Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Engorde con pollinaza y melaza únicamente

Publicado: 14 de febrero de 2005
Por: José María Tijerino

Estimados amigos: Quiero saber si es posible engordar novillos con Pollinaza y Melaza (miel de caña de azúcar) únicamente, es decir, sin darles ningún otro alimento. Los incrementos de peso obtenidos serían muy útiles para sacar mis costos. Cualquier comentario será muy agradecido. Saludos,

Temas relacionados
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Hernando Rosas
Hernando Rosas
6 de mayo de 2006
Ingeniero Joaquín: Me parece muy interesante su fórmula, pero me gustaría saber si se da a voluntad, cuánto puede consumir un novillo de 400 Kg en un día.
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
6 de mayo de 2006
Jose M. Altamirano, Puede bajar el porcentaje de pollinaza hasta 50 por 100, incluir 14 por 100 de granos o afrecho de trigo, tambien afr. arroz, etc. No olvide el agua para disminuir polvo y mejorar palatabilidad. Atte. Joaquin Paulino
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
7 de mayo de 2006
Sr H. Rosas, Con esta ración un novilllo de 400 kg puede consumir entre 8 a 12 kg/día con ganancia de peso de aproximadamente 1.5 a 2.5 kg por día. Atte. Joaquin Paulino
luis castillo
luis castillo
7 de mayo de 2006
Ing. Tijerino, si el costo de la pollinaza es bajo en tu zona, te recomiendo subir hasta 60 o 70 el volumen de ésta en la fórmula, recuerda que este producto es rico en microingredientes, principalmente proteínas, ya que la velocidad del paso del alimento en las aves es tan alta que éstas no tienen capacidad de absorción total del mismo. Puedes utilizar un 15 de melaza, y un 15 de fibra (harina maíz, coco, etc), Minerales ad livitum, ya que los rumiantes lo comen de acuerdo a sus necesidades fisiológicas, puedes agregarle úrea a razón de 100grms/animal/día. No comparto incluir harinas animales (proteínas), ya que tus animales no deberían estar en etapa de levante que es cuando la necesitan. Necesitas mucha energía para lograr un engorde rápido.
Carlos Guerrero S
Carlos Guerrero S
25 de julio de 2006
Después de analizar los aportes de este foro, me quedan algunas inquietudes que agradecería a quien me pueda ayudar a resolverlas: •Qué características debe poseer la pollinaza de buena calidad? •Cuáles deben ser las condiciones de almacenamiento para conservar su calidad? •Por cuánto tiempo puedo mantener pollinaza almacenada antes de ser suministrada a los animales de ceba? •Aparte de los cuidados en la cantidad de pollinaza en la dieta, qué otros riesgos se tienen al suministrar pollinaza a los animales de ceba? Gracias.
Cesar David Suarez C
1 de agosto de 2006
Quiero hacer una consulta, para todos los participantes del foro, o alguno que me pueda ayudar, gracias... La pollinaza puede ser sustituida, por caprinaza? Lo pregunto porque estoy elaborando un alimento cuya base es la caprinaza con cascarilla de arroz más llamado cama baja. Puedo sustituir pollinaza por caprinaza. Gracias.
Alcibiades Solis
2 de febrero de 2008
Saludos amigos foristas. No tengo experiencia en lo absoluto con ganado en estabulación y mis dudas van acerca de la ración que a puesto el Ingeniero Joaquín A. Paulino. En la preparación de la ración leí que habían tres pasos: 1.Mezclar primero la gallinaza + subproductos de matadero + carbonato de calcio 2.Mezclar agua + sal + melaza 3.Unir las mezclas Una de mis dudas es sobre si esta mezcla se puede fabricar manualmente o es necesario la utilización de maquinaria, como por ejemplo el de una mezcladora horizontal? También quisiera preguntarle ¿cuál sería la función del agua en la mezcla? Quisiera hacerle muchas más preguntas sobre estos temas... Muchas gracias de antemano.
Christian Ortiz
10 de febrero de 2008
Dr. Joaquin A. Paulino, quisiera pedirle un poco de su apreciada ayuda, tengo un pasto en nacimiento bajo riego y por ende mi ganado no dispone de comida. Quisiera saber si podría semi confinarlo dando un breve pastoreo con algunas especies de arbusto e la zona y luego darles una ración de alguno productos con los que cuento que son Maíz molido, Sorgo molido, Pollinaza ( es la mas que tengo y consigo a un precio irrisorio), Melasa y sal. Son animales de 230 Kg de promedio, me gustaría mucho me pudiese ayudar con la formulación de una dieta basada en lo anteriormente mencionado recordándole el bajo costo de la pollinaza para mi y el alto costo de los cereales. De ante manos muchas gracias Dr. Paulino o cualquier persona que pueda prestarme su valiosa ayuda. Saludos.
Victor Carranza
Victor Carranza
22 de febrero de 2008
Estimados señores foristas, me interesa sobremanera este tema, ya que estamos iniciando un pequeño proyecto de engorde de bovinos. Localmente me ofrecen gallinaza en dos presentaciones: sin proceso y deshidratada. Quisiera saber cual es la más apropiada para las mezclas mencionadas. Adicionalmente, quisiera saber si es útil incorporar algún porcentaje de cascarilla de arroz, que también me fue ofrecida a bajo precio. De antemano, muchas gracias por la información.
Oscar Melchor
Oscar Melchor
25 de febrero de 2008
saludos ... esta pregunta es para el dr borquez.. la recomendación de la dieta es muy ultil para mi solo q yo cuanto con otros mas ingredientes q quisiera agregar q son silo de maíz o cana y sal mineral si me podría agregar esto ala dieta seria una gran ayuda gracias se lo agradezco su amigo oscar
Cristián P.Diaz Sanhueza
26 de febrero de 2008
Estimados: Recomiendo el uso de melaza entre un 20 a 25 [percent] de MS de la ración, ojo con el poder laxante de esta. Con respecto a guanode broiler , las inclusiones son similares (20[percent]de MS)en la ración,sin embargo, a pesar de que esta ultima la usamos como recurso proteico, el 5 de NNP es significativo. atte. Cdiaz.
Luis Yagual de la Rosa
Nuproxa
28 de febrero de 2008
Sr Paulino, dudo mucho que los novillos ganen ese peso con esa formula de engorde que ud propones incluso indicar que se puede ganar hasta 2,5 kilos es algo irreal, pues los niveles de energía de esta formula son muy bajos para ganar ese peso diario. Nuestra experiencia engordando ganado en nicaragua nos indica que para ganar máximo 2 kilos diario gran parte de la alimentacion es con concentrado. saludos
Axel Ivan Zambrano B.
31 de enero de 2019
Luis Yagual de la Rosa. Tengo su misma impresión en experiencia obtenidas con animales estabulados con una dieta a base de silo de maíz 30-40% nos costo bastante para obtener 1,7 kg/dia, otro factor que influye muchísimo es la composición genética de los lotes en ceba, donde no pasaron del 10% de cada lote los animales que superaron los 2,0 kg/dia siendo los cebuinos los de mejores resultados
Andres Gomez
Andres Gomez
14 de febrero de 2009
la inclusión de un suplemento a base de pollinaza hace que el ganado pueda aumentar la ganancia diaria de peso en unos 500 gr, claro que debe tener una mezcla mineral y alguna materia prima adicional, yo preparo un suplemento en el que el 70 [percent] es a base de pollinaza bien compostada, lo mezclo con melaza ,sal al 6[percent] y caña deshidratada y unos minerales mas que uso de acuerdo a mis deficiencias nutricionales del pasto, normalmente ofrezco 4kg diarios por animal dos veces al dia y los resultados son muy buenos el ganado es estabulado se le entrega una cantidad de pasto angleton y el suplemento y obtengo ganancias de 1200gr dia, es facil de realizar el suplemento es solo tener una picadora para pasar la pollinaza, luego se mezcla con los ingredientes y se suministra inmediatamente o se guarda en bultos para los dias posteriores, solo se necesita una persona y puede realizar una mezcla de una tonelada y realizar esta función cada dia por medio eso depende del numero de animales, la palatabilidad es muy buena incluso acaban con el rápidamente por eso decidí darlo en dos tandas y solo 4 kilos por costos de produccion
Jhon Jairo Pelaez Tejada
12 de agosto de 2009
que pollinaza es mejor para la alimentacion bovina de engorde ...la que esta en viruta de madera o la que esta en cascarilla de arroz y que manejo debo darle antes de adicionar a la dieta.
Daniel
10 de octubre de 2010
Buenas, Soy un joven ganadero de República Dominicana y acabo de comenzar en el negocio. Quisiera saber como puedo hacer un buen balance nutricional entre pasto de corte (King Grass), melaza, afrecho de trigo y afrecho de arroz. Por supuesto que sea económicamente rentable. DV
Fabio Ernesto Aristizabal Arango
Tecales
10 de octubre de 2010
Estimados foristas. Después de leer con detenimiento cada una de los comentarios relacionados con este tema, es importante determinar varios puntos y evaluarlos con criterio técnico y financiero. Es indiscutible que la pollinaza es un insumo barato y bueno como suplemento alimenticio en alimentacion de rumiantes, pero eso no quiere decir que cualquier pollinaza cumpla con este postulado. Para empezar hay que determinar el origen de la cama del pollo y el suelo del galpón, si la cama es de cascarilla de arroz la pollinaza en mención es de pésima calidad nutricional para el rumiante, dicho material contiene mas de 75[percent] de base de cascarilla, material no digestible y abrasivo para el sistema digestivo del animal, sin contar que la mayoría de los compuestos químicos tóxicos aplicados al arroz quedan condensados en este elemento. La humedad de la pollinaza es otra variable importante a la hora de evaluar el insumo, las pollinazas húmedas generan factores de descomposición que producen toxicidad bacteriana y diarreas bacteriológicos en los animales. Compostar la pollinaza es una alternativa para controlar este tipo de microorganismos, pero de igual modo se desnaturalizan las proteínas. Ocasionalmente vemos pollinazas en comederos que por exceso de manejo pasaron a cenizas con aportes nutricionales muy bajos contra el costo del insumo. Que uno pueda alimentar a un rumiante a punta de melaza y pollinaza? Se estarían suprimiendo dos estómagos del animal, dado que la ausencia de fibra en la dieta seria notable, se aumentarían los riesgos sanitarios y la calidad de la carne al final de la ceba. Aquí estamos trabajando hace cinco años en este insumo con resultados notables, se pueden lograr 2 kilos/dia por animal, pero con genética de carne, tauros, y con animales preparados desde la cría con el insumo. Destetamos animales a los 8 meses de 300 kilos y los sacamos de 500 kilos a los 14 meses. La dieta en el animal es la obra de un conocedor, un relojero del rumen, de acuerdo a la edad, genética y necesidad fisilogica se modela la dieta. Hoy nuestro costo por animal dia en la dieta es de 50 centavos de dólar Americano, usamos pollinaza, fibra en materia seca, caña de azúcar en silo, urea, minerales y agua. Pero el rendimiento no solo depende de la dieta, también del confort, manejo y sanidad del corral, esto es una integral muy delicada y sensible. Para su informacion un kilo de pollinaza bien manejada vale hoy 7 centavos de dólar y si la cama es de fibras se pueden dar hasta 5 kilos por animal dia, animales de mas de 300 kilos. les recomiendo antes de usar el insumo verifiquen la calidad del producto con un analisis bromatologico y microbiológico del mismo, para que no se digan mentiras y se estrellen con fracasos. Cordialmente. El Alquimista.
Servio Millan
Servio Millan
6 de febrero de 2011
buenas tardes para todos, me encuentro en una zona de trópico bajo, en el valle del cauca Colombia, dispongo de 50 ton de pollinaza mensual y deseo incursionar en la ganadería intensiva con 200 animales. me gustaría con ayuda de ustedes que están mas formados en la materia me colaboraran para hacer de mi proyecto algo productivo colaborandome en: - tipos de pastos a sembrar y que extensiones de tierra para 200 animales - diseño de establos - cantidad de minerales a suministrar y todos y cada uno de los items que me puedan colaborar muchas gracias......
Profile picture
1 de marzo de 2011
hola que tal amigo solo me gustaria saver como hacer una racion para engorde de ganada estan de 250kg de peso y les doy rastrojo, maiz quebrado, sal, consentrado, platano y alfalfa que mas como puedo mejorar la racion para que mis animales tengan ganancias diarias, de ante mano muchas gracias.
Jorge Amilcar Sotoj Martinez
23 de febrero de 2012
aunque un poco tarde, pero disculpas porque tambien esstoy iniciando me encantaria solo retormar el tema que publico el alquimista, y la pregunta es QUE TAN SECO DEBE ESTAR LA POLLINAZA ya que nosotros queremos incursionar en la fabricacion de comida para ganado, de antemano gracias
Fernando Vazquez
3 de marzo de 2012
la arina de pluma...? y eso para que sirve exactamente
12345...33
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate