Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Formulacion de raciones

Empleo de la programación lineal en la formulación de raciones al mínimo costo para la suplementación de rumiantes a pastoreo

Publicado: 25 de octubre de 2010
Resumen
RESUMEN Se propone un modelo de programación lineal alternativo de fácil implementación e interpretación para formular raciones al mínimo costo que contempla la sustitución forraje - suplemento. El modelo básico consta de 5 restricciones y 2+n  variables, donde n es el número de suplementos. En el modelo el consumo de materia seca de...
Temas relacionados
Autores:
Claudio Soto
Seguir
Valeria Reinoso
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Jose Luis Contreras Paco
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
JOSE ARMANDO PAZ MORALES
Agrotecnia
19 de abril de 2011
FELICIDADES DR SOTO ...ESTAMOS EN CONTACTO ME FUE MUY ÚTIL SU ARTICULO, ahora ya puedo balancear raciones al mínimo costo, PL en Excel una maravilla. Ahorre dinero por que no tendré que comprar un costoso software para formular mi complemento nutrimental, a todo aquel que lea el articulo, que quede claro que la PL es una disciplina muy sencilla y practica utilizada en la administración de empresas en la toma de decisiones que requieren del estudio de muchas variables que interactuan entre sí en un mismo escenario, por los comentarios que he leído de los compañeros del foro, por favor no critiquen si no entienden, ya que los trabajos publicados aquí han llevado tiempo y esfuerzo para poderse publicar, por lo tanto, es mejor informarse antes de emitir un juicio de opinión.
Edier Tello
21 de septiembre de 2011
QUIZÁ NO LE VEN LA APLICACIÓN DIRECTA, SIN EMBARGO EL MÉTODO ES GENÉRICO Y NO SÓLO APLICA PARA LA ALIMENTACIÓN DE BOVINOS, SE PUEDE APLICAR PARA DIFERENTES ESPECIES, LO ÚNICO QUE CAMBIA SON LAS RESTRICCIONES Y LOS REQUERIMIENTOS SEGÚN ESPECIE, PERO PRECISAMENTE PARA ESO SON LOS MODELOS DE PROGRAMACIÓN LINEAL, UNA EXTENSIÓN PRÁCTICA DE LA RESOLUCIÓN DE MULTIPLES ECUACIONES CON MULTIPLES INCOGNITAS. MUY BUENO EL APORTE.
Casilda García Roldán
10 de octubre de 2011
Señor Älvaro Tirado, coincido con usted en sus opiniones. La información debe llegar al productor de forma tal que pueda aplicarla. Al final es quien produce lo que la humanidad demanda crecientemente. Si bien es cierto que los trabajos científicos también se realizan para personal capacitado, que puede ampliar sus conocimientos, sacar conclusiones y de ahí las sugerencias al que produce, también es cierto, que aunque difícil, no es imposible intentar llegar al lenguaje del productor, aunque sea en unas sencillas conclusiones. Mis respetos a los autores y mi exortación a continuar informándonos.
Julian Martinez
11 de octubre de 2011
claudio lo impòrtente seria subir la hoja de exel en la cual desarrollaron el programa y no olvidar que lo mas importante es aprender a manejar la opcion solver es mucho mas practico.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
11 de octubre de 2011
Yo utilizo la herramienta solver en el diseño de programas de alimentacion para animales en pastoreo, estabulacion, balanceo de sales mineralizadas, la herrramienta es muy buena dependiendo de la informacion que se le introduzca, lo importante es saber plantear el ejercicio.
José Loyola Román
11 de octubre de 2011
Oscar, que posibilidad hay de que ma ayudes con la información para diseñar un programa de alimentación para vacas lecheras semiestabuladas, ya que mi problema es formular un concentrado que supla las deficiencias nutritivas del pastoreo tanto en energía y proteína, así como en macro y microminerales y vitaminas. Mi correo electrónico es: joseloyolaroman@hotmail.com
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate