasol, de Soya, Pellet de Cebada, etc. Los BMN que nosotros elaboramos tienen un nivel proteico medio entre 42 al 52% de P.B. Además, estamos logrando consumos entre 0.5 a 1.0 kg BMN/animal/día, siempre y cuando, el BMN NO sea MUY DURO (debe ser SEMI-DURO o similar a la consistencia de un queso pategrass) y además, en el campo o potrero NO debe haber forraje verde. A medida que aumenta la dureza de los BMN y hay + forraje verde se reduce, significativamente, el consumo de los BMN. Y lo que nosotros debemos buscar, SIEMPRE, es el MAYOR CONSUMO de los BMN posible. Para lograr una mayor degradación de la fibra (en rumen) de los forrajes groseros y con ello, mejorar la respuesta productiva. Si los consumos son muy bajos (menores al 300 gramos BMN/animal/día) NO se logran resultados positivos importantes. Un abrazo Aníbal afmayer56@yahoo.com.ar www.nutriciondebovinos.com.ar
Eduardo Sanchez Terrero
24 de junio de 2013
Muy bueno el articulo y desde ya muchas gracias por el aporte. Quisiera hacerle una consulta al Dr Fernández sobre el uso de UREA en una ración de al 1,3% del PV en terneros de destete pastoreando sobre pasturas tropicales secas (Gatton pannic), ración silo de maíz, semilla de algodón y grano de maíz, hasta cuanta UREA puedo adicionarle a esta ración. Gracias Eduardo Sánchez Terrero
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
24 de junio de 2013
Eduardo: La cantidad de UREA que pueden comer los terneros destetados es 40 a 50 gramos cada 100 kg de PV. Si los terneros pesan entre 160 a 180 kg, pueden consumir sin ningún riesgo entre 60 a 90 gramos de urea/ternero/día. Acordate de hacer un buen acostumbramientos (±1 semana) y de distribuir la Urea junto con el grano de´maíz "molido" en 2 veces al día. Deben tener mucho cuidado que NO superen estos niveles para evitar problemas. La dieta que piensan usar es correcta. Un abrazo Aníbal afmayer56@yahoo.com.ar www.nutriciondebovinos.com.ar
Eduardo Sanchez Terrero
24 de junio de 2013
Aníbal, muy clara tu respuesta, otra consulta, por el hecho de estar dando una ración de apoyo al 1,3 % no corro riesgo de que algún animal dominante consuma el doble o mas de la ración presupuestada y tenga problemas. Pondrías sal para limitar el consumo o que harías bajarías la dosis de urea para evitar riesgos de intoxicación. Gracias Un abrazo Eduardo
Danys Alvarez Ruiz
Estación Experimental de Pastos y Forrajes “Indio Hatuey”
24 de junio de 2013
Saludos Dr. Aníbal. Como siempre muy oportunos sus comentarios desde que le conocí, junto a su esposa en las conferencias que impartieron por el ICA e Indio Hatuey. Quizás me recuerde. De antemano un saludo para ambos. Dr. por acá hemos aplicado también el NNP en bloques pero más aún mezclado a forrajes como caña y kingrass generalmente y por supuesto bajo un período de adaptación como bien Ud. orienta. En vacas con PV promedio de 450 kg comenzamos brindando 50 g de NNP, luego 75 g y así hasta completar la cantidad necesaria lo que está muy a tono con los por cientos que Ud. le explicó al Ing. Fabio, solo que generalmente se le ha orientado a aquellos productores en cuya base alimentnaria el nitrógeno se encuentra en déficit, no así en aquellos que cuentan con un adecuado banco de proteína - energía y Sistemas Silvopastoriles establecidos que hacen ya un aporte considerable de este y otros nutrientes. Queio decirle que me alegró verle por el foro. Un abrazo desde Cuba...
Horacio Segovia Ramirez.
24 de junio de 2013
Dr.sobre el uso de Nnt estoy usando gallináceas y afrechillo de arroz,como energético y ensilaje de sorgo de mala calidad con solo 2% de proteínas mi consulta es:cual sería el % de cada materia prima que usaría pa novillos de 300 kilos y 400 kilos para alcanzar ganancias de peso de 800 a 1kilo día , o necesito otras materias primas ,lo del afrechillo es por el costo,gracias y espero su recomendación .
Nestor Escalona
24 de junio de 2013
buenas tarde esta interesante el estudio y especifica muy bien las raciones pero debería ir aumentando los porcentajes de urea para ver hasta que porcentaje se podría jugar en una ración de este tipo
Rivera77
24 de junio de 2013
doctor Fernandez como puedo controlar el consumo de las dosis en las vaca, algunas pueden consumir mas que otras y esto me puede provocar una intoxicacion, usted sabe que en un lote de vaca hay diferentes pesos aka voy a tener otro problema por que la docis la voy a preparar con el promedio de peso, si se me presentara un caso de intoxicacion hay algun farmaco para contrarestar.
Nestor Escalona
24 de junio de 2013
buenas rivera77 si puedes hacer la ración en base a un 100% solo que la urea la vas a implementar en un 3% de la ración osea de 100kg de ración le vas a agregar 3 kilo de urea y si hay intoxicación usa 5 naranjas y se la das a tomar al animal
Guillermo Carrasco
25 de junio de 2013
Gracias, muy bueno e ilustrativo el artículo, permítanme una pregunta: para ganado lechero es aplicable la urea? saludos, Guillermo Carrasco
Efrain Blanco
25 de junio de 2013
BUENAS TARDES DOCTOR ACTUALMENTE ESTOY HACIENDO ME TRABAJO ESPECIAL DE GRADO EL CUAL SE BASA EN LA NUTRICION ANIMAL USANDO UNA FORMULA CREADA POR MISMO LA CUAL SE LA VOY A SUMINISTRAR A ANIMALES RECIEN DESTETADOS.. GRACIAS
Juan Eusebio Renaut Aquino
26 de junio de 2013
Concuerdo con el Dr. Fernández, las bacterias del rumen necesitan fuentes de energía de alta calidad como ofrecen los cereales, para que de esta forma puedan aprovechar mejor el NNP de la urea....se deben acostumbrar las bacterias en realidad al ambiente ruminal que se presenta con el uso de esta fuente de nitrógeno....
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
26 de junio de 2013
Estimados amigos: Trataré de responderle a todos: 1.- Eduardo: Yo NO uso SAL para limitar el consumo, este tema es muy delicado. Lamentablemente por este medio no puedo profundizar la respuesta. 2.- Danys: Para mi también es una gran alegría volver a tener noticias tuyas. En septiembre no veremos en Indio Hatuey (Cuba) ya que estaré por allí preparando los experimento para mi tesis PosDoctoral. 3.- Horacio: Por este medio NO lo puedo asesorar, NO es serio. Debería consular con algún Profesional de su localidad. 4.- Nestro: Yo estoy utilizando a nivel expriemntal mayor nivel de Urea pero por una cuestión de SERIEDAD PROFESIONAL no le puedo adelantar nada. El mal uso de la urea se paga con la muerte de los animales y yo no quiero correr ningún riesgo. 5.- Rivera: La única forma de evitar problemas es hacer una buena mezcla de urea + concentrados energéticos, y suministrar el espacio necesario en los comederos para cada animal. 6.- Guillermo: Se puede usar Urea con vacas lecheras, hasta el 2 al 3% del total de la MS de la ración. Los niveles óptimos de urea en leche es de 270 a 300 mg de urea por litro de leche. Un abrazo Anibal afmayer56@yahoo.com.ar www.nutriciondebovinos.com.ar
Julian Cauich
29 de junio de 2013
muy interesante información gracias
Israel Alberto Bohorquez Masmela
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
3 de julio de 2013
Dr Anibal Fernández Mayer,en Colombia,se ha utilizado en preparación de ensilaje la siguiente proporción de melaza,urea,grano molido,1%.0.5%,1%,respectivamente,de acuerdo con el volumen a ensilar.No se ha tenido problemas en la ceba de bovinos en cuanto a intoxicaciones,se han conseguido incrementos de peso llamativos en este negocio.Fraterno saludo.
1...91011...15
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate