Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Engorde con pollinaza y melaza únicamente

Publicado: 14 de febrero de 2005
Por: José María Tijerino

Estimados amigos: Quiero saber si es posible engordar novillos con Pollinaza y Melaza (miel de caña de azúcar) únicamente, es decir, sin darles ningún otro alimento. Los incrementos de peso obtenidos serían muy útiles para sacar mis costos. Cualquier comentario será muy agradecido. Saludos,

Temas relacionados
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Borquez
Universidad Autónoma del Estado de México UAEMEX
15 de febrero de 2005
Hola jose maria. Necesitas agregar un poco de fibra, grano, vitaminas y minerales La mezcla pudiera quedar como sigue: Rastrojo o paja 30 Sorgo o maiz 33 Pollinaza 20 Melaza 15 Vit-min 2 Nota: esto es lo mas sencillo, pero si quieres algo mas elaborado, necesitas indicar que otros subproductos dispones en la region para incluirlos. Saludos. Dr. Borquez.
juliocesar
Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz
6 de febrero de 2018
Jose Borquez buen dia pero su puestamente no es nesesario agregarle sal mineral . por que podemos intoxicar al animal .. eso es verdad o falso?
Guillermo León
13 de agosto de 2018
Jose Borquez Hola Jose Cual ganancia de peso diaria podria esperarse con una dieta como la que indicas? si es mas de un kilo/dia podria ser interesante hacer numeros.Gracias
luis alberto lopez barron
Nutrezoo
22 de agosto de 2018
Guillermo León puedo ayudarte vendiendote suplementos , vitaminas y minerales milenaza.
Antonio Santos Duarte
14 de agosto de 2019
Jose Borquez como puedo elaborar un consentrado de engorde con pillonaza y vajo en costo
franciosco javier valenzuela chairez
franciosco javier valenzuela chairez
16 de febrero de 2005
mire jose maria lo que usted esta haciendo esta bien pero lo puede mejorar mucho mas. la pollinaza trae un alto contenido de urea lo que deja un alto contenido de reciduos toxicos en el ganado. porque no intenta con una dieta valanceada de MNA le garantizo mayores ganancias de peso en menos tiempo y sin residuos toxicos
Fidencio perez gomez
28 de febrero de 2018
Mi estimado franciosco javier valenzuela chairez. Tengo una pregunta como puedo obtener buen peso. Del los novillos de pastoreo en potreros. Solo dandoles melaza
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
11 de marzo de 2018
Fidencio perez gomez Me parece bien tener los animales en pastoreo continuo. Si hay abundancia de pastura vas por delante. Se coloca la mile de azucar o melaza en recipientes que puedan LAMBER los animales. No dejar que metan las patas dentro del recipiente. Por separado le colocas SAL con minerales Calcio, Fosforo y ya has progresado mucho. Si buscas mejorar incremento diario de peso BUSCA UN FORO del Uso Correcto de la Urea y Nitrogeno No Proteico.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
11 de marzo de 2018
Fidencio perez gomez En este FORO hay una paortacion de Eduardo Avendano Rodrigue con una buena formualcion. Se escribio el 24 de febrero 2005
Fidencio perez gomez
12 de marzo de 2018
M.C. Fernando R. Feuchter A. Cual sera eso mi estimado loq me dices de eduardo alvedano no logro encontrarlo
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
12 de marzo de 2018
Fidencio Perez Gomez No se si esta permitido copiar el mensaje de otro FORISTA. Aquí te lo pongo:Leer con cuidado. ESQUEMA ENGORDA MELAZA UREA Un sistema de engorda basado en Melaza/Urea, puede quedar diseñado de acuerdo al siguiente esquema: 1. Oferta a Voluntad (libre acceso de melaza con 2 de Urea (previa adaptación. 20d) 2. Distribución diaria de forraje fresco ó henificado (previa adaptación) 3. Suiministro diario de cantidades limitadas de una fuente de proteina natural (250 – 500 g / animal / día) si se trata de Harina de Pescado ó pasta ( soya, Canola u otra oleaginosa) incluso Pollinaza (50) 4. Libre acceso a un suplemento de mineral rico en sodio y fósforo 5. Agua a libre acceso COMPOSICIÓN DE LA MEZCLA MELAZA/UREA OFERTADA (BF) INGREDIENTE COMPOSICIÓN () _________________________________________ Melaza 93 Urea 2.0 Agua 4.0 Sal Común 0.5 Sulfato de Sodio 0.5 ________________________________________ • Homogeneidad de la mezcla Melaza/Urea: Es indispensable que la melaza quede completamente homogénea • Estabilidad del suministro de la mezcla: Una vez que los animales inician el consumo de la mezcla, es necesario mantener estable el suministro de la misma • Espacio mínimo de “lamedero” para el consumo de la mezcla: La mezcla deberá efectuarse en lamedero abierto y los animales deben disponer de acceso simultáneo para el 20 de la masa. Se requiere un espacio de 0.5 m lineal / animal • Oferta y calidad del forraje: En la práctica comercial las engordas han adoptado un nivel de 3 de forraje fresco / 100 kg de peso vivo (0.300 – 0.750 kg MS) Se debe tener especial cuidado en que la capacidad de comedero sea suficiente para todos los animales lo que permite disminuir la incidencia de “borracheras” por excesivo consumo de melaza. Siguiendo este procedimiento en la engorda de becerros desde los 200 hasta los 450 kg de peso vivo, puede esperarse una ganancia entre 0.800 – 1.00 kg / día / animal bajo condiciones comerciales. De acuerdo a los valores nutricionales de la pollinaza puedes hacer la sustitución de la urea, evidentemente balanceando con el aporte de la fuente protéica y mineral que utilices. Saludos MVZ Eduardo Avendaño R.
Guillermo León
13 de agosto de 2018
M.C. Fernando R. Feuchter A. Hola Fernando Cual % de urea recomiendas en la melaza 2 o 3% , si mal no recuerdo Preston concluyo despues de multiples trabajos en que lo mejor es mielurea al 3%, Ad libitum cuando se dispone de abundante buen pasto, pero con ganacia diaria que no supero los 0.90 kg/dia ( 1967 ) hoy dia con los altos precios de la melaza y urea pareciera que habria que replantearse el uso de estos insumos.
luis alberto lopez barron
Nutrezoo
22 de agosto de 2018
M.C. Fernando R. Feuchter A. puedo ayudarte con la venta de calcio , fosforo,UREA y NITREGENO NO PROTEICO. SALUDOS.
Luis Fernando Villaseñor
14 de noviembre de 2018
M.C. Fernando R. Feuchter A. Que vitaminas puedo darles a mis toros para engordar i a que edades gracias
Andrés morales morales
28 de mayo de 2019
Luis Fernando Villaseñor tengo entendido que el vigantol y el catosal son muy bueno para ganar peso, claro primero desparacitando
José María Tijerino
José María Tijerino
Autor
16 de febrero de 2005
Muchas gracias por sus respuestas. Dr. Borquez, además de pollinaza y melaza puedo encontrar harina de maní, aunque a un costo algo elevado, por lo que solo podría usar pequeñas cantidades por animal. También se consigue cascarilla de maní, que es incluso exportada para ser usada como parte del concentrado para vacas lecheras, pero no me imagino qué nutrientes pueda tener un subproducto tan fibroso. Caña de azúcar es otro cultivo muy frecuente en la región, así como arroz. Señor Valenzuela, le agradecería me indicara que son MNA, así como otros comentarios.
erly cifuentes guerrero
erly cifuentes guerrero
18 de febrero de 2005
estoy preparando un proyecto de ceba intensiva, pero no conozco el manejo de la pollinaza, se de donde sale peso no se como se procesa.quisiera recoger informaciòn real y efectiva de los amigos del sector ganadero, muchas gracias.
Eduardo Avendaño Rodriguez
24 de febrero de 2005
ESQUEMA ENGORDA MELAZA UREA Un sistema de engorda basado en Melaza/Urea, puede quedar diseñado de acuerdo al siguiente esquema: 1. Oferta a Voluntad (libre acceso de melaza con 2 de Urea (previa adaptación. 20d) 2. Distribución diaria de forraje fresco ó henificado (previa adaptación) 3. Suiministro diario de cantidades limitadas de una fuente de proteina natural (250 – 500 g / animal / día) si se trata de Harina de Pescado ó pasta ( soya, Canola u otra oleaginosa) incluso Pollinaza (50) 4. Libre acceso a un suplemento de mineral rico en sodio y fósforo 5. Agua a libre acceso COMPOSICIÓN DE LA MEZCLA MELAZA/UREA OFERTADA (BF) INGREDIENTE COMPOSICIÓN () _________________________________________ Melaza 93 Urea 2.0 Agua 4.0 Sal Común 0.5 Sulfato de Sodio 0.5 ________________________________________ • Homogeneidad de la mezcla Melaza/Urea: Es indispensable que la melaza quede completamente homogénea • Estabilidad del suministro de la mezcla: Una vez que los animales inician el consumo de la mezcla, es necesario mantener estable el suministro de la misma • Espacio mínimo de “lamedero” para el consumo de la mezcla: La mezcla deberá efectuarse en lamedero abierto y los animales deben disponer de acceso simultáneo para el 20 de la masa. Se requiere un espacio de 0.5 m lineal / animal • Oferta y calidad del forraje: En la práctica comercial las engordas han adoptado un nivel de 3 de forraje fresco / 100 kg de peso vivo (0.300 – 0.750 kg MS) Se debe tener especial cuidado en que la capacidad de comedero sea suficiente para todos los animales lo que permite disminuir la incidencia de “borracheras” por excesivo consumo de melaza. Siguiendo este procedimiento en la engorda de becerros desde los 200 hasta los 450 kg de peso vivo, puede esperarse una ganancia entre 0.800 – 1.00 kg / día / animal bajo condiciones comerciales. De acuerdo a los valores nutricionales de la pollinaza puedes hacer la sustitución de la urea, evidentemente balanceando con el aporte de la fuente protéica y mineral que utilices. Saludos mvz Eduardo Avendaño R.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
24 de julio de 2018
Eduardo Avendaño Rodriguez Disculpa Avendaño por adelantarme al usar tu artículo.
Fidencio perez gomez
6 de diciembre de 2018
Eduardo Avendaño Rodriguez. Tengo duda sobre es esta mezcla sobre loq esta en este foro hablan de gramos de cada cosa me lo podrias esplicar si es tan amable. Saludos gracias
roberto carranza davila
roberto carranza davila
23 de febrero de 2006
El estado de Sonora viene atravesando por una de las sequías más fuertes; los ranchos se encuentran abatidos en su mayoría; contamos con pocas alternativas, y en su mayoría son concentrados a un alto costo y poco rentables para la cría de ganado en agostadero, razón por la cual he estado viendo alternativas económicas como la pollinaza, y me interesó la mezcla. Mi pregunta es qué tan bien funciona con poca o nula disponibilidad de pastos, básicamente con ramoneo.
amin rodriguez
6 de abril de 2006
A Roberto Carranza: mi experiencia es que, si bien la pollinaza es un alimento excelente, debe ser complementada con forraje, sea verde o seco, para aumentar la fibra en la digestión, y así evitar timpanismo (presencia de un exceso de gases en aparato digestivo).
Benito Del Valle Valencia
18 de agosto de 2018
amin rodriguez Agregale a tu mezcla bicarbonato de sodio para evitar el timpanismo.
Gustavo Enrique Bohorquez
20 de abril de 2020
Benito Del Valle Valencia buenos dias dr que cantidad de bicarbonato en una mecla de 100 kg
roberto carranza davila
roberto carranza davila
18 de abril de 2006
Sr. Amin Rodriguez. Te agradezco tu comentario. Realmente lo que estoy utilizando es cama de pavo como suplemento, la cual se compone del 55 de excreta, 10 de tazol de trigo, 10 de concentrado que desperdicia el ave de los comederos, 20 de cenizas y el resto de humedad (por tonelada); la proteína es de un 23. La suministro al libre consumo y la adquiero molida. Es de muy buena calidad. Además ayudamos al ganado con concentrados de 3 a 4 kgs. diarios más el suplemento antes citado, y el ganado sale al agostadero consumiendo en estas fechas la flor de palo fierro, palo verde y demás derivados propios de la primavera que, dadas las condiciones de nuestro estado de Sonora, es poco. El consumo de la cama de pavo es alrededor de 1 a 2 kgs. máximo por día.
Hernando Rosas
Hernando Rosas
19 de abril de 2006
En cualquier suplemento se tiene que evaluar, el costo con respecto a lo que me renta el animal por día. Si con un forraje puedo tener ganancias de 900 gramos/día y puedo mantener más de 50 animales por hectárea, si necesito 3 operarios para una ceba de 200 novillos, entonces esta ganadería se hace rentable.
jose posada
jose posada
19 de abril de 2006
Buenas noches. Qué concepto manejas sobre la pollinaza y la úrea? Crees que la úrea suplementa la pollinaza? Y cuántos gramos de úrea puedes suministrar por animal diario, si los animales tienen un peso de 250 kilos? Gracias.
Benito Del Valle Valencia
18 de agosto de 2018
jose posada Nunca la melaza es energía un dulce y la urea es un precursor para elaborar proteinas.
amin rodriguez
26 de abril de 2006
Bueno, ahora hemos empezado a suplementar la pollinaza con un derivado de cítricos, bagazo procesado, forraje brachiaria bryzantha= sal y agua a voluntad. Aún no tengo las proporciones exactas, pero las pondré en el foro junto con los resultados del primer mes de engorda. Esta nueva mezcla la utilizaré para terminación, con animales que van de 350 kg para arriba. Saludos a todos.
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
26 de abril de 2006
Señores Foristas: La ceba de ganado no es un deporte; al alimentar sus animales debe determinarse la relación Beneficio/Costo, debe ser: 1. La dieta debe ser económica y garantizar una ganancia diaria rentable. Observación: la pollinaza es alta en NNP Nitrógeno No Proteico, no debe mezclarse con úrea, para evitar toxicidad. Debe mezclarse con fuente de carbohidratos (melaza,granos, etc.) y con algunas fuentes proteicas (H. matadero avícola, h. plumas hidrolizadas, etc.). Les ofrezco una dieta económica y rentable. 60 por 100 de gallinaza 21 por 100 de agua 12 por 100 de melaza 4 por 100 de h. subproductos mataderos avícolas o h. plumas hidrolizadas o h. soya. 2 por 100 sal molida 1 por 100 carbonato de calcio Preparación: Mezclar primero la gallinaza + subproductos de matadero + carbonato de calcio Mezclar agua + sal + melaza y aplicar a la mezcla anterior Ofrecer a los animales ad libitum diario. Resultados: Mín. 2 a 2.5 kg/ animal/día. Atte. Joaquin A. Paulino Rep. Dominicana
Ruben Mézquita
3 de enero de 2018
Joaquin A. Paulino. Que cantidad de alimento se le da a cada animal?
Lc Palacios Lerma
27 de junio de 2018
Joaquin A. Paulino buenas tardes en mi caso empiezo en esto y para calar adquirí dos becerros De forraje tengo a la mano 1 hoja de maíz molida con maíz $4 el kilo 2 pollinasa $2 el kilo 3 maíz molido $4.5 el kilo 4 alimento concentrado a $6 pesos el kilo Doy por becerro 3kg de maíz molido por un de pollinasa mas 2 de alimento ci concentradi hoja de maíz con maíz a voluntad no se si pudiera apoyarme en ver q me sobra o q me falta de antemano muchas gracias
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
24 de julio de 2018
Ruben Mézquita La sugerencia que da Paulino es 2.5 kilos por día. Mi sugerencia es que les des lo suficiente. Si dejan limpio el comedero le agregas más cantidad por la tarde, si hay u sobrante quiere decir que debes bajar la cantidad ofrecida de alimento. Así diariamente le SUBES o le BAJAS los kilos diarios de alimento.
Jesu Flores Rodriguez
Jesu Flores Rodriguez
28 de abril de 2006
Tengo rastrojo de chícharo con mucho grano, lo puedo mezclar con pollinaza y melaza, y en qué porcentaje?
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
29 de abril de 2006
Sr. Flores: Con la mezcla que expuse anteriormente puede agregar 5 a 10 por 100 de rastrojo de chícharo. Proximamente enviaré una Ración Total Total Mezclada RTM a base de subproductos fibrosos.
amin rodriguez
1 de mayo de 2006
Sr. Joaquin Paulino, yo estoy en Rep. Dom. también, y me interesó mucho su receta. Pero quisiera más especificaciones acerca de los derivados de mataderos avícolas, plumas hidrolizadas, etc. y también info sobre cómo suplirse de carbonato de calcio. Queda de usted. Amin Rodriguez Estancia Vial Villa Altagracia
juan carlos solis
3 de mayo de 2006
Gracias por sus comentarios, Ingeniero Paulino. Yo estaré proximamente iniciando un proyecto de ceba intensiva. Gracias a su ayuda yo implementaré esta dieta ya que por experiencia previa conozco que es relativamente barata. Lo que no sabía era la ganacia de peso corporal por animal al día. Tampoco sabía que se le podía dar ad livitum. Quisiera hacerle una pregunta: sólo dando esta dieta a base de gallinaza, sería necesario llevarlos a pastorear...
edgar almeyda sonda
3 de mayo de 2006
Yo engordo a base de caña de azúcar molida con pollinaza, aprox. a un 30 de pollinaza y lo demás caña. Sólo eso les doy y pastoreo, claro desparasitando cada 3 meses aprox. y poniendo un poco de viatmina ADE, por lo general.
Adalberto orozco
9 de octubre de 2019
edgar almeyda sonda sería bueno e interesante mencionara cuál es la ganancia de peso diario que obtiene y el tipo de pasto que consumen los animales. Tendrá el dato?
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
3 de mayo de 2006
Sr. Amin Rodriguez, El carbonato de calcio usted lo tiene fácil en Barsequillo San Cristóbal, también en Licey Santiago Industria Reynoso. La h. de matadero avícola la consigue en pollos Veganos en la Vega o en pollo Cibao Santo Domingo. Atte. Joaquin Paulino
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
3 de mayo de 2006
Sr. Juan Carlos Solis: Esta dieta es sumamente económica. Recomiendo pastoreo en las horas frescas de la mañana y tarde. También puede sustituir el pastoreo por forraje de corte feed lot totalmente estabulado. Att. Joaquin Paulino
José Ma. Altamirano Rocha
6 de mayo de 2006
Sr. Joaquín A. Paulino: En la fórmula que propone no incluye granos (maíz, sorgo, etc); en mi caso puedo conseguir los productos que usted menciona, a excepción de las harinas de plumas. Podría indicarme si puedo sustituir esas harinas con maíz o sorgo molido y en qué porcentaje? Para obtener un alimento a base de pollinaza, maíz, sales minerales, rastrojo de maíz o sorgo, melaza y calcio. Esto con la idea de engordar becerros de 250 a 450 kg. Gracias por su amable respuesta.
12345...33
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate