Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Engorda de novillos?

Publicado: 18 de mayo de 2004
Por: JONATAHN EVANGELISTA
Hola a todos. Espero que estén bien, pues mi mesaje es para solicitar orientación relacionado a la engorda de novillos. Estoy iniciándome con 5 novillos criollosm y me gustaría conocer alguna receta, que alguien de Uds. puediera facilitarme, y si también los novillos que tengo son buenos. Si no lo son: ¿me pueden recomendar algunas razas que conozcan que sean buenas, y algunas vacunas que pueda comprar? De antemano mil gracias, y que tengan éxito en su negocios. Jonathan Evangelista
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
alejandro howar tepango benitez
alejandro howar tepango benitez
6 de octubre de 2005
Hola querida. Espero que te sirvan estas dietas y un cuadro de manejo que empleamos en el estado de Morelos. DIETAS Dieta 1: Actualmente les estoy dando una dieta diaria de 35 maíz, 18 sorgo, 25 pollinaza, 22 zacate, y algo de bicarbonato; los he desparasitado 2 veces a lo largo de 4 meses; están implantados 1 vez (al inicio)... aprox. todos los ingredientes suman un total de 10.3 kgs por becerro. Dieta 2: Recomiendo que siga dando maíz y sorgo 35 y 15 respectivamente, y consideres silo de avena y pollinaza (30 y 20) para que proporciones a los animales algo de fibra para que tengan una buena asimilación del grano y aumentes las cantidades a 14kg. de la dieta por día. Para que obtengas una ganancia diaria de peso de 800 a 900 gramos aproximadamente. Claro que esto depende de las condiciones en que se encuentren los animales de acuerdo a su establecimiento. Pero considere esta sugerencia o si lo desea póngase en contacto conmigo. Dieta 3: Tabla 1: Composición de las dietas experimentales (porcentaje en base seca) Ingredientes Tratamientos P15 P25 P35 Composición () Pollinaza 15 25 35 Melaza 15 15 15 Sorgo 29 29 29 Pata de sorgo 29 24 19 Harinolina 11 6 1 Minerales* 1 1 1 Análisis químico# Cenizas 8.0 8.2 8.5 N*6.25 () 16.8 17.7 18.5 Datos calculados@ TND () 67.7 65.8 63.9 EM (Mcal/kg) 2.4 2.3 2.2 Dieta 4: Tabla 1: Porcentaje de los componentes de las dietas experimentales para cada tratamiento (base seca). Tratamientos M S Estiércol fresco de cerdo 30 30 Melaza 35 35 Rastrojo de maíz 35 Pata de sorgo 35 Dieta 5: NOMBRE COMP DIETA POLLINAZA 24.76534296 SORGO MOLIDO 14.15162455 RASTROJO SORGO MOLIDO 59.08303249 MINERALES VIT. ADE 2 100 Dieta 6: La mezcla pudiera quedar como sigue: Rastrojo o paja 30 Sorgo o maiz 33 Pollinaza 20 Melaza 15 Vit-min 2 Nota: esto es lo más sencillo, pero si quieres algo más elaborado, necesitas indicar que otros subproductos dispones en la región para incluirlos. Saludos. Dieta 7: Joven Paulo: son 580 kg de maíz, 210 kg de zacate, 190 de pollinaza, 10 kg de pasta de soya y 10 de bicarbonato de sodio o un buferante, para hacer un total de una tonelada. Con esa dieta es más que suficiente. Dieta 8: Estamos probando la melaza en el alimento para engorde de bovinos, de 350kg, cruza F1 Brahman-Angus y Simmental, en intensivo. Los resultados hasta ahora: consumen más alimento (Rastrojo de maíz con grano: 280Kg - Rastrojo de Sorgo con grano: 80kg - Pollinaza: 160Kg - Pasta de coco: 50Kg - Sorgo molido: 80kg - Mazorca molida: 180 kg - Melaza: 60 Kg - Cascarilla de soya: 90 kg - Minerales y vitaminas, con monensina sódica). Y no hemos tenido aumento en las ganancias de peso, 1.20 Kg, pero sí aumentó el consumo de alimento. Al parecer, está saliendo contraproducente. ¿Qué me pueden decir de la melaza? ¿Sólo sirve como promotor del consumo de alimento y reductor del polvo? ¿Sólo es saborizante de la mezcla? Porque no le veo otras virtudes. ¿Qué me pueden decir? Gracias, y mucha suerte a todos. Cuadro de manejo: ACTIVIDAD 1er MES 2° MES 3er MES 4|° MES Pesado de recepción X Pasado durante engorda X X Descornado X Identificación X Vacunación X Vitaminado X Desparasitación externa X Desparasitación interna X Aplicación de anabólicos x ventas X
Recomendar
Responder
diego innes
diego innes
22 de junio de 2006
Para Jonathan: Definitivamente, con el ganado criollo vas a tener ganancias de peso bajas; hay ganado especializado de diferentes razas, como el suizo europeo, simmental, limousin, angus rojo y negro, hereford, y muchas más. Sobre la dieta que puedas manejar, eso depende de los insumos que puedas conseguir en tu zona; no olvides que uno de los puntos más importantes en la dieta es el aporte de proteína, llenando este requerimiento los puedes llenar con rastrojos o pastos de baja calidad nutritiva. Espero que mis comentarios te sean de utilidad.
Recomendar
Responder
Jose  Trillos
Jose Trillos
11 de noviembre de 2006
Hola jonathan por lo que he visto sobre los foros de esta pagina te cuento que en mexico se dice que el CHAROLAIS es una raza de ganar peso siempre y cuando tengas un buenaa limentacion
Recomendar
Responder
Heiner Navarro N
Heiner Navarro N
15 de diciembre de 2006
Buenas compañeros me gustaria que me ayuden con la preparacion de la pollinaza cuento con lo siguiente Pollinaza, Polvo de Maiz, Polvo de Coco, Polvo de Arroz, Melasa, Sales Minerales y aparte de ello potrero, es que ahorita tengo 10 toretes de unos 300 kg y me gustaria ganar buen peso en el menor tiempo posible, gracias
Recomendar
Responder
Martin Flores Soto
Martin Flores Soto
24 de julio de 2008
Tengo becerros de 300 a 350 kg que deseo engordar y deseo conocer una ración adecuada para la engorda de novillos para lo cual cuento con los siguientes ingredientes, maíz o sorgo, pollinaza, melaza, harina de carne o soya, medula, minerales y sal, asi como también cuento con un silo de maíz con todo y grano y si se le puede dar el silo y en que proporción con tal de tratar de disminuir los costos de produccion.
Recomendar
Responder
Solis Gomez Jose Ramon
Solis Gomez Jose Ramon
14 de mayo de 2009
Hola Amigos me gustaria que me apoyaran con sus comentarios,para realizar una buena dieta,cuento con unos becerros lemosín y charolais de aproximadamente 120 kg me gustaria sacarlos a venta de 350kg en el menor tiempo posible los alimentos con los que cuento harina de pescado,rastrojo de maíz,rastrojo de avena,harinolina, maíz rolado,canola,pasta de soya pollinaza,melaza y semilla de algodón. les comento también que elaboro en un deposito donde se maneja alimento balanceado y cuando me llega producto en los camiones veo que trae en la caja barredura de todo el producto que se maneja a granel yo lo barro ,esto también reduce mis costos,pero me interesa saber una buena dieta que haga que mis animales ganen peso rápidamente puedan apoyarme con sus comentarios. sin mas por el momento les agradezco su atención. saludos!!
Recomendar
Responder
Cristián P.Diaz Sanhueza
14 de mayo de 2009
Alejandro: Utilice melaza en engorda de novillos de 350 kg Angus en una proporción de 20[percent] MS, anduvo bastante bien junto a avena grano entero, y heno de ballica de excelente calidad, con esta dieta mas sales minerales con rumensin y optigen alcance pesos de 1.1Kg/dia. La melaza sin duda a demas de palatabilidad aporta energía y algo de proteina , ademas la energía para ganancia de pesos es bastante buena sin embargo ,una vez que abrí el silo de pradera la suspedi, debido a que este tuvo muy buena aceptación y la calidad es muy buena.. Saludos Cdiaz
Recomendar
Responder
Alejandro Hernandez
Alejandro Hernandez
4 de julio de 2009
hola a todos ,,me gustaria estabular 50 novillos ,y si me pudieran ayudar se los agradecería,estoy en Tierra blanca veracruz mexico ,y me gustaria saber que tipo de novillos puedo estabular ,y tan bien estoy buscando fotos para poder hacer los corrales y claro las medidas adecuadas ,,mil gracias y espero la respuesta bye
Recomendar
Responder
Matias  Macagno
Matias Macagno
8 de marzo de 2010
hola como estan? estoy por iniciarme en la cría de novillos desde un peso de 110 a 120 kg hasta los 300 kg aprox. cuento con un concentrado al 10 [percent] para engorde de novillos, maíz, y rollos de alfalfa, estaría necesitando la ración diaria por animal que debería suministrar. Desde ya muchas gracias ! saluda atte. Matías Macagno
Recomendar
Responder
Bogar Garcia Mena
Bogar Garcia Mena
30 de octubre de 2010
hola e engordado novillos,pero no me dieron buenos resultados por que compraba el alimento,pero ahora sembre sorgo,maiz,no se sea buena idea sembrar pasto king grass y darle a los novillos por la mañana y por las tarde darle una racion de maiz y sorgo alguien que me pueda ayudar porfavor necesito ayuda GRACIAS!! otra preguntas de que peso darian buenos resultados alimentar??
Recomendar
Responder
Profile picture
27 de febrero de 2011
buenas tardes a todos estoy a punto de comenzar con una engorda de novillos en confinamiento quiero comprar 30 novillos angus rojo y negros peso promedio 250 kl tengo para darles maiz molido avena melaza y abundante sevada me gustaria saber las raciones x dia para cada uno kiero alcanzar los 400 kl en 120 dias sera posible esto desde ya gracias x sus consejos
Recomendar
Responder
Enrrique Lopez Diaz
Enrrique Lopez Diaz
3 de diciembre de 2011
Hola hamigos mi nombre es enrrique López Díaz soy del estado de Chiapas y quiero saber como engordar doce veserros en poco tiempo los veserros son de rraza simental rojo. y tienen el peso de 250 a 300 kilos grasias por su cooperación mi gmail. Es -- aránita.López@gmail.com
Recomendar
Responder
Persa
19 de diciembre de 2011
HOLA BUSCO PROVEEDORES DE PRODUCTOS PARA LA FABRICACION DE ALIMENTO (SORGO, PASTA DE COCO, ARINA, SALES ETC. LES AGRADERIA SU AYUDA DE ANTEMANO GRACIAS Y FELIZ AÑO NUEVO.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.