Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Enfermedades Metabolicas en Rumiantes

Publicado: 16 de mayo de 2010
Resumen
En nuestro siguiente artículo pretendemos explicar las enfermedades metabólicas de los rumiantes; esto no siempre resulta del todo fácil pues para describir su patogénesis es invariable adentrarse en el campo de la bioquímica y aunque se ve complicado, en el fondo se explica lo mismo que se ve en nuestros hatos, pero con palabras un poco técnico-cient&iac...
Temas relacionados
Autores:
Luciano Garcia-trejo
USDA - United States Department of Agriculture
Recomendar
Comentar
Compartir
GESTION GANADERA
Gestión Ganadera
17 de mayo de 2010
Dr. Luciano gracias por su artículo, sus aporte son muy importantes. Me guitaría conocer sus comentarios respecto a los efectos metabólicos de la alimentación con ensilado de maíz y con Caña de azúcar ensilada, desde el punto de patologías de rumen, teniendo en cuenta que en la caña los niveles de fermentación alcohólica son altos estas biomasas presentan buenos contenidos de FDN y FDA, y no son el único componente de la ración que estoy utilizando en vacas lecheras y ganados engorde, tanto en trópico alto como en trópico bajo. De antemano gracias por sus aportes
Recomendar
Responder
Francisco Gomez
17 de mayo de 2010
Cada dia es apasionante ver el papel de la estructura metabolica de los rumiantes y el papel del mismo dependiente del equilibrio ruminal. Puntualizando: -La cetosis precipitarla al exigir altos volumenens de produccion,cuando hay condiciones corporales limites por malas suplementaciones y de equilibrios energeticos. -Hipocalcemias en malas valoraciones en prepartos antes de sus 3 ultimas semanas y el control con las sales de cloruro de calcio. -vacas caidas por malas suplementaciones y control nutricional,llevandolas a condiciones obesas. -El metabolismo de la glucosa y su fiel equilibrio al suministrar los volumnes exactos de granos,almidones,fibras y su verdadera calidad bromatologica. Hay que perder el miendo y dar valor al asesor en la nutricion bovina y ver que en sus raciones,suplementacion y equilibrio energetico esta el poder salir de los extremos patologicos a los que se llega sin la asesoria.
Recomendar
Responder
Alejandro Cabral
Alejandro Cabral
18 de mayo de 2010
Muy bueno el articulo, muy util para los que estamos viendo permanentemente esto en los rodeos en los que trabajamos. ya que estamos tratando sobre trastornos metabolicos, quisiera saber algo sobre el sindrome SILA. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Alvaro Beltran
22 de mayo de 2010
Gracia Dr. por su publicación, interesante publicación, sobre todo para ganaderías intensivas de leche, a la vez hacerle una pregunta las vacas con Cetosis, se curan o hay que administrar constantemente glucosa, tengo una vaca con esa condición y la hija de ella murió de esa misma causa. es Hereditario? gracias y felicitaciones.
Recomendar
Responder
Luciano Garcia-trejo
USDA - United States Department of Agriculture
22 de mayo de 2010
Estimado Alvaro Beltrán: Gracias por tu comentario y palabras de aliento, eso me compromete a seguir en cuanto a tu inquietud te respondo que: La cetosis cuando esta el cuadro clínico establecido ya, la glucosa es el tratamiento de elección, también preguntas si es hereditaria, al inicio del articulo menciono que los factores que la predisponen son la interacción entre: historia nutricional, condición corporal, potencial de produccion, la dieta y desafortunadamente también cierta predisposición genética, que quizás sea tu caso, pero antes asegúrate que todo lo demas este bien. De si se cura o no, pon atención al sobreconsumo de energía antes y el bajo consumo durante el periodo critico. Espero mi respuestas te sirvan de mucho y te reitero las gracias Luciano
Recomendar
Responder
Luciano Garcia-trejo
USDA - United States Department of Agriculture
22 de mayo de 2010
Estimado Héctor Ivan Díaz Figueroa Gracias por tu comentarios y por tu inquietud. Lo importante para poder responderte seria hacer un analisis bromatologico de ambos para ver su contenido de carbohidratos y ver si son de los altamente fermentables en el caso del trébol, si es una leguminosa, recuerda que estas producen timpanismo en su estado tierno pues fermentan rapido y producen gas el algarrobo puede ser que también tenga un azúcar fermentable rápidamente con produccion de gas, pero como dije al principio es necesario el analisis bromatologico. Esperando mis respuestas te sirvan y Gracias Luciano
Recomendar
Responder
Luciano Garcia-trejo
USDA - United States Department of Agriculture
22 de mayo de 2010
Señor Carrillo, gracias por tu pregunta. La pollinaza se utiliza en alimentacion de rumiantes en cantidades restringidas, mas por su contenido de nitrógeno no proteico que por su contenido energético, en investigaciones se han reportados valores altos en NNP y se han usado en muchos países para sustituir los concentrados y bajar los costos de produccion. Hay que vigilar el nivel en que se va a agregar a la dieta, proporcionar fibras largas o heno, y carbohidratos. el riesgo en su uso es mas bien mecánico(materiales indeseables, clavos etc.), tóxico( Botulismo) y de salud publica por el paso de toxinas a la leche o la colonización por bacterias de las canales o de parte del tracto digestivo, donde este se usa para consumo humano. Espero haber contestado tu inquietud Gracias Luciano
Recomendar
Responder
Luciano Garcia-trejo
USDA - United States Department of Agriculture
22 de mayo de 2010
Patricia Grado Falcon: Gracias por tu pregunta. Patricia, la verdad es que en ganadería como en otras áreas del saber, no existen recetas mágicas, se necesitan mas informaciones para poder responder a tu pregunta(peso de los novillos, raza, a que peso los va a sacar a mercado, etc.), tienes también que evaluar el costo de kg de energía de silo de maíz Vs kg de energía de otros ingredientes energético, y su disponibilidad. De todas manera, mi email esta en mi perfil si gusta contactarme. Gracias Luciano
Recomendar
Responder
Luciano Garcia-trejo
USDA - United States Department of Agriculture
22 de mayo de 2010
Señor Jorge Guerrero, Gracias por tu comentario en mi articulo, Jorge, me puedes refrescar a que se refiere SILA? Gracias Luciano
Recomendar
Responder
Emir Ponce Ross
23 de mayo de 2010
Felicitaciones, excelente articulo sobre las enfermedades metabólicas bovinas. Bien para ir al grano sobre mi intervención en este foro, actualmente estoy iniciando con un experimento de uso de cáscara de maní como cama para la crianza de pollos de engorde y valorar sus efectos sobre parámetros productivos en los mismos, esta pollinaza que obtendré tengo pensado usarla en otro experimento dando a bovinos de engorde como una fuente de NNP y fibra efectiva, deseo saber si alguien tiene alguna experiencia al respecto y/o que comentarios pueden hacer, existe poca información al respecto agradecería mucho la información que puedan compartir. Gracias de antemano.
Recomendar
Responder
Andres Chaverra
23 de mayo de 2010
Excelente articulo. Es de suma importancia observar a los animales constantemente, observar sus heces, su respiracion, etc., ya que en algunas ocasiones no nos damos cuenta que los animales pueden estar enfermos. Ademas es pertinente tambien, tener claridad sobre los sintomas caracteristicos de cada enfermedad, para aplicar el tratamiento adecuado y no perder dinero en tratamientos con medicamentos que no van a hacer ningun efecto en el animal. Por otra parte prestarle bastante cuidado a la alimentacion, la utilizacion excesiva de granos, el cambio brusco de las dietas, pastos muy tiernos y suculentos, desbalance de minerales, entre otros, pueden ocasionarnos problemas serios en los animales. La clave esta en suministrarle la animal la cantidad de nutrientes adecuados, basados en los balances nutricionales y los requerimientos de acuerdo a cada estado fisiologico.
Recomendar
Responder
Hector Ivan Diaz Figueroa
24 de mayo de 2010
gracias por la repuesta amigo Efectivamente trébol blanco (Trifolium repens) es una leguminosa perenne, de tallos rastreros. Su desarrollo vigoroso y agresivo le permite soportar satisfactoriamente el pastoreo. de otro lado el valor nutricional del fruto de el algarrobo creo se relacione con el analisis bromatologico VALOR NUTRICIONAL El fruto o vaina del ALGARROBO tiene la siguiente composición: ELEMENTO [percent] Humedad 10.4 Materia seca 89.6 Proteínas 9.8 Fibras 15.9 Extracto etéreo 1.1 Ext. anitrogenado 59.4 Ceniza 3.3 Calcio 0.5 Fósforo 0.2 Reino: Plantae Filo: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Fabales Familia: Mimosaceae Género: Prosopis Especie: Pallida FORRAJE: - Las hojas que caen al suelo, conocidas como puño, son consumidas por el ganado ovino y caprino, principalmente. - Los frutos son empleados como alimento para otros tipos de ganado, y suelen sustituir al maíz y salvado de trigo, en la dieta de los animales. FLORES: Crecen en largas espigas axilares. Son pequeñas, de color amarillo pálido, pubescentes, caliz campanulado y corola con 5 pétalos separados. La flor de este árbol es muy suceptible a cambios de temperatura y fuertes vientos. FRUTOS: Son unas vainas de pulpa dulce y carnosa, que miden de 10 a 30 cm de largo, 1 a 1.5 cm de ancho y de 5 a 9 mm de espesor. SEMILLAS: De color grisáceo o pardo, forma ovoidea y aplanada, y presentes en un número de 20 a 30 por vaina. espero su comentario muchas gracias y hasta pronto
Recomendar
Responder
Andres Chaverra
1 de junio de 2010
Dr. orozco, a la hora de suministrar un medicamento a las vacas caidas, es de suma importancia realizar un diagnostico diferencial entre enfermedades metabolicas, pero si estas seguro que es hipocalcemia le debes suministrar calcio y asi mismo magnesio teniendo siempre en cuenta la relacion entre estos minerales. Recuerde que el calcio se debe suministrar de forma lenta.
Recomendar
Responder
Jose Del C Vega Quintero
6 de junio de 2010
Hola a todos soy el Dr. Jose Vega Quintero desde Panamá antes que nada mis respetos a los colegas de las ciencia veterinaria si para mi es muy importante el articulo del Dr. Luciano sobre enfermedades metabolicas en el ganado Bovino. Es un tema muy amplio y de nunca acabar. Soy ganadero y dentro de las actividades practico la cria, ceba y leche. Lo que hago en todo mi rebaño de ganado es realizar un examen bromatoligico del pasto y un perfil de minerales en los suelos donde tengo mis vacas sea cria, leche o carne para asi establecer un mineral unico el cual me va a prevenir estos problemas ya que uno no puede dejar que se le presente un problema metabolico de cualquier indole en sus vacas sea leche o cria ya que una vaca que le de un padecimiento cualquiera metabolico jamas en ese periodo de produccion lograra volver al nivel optimo que ella producía. Eso solo en produccion sea carne o leche y si nos vamos a reproduccion peor aun. Recomiendo una racion de sales minerales permanente en sus animales de por vida y vera que sus problemas y enfermedades de cualquier nivel van a desaparecer a un porcentaje minimo ya que los minerales en el animal no solo nutren sino que aumentan las defensas en los animales a un nivel optimo de prevenir muchos aspectos. En cuanto al uso de gallinaza yo la utilizo a razon de 200 lbs de concentrado y le adiciono 70 lbs de gallinasa de buena calidad. Eso sí, se debe revisar bien que no vaya en el contenido algun cuerpo estraño. Los resultados en leche son buenos. Reduzco costos y con buen pasto la produccion es buena. No hay variaciones en las vacas que la consumen y logico el mineral hay siempre con su melaza diluida en agua para reducir costos en la melaza tambien. Lo que quiero decir es que uno con un rebaño de vacas sea leche, cria o ceba uno con buen manejo nutricional de minerales principalmente uno reduce muchas enfermedades y costos con sus animales saludos y gracias a todos.
Recomendar
Responder
Ferdinando Lopez
Ferdinando Lopez
6 de junio de 2010
Muy interesantes todas las participaciones y especialmente, la del colega productor Panameño, Jose Vega, que supo simplificar la muy importane y extensa explicacion cientifica del creador de este importante tema Luciano Garcia. Les felicito a los dos, nos regalaron las dos mejores vistas de un mismo problema y les conmino a que nos sigan ayudando con sus invalorables contribuciones. Saludos, Ferdinando Lopez.
Recomendar
Responder
Ramón F. García Castillo
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro - Mexico
11 de junio de 2010
Doctor, lo felicito por el artículo. Para la mayoría de los que atendemos de una u otra forma la producción agropecuaria, debemos tener muy encuenta esta situación. A veces no consideramos u olvidamos lo que puede sucederle al animal a nivel metabólico. Más que todo por no aplicar los principios básicos nutricionales de los animales como sus requerimientos para diferentes etapas productivas. Toda la información es de interés para los productores. De igual manera, estos conocimientos expresados en el artículo son básicos y de importancia primordial para los estudiantes y profesores de las ciencias veterinarias y zootécnicas. Las enfermedades metabólicas se deben prevenir. Es necesario conocer el efecto de una deficiente nutrición en los principales nutrimentos de los animales. Así como estimular la rumia y masticación para la incrementar producción de un líquido (saliva) que ayuda a neutralizar el pH ruminal y evitar la acidosis.
Recomendar
Responder
Melody Donis Padilla
16 de junio de 2010
Buen articulo y de mucha utilidad para la reproducción y produccion de rumiantes, soy casi Medico Veterinario de la Universidad de San Carlos de Guatemala, tengo pensum cerrado trabajando por el momento la tesis, mis respetos y admiración para todos ustedes doctores, yo tengo ganado lechero y tengo un problema grandísimo y es acidez en leche he cambiado hasta la dieta de los animales, se trabajan con un muy buen manejo al momento del ordeño para evitar cualquier contaminación de la ubre como de la leche, se realizan pruebas de CMT y aparentemente es negativa, se les ha administrado todo tipo de antibióticos y no han respondido favorablemente, lo extraño es que no es de todos los dias, sino que la acidez aparece cuando uno menos se la espera y comienzan todas o la mayoría al mismo tiempo cambie de marca de sales minerales y resulto peor las pocas vacas que no presentaban acidez presentaron al dia siguiente de dar las sales, las vacas tienen pastoreo libre todo el dia, esto lamentablemente es un problema desde hace meses y no se que puedo hacer para evitar esto, porfavor si alguien me pudiera ayudar a solucionar este problema se los agradecería muchísimo, ya que es una gran perdida diaria a veces de semanas. Gracias y me da gusto leer sus artículos asi como sus comentarios a los mismos ya que me han ayudado bastante..........saludos
Recomendar
Responder
Andres Escobar
9 de septiembre de 2010
Hola a todos, muy completo el articulo. Cabe mencionar que estas patologías son de especial interés en la mayoría de explotaciones y más aun en aquellas que son sometidas a un estrés marcado como las razas de alta producción. Lo que se debe buscar como mencionan los colegas es la prevención³n de estas patologías mediante el monitoreo en las dietas suministradas y corregir los posibles deficits dietarios apoyándonos en pruebas como BUN, MUN, Glucosa y otras que pueden indicarnos que puede estar ocurriendo en nuestro hato. En estos casos los problemas son poblacionales y como tal hay que tratarlos.
Recomendar
Responder
Elias Tuñón Villarreta
Universidad Federal Ensino Octávio Bastos - UNIFEOB
10 de septiembre de 2010
El tema de problemas metabólicos en bovinos, muy bien abordado en este forma, es de hecho, muy importante. Es extremamente complejo y frecuente, principalmente en animales especializados en la producción lechera. En nuestra experiencia de casi 30 años hemos observado su aumento, acompañando los aumentos en niveles de producción. Personalmente lo considero una síndrome, porque ella es multifactorial y con prevalencia de 30 a 40 [percent], datos nuestros. Normalmente las enfermedades metabólicas tiene su inicio antes del parto. Especialmente en aquellas vacas en que se observa la reducción de el consumo de alimento(M.S). esto desencadena dificit nutricionales específicos y que en su mayoría son subclínicos, lo que complica aun mas. El monitoreo laboratorial,no siempre es posible, aunado a que no siempre el profesional está presente. Lo que obliga a que los manejadores de le rebaño tomen, por necesidad alguna actitudes iniciales. En los países en donde la mano de obra es mas calificada, las posibilidades de suceso aumentan, la recíproca es verdadera. Si para el veterinario el diagnóstico preciso es delicado, imaginemos para quien no lo es. Por eso la incidencia y los resultados no son evaluados de forma científica. Esa es una realidad. Hemos observado que a pesar de buenos sistemas de manejo, es una constante. Nos preguntamos, entonces que hacer. Existen protocolos de trabajo que funcionan, siempre y cuando existan las personas responsables para tal y se les exija resultados. Ej. Anotaciones de c.c al parto, tipo de parto(fácil, demorado ó no), consumo de alimento, producción de leche constante en elevación,o en diclino. Sobre el animal, su aspecto, heces y como citado por el autor temperatura. Esto puede ser realizado por un funcionario(colaborador) bien entrenado. Sobre los tratamientos,cada país tendrá los productos adecuados, recetados claro por un profesional. Sobre la respuesta a los tratamientos, s muy relativo. la profilaxis con uso de sales minerales de buena calidad, ionóforo, propilen glicol, propionato de calcio, levaduras, sales aniónicas y catiónicos etc. Por experiencia personal, algunas veces funcionan. Cada propiedad,tiene sus características peculiares, vale mucho el equipo formado. Desde el propietario al mas simple de los funcionarios, será de suma importancia. Recordemos la mano formada por cinco dedos, son de tamaños diferentes, pero si falta, uno, no se cierra perfectamente. Aprovechando el espacio, quiero decirle a la colega Melody de Guatemala, que en algo la puedo ayudar sobre la leche de Síndrome ácido, si es esto a lo que ella se refiere. mi correo es villarreta@hotmail.com. Muy agradecido a todos los foristas y mis felicitaciones al autor de este articulo, que me disculpe que en este momento, no me recuerdo su nombre. Mil gracias, Elías
Recomendar
Responder
Oswaldo Carvajal Saavedra
10 de septiembre de 2010
Muy interesante el tema y lo felicito Dr. Luciano Cierto es que las enfermedades ruminales y metabólicas en el ganado bovino se presentan con mucha frecuencia en forma subclínica sin manifestar signos clìnicos evidentes en donde la producción de leche puede disminuír de un 15 hasta un 32[percent] sin que el propietario ,veterinario o administrador del hato se percaten. Cual sería el método más sencillo para la determinación en campo de estos trastornos en bovinos! Muchas gracias, OSTIA CARVAJAL SAAVEDRA
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.