Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Caso clínico en búfalos

Publicado: 22 de febrero de 2020

Saludos a todos los lectores. Una finca de búfalas están presentando problemas de mortalidad. Se realizaron frotis sanguíneos y muestras coprológicos, las cuales no arrojaron resultados comprometedores en cuanto a hemoparásitos y parásitos gastrointestinales. Están vacunados contra Rabia y Aftosa. Los síntomas de los animales son, decaimiento, deshidratación, mucosas pálidas, algunos presentaban mucosas congestionadas, y una búfala estaba en estado febril con hemorragias petequiales, enflaquecimiento y somnolencia. Quisiera obtener información sobre que otra enfermedad puede estar atacando a estos animales.

Temas relacionados:
Autores:
Anonymous
Anonymous
Recomendar
Comentar
Compartir
Rodolfo Pascual Ligios
24 de febrero de 2020
Las preguntas o consultas no deberían ser anónimas en primer lugar, segundo a quien le vos a realizar una adecuada anamnesis si no sabemos quién es ,en que lugar del mundo se encuentra,para saber en que estación del año están, así no es agradable participar
Recomendar
Responder
Gustavo Adolfo Rodriguez Romero
24 de febrero de 2020
Estoy de acuerdo con el colega Ligios no se sabe nada del propietario país región por lo que no es fácil ayudar sin embargo hablan de pruebas hematológicas y coprologicas aunque en el frotis haya salido negativo no significa que no sea una enfermedad hemoparasitaria por lo hay que enviar otras cosas más como dije inicialmente pero me oriento hacia Tripanosomiasis una de las enfermedades más común en Búfalos aunque vuelvo a decir faltan muchos datos yo manejo Búfalos y el pro lemas más grande es Tripanosomiasis y me coinciden con muchos de los síntomas descritos por quién hace la pregunta ojalá envíen más datos para poder ayudarle de manera más precisa
Recomendar
Responder
Eduardo Menchaca Armendariz
28 de marzo de 2020
Es correcro faktan muchos datos de anamnesis para poder hacer comentarios
Recomendar
Responder
Jesus Vizcaino
30 de marzo de 2020
Concuerdo con los demás colegas pero por lo poco que nombras esas búfalas están presentado diversidad de cuadros de sepsis incluyendo la fase hiperdinamica , la consecuente hipoxia pero por lo escrito antes se necesita más información
Recomendar
Responder
J. Eduardo Luna Martínez
30 de marzo de 2020
Me uno a los foristas precedentes que apuntan adecuadamente que la información esta incompleta. Faltan datos de una historia clínica completa, incluyendo datos de hallazgos de necropsia. (OBSERVACION ADICIONAL: ¡ Los animales NO tienen síntomas! ) Saludos
Recomendar
Responder
Rodolfo Pascual Ligios
30 de marzo de 2020
Doctor Eduardo Luna Martínez podría aclarar su información adicional de que los animales no tienen síntomas,muchas gracias desde yá saludos a todos
Recomendar
Responder
J. Eduardo Luna Martínez
31 de marzo de 2020
Rodolfo Pascual Ligios Con todo gusto. La definición clásica de “síntoma” es: “m. Dato subjetivo de enfermedad o situación del paciente. | Cualquier fenómeno anormal funcional o sensitivo, percibido por el enfermo, indicativo de una enfermedad. Convencionalmente, es opuesto a signo, anomalía perceptible por el observador.” Fuente: Diccionario Médico de la Universidad de Navarra. En el libro clásico de Constable, Hinchcliff et al. Veterinary Medicine (11th ed) (El antiguamente conocido como Blood y Henderson), se va más allá en el capítulo de la historia clínica: … ”En medicina veterinaria, la toma de historia clínica es a menudo el más importante de los tres aspectos de un examen clínico. La importancia de los resultados obtenidos mediante el examen del animal y el medio ambiente puede modificarse por varios factores. Los animales no pueden describir sus síntomas clínicos (tienen signos clínicos, que son notorios para un observador, pero solo se puede suponer que los animales tienen síntomas o la sensación subjetiva de enfermedad);…” (Pag. 5, Capítulo I, Clinical Examination of the Individual Animal.) Saludos
Recomendar
Responder
Rodolfo Pascual Ligios
1 de abril de 2020
J. Eduardo Luna Martínez muchas gracias doctor muy amable
Recomendar
Responder
Ramón Alfredo Delgado González
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro - Mexico
31 de marzo de 2020
Estoy de acuerdo con el Dr. Luna: Los animales no tienen síntomas... En medicina veterinaria se utiliza la palabra SIGNOS. Por otra parte, es necesario realizar necropsias, describir las lesiones o tomar fotos para poder ayudarles a describir las lesiones e interpretarlas y de preferencia complementar con histopatología. Y recuerden "La ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia".
Recomendar
Responder
Rodolfo Pascual Ligios
31 de marzo de 2020
No creo que sea el tema central en este foroe, nosotros en la facultad a la cual pertenezco desde la catedra de semiología hasta la catedra de clínicas enseñamos la diferencia que existe entre SINDROME; SINTOMA y SIGNO clínico en medicina veterinaria haciendo la diferencia exacta que significa cada uno de ellos.saludos a todos
Recomendar
Responder
Luis Orlando Quezada Gallardo
Universidad Técnica de Babahoyo
6 de mayo de 2020
La enfermedad puede ser definida como una alteración del estado normal del cuerpo, o de alguno de sus órganos, que interrumpe o perturba el funcionamiento normal del mismo. Esta alteración, de naturaleza funcional u orgánica, se manifiesta por hecho que el paciente descubre por medio de sus sensaciones y que también pueden ser observados por los demás. Estas manifestaciones patológicas reciben el nombre de SINTOMAS.
Recomendar
Responder
J. Eduardo Luna Martínez
6 de mayo de 2020
Luis Orlando Quezada Gallardo Buena tarde, y como dice Usted, sin animo de polemizar. La definición de síntoma no la hice yo. Por eso me remito a definiciones clásicas. Un animal no puede manifestar que "se siente mareado ", con dolor de cabeza, etc. Nosotros, a partir de la manifestación de un signo clínico (como una claudicación) asumimos "que tiene dolor" en una extremidad (Por ejemplo), pero el animal no lo expresa especificamente.
Recomendar
Responder
Henry Cortes Moyano
Laboratorios Servinsumos
30 de julio de 2020
Hola buenos días. Según lo que aparece en la consulta anónima el participante es de Venezuela y especulando un poco si está ubicado en la zona del Sur del Lago le recomendaría que se inclinará a hacer un diagnóstico en hemoparasitos sobre todo en tripanosomiasis en tal caso le recomiendo que utilice el hemopar B12 en todas aquellas búfalos que estén perdiendo peso o que hayan disminuido la producción de leche también le recomiendo utilizar el hemopar en la primera semana del parto de las vacas esto le va ayudar a evitar que los animales lleguen a desarrollar la enfermedad y puedan mantener su condición corporal, mantengan la producción de leche y lo más importante que no pierdan su habilidad reproductiva
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.