Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Elaboración y uso de bloques multinutricionales

Publicado: 14 de agosto de 2007
Resumen
Los bloques multinutricionales (BMN) son un suplemento alimenticio de bajo costo, utilizado como vehículo del Nitrógeno no Protéico (NNP), elaborado y solidificado en forma artesanal o agroindustrial mediante la mezcla de diversos ingredientes sólidos y líquidos.  El propósito de suplementar rumiantes con BMN es aumentar sus niveles de producción y de reproducción, a través del incr...
Temas relacionados:
Autores:
Raúl Botero Botero
Recomendar
Comentar
Compartir
Manuel Ruiz
Universidad Autónoma Chapingo
4 de septiembre de 2007
Sin duda interesante y muy útil a mi parecer, pues he tenido experiencias con pequeños productores, pero muchos no se animan a utilizar la urea, por la toxicidad que representa. Por ello les pregunto: la pollinaza o excremento de pollo ¿puede sustituir a la urea? ¿en qué porcentaje? ¿Qué otro producto en el bloque puede sustituir a la melaza o melote? La cal comúnmente usada como antibacteriana, ¿no produce algúnn efecto perjudicial en las bacterias ruminales?
Recomendar
Responder
Carlos Luis Martinez Garciz
4 de septiembre de 2007
Articulo muy importante para los productores del trópico. Quisiera saber si se le puede adicionar al bloque flor de azufre para aumentar su digestibilidad puesto que este aumenta la cantidad de bacterias fermentables en el rumen y así se logra una mayor digestibilidad.
Recomendar
Responder
Jesus Alberto Cajas
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
5 de septiembre de 2007
Buen día para todos, la utilización de bloques multinutricional influye considerablemente en la ganadería,. mas aun cuando se maneja este a disposición en ganado de ceba y se le suministra al animal pollinaza en razón de 4Kg por animal mayor de 250 kg, nuestra empresa produce un bloque muy bueno que es Nutrebloque sp, mas pollinaza se obtienen ganancias diarias hasta 1200 gramos, que pasen buen día.
Recomendar
Responder
Enrique Ghisays C
5 de septiembre de 2007
Saludos, se aproxima la época de verano en la zona de la costa caribe, estoy comenzando con el tema de la ganadería y quiero comenzar a suplir mi ganado con BMN. Veo la receta que me ofrecen en este artículo, son productos que se pueden conseguir fácilmente en la zona, por ejemplo el salvado de arroz, la urea, la melaza, la cal viva y la sal mineral que pienso que debe ser al 10%... Tengo 2 preguntas que formularles a todas las personas que leen este foro y que tienen mucha experiencia en el tema y son las siguientes: 1-P/ Tengo maíz sembrado en la finca, ¿puedo molerlo y agregarlo al bloque con todo y tusa y conservar los mismos porcentajes adicionales al salvado de arroz? Un pequeño comentario: el salvado de arroz lo utilizamos en el engorde de marranos con muy buenos resultados. 2-P/ En cuanto al desparasitante ¿qué le puedo agregar a los bloques? ¿Existe uno para esta aplicación? O ¿qué desparasitante se debe utilizar en la elaboración de estos bloques? Gracias por sus comentarios.
Recomendar
Responder
Teresa Carvajal Salcedo
Teresa Carvajal Salcedo
5 de septiembre de 2007
Si en su elaboración se le da en forma de tubo (con un tubo de PVC con 30 0 40 centímetros de diámetro), al que se le deja un hueco en la mitad de manera que se les pueda pasar una piola o un cordón, el cual permite colgarlos... esta forma de tubo facilita el lamido del animal porque va girando en la medida en que el animal lame y se controla más el sobreconsumo. Con respecto al uso de gallinaza acordémonos que la Comunidad económica Europea prohibió el uso de desechos animales para el uso en alimentación.
Recomendar
Responder
Alejandro Quevedo
7 de septiembre de 2007
Los BMN son herramientas muy versátiles para trabajar en ganadería, a través de las cuales podemos ofrecer elementos como azufre, antihelmínticos entre otros medicamentos. Es importante tener en cuenta el punto de dureza o consistencia al momento de la fabricación porque de esto dependen muchas cosas, entre ellas la taza de consumo y la aceptación por parte del animal. Por experiencia he observado que se requieren consistencias diferentes para un buen consumo en equino, ovinos, caprinos y naturalmente bovinos. Puedo proporcionarle información sobre este producto, comuníquese.
Recomendar
Responder
Adrian Martens Abram
Adrian Martens Abram
9 de septiembre de 2007
Señores foristas, que tengan un muy buen dia! 1) Tengo a disposicion ( cascarilla, granos no bien crecidos y granos partidos, de la limpieza de mani). ¿Puedo usarlo como fuente de grasa (energía), y puedo almacenar el BMN por mucho tiempo sin que se vuelva rancio? Disculpen mi castellano. Saludos Adrian
Recomendar
Responder
Raúl Botero Botero
10 de septiembre de 2007
Estimados foristas: La utilización de gallinaza, pollinaza y excretas de aves, como componentes del Bloque multinutricional (BMN) no se recomienda, debido al contenido de ureasa de las excretas. Esta enzima convierte a la urea en amoníaco, que al ser gaseoso, se volatiliza y escapa del BMN, perdiendo este su función, como vehículo del nitrógeno no proteico. Si se pueden utilizar desparasitantes como componentes del BMN, favor consultar con las casas comerciales para su dosificación y tiempo de suministro. Se puede adicionar Flor de azufre al BMN, aunque en los países donde se produce y comercializa azúcar blanca (sulfitada), la melaza generalmente posee altos contenidos de azufre. La melaza se puede reducir, sustituyéndola hasta en un 50% por Aceite Vegetal de desecho de frituras. El Óxido de Calcio (Cal viva molida) o el Sulfato de Calcio (Yeso), utilizados en el BMN como aglutinantes y como fuentes de Calcio y de Azufre, al humedecerse con la melaza se apagan o fraguan, lo que reduce sensiblemente su efecto bactericida. Al Bloque Multinutricional se le adicionan sal, cal viva molida o yeso y urea, que además de su función nutritiva y física, actúan como preservantes. Personalmente aún no tengo experiencia en la preparación de Bloques Multinutricionales con remanentes de maní, pero le propongo probarlo, elaborando unos pocos bloques, para ver que ocurre con el enranciamiento. Cordial saludo, Raúl Botero Botero Universidad EARTH Costa Rica
Recomendar
Responder
CHAVIRA OROZCO LUIS FERNANDO
12 de octubre de 2007
Compañeros del foro, este tema es tan interesante y de gran utilidad para todos los ganaderos tanto pequeños como grandes en cantidad de animales en su rebaño... En este aspecto del uso de bloques, yo he utilizado una serie de raciones que puedo poner a su disposición en cuanto a requerimientos proteicos principalmente. Entre los ingredientes que utilizo está la melaza, y como aglutinante la cal. En mi experiencia no recomiendo utilizar los bloques en temporada de lluvias cuando existe un aumento de vegetación verde que consume el animal, esto es cuando se usa urea pues van a tener problemas de intoxicación. En cuanto al ingreso de los desparasitantes en los bloques les recomiendo si hay posibilidades en su región de realizar un copro para determinar los parásitos que tienen su ganado... Donde estoy trabajando actualmente se tienen problemas de fasciola hepática y los tratamientos que doy los aplico directamente, pero pueden ingresar algún desparasitante como preventivo les doy las gracias por su atención.
Recomendar
Responder
CHAVIRA OROZCO LUIS FERNANDO
18 de octubre de 2007
Compañeros del foro: en lo referente a la utilización como lo indica el expositor del articulo en el almacenamiento se debe tener cuidado con los animales monogástricos por la aplicación de urea en los bloques, yo en lo particular los utilizo también para la fauna silvestre especialmente para el venado en unidades de manejo para la vida silvestre como atrayentes de esta especie, como explotaciones cinergéticas o combinadas en explotaciones bovinas de engorda en agostaderos abiertos con muy buen resultado, como control en el consumo del bloque es su dureza, en los que elaboro no les pongo ningún forraje, con esto puedo abaratar costos pero en realidad se incrementa el consumo, entre mas blando mayor consumo, los bloques que yo hago los proporciono al ganado en 48 horas con las combinaciones que utilizo. Gracias por su atención su servidor.
Recomendar
Responder
Jose Alfredo Paramo Garcia
2 de abril de 2008
saludos amigos foristas actualmente en los BMNhemos nosotros estado utilizando ivermectina como desparasitante para todo el ganado incluyendo vacas gestantes y vitaminas polvo multivitaminico como promotor de crecimiento mi pregunta es la siguiente por el tipo de secado que tienen los blocks BMN no pierden su potencia o que debo hacer en caso de que la llegasen a perder.
Recomendar
Responder
Noel Dominguez
15 de enero de 2009
ME ARECIO INTERSANTE ESTE ARTICULO, SOLO QUE LE FALTO MOSTRAR LOS INCREMENTOS DE PESO DIARIO POR ANMAL
Recomendar
Responder
Zulay Gonzalez Ordoñez
12 de febrero de 2009
Sincelejo, colombia febrero 12 del 2009 quiero hacer un comentario sobre los bloques multinutricionales, en estos momentos fabrico los bloques en una forma artesanal, y los vendo a los ganaderos, tengo aseptacion los insumos que utilizo son mogolla, salvado de maiz, premescla, melaza pero en proporcion de 30[percent] y cal apagada, urea, pero me gustaria remplazar la urea por otro insumo que le proporcionara proteina a los animales, quisiera saber si hay alguna experiencia con el suministro de los bloques multrinutricionales con carneros.
Recomendar
Responder
Angel Augusto Lozano Diaz
19 de febrero de 2009
Buenos dias señores del foro, deseo saber si es cierto que los bloques nutricionales son perjuduciales a los equinos y sobre todo a una yegua cargada gracias
Recomendar
Responder
Luis Ferando Fernandez Parra
23 de febrero de 2009
tengo una inquietud en relacion con una de las fuentes de energia que es la cachaza el resultante de la limpia del guarapo en el proceso de la caña panelera, no se si este en lo cierto pero este producto se vinagra rapidamente y esto le impediria su utilizacion en dicho bloque ya que podria tener efectos secundarios por fermentacion me gustaria recibir aclaracion acerca de esto gracias
Recomendar
Responder
Sergio López López
12 de noviembre de 2009
NO TENGO DISPONIBLE LA MELAZA PARA LA ELABORACIÓN DE BLOQUES MULTINUTRICIONALES COMO FUENTE ENERGÉTICA, QUE OTRA ALTERNATIVA PUEDO UTILIZAR ??? LES AGRADECERÉ MUCHO SI ME AYUDAN A RESOLVER ESTE PROBLEMA IAZ. SERGIO LÓPEZ
Recomendar
Responder
Oscar Varon
27 de noviembre de 2009
compoñeros del foro estoy interezado en saber alguna formula de BM para terneros en proseso de destete con alto porcentege de proteina sin riesgos de intoxicacion. gracias por su colaboracion
Recomendar
Responder
Gerson Navarro Ruiz
28 de noviembre de 2009
En estos momentos estoy dándole a los terneros BMN, pero estoy reemplazando la urea por Torta de soya, hojas de guasimo, leucaena y matarratón estas ultimas deshidratada y luego molidas. Me ha dado buen resultado.
Recomendar
Responder
Abelardo Treviño
4 de enero de 2010
Hola, Raul. Interesante el articulo. Deseo que me digais si se puede utilizar el aceite casero de girasol o de soya en estado puro, o debe ser de las frituras y que cantidad? Gracias.
Recomendar
Responder
Franklin Merchan
Franklin Merchan
9 de enero de 2010
saludos amigos foristas. La suplementación con bloques multinutricionales es una de las estrategias que más se usa en la suplementación de rumiantes que pastorean forrajes de baja calidad. La facilidad de utilizar materias primas locales y la versatilidad en su manejo ha promovido el uso de esta alternativa en ganadería extensiva y semi intensiva, en la búsqueda del mejoramiento productivo y reproductivo del animal. Para la elaboración de estos bloques se han utilizado recursos energéticos, proteicos y minerales, el consumo del mismo se dará de acuerdo a la respuesta animal, habiendo algunos factores que lo modifican tales como: los ambientales – calidad de la dieta – los factores relacionados con el animal, costumbre, acostumbramiento – los de manejo.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.