Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Empleo del zilpaterol en novillos con alimentación intensiva en Yucatán, México

Publicado: 5 de febrero de 2018
Resumen
Introducción  Los b–adrenérgicos son moléculas orgánicas anabolizantes cuyo efecto biológico se traduce en la reducción del tejido adiposo, mediante una disminución de la síntesis de lípidos; como consecuencia, hay más nutrientes energéticos disponibles para sintetizar tejido muscular (Yen et al., 1989), si...
Temas relacionados
Autores:
Arturo Francisco Castellanos Ruelas
Universidad Autónoma de Yucatán - UADY
Recomendar
Comentar
Compartir
Hugo Guerrero Jimenez
6 de febrero de 2018

Excelente articulo, muy detallado y profesional, solo quiero dar mi opinion respecto al consumo del Zilpaterol el cual es un anabolico.
Quiero comentarles que nuestra compañia desde hace ya varios años desarrollo de forma exitosa un Complejo Enzimatico para Engorda de Animales, dandole la oportunidad al ganadero o engordador la oportunidad de utilizar un producto que no altera absolutamente en nada ya que es a base de Enzimas que su unico trabajo es desdoblar nutrientes presentes en el alimento dando como resultado una menor ingesta en los animales de 20-25% y un incremento de peso adicional de .500 a 1 kg. adicional al dia, me gustaria si fuera posible que hicieran un estudio similar con el uso de estas Enzimas y se sorprendan lo que puede hacer de una manera natural ya que las Enzimas se eliminan por la orna al terminar de realzar su trabajo sin dejar rastro alguno y no es necesario retirar antes del sacrificio, le dejo mis datos al Dr.Castellanos por si desea contactarnos.


Recomendar
Responder
Ricardo E. Caicedo Rivas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - BUAP
6 de febrero de 2018
Hola, muy buena tarde a todos Mis sincero saludos a los autores de este articulo, el cual lo considero, una ingeniería anabolica dado a los animales, Considero, este experimento fuera de los lineamientos del Bienestar animal, la gran cantidad de anabólicos dados a los animales sin contemplar los cambios morfo-fisiológicos que sufren a nivel hepático, pancreático...etc. ..etc. Si hago un recuento agrego esto: 1-La trembolona fue diseñada inicialmente para incrementar la masa muscular del ganado vacuno destinado a consumo humano, pero actualmente su uso está prohibido en muchos países. 2- El Zeranol es un anabólico natural no hormonal, presenta una estructura molecular Beta lactona del ácido resorcílico diferente a los andrógenos y estrógenos, pero ocupa los receptores de dichas sustancias para realiza su actividad...Saben fisiológica mente que involucra esto en el animal 3-A nivel hepático : El estradiol tiene efectos complejos en el hígado. Puede llevar a la colestasis. El estradiol afecta la producción de varias proteínas, incluyendo proteínas, proteínas de unión, y proteínas responsables de la coagulación. Uno de los giros interesantes en la diferenciación sexual mamífera es que el estradiol es uno de los dos metabolitos activos de la testosterona en los machos (el otro siendo la dihidrotestosterona)...ESTO VIENE AL PORQUE LOS CAPAN, CON LA BOMBA DE TESTOSTERONA Y ESTROGENOS QUE LES DAN,,, EN FIN HAY MUCHO QUE PREGUNTAR.... 4- Zilpaterol: es un beta agonista, prohibido en países desarrollados menos en México, hasta donde tengo conocimientos, las repercusiones de esta beta-agonista son incrementa la lipolisis, 5- Con todos esto les informo: En otras palabras, están produciendo carne toxica, lamentamente se los manifiesto, esto no es tecnología es un abuso a la salud del animal quien no habla y dice el malestar que esta sufriendo por tantos aditivos alimenticios que se le suministra para producir carne mas roja, según ustedes pero envenenada Podria decirles muchos otra pegunta a) Porque a esa edad utilizarlo esos aditivos alimenticios. no creen que la edad esta ligada cono los receptores intracelular ...? b) cuanto costo este experimento que ustedes realizaron...pues hasta donde se el zilpaterol es muy costoso y ganaderos de nivel medio y bajo económico, ganadera de traspatio, no tienen los recursos económicos...POR ELLO SE PREFIERE UTILIZAR EL CLEMBUTEROL, EL CUAL SE VENDE A DIESTRA Y SINIESTRA.. A LA DOSIS QUE TU QUIERAS EN BASA TU CAPACIDAD ECONÓMICA Y EN QUE TIEMPO QUIERES ENGORDAR A TUS ANIMALES.... C) LAS LEYES MEXICANAS PROHIBÍAN EL CLB, SIN EMBARGO, HOY EN DÍA ES LEGAL UTILIZARLO YA QUE SU NORMA DE UTILIZACIÓN HASTA DONDE SE.... NO SE DISCUTIÓ, EN HORA, POR ENDE PASA A SER LEGAL. D) EN NUMERO DE INTOXICADOS CON CLB, LAMENTABLEMENTE SON GENTE POBRE YA QUE EN VÍSCERAS ESTOS ADITIVOS COMO E ZILPATEROL, CLB, TESTOSTERONA, NANDROLONA, TREMBOLONA SE ACUMULA. (estos son anabolicos) POR QUE NO REALIZAN ESTUDIOS SOBRE LAS REPERCUSIONES DE ESTOS ADITIVOS ALIMENTICIOS EN LA INOCUIDAD, BIENESTAR ANIMAL Y EN LO MAS IMPORTANTE EN LA METABOLOMICA DEL ANIMAL d) Saben las repercusiones de una sustancia sintética a nivel productivo en un animal...? PODRÍA AGREGAR MUCHO MÁS...YO EN LO PARTICULAR NO ESTOY DE ACUERDO CON EL USO DE ANABOLICOS (ADITIVOS ALIMENTICIOS) EN LA PRODUCCIÓN ANIMAL..REPERCUTEN DE UNA FORMA DIRECTA E INDIRECTA, CON RESPECTO A LA CANTIDAD INGERIDA POR EL HOMBRE EN SU BIENESTAR Y POR SUPUESTO AL BIENESTAR DEL ANIMAL...ESO NUNCA LO CONTEMPLAN LOS INVESTIGADORES EN ESTE ÁMBITO DE LA INVESTIGACIÓN SI HAY ALGÚN ERROR EN ESCRITURA PERDONEN, POR FAVOR... SALUDOS, CORDIALES
Recomendar
Responder
Arturo Francisco Castellanos Ruelas
Universidad Autónoma de Yucatán - UADY
15 de marzo de 2018
Indudablemente que el empleo de beta-adrenérgicos como promotores del crecimiento de los animales es un tema propicia la discusión oral y escrita. Para muestra un botón; Engormix tiene ahora mismo otro foro sobre Zilpaterol y la participación es muy copiosa. Es importante mencionar que nuestro trabajo experimental fue llevado a cabo de manera independiente, sin la intervención de la empresa fabricante del aditivo. Esto nos permitió analizar los resultados de una manera objetiva, considerando únicamente el beneficio del rancho involucrado. En relación a los comentarios del Dr. Caicedo, me interesa su experiencia sobre el impacto de un beta-adrenérgico sobre el bienestar animal. En lo personal desconozco información al respecto y no sospecho que haya asociación. Pero siempre estoy interesado en seguir aprendiendo. Ojalá podamos disponer de esta información. Pero si quisiera diferenciar entre un implante hormonal como los que él menciona hechos con trembolona, zearanol o estradiol, en comparación con un beta-adrenérgico como el que nos ocupa. Simplemente no son comparables y por lo tanto dejaré la discusión de lado. Su aseveración sobre la toxicidad de la carne de animales recibiendo el zilpaterol contrasta con los ensayos hechos en nuestro país para aceptar legalmente el uso de esta molécula en la alimentación de bovinos. Cuando el beta-adrenérgico es correctamente manejado, los residuos en carne son extremadamente bajos, lo cual asegura que no haya un efecto negativo sobre el consumidor (ver Foro Zilpaterol). Me gustaría conocer las evidencias científicas que dispone el Dr. Caicedo sobre la mencionada toxicidad para el consumidor, así como el malestar y sufrimiento que aparentemente ocasiona al animal. Nuevamente le agradecería el apoyo para disponer de tal bibliografía. Ahora, sobre su comentario sobre el Clenbuterol, estoy totalmente en desacuerdo. Es ilegal su empleo en México y se castiga con prisión y multa (Vet. Méx., 42 (1):11-25. 2011). Difícilmente lo usaría un pequeño ganadero por la complejidad de su aporte y retiro en la dieta. Este recurso ilícito es empleado por medianos y grandes ganaderos irresponsables quienes con frecuencia cometen errores en el suministro a sus animales y ocasionan la toxicidad de los consumidores. Regresando a nuestro tema, considero, en ausencia de información científica sobre su posible impacto negativo sobre el bienestar animal, que el zilpaterol tiene un espacio en nuestros sistemas de producción de carne al ser manejado con responsabilidad. La decisión de incluirlo en el programa de engorda descansará en los propios productores y ello estará en función del incremento en la productividad animal, en comparación con el costo del suministro. Nuestro trabajo puede servir como referencia de su impacto en la productividad. Saludos
Recomendar
Responder
FERNANDO LARIOS
15 de junio de 2018
Arturo Francisco Castellanos Ruelas , ESTIMADO Dr. RUELAS, SOMOS UN CORPORATIVO DE MEDICINA HUMANA y VETERINARIA, CON BASE EN GUADALAJARA, JAL. ESTAMOS MUY INTERESADOS EN RECOPILAR INFORMACIONES TECNICO CIENTIFICAS SOBRE EL ZILPATEROL, YA QUE LAS AUTORIDADES SANITARIAS, SON ESCÉPTICAS EN ACEPTAR NUEVOS REGISTROS, DEBIDO A QUE SOLO LAS COMPAÑÍAS TRANSNACIONALES y ALGUNAS GRANDES MEXICANAS, MANTIENEN EL CONTROL y COMERCIALIZACIÓN. POR LO QUE AGRADECEREMOS, SI NOS PUEDE ENVIAR REPORTES SOBRE EL CASO. ATENTAMENTE. FERNANDO LARIOS, DIRECTOR, BIOCYTHEX - BIOFARMACÉUTICA ANIMAL. flarios@biogenin.com cel. 333 9525 936.
Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
15 de junio de 2018
Hace tiempo que no estoy metido en corrales de engorda, sin embargo recuerdo qu en el año 1998-1999 cuando se otorgó la licencia al Zilpaterol en México, el fabricante demostraba que retirándolo 24 hrs antes el animal ya no llevaría residuos y en Mexico se autorizó su uso retirándolo 72 hrs antes. En cuanto a los hormonales, me tocó ver un estudio que demostraba que 100 ml de leche, tenían mucho más cantidad de hormonas que 100 gris de carne proveniente de animales implantados con Trembooona-Estradiol, ya que las vacas lecheras o están preñadas o ciclando, por lo que tienen hormonas circulantes que finalmente las encontramos en la leche. Esto lo sigo viendo en los rastros municipales donde a diario se sacrifican animales preñados los cuales no deben de ser libres de hormonas, OJO, no estoy promoviendo el uso de estos productos, pero si creo qué hay que respaldar con publicaciones serias los comentarios vertidos en el foro.
Recomendar
Responder
Jesus Ivan Luciano Camacho
15 de junio de 2018
La ingesta de ayudas exogenas es muy recurrente como lo dicen los compañeros del grupo a mi parecer lo usan tanto en pequeños productores hasta grandes engordadores , mi pregunta sería por que se sigue usando este tipo de ayudas a mi parecer y por experiencia he visto cuanto invertir en una dieta y con el aumento de las materia primas y lo bajo que pagan a la hora de vender el animal el productor se ve en la necesidad de gastar en un costal de 20 kg al 4% de clembuterol y finalizar más rápido su ganado. He tenido la fortuna de platicar con engordadores grandes y ellos me dicen que dos meses antes del sacrificio meten clembuterol y un mes antes meten zilpaterol y en los rastros pasan las pruebas ya que el alimento ofrecido con este producto es retirado 72 hrs antes
Recomendar
Responder
Mond Jaimico
15 de junio de 2018
Independientemente de su aprobación en varios países sobre este producto. Existen estudios que demuestran afección en los articulaciones del ganado. Fisiológicamente altera la producción las células productoras de semen. Por otra parte hace una semanas en el centro de México, algunos carniceros están pidiendo una constancia que los animales ovinos no procedan de alimentación de estos productos. Cuál es su opinión al respecto??
Recomendar
Responder
Arturo Francisco Castellanos Ruelas
Universidad Autónoma de Yucatán - UADY
15 de junio de 2018
Hola Jesús Luciano: Habría que definir “ayudas exógenas”. Hablando del Zilpaterol, insisto en que no es para ser empleado por pequeños productores. Efectivamente, cuesta mucho un saco de 5 kg. Considerando una dosis de 130 g de producto comercial con zilpaterol/ton de alimento integral finalizador, el saco da para fabricar 38 toneladas de alimento integral. Suponiendo un consumo aproximado de 8 kg de alimento integral/anim/d, las 38 tons permiten alimentar a 4750 toros-día. Considerando que solo se debe aportar los últimos 30 días de engorda, el saco de 5 kg alcanzaría para finalizar a 158 toros. ¿Cuánto tiempo se demora un pequeño productor en finalizar 158 toros? La respuesta a esta pregunta diferenciaría lo que es un pequeño productor de uno mediano o grande. Evidentemente, Jesús Iván, habrá que hacer números para decidir si acaso se utiliza esta molécula o no. Lo básico es saber ¿Cuánto me cuesta? Y ¿Cuánto me deja? Fueron precisamente las respuestas que buscamos nosotros contestar cuando llevamos a cabo el trabajo que publicamos. Hay que insistir que el Clenbuterol está prohibido en México y por ello dejamos este tema de lado. No conozco de trabajos de investigación que combinen dos ß-adrenérgicos en secuencia. No se me hace razonable. Finalmente 72 hs de retiro previo al sacrificio, es efectivamente lo recomendable con el zilpaterol. En caso que las canales fueran analizadas para detectar residuos de la molécula, si los encontrarían pero en cantidades muy pequeñas, inocuas para el consumidor. Sin embargo, lo más probable es que esas detecciones no se lleven a cabo en el rastro por parte de la autoridad. Saludos A. Castellanos
Recomendar
Responder
Arturo Francisco Castellanos Ruelas
Universidad Autónoma de Yucatán - UADY
15 de junio de 2018
Hola Jaime Mondragón: Desconozco las investigaciones que reportan afecciones articulares o pérdida de fertilidad. en bovinos alimentándose con ß-adernérgicos. Se me haría raro, debido al corto período de consumo recomendado (solo 30 días). Hablando de estas dos afecciones, supongo que habrá preocupación por su uso en sementales, los cuales tienen que montar a las hembras debiendo tener articulaciones fuertes y ser fértiles. Sabemos que el uso de implantes o ß-adrenérgicos está contraindicado en este tipo de animales. Lo implantes, teniendo períodos de duración de 90 a 400 días, si afectan la capacidad reproductiva. En cuanto al zilpaterol, hay que recordar que solo se puede dosificar 30 días, ya que prolongar el tratamiento no resulta efectivo. Y al suspenderlo, el animal se “desinfla” a partir del cuarto día es decir, pierde el peso suplementario que habría ganado por efecto de la dosificación. Este efecto temporal a solo 30 días no es buscado por alguien que produce sementales. Por otro lado, el fabricante de zilpaterol no lo recomienda oficialmente para su utilización en ovinos. Extraoficialmente sí, pero no se comprometen a obtener los resultados que se logran con bovinos. Muy pocos trabajos de investigación se han llevado a cabo en México con ovinos empleando ß-adrenérgicos con resultados poco convincentes. Recibe saludos de A. Castellanos
Recomendar
Responder
Alejandro Plascencia Jorquera
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
15 de junio de 2018
Aquí podrán encontrar un articulo sobre resultados de zilpaterol y sus efectos fisiológicos https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/09712119.2016.1209211
Recomendar
Responder
Arturo Francisco Castellanos Ruelas
Universidad Autónoma de Yucatán - UADY
19 de junio de 2018
Gracias por la información Dr. Plasencia, la cual desconocía. Fui lector de la revista J Appl Anim Res en su etapa inicial indú y de verdadero Open Access, pero al ser adquirida por Taylor and Francis, dejé de leerla. Debiera volver a verla. Los resultados del artículo son reveladores al concluir que el zilpaterol no ocasiona estrés a los caprinos, basados en la disminución del cortisol circulante en los animales tratados. Como era de esperarse, el ß-adrenérgico aumentó el ritmo cardíaco y la frecuencia respiratoria, reacción que también se observa en los individuos asmáticos al inhalarlo cuando se les presenta un ataque de asma. Nuevamente gracias Dr. Plasencia por ayudarnos a conocer mejor las consecuencias del uso de esta molécula.
Recomendar
Responder
Alejandro Plascencia Jorquera
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
19 de junio de 2018
Un gusto que haya sido de utilidad la información saludos cordiales
Recomendar
Responder
Hugo Guerrero Jimenez
22 de junio de 2018
Ya lo comente hace unos meses en este mismo foro, muy buen articulo, pero me pregunto algo, si el zilpaterol asi como otros anabolicos se TIENEN que retirar unos dias antes de sacrificar al animal no les dice algo a uds.?, creo yo que si se retira es porque es algo que daña principalmente al ser humano al consumir esa carne, estamos ya en el siglo XXI y aun usamos tecnicas que en mi opinion ya deberian haber pasado de moda, existen muchas cosas que pueden ayudar a los productores a conseguir resultados similares en sus engordas y sin alterar al animal y mucho menos a nosotros cuando consumimos esa carne. Estoy totalmente en contra de anabolicos a cualquier animal, es una aberracion que aun se sigan consumiendo esos productos, la biotecnologia ha avanzado mucho en los ultimos años y pienso que como personas civilizadas que somos tenemos la obligacion de buscar alternativas que no DAÑEN. Comentan que con esas 72 horas en el caso del zilpaterol es eliminado, honestamente lo dudo, el higado no procesa tan rapidamente todo lo que le llega, no se diga si fuera clembuterol, peor aun. Que desgracia que vivamos en un pais donde SI hay criadores que se preocupan por tener una excelente genetica y engordadores que solo les interesa ganar un peso mas a costa de lo que sea, pollinaza, clembuterol, zilpaterol, etc, sinceramente me da pena y lo peor es que nos estan envenenando de a poco y dia tras dia, hasta cuando aprenderemos a hacer las cosas como es debido?. Somos un pais donde las leyes ni se cumplen ni se hacen cumplir, ojala y logre ver que esto se revierta, no soy moralista pero es aterrador ver como dia a dia nos importa un comino hablar por el celular al ir manejando, pasarnos un alto, cerrarle el camino a otro auto, aventarle el carro a quien se cruce y eso simplemente se llama educacion y esa perdonen por lo que voy a escribir pero se mama, no se aprende.
Recomendar
Responder
Arturo Francisco Castellanos Ruelas
Universidad Autónoma de Yucatán - UADY
25 de junio de 2018
La alimentación animal está llena de paradigmas. Recordemos a los taninos. Hace 40 años eran considerados desventajosos y se evitaba su empleo en la dieta de los animales. Y ahora…los buscamos e incluimos. Lo contrario pasó con el empleo de los Sudanes usados como pigmentantes en la alimentación de las aves. Posteriormente se prohibieron por ser cancerígenos y teratogénicos para el hombre. A los ß-adrenérgicos les puede pasar lo mismo. Con métodos analíticos por venir, no sería raro que se les encuentre otro tipo de beneficio para animales y hombre. Por ahora, nos quedan los probióticos, los fitogénicos y las moléculas bioactivas, entre otros, que si podemos usar con seguridad para alimentar a los animales…hasta que no cambie este paradigma.
Recomendar
Responder
Hugo Guerrero Jimenez
27 de junio de 2018
Con todo respeto Dr, Castellanos pero dudo mucho que se le encuentre un beneficio a los B-adrenergicos, si fuera el caso estoy seguro que ya se sabria algo, como comente estoy totalmente en contra del uso de estos productos porque he visto lo que hace y no es nada positivo, ojala me equivoque yo y no ud.
Recomendar
Responder
Mond Jaimico
27 de junio de 2018
Uso de anabólicos en la alimentación animal La intensificación de la producción ha contado con diversos métodos de apoyo, unos consisten en el perfeccionamiento de las técnicas de producción empleadas, otros en la introducción de nuevas técnicas y procedimientos, incluyendo el uso de algunas drogas como aditivos en la dieta (Domínguez-Vara et al., 2009). El grupo de fármacos recientemente incorporados que se utilizan en la producción animal para mejorar la retención de nitrógeno, son los llamados “repartidores de energía” o ß-agonistas adrenérgicos (ßAA). Son agentes químicos que actúan a nivel de los receptores adrenérgicos, derivando la energía de los alimentos y de la lipólisis hacia la síntesis de proteína muscular (Mersmann, 1998). En teoría, la utilización de estas sustancias presenta una serie de ventajas relacionadas no sólo con la mejora de la productividad, sino también con la calidad, pues la carne de animales tratados con ßAA tiene mayor tejido magro (Domínguez-Vara et al., 2009). Sin embargo, en países europeos no se permite el uso de ßAA en la producción animal (Kuiper et al., 1998) por razones de salud humana. En México, se han utilizado algunos, como Clorhidrato de Zilpaterol (CZ) en bovinos y ovinos (Plascencia et al., 1999; Castellanos et al., 2006; Salinas et al., 2006; Mondragón et al. 2010), y el clorhidrato de clembuterol en bovinos (Geesink et al., 1993; Sillence et al., 1993). El uso indebido de clembuterol ha causado riesgos a la salud humana por tanto, en México la NOM-061-ZOO-1999 prohíbe su uso. Esta norma excluye a la ractopamina y el CZ, que son fármacos con menor potencia en la bronco dilatación, vasoconstricción y en la frecuencia cardíaca (Sumano et al., 2000). Sudáfrica es otro país que permite el uso de CZ en bovinos, en dosis similares (0.15 mg kg-1 PV d-1) a las aprobadas para uso en México. Los agonistas ßAA se utilizan rutinariamente en la medicina clínica humana para varias condiciones, como: asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Estos medicamentos no son inocuos, porque los efectos secundarios se han observado e incluyen un mayor riesgo de exacerbaciones del asma, arritmias, infarto de miocardio y la muerte (Nelson et al., 2006; Salpeter et al., 2004). Consecuencias no deseadas también se han observado con el uso ßAA en varias especies animales. Por ejemplo, las observaciones, tanto en especies no rumiantes y rumiantes indican que la administración de ßAA se asocia, con tasas elevadas de la frecuencia cardiaca, la temperatura corporal, la actividad física, cojeras, y agresión (Marchant-Forde et al., 2003; Baszczak et al., 2006). Por ejemplo, el uso CZ y ractopamina provocaron mortalidad en bovinos (Loneragan et al., 2014). También, se ha reportado, que el uso de CZ disminuye la motilidad de los espermatozoides en ovinos (Aguilera et al., 2008), en caballos se han observado alteraciones en la bioquímica sérica (incremento de deshidrogenasa láctica, la creatina quinasa, y aspartato transferasa), que indica daño muscular. También azotemia transitoria, hematuria y proteinuria, lo que sugiere daño renal (Sarah et al., 2008). Información sobre efectos dañinos a la salud humana por el uso indebido de clembuterol en Estados Unidos y la Unión Europea (Mitchell y Dunnavan, 1998), originaron su prohibición en casi todo el mundo. En México, a pesar de su prohibición en 1999, en el periodo de 2002 a 2006, se registraron 192 casos de intoxicación por clembuterol con un total de 1300 reportes, sin que hasta el momento se informen defunciones. Los casos por estado fueron: Jalisco (625 casos), Distrito Federal (326 casos), Guanajuato (144 casos), Nayarit (45 casos), Hidalgo (43 casos). El alimento consumido por las personas estuvo implicado en la mayoría de los casos de intoxicación; 70% de los reportes fue por causa del consumo de hígado de bovinos. Dentro de un período de tiempo de 30 minutos a seis horas posterior a la ingesta, presentaron dos o más de las siguientes manifestaciones: taquicardia, cefalea, palpitaciones, náuseas, ansiedad, angustia y malestar general (Vallejos et al., 2007). En diferentes trabajos realizados en ovinos y bovinos, se reportan niveles de residuos variables. Los resultados obtenidos pueden diferir de acuerdo con el ßAA empleado, dosis, unidad de producción y características de los animales empleados; por tanto, se ha recomendado desarrollar más investigaciones para conocer los factores que originan esta variación, que nos permitan fundamentar el uso de los ßAA o su definitiva eliminación en la alimentación del ganado (Domínguez-Vara et al., 2009). Por las evidencias de intoxicación en humanos por el consumo de carne con ßAA, por principio de ética, seguridad alimentaria y de bienestar animal, no deberían utilizarse ninguno de los productos anteriormente mencionados así sean aprobados para su uso en la alimentación del ganado (López-Vargas et al., 2007 citado por Sánchez-Zapata et al., 2010). Algunas bibliografías Aguilera-Soto, J. I., Ramírez, R. G., Arechiga, C. F. Mendez-Llorentea, F., Lopez-Carlosa, M. A., Silva-Ramosa, J. M., Rincon-Delgadoa, R. M., Duran-Roldana, F. M. 2008. Zilpaterol Hydrochloride on Performance and Sperm Quality of Lambs Fed Wet Brewers Grains. Journal of Applied Animal Research. 34(1): 17-21. Baszczak, J. A., Grandin, T., Gruber, S. L., Engle, T. E,, Platter, W. J. 2006. Effects of ractopamine supplementation on behavior of British, Continental, and Brahman crossbred steers during routine handling. J Anim Sci 84:3410–3414. Loneragan, G. H., Thomson, D. U., Scott, H. M. 2014. Increased Mortality in Groups of Cattle Administered the b-Adrenergic Agonists Ractopamine Hydrochloride and Zilpaterol Hydrochloride. PLoS ONE 9(3):1-13. Marchant-Forde, J. N., Lay, D. C., Pajor, E. A., Richert, B. T., Schinckel, A. P. 2003. The effects of ractopamine on the behavior and physiology of finishing pigs. J Anim Sci 81:416–422.
Recomendar
Responder
Hugo Guerrero Jimenez
27 de junio de 2018
Jaime Mondragón muchas gracias por su aporte, refuerza de alguna manera lo que comente anteriormente y coincido con Lopez-Vargas en su aseveracion de que es principio de etica el no dar este tipo de farmacos a los animales, por desgracia creo que hay una gran falta de etica entre quienes engordan animales.
Recomendar
Responder
Mond Jaimico
27 de junio de 2018
Hugo Guerrero Jimenez desafortunadamente, estos productos tienen un toque fuerte desde un punto de vista político y económico en nuestro país. Es un mercado que deja mucho dinero, sin importar la salud del ser vivo animal y humano.... creo quienes criamos animales debemos pensar que carne queremos que consuma nuestra familia... partir de allí, estoy seguro que muchos dejarían de utilizar estos productos... Saludos y muchas gracias. Aprovecho dejar esta liga en donde están realizando un estudio sobre la carne bovino en México, espero sea util. https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdlj6JE2C7nNwK3qltoy4Un4iA-tN8xzTN3WP0tHc3DJS_V2w/viewform
Recomendar
Responder
Arturo Francisco Castellanos Ruelas
Universidad Autónoma de Yucatán - UADY
27 de junio de 2018
Hola a Todos: No hay duda de la peligrosidad del clenbuterol. Su empleo se generaliza por ser barato y fácil de adquirir en el centro del país. Al caer en manos de productores poco éticos, se pasan por alto la dosis, el período de aplicación y el tiempo de retiro. Ello trae como consecuencia la intoxicación de personas. Los casos que señala el Dr. Mondragón son la prueba fehaciente. El zilpaterol en su forma comercial es muy caro. Insisto, solo lo puede adquirir engordadores empresariales, asesorados por un nutriólogo. Bajo estas condiciones permite un margen de ganancia financiera. Es de notar que las intoxicaciones humanas por ß-adrenérgicos señaladas por COFEPRIS o SAGARPA y puntualizadas por el Dr. Mondragón, han identificado al Clenbuterol como causante. No conozco de casos de intoxicación humana por consumo de carne con ß-adrenérgicos en donde se haya señalado al zilpaterol como agente causal. Por lo mencionado líneas arriba, hay cierta lógica en ello.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.