Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Formulacion de raciones

Empleo de la programación lineal en la formulación de raciones al mínimo costo para la suplementación de rumiantes a pastoreo

Publicado: 25 de octubre de 2010
Resumen
RESUMEN Se propone un modelo de programación lineal alternativo de fácil implementación e interpretación para formular raciones al mínimo costo que contempla la sustitución forraje - suplemento. El modelo básico consta de 5 restricciones y 2+n  variables, donde n es el número de suplementos. En el modelo el consumo de materia seca de...
Temas relacionados
Autores:
Claudio Soto
Valeria Reinoso
Referentes que Recomendaron :
Jose Luis Contreras Paco
Recomendar
Comentar
Compartir
Jon  Lacasa
25 de octubre de 2010
Este artículo debe ser muy interesante y hay que estimular cualquier conocimiento tendente a mejorar la alimentación, salud y ganancia de peso de nuestro ganado. Pero por lo complicado y técnico del mismo... NO ENTENDÍ NADA. Debo ser un imbécil. Jon Lacasa
Recomendar
Responder
Claudio Soto
25 de octubre de 2010
Estimado Jon, por favor no se sienta mal por no entender en toda la dimensión al articulo. Este trabajo fue publicado en una revista dirigida a técnicos. La programación lineal es una técnica matemática que ni siquiera es dominada por la mayoría de los profesionales que se dedican a actividades del agro donde puede ser empleada, por lo tanto usted no tiene porque conocerla. Saludos, Claudio Soto.
Recomendar
Responder
Javier Helguero
26 de octubre de 2010
Gracias a Jon Lacasa y a Claudio Soto me pude dar cuenta que estabamos en el planeta Tierra. Por un momento pense que estabamos en Marte. Asi es la ignorancia, que me juega a las escondidas. No seria mejor que tan brillantes inteligencias nos indique a todo Sudamerica, de la forma de que nuestros animales, ingieran todos los dias pastos con su maaximo valor nutritivo. En terminos sencillos hacernos ver si nuestro ganado, de lo que adolece se llama nutricion. Que por esa razon fallan reproduccion, calidad, cruces indebidos de razas.etc. Disculpenme el escrito lleno de comillas, me regalaron una computadora en Ingles y para escribir no funciona el Crrector Gramnatical. Acompa~nado de del decaimieto del servicio Egormix, que hace dos a~nos despues de comentar nos corregia los errores gramaticales. Disculpen.
Recomendar
Responder
Martinez Castañeda Jose Eduardo
26 de octubre de 2010
Debe de ser un buen articulo solo que no es nada claro y mi comentario es que en estos foros son para todo tipo de gente de campo y algunos no tenemos la capacidad de captar tantas formulas mágicas, yo sugiero que si publican tienen que pensar en todos los lectores que participamos en este foro Saludos
Recomendar
Responder
Martín Ramírez Sánchez
26 de octubre de 2010
Hola, felicidades por la publicación, mi comentario es que pudieran los autores ampliar información sobre las inteacciones biologicas de los alimentos y aclarar como tomar en cuenta el forraje en la pradera si es por oferta a los animales? y poder aclarar en base a que determinar el menor costo de ingredientes ya que esto en la practic presenta mucha confución gracias
Recomendar
Responder
Claudio Soto
26 de octubre de 2010
Hola Martín, la interacción entre alimentos (efectos asociativos entre pastura y suplemento) es un tema muy extenso y complejo como para tratarlo aqui en forma tan breve, te dejo algunas citas bibliograficas sobre las ultimas revisones sobre el tema: * Caton y Dhuyvetter (1997): Influence of energy supplementation on grazing ruminants: Requirements and responses, J. Anim. Sci. 75:533-542. * Moore y col. (1999): Effects of supplementation on voluntary forage intake, diet digestibility, and animal performance. J. Anim. Sci. 77(Suppl. 2):122-135. * Dixon y Stockdale (1999): Associative effects between forages and grains: consequences for feed utilisation. Aust. J. Agric. Res. 50:757-773. * Bargo y col. (2003):”Invited review: Production and Digestion of supplemented dairy cows on pasture” J. Dairy Sci. 86:1-42. En cuanto al consumo de forraje de los animales, se puede estimar en la practica directamente por diferencia entre la oferta y el rechazo (esto solo es practico en condiciones de pastoreo controlado con periodos cortos de permanencia por parcela) o a través de algun modelo de estimación del consumo en animales a pastoreo (ej. GRAZFEED, Freer y col. 1997). Para determinar el suplemento o la ración de menor costo, se suele hacerlo resolviendo un modelo de Programación Lineal (PL) o sus derivados (PL entera, entera mixta, por metas, por objetivos multiples, etc.). Desde hace varios años la PL es el procedimiento matemático por excelencia a nivel mundial para formular raciones al minimo costo.En un mundo tan competitivo como el de hoy en dia, es practicamente imposible encontrar alguna fabrica de raciones que no emplee PL y pueda ser competitiva a nivel global. Saludos. Claudio Soto.
Recomendar
Responder
Henry Palma
Henry Palma
26 de octubre de 2010
creo que su articulo es bueno,no dudo de su buena boluntad de compartir sus experiencias con nosotros muchas gracias,pero digo creo por que de la forma que usted lo a expuesto no lo entendemos muchos de los foristas,
Recomendar
Responder
Carlos Vera Garcia
26 de octubre de 2010
DEBE DE SER UN MUY BUEN ARTICULO AUQUE NO ENTENDI NADA
Recomendar
Responder
Francisco Yáñez González
26 de octubre de 2010
Es buen artículo técnico, con buenas referencias, aunque hay variables dificiles de enfrascar en una dieta, pues hay tres tipos de dietas la que hace el nutriólogo, la que se come realmente el ganado y la que se queda en la canoa. Parece que esel mal de muchos profesionistas, seguir siendo muy teóricos y poco prácticosa, que es de lo que debiera tratarse. Lo valioso del conocimiento es poder bajarlo a niveles más simples y de fácil entendimiento, con sencillos ejemplos, no no empeñemos en hacer dificil lo que puede ser fácil, para así llegar a un mayor número posible de lectores, de lo contrario se seguirá en la vieja y tradicional torre de babel, donde la ciencia, bajo esa lógica, no ayuda, no facilita, no transgrede el conocimiento ni en su propia disciplina, cosa que debe preocupar a todo a aquel que escribe para los demás.
Recomendar
Responder
Claudio Soto
26 de octubre de 2010
Hola a todos. Quisiéramos hacer algunas puntualizaciones sobre este trabajo tratando de brindar una respuesta general a los comentarios y mail privados recibidos de los foristas. En primer lugar, este artículo fue escrito para una revista científica dirigida exclusivamente a profesionales y simplemente fue reproducido por Engormix y por otros portales. El objetivo de este trabajo fue proponer un nuevo modelo alternativo de Programción Lineal (PL) que salvara algunos de los inconvenientes que presentan los modelos ya existentes de PL para formular dietas al mínimo costo para ganado a pastoreo, por lo tanto, es obvio que aquellos que no son nutricionistas tengan dificultades en interpretarlo. Debido a la enorme complejidad matemática de la PL sería imposible explicar en forma breve y con palabras sencillas los principios, planteos y métodos de solución, a lo cual se le suma la complejidad de las interacciones entre animal-pastura-suplemento-ambiente que existen en los sistemas pastoriles. La PL no se trata de fórmulas mágicas si no de un método científico ampliamente utilizado en todo el mundo con diferentes propósitos, no solo en la producción animal. Desde mediados de los años 60 la PL viene siendo utilizada en nutrición animal y hasta entonces es considerada el mejor método matemático para balancear dietas. Saludan atte. Claudio Soto Valeria Reinoso.
Recomendar
Responder
Ramon S. Alvarez
27 de octubre de 2010
El contenido del articulo esta bueno, en cuanto tema necesario de considerar al momento de formular raciones. Tal vez su aplicacion practica se pueda resolver con la dsiponibilidad de la herramienta informatica que facilite los calculos que la PL implica. Si esta herramienta estuviera disponible seria util conocer la forma de acceder a ella. Gracias y saludos
Recomendar
Responder
Claudio Soto
27 de octubre de 2010
Hola Ramon, el modelo del articulo puede ser resulto con cualquier paquete informatico comercial dedicado a resolver modelos de PL, como por ejemplo, MPL/CPLEX, LINGO, LINDO, SOLVER, etc. La clave de este, asi como de cualquier otro modelo de PL es armar la matriz con los coeficientes tecnicos apropiados para el caso en cuestión. La solidez de la solución depende siempre de la calidad de los datos con los cuales se armó la matriz y de la correcta modelización de las restricciones. Saludos, Claudio Soto.
Recomendar
Responder
Alvaro Manuel Tirado Durango
31 de octubre de 2010
Cordial saludo, quiero exponer y poner en consideracion lo siguiente : tome un lote para ceba de 8 terneras de 100 kg aprox. y un segundo lote de 9 terneras de 124 kg aprox. pero de otro proveedor en julio del l año 2009 .Ambos lotes se alimenmtabao en pastoreo y A los cinco meses se vendió el primer lote con un peso promedio de 176 kg, En cambio el segundo lote en la misma fecha se vendio con un peso promedio de 169 kg. En conclusion el primer lote fue purgado con levamisol y el segundo con ivermectina.
Recomendar
Responder
Alvaro Manuel Tirado Durango
31 de octubre de 2010
PARA LOS AUTORES: CUANDO el conocimiento no es para usarse carece de VALOR es decir, si no es para que lo puedan utilizar todo las personas para que, para quedar en el papel.
Recomendar
Responder
Claudio Soto
1 de noviembre de 2010
Hola Alvaro. El modelo de PL que aquí se presenta nació por la dificultad en la práctica que teniamos para balancear dietas en animales a pastoreo (lo cual ya fue mas que explicado). Este modelo no vive en el papel, lo utilizamos frecuentemente y con éxito en nuestra práctica diaria, ya que además de asesores somos productores ganaderos. Sinceramente si algunos de los participantes de este foro no lograron entender lo que es la PL y especialmente el modelo de PL presentado aquí lo lamentamos mucho, el conocimiento de dicho método matemático depende de la formación de cada uno y la carencia de su dominio no es culpa nuestra. La lectura de este trabajo presupone que el lector tiene al menos un conocimiento mínimo de lo que es la PL y lo que es y significa la sustitución de forraje por suplemento, fenómeno este que generalmente ocurre cuando se suplementa rumiantes a pastoreo. Este modelo fue publicado originalmente en el año 2004 en una revista científica y desde entonces ha tenido una muy buena acogida por unos cuantos nutricionistas que dominan la PL, los cuales nos han hecho llegar sus comentarios. No es de mi interés ni mi intención entrar en una discusión estéril sobre las bondades de la PL, porque existe en el mundo abundante literatura científica y experiencia práctica que han colocado a la PL en forma indiscutible como EL MEJOR METODO MATEMATICO A NIVEL MUNDIAL PARA FORMULAR RACIONES. Desde mi parte este va a ser el último post en el cual contesto sobre si la PL es pura teoría o tiene aplicación práctica. Para que quede gráfico reitero lo que postee anteriormente: hoy en dia es practicamente imposible encontrar alguna fábrica de raciones que no emplee PL y pueda ser competitiva. Aunque algunos no la conozcan, la PL existe y se emplea rutinariamente en todo el mundo desde hace varias décadas y seguirá así por muchas mas porque hasta ahora no existe y no se vislumbra que aparezca en el corto-mediano plazo otro método mas eficiente que la sustituya. Esto no es teoría que nunca salió del papel, esto es ciencia y se aplica diariamente en la práctica con muy buenos resultados, lamento mucho si algunos no logran enter esto. Saludos. Claudio Soto.
Recomendar
Responder
Alvaro Manuel Tirado Durango
1 de noviembre de 2010
Las investigaciones científicas, que se escriben en revistas científicas, para que sean científicas, deben causar dudas en las personas que las entienden , por que deben servir de nuevos caminos para que sean conocidas y demostradas y comprobadas. Claro que la teoría de la relatividad es la teoría mas famosa del mundo pero es la menos conocida. SUYO, Alvaro Tirado.
Recomendar
Responder
Jose Cubillos
Jose Cubillos
1 de noviembre de 2010
Tengo un problema con el ganado q tengo en la finca. la raza que tengo es Angus puro rojo y estoy teniendo problemas con la dentadura, pareciera q los gastan hasta quedar sin ellos y es la gran mayoría tanto en machos como en hembras. Las edades del ganado esta: entre 17 y 34 meses de nacidos. Quisiera saber si me pueden ilustrar al respecto.
Recomendar
Responder
Gregorio Antonio Diaz Martinez
4 de noviembre de 2010
con respecto al asunto de la engorda del ganado si es posible me orienten a cerca del procedimiento para llevar a cabo la cantidad de alimento y forrajes a sementales que entran a trabajar por un periodo de 4 meses, ya que el alimento que les suministro esta al 14[percent] y el proceso de recuperacion es demasiado lento hasta 6 meses lo cual me origina demasado gastos, cabe hacer mencion que los sementales son de la razas holando-angus, angus, red-pollet y simental flevieh. agradezco sus comentarios.
Recomendar
Responder
José Loyola Román
9 de noviembre de 2010
El articulo publicado es muy interesante. Que posibilidad existe que el autor nos ayude a los foristas editando un manual con la descipsión suficiente para que el ejemplo teórico que él nos propone, sea resuelto en SOLVER ?.
Recomendar
Responder
Gustavo Velez
12 de marzo de 2011
Utilizando Excel, entrando por la ayuda y digitando SOLVER, lo va guiando a uno sobre como instalar la aplicación para resolver este tipo de programaciones. En google se pueden conseguir algunos ejemplo sencillos.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.