Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Nitrum24
Contenido patrocinado por:
Nitrum24

Engorde a corral con urea protegida y sin fibra efectiva

Publicado: 5 de agosto de 2014
Resumen
Resistidas o aceptadas las raciones sin fibra a base de grano de maíz entero para la recría y engorde de bovinos de carne se impusieron fuertemente en Argentina durante la última década. Al igual que para la mayoría de los desarrollos tecnológicos la necesidad de resolver un problema impulsó la utilización de este tipo de raciones. La reducc...
Temas relacionados:
Autores:
Sebastián Vittone
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Martin Lado
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Referentes que Recomendaron :
Guillermo José Delgado, Umberto Francesa
Recomendar
Comentar
Compartir
Sebastián Guzmán
2 de enero de 2019
Estimado vittone, a partir de qué Peso viVo o edad puedo utilizar urea convencional en terneros? Si bien el máximo aconsejado de este tipo de urea es 1% de la dieta, también se aclara que el nitrogeno de esta no sobrepase del 30% del N de la dieta total... Como harias un cálculo sencillo para esta segunda condicion? Puedo usar solo urea protegida en terneros o solo es recomendable para novillos en terminación? Muchas Gracias
Recomendar
Responder
Sebastián Vittone
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
3 de enero de 2019
Estimado Sebastián Guzmán. Nuestra experiencia indica que podemos utilizar Urea de Liberación Lenta (ULL) en terneros de recría a partir de los 140 kg de peso vivo. En esta categoría para alcanzar los nieveles proteicos usuales (13 a 16% PB) podemos incorporar entre el 2 y 3% de Nitrum como única fuente de corrección proteica sin inconvenientes, habiendo pasado por un corto período de adaptación al N de 14 días incorporando la ULL en niveles crecientes. Respecto a la segunda pregunta, si bien los niveles aconsejados que menciona son correctos 1% de inclusión y no más del 30% del NNP total de la dieta, esa recomendación es para fuentes de nitrógeno sin tratar como la urea agrícola convensional. Para el uso de ULL, el N se entrega de manera controlada en un plazo de tiempo de 12 hs y esto permite la captación efectiva y uso para síntesis proteica por parte de la flora ruminal. Hemos visto que esta condición de entrega controlada de N nos permite modificar la regla clásica pudiendo incorporar mayores niveles (hasta el 3%) y con mayor participación del NNP en la dieta de forma segura (40-50%). Saludos cordiales. Sebastián Vittone.
Recomendar
Responder
Fernando Manfredi
17 de enero de 2019
Sebastián Vittone En el caso de comedero auto consumo, donde tienen acceso a 3 ó 4 veces al día y supongamos un ternero de 200 kg "EN ENGORDE ó PARA ENGORDARLO" ....suministrando 1,3% de urea agrícola estarían comiendo 70-78 gramos de UREA, eso no supera el 30% del total de Proteína x en N y a su ves dividido en 3 ó 4 ingestas al día (unos 25 gr./vez) con eso llego a + del 12% PB TOTAL y no tendría que tener problema de toxicidad... Ahora mi pregunta es: abarato sin duda la ración, pero LA CONVERSIÓN....?? O puede ser 0,8% NITRUM, 0,5 agricola, resto Maiz O otra puede ser 5 pellet de Soja. 0,6 - 0,7 U. agrícola, resto Maiz ( x supuesto en todos los casos 25/30% maíz molido) Se podrán tener los mismos resultados o parecidos que usando 100% Nitrum.. o terminaré encareciendo el precio del kilo producido por menor eficiencia de convención... "Sería una buena experiencia para probar si no tienen resultado alguno" ----------------- Nitrum U$S 1,68 + 21% IVA UREA A. U$S 0,4 + 10,5% IVA Maíz $ 5,5 + 21% IVA Pellet de Soja $ 12,4 + 21% IVA AF-MIX Feedlot Industrial $ 48 + 21 % IVA
Recomendar
Responder
Sebastián Guzmán
18 de enero de 2019
Fernando Manfredi Estimado esos valores son por kg? Tener en cuenta que si es asi, tanto el maíz como el pellet habria que llevarlo a Materia seca. Has sacado las cuentas del costo usando pellet y urea convencional o solo nitrum? El tema del uso de la urea de liberacion lenta creo que mas alla de la conversion la ventaja es que podemos sustituir mayor cantidad de la proteína verdadera, que es cara y sobre todo en estas categorías que requieren altos niveles. Con la urea convencional al estar rapidamente disponible tenemos un límite mas acotado. De todas maneras estaria bueno que Vittone aclare el tema conversión ya que hay quienes sostienen que en estas categorias, la fuente de proteina tiene mayor influencia, llevando la delantera la harina de soja, luego la de girasol... Ademas de las necesidades de AA esenciales...Saludos
Recomendar
Responder
Fernando Manfredi
18 de enero de 2019
Sebastián Guzmán son precios de los insumos que consigo x kilo en mi zona. (Kg.Tal cual) No sé si me explique, puedo abaratar la ración con urea agrícola, pero si se encarece el kg producido, no me interesa, el nitrum es muy práctico para almacenar, transporte, preparación y volumen de compra, pero la ración terminada para engordar (15kg/TN.) Es caro. Me gustaría saber, ponele: 1,2% de urea agrícola, completar con Nitrum o pellet de soja, si voy a tener kg producido más barato que: 100% Nitrum 100% P. de soja
Recomendar
Responder
Matías Aba
Primia
3 de enero de 2019
Sebastián buenas tardes, tendrás a mano el artículo al que haces referencia publicado en 2012 en el Journal of Animal Science? Te dejo mi correo y felicitaciones por el trabajo. matiasa@edpagro.com.ar Saludos. Mv. Matías Sebastián Aba
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
15 de enero de 2019
Excelente articulo, Sebastian. Mi pregunta se refiere a la poca cantidad de RUP que esta dieta generaría debido a la alta cantidad de NNP en la misma. Cuales serian los chances que esta dieta no iría a proveer el animal con la mínima cantidad de aminoácidos esenciales que las proteínas de tipo by-pass proveen? Al calcular estas raciones mis resultados indican que RUP como porcentaje de la proteína bruta total es alrededor de un 20-25%.
Recomendar
Responder
Sebastián Vittone
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
16 de enero de 2019
Estimado Umberto Francesa. Un gusto saludarlo y muchas gracias por su apreciación del trabajo. Antes de pasar a la respuesta me gustaría contarle que nuestro equipo de investigación del INTA Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina, tiene una larga trayectoria en el uso de raciones base grano de maíz entero (dentado o semidentado) en raciones para recría y terminación de animales de carne, incluyendo machos Holstein en varias experiencias. Y para dar lugar a estos avances nos salimos de la regla y análisis clásico del tipo NRC. Con el tiempo, más de 30 años, este tipo de presetación de dieta se volvió de uso comercial masivo en Argentina. Tratándose de animales de carne en etepa de crecimiento, sabemos que el aporte de proteína verdadera debe ser de 400 g/animale/día para garantizar su correcto desarrollo. Estas formulaciones cubren esa necesidad a través el maíz (4,5 kg de maíz contiene 400g aprox de proteina verdadera) y además el 25% de este aporte es de tipo bypass. En función de ello, con la UP solo corregimos el aporte de N para síntesis de proteina microbina del rumen y este fue evauado en función la capacidad de captación del N por el rumen en este proceso. Tal como se puede observar en el trabajo, cuando se elevó la dosis de UP el N circulando en el torrente sanguinieo fue mayor y no repostó beneficioes en ganancia de peso / conversión alimenticia. El interrogante de aporte de aminoácidos esenciales también fue analizado en el incio, revisamos el nivel y tipo de aporte que alcanzabamos con el maíz para las necesidades de crecimiento y engorde y nos encontramos que solo teníamos alguna carencia en los AA azufrados, razón por la cual corregimos el nivel de aporte de S en la fracción del suplemento minaral para mejorar el nivel de síntesis de estos a nivel ruminal. Es habitual que para programas de cálulo de raciones la proteína no degradable en rumen (RUP), el NNP aportado y el balance ruminal muestren parámetros no aceptados. Algunos de ellos permiten ajustes para poder incorporar estas dietas no convencionales. Por otro lado, insisto que solo trabajamos este nivel de aportes de NNP a través de UP en animales de carne. Cuando se trata de reproductores o animales de leche los niveles de oferta de NNP son al 50% del aporte de concentrados proteicos de origen vegetal como los expellers de soja o girasol. En estos links encontrará mas informes de experiencias utilizando UP y maíz sin fibra, y algunos en dietas con fibra para vacas en ordeñe. https://inta.gob.ar/documentos/correccion-proteica-protegida-en-raciones-fibra-cero-para-engorde-de-terneros-holando http://nitrum24.com/ensayos/ Nuevamente, muchas gracias por su interés y cometarios. M.Sc.; M.V. Juan Sebastián Vittone Jefe Grupo Nutrición Sanidad Área de Investigación en Producción Animal EEA INTA Concepción del Uruguay. Entre Ríos, Argentina.
Recomendar
Responder
Sebastián Guzmán
18 de enero de 2019
Sebastián Vittone hola, de donde surge el dato de 400 gramos de proteina verdadera necesarios para un buen desarrollo? Es solo para estas categorias chicas o tmb la proteina verdadera es necesaria en categorias mas grandes y engorde de novillitos?
Recomendar
Responder
Sebastián Guzmán
18 de enero de 2019
Sebastián Guzmán Seguro se refiere a los requerimientos de proteina metabolizable verdad? (la que se absorbe a nivel intestinal pero que puede ser originada por la sintesis de los m.o del rumen... de ahi mi confusion cdo se habla de proteina verdadera...
Recomendar
Responder
Guillermo Alberio
16 de enero de 2019
Estimado Sebastian: Excelente articulo, como adapto todo esto para comederos autoconsumo??
Recomendar
Responder
Sebastián Vittone
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
16 de enero de 2019
Guillermo Alberio, buenos días. Hay dos maneras prácticas de hacerlo y que ya se usan comercialmente en varios predios. 1) Usando premezclas minerales en harina acompañados de UP (Nitrum) y maíz, se debe moler entre un 20 y 30% del grano de maíz para lograr una mezcla homogenea, que no estratifica en el comedero de autoconsumo. Se mezclan con mezclador estático o mixer y se carga en el comedero. 2) Usando premezclas minerales peletizados acompañanado a la UP, se puede componer la ración con la totalidad de grano de maíz entero. Para una dieta de terminación la mezcla habitual es 96;5% grano de maíz entero + 2% premezcla mineral peletizado + 1,5% Nitrum 24. Y en todos los casos me refiero a la marca comercial específica, debido a que es la que ha sido evaluada en ambos casos y que por su tamaño de partícula permite estabilidad de la mezcla en esta condiciones. Si bien hay otras marcas en el mercado, el tamaño de las perlas de UP es mucho menor y el riesgo de estratificación en el comedero de autoconsumo es mucho mayor. Saludos. Sebastián Vittone.
Recomendar
Responder
Guillermo Alberio
17 de enero de 2019
Gracias Sebastian, muy clara tu explicacion. Saludos
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
29 de enero de 2019
Sebastián Vittone ,sin embargo la disyuntiva aquí es "procesamiento del grano", lo cual es contradictorio a lo ya establecido por academia; que nos dice que: digestibilidad es incrementada con el procesamiento de los granos al incrementar su tasa de digestión y permanencia en rumen o pasage al intestino.(D=kd/kd*kp). Ahora, entiendo perfectamente el punto que Amaro Augusto hace acerca de que "teoria y practica" no siempre están de acuerdo y engorde de rumiantes es bastante diferente a la alimentación de vacas lecheras de alta producción con granos y forrajes; sin embargo, al reducir en esta dieta la fibra efectiva casi por completo, no estaríamos reduciendo o cambiando tambien la microbiologia ruminal y reduciendo la producción de proteína microbiana que es generada por la cantidad de fibra bruta en la dieta.
Recomendar
Responder
Agustin Miguel Vila
13 de febrero de 2019
Umberto Francesa buen punto
Recomendar
Responder
Amaro Augusto Etienot
Lomas del Sol SRL
16 de enero de 2019
Estimado Sebastian, es una grata sorpresa encontrarme nuevamente con tu trabajo realizado hace algunos años y que puede conocer personalmente y en sus comienzos. Siempre creí y entendí el sistema ENRRIQUECER LA POBLACION RUMINAL, AUMENTAR LA MISMA Y USARLA COMO PROTEINA RUMINAL en reemplazo de las PROTEINAS VEDAREAS. Aquí se ha roto los parámetros y preceptos tradicionales desde hace mas de 60 años y rever los libros. De acuerdo a todo estos conceptos hace mas de 5 años que estamos teniendo excelentes resultados en nuestra empresa y con mas de 25 productores que están aplicando nuestra PREMIX ocn UREA DE LIBERACION LENTA, mas el resto de minerales y monensina. Puedo agregar estimado Sebastian que las diferencias no son por precio de KG DE MATERIA SECA, las reales son que logramos bajar la CONVERSION en 1 kg de alimento por kg producido y bajar un 40% los gastos de estructura dado que es una dieta SECA VS HUMEDAD, que en algunos casos este ahorro puede llegar a ser la rentabilidad del ENGORDE. Gran trabajo estimado Sebastian, y te esperamos siempre por nuestra empresa.
Recomendar
Responder
Alejandrito Batista
16 de enero de 2019
con razón funciona la gallinaza o pollina-za TAN BIEN en la ceba de novillos, siempre y cuando suministremos buenas fuentes de energía de liberación rápida y sus forrajes.
Recomendar
Responder
René Lucio cruz mamani
5 de febrero de 2019
Como combinar los productos del engorde y que producto mencioné los productos
Recomendar
Responder
Agustin Miguel Vila
13 de febrero de 2019
me parece importante . la utilizacion de de nitrum 24 . y up combinada . siempre y cuando haya.fibra y fuente de energia . para que haya sustrato para las bacterias . que producen proteina bacteriana . la que da el sabor caraceristico a carne vacuna ¡ que no hay que perder de vista
Recomendar
Responder
HORACIO MARIN
23 de mayo de 2019
Muy interesante para zonas que por su costo es escasa la posibilidad de mantener una ración diaria equilibrada nutricionalmente No obstante seria interesante recibir mas información del INTA A MI CORREO ELECTRÓNICO CORDIALES SALUDOS
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.