Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Enfermedad respiratoria bovina ¿qué es posible hacer para su control?

Publicado: 23 de febrero de 2018
Resumen
La enfermedad respiratoria bovina (ERB), o complejo respiratorio bovino, es una entidad de causas múltiples que ocasiona pérdidas en los sistemas intensivos de recría y engorde de bovinos, particularmente en feedlots. Las pérdidas económicas que causa esta enfermedad deben atribuirse a la muerte de animales debido a neumonía, menor eficiencia en la prod...
Temas relacionados
Autores:
M.V. Anselmo Odeón
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
norbereto ricardo
26 de febrero de 2018
Muy bueno el trabajo de Anselmo, pero me gustaria conocer tu comentario sobre cuando aplicar las vacunas para patologias respiratorias despues de un destete propio, donde hay un cambio de campo viaje corto en camion 20 km, y donde el protocolo sanitario es una dosis de antiparasitario, una dosis mancha gangrena y enterotoxemia y la primer dosis de respiratorias, los terneros van a un encierre y se realiza un aparte de los mas chicos para manejarlos con distinta racion, cual seria el lapso de tiempo a esperar para evitar mala respuesta vacunal por estres. Saludos NORBERTO DEL VALLE
Recomendar
Responder
Marcos Saint Martin
12 de abril de 2018
norbereto ricardo me gustaría colaborar en la respuesta a tu inquietud aunque fue dirigida a Anselmo, a quien respeto profundamente en el ámbito académico y aprovecho a mandarle un saludo. Te copio un link donde hay un trabajo donde se midió cortisol por 4 días y muestra que el mismo baja en 24 a 48 horas a los niveles de grupo control (terneros no sometidos a stress por transporte)... Espero te sirva. Saludos https://veterinaryresearch.biomedcentral.com/articles/10.1186/1297-9716-43-21
Recomendar
Responder
Santiago Vaz
6 de junio de 2018
norbereto ricardo si me.permite ... después de varios años atendiendo clientes que hacen Feed Lots y llevan hacienda propia o comprada , no hay mejor que un buen mineral vitamínico A DE con vi y zn , antiparasitario y 1 dosis de tilmicosina y comenzar el calendario correspondiente al mes de la llegada al corral donde ya se acostumbró al mixer, caballo, gente , ruidos , es mi humilde opinión .
Recomendar
Responder
Karina Mariela Alvarez
26 de febrero de 2018
Hola, si la Neumonía es una enfermedad muy contagiosa entre el ganado hace dos años que está enfermedad se instaló en la zona y ahora no podemos dejar de vacunar a la hacienda contra la neumonía en invierno este año se sumaron casos en verano se tuvo que volver a vacunar, esto nos está acarriando altos costos en U$S, hemos limpiado los bebederos y rotado a la hacienda de campo...., mi consulta es se puede erradicar está enfermedad del campo? O es una enfermedad que tendremos que vacunar a la hacienda eternamente?... Gracias!
Recomendar
Responder
Santos Ruben Claro
27 de febrero de 2018
Muy buen trabajo!!!! Bueno está para recordar algunas cosas. Sólo agregar, que para nosotros los viejos, y de acuerdo al Dr. Federico Luchter, es lo que conocíamos como la "Neumoenteritis". Hacía estragos en las guacheras. Gracias colegas. Ya lo tengo impreso!!!
Recomendar
Responder
Dolores Perez Sarao
11 de marzo de 2018
Muy excelente trabajo MV. Anselmo Odeón los problemas de ERB son cada vez más frecuente en nuestras zonas debido al cambio climático yo considero que si se trata de un problema respiratorio se debería de utilizar un biológico específico para problemas neumónicos porque si se utilizan aquellos biológicos de 7, 8 o 11 vías pues son mas específicos para problemas clostridiales y si traen un porcentaje para problemas neumónicos pues no cubren los requerimientos para producir una inmunidad capaz de proteger a los terneros y la vacada pues estas están expuestas por igual.
Recomendar
Responder
Jorge Estrada Jimenez
6 de junio de 2018
Dolores Perez Sarao Es importante considerar la aplicación de vacunas virales en programas de prevención de ERB. Debido que este problema es multifactorial y siempre habrá una infección en forma primaria por IBR, DVB, PI3 o VRSB y las bacterias como mannheimia haemolytica, pasteurella multocida y haemophilus somnus (histophilus somni) son solo secundarias a la infección viral, ya que estas invaden el parénquima del pulmón aprovechando el la inmunosupresión y la deficiente depuración de las vías del sistema respiratorio, ocasionado por los virus.
Recomendar
Responder
Ramiro Saenz
AGROMIXTOS CIA LTDA
6 de junio de 2018
Buen día, muy acertada sus conclusiones, estoy ubicado en una zona cálido húmeda en Ecuador, y hemos observado que a la recomendación del uso de la vacuna de enfermedades respiratorias, nos ayuda a obtener buenos resultados aplicar tambien la vacuna de Pasteurella, ya que los animales jóvenes con estres y sin protección adecuada de pasteurella, no alcanzan una buena protección con la vacuna de enfermedades respiratoria, la pasteurella baja la respuesta inmunitaria de esta vacuna, y su presencia permite una mayor susceptibilidad al ingreso de los virus causantes de esta enfermedad. El costo que tienen las enfermedades respiratorias es muy alto y todo esfuerzo que hagamos en proteger a los animales esta recompensado en producción. con mis agradecimientos.
Recomendar
Responder
Ruben Angel Frulla
7 de junio de 2018

Nosotros hacemos fundamentalmente en feed lots aclimatacion por 15 dias depende condiciones ambientales, condicion nutricionalde los animales que ingresan, etc. luego aplicamos un antiparasitario que lo vamos rotando por el tema resistencia, un complejo vit min y 1 semana mas tarde comenzamos con el plan de vacunacion que consta de primo vac con crb con vacuna que incluya siempre vrsb porque lo consideramos punto clave para entrada de bacterias y vac clostridial 9 cepas con revac 4 semanas mas tarde, en el medio hacemos 1 ds para queratoconjuntivitis oleosa. los resultados son optimos practicamente morbilidad y mortandad por debajo del 1 %

Recomendar
Responder
Ignacio Goñi
26 de octubre de 2018

Ruben Angel Frulla como andas? no entendi bien "comenzamos con el plan de vacunacion que consta de primo vac con crb con vacuna que incluya siempre vrsb porque lo consideramos punto clave para entrada de bacterias y vac clostridial 9 cepas con revac 4 semanas mas tarde, en el medio hacemos 1 ds para queratoconjuntivitis oleosa"

Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.