Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Elaboración de dietas utilizando cáscara de limón en alimento para ganado bovino

Publicado: 13 de abril de 2011
Resumen
RESUMEN En el Noroeste Argentino no hay antecedentes de importancia de los subproductos de la industria citrícola como recurso alimenticio estratégico para el ganado bovino. El objetivo de este trabajo fue formular la composición de un alimento balanceado que incluya los residuos de cáscara de limón a partir de estudios previos de análisis nutriciona...
Temas relacionados
Autores:
Patricia Maria Albarracin
Universidad Nacional de Tucumán - Argentina
Seguir
Hugo Genta
Universidad Nacional de Tucumán - Argentina
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Wilyer García Arboleda
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
13 de abril de 2011
Cordial saludo, es una buena investigación ya que busca generar un uso para un co-producto de la industria de cítricos en a alimentación animal, hubiera sido interesante cuantificar el contenido de pectina que es 100% degradable en rumen y con un valor energético alto. ¿70.40% de carbohidratos se refiere a carbohidratos no fibrosos? Cabe destacar que sería bueno llevar a cabo una prueba de desempeño animal comparando estas dietas con una tradicional utilizada en la engorda de bovinos de carne sobre parámetros productivos y económicos. Muchas gracias por dar a conocer esta valiosa información.
Rufino Bustos Salgado
13 de abril de 2011
Interesante artículo, en lo personal solo sabía que la cáscara de naranja fresca tiene muy buenos resultados en dietas para ovinos y caprinos, no dudo que la de limon pueda resultar buena opción. Saludos y gracias por la informacón...
Belisario Roberto Eyzaguirre Rojas
13 de abril de 2011
13-04-2011. Buenos días, felicitaciones a Hugo y Patricia por su investigación. No me queda claro si las pepas están incluidas en la cáscara. Les agradecería informar si ese 52% de contenido de cáscara es un tope, el mejor porcentaje de varias opciones, o si falta testar entre variaos niveles de cáscara en la dieta. Atentamente. Belisario Eyzaguirre . M. V. Lima-Perú.
pedro alan lopez castro
ITSON - Instituto Tecnológico de Sonora
13 de abril de 2011
Buenos dias estamuy interesante su publicación compañeros Hugo y Patricia tengo una pregunta para ustedes esa dieta fue comparada con dietas que usualmente se utilizan en las engordas de gando o bien tendran datos de funcionalidad de esta dietas para ganado en pastoria ????bienme despdio gracias porsuatención
Juan Carlos Cisint
Universidad Nacional de Tucumán - Argentina
13 de abril de 2011
El uso de los residuos húmedos y secos en Tucumán se remonta a varias décadas, tanto en tambo como en engorde. Hay bastante información sobre su composición. La dieta planteada es extremadamente húmeda, difícil de manejar y con falta de fibra efectiva, lo que seguramente, de ser utilizada, causará problemas digestivos. La cantidad de PB de la mezcla planteada puede ser alta ó baja, dependiendo de la categoría y destino (tambo, engorde) que se le de a esta mezcla. Etc, etc. Ing. Zoot. Juan Carlos Cisint Cátedra de Lechería - FAZ - UNT
Marcial Velasco
Marcial Velasco
13 de abril de 2011
La incorporacion de nuevos ingredientes a la alimentación animal en general es de suma importancia. Sin embargo, recordemos que alimento es esa sustancia que los anmiales están dispuestos a ingerir y de donde, através de la digestión y absorción de los nutrientes el animal progresa en el sentido deseado. Marcial Velasco
Oscar Huerta Flores
Grupo carnicos gonzalez s.a. de c.v.
13 de abril de 2011
Nosotros en el Estado de México, usamos la naranja y el limón así como los desperdicios de las jugerias y se lo incorporamos alas dietas en no mas de 300 kg por tonelada porque tiene limitantes para los animales; por otro lado también usamos desperdicio de panadería; y se ven buenas ganancias diarias.
Juan Carlos Cisint
Universidad Nacional de Tucumán - Argentina
13 de abril de 2011

Las dietas planteadas contienen menos del 20% de materia seca, lo que encarece el costo de distribución de la mezcla y el costo del flete para llevar los distintos componentes al campo (residuos citrícolas húmedos, crema de levadura y melaza), además de los problemas nutricionales mencionados (entre otros).

Ing. Zoot. Juan Carlos Cisint

Ana Cecilia Landaverde
9 de octubre de 2017
Juan Carlos Cisint Hola Juan Carlos, es un verdadero gusto saludarlo y reencontrarlo por este medio desearía poder comunicarme con usted por algun correo electronico y discutir temas importantes de la nutrición de la ganadería. Mi nombre es Cecilia Landaverde y soy de El Salvador espero que le recuerde algo mi nombre y ubicación. algun recuerdo de Israel en 1998
Juan Carlos Cisint
Universidad Nacional de Tucumán - Argentina
27 de septiembre de 2019

Estimada Ana. Lamento no haber respondido antes su mensaje, recién me doy cuenta de su mensaje, mil disculpas.
Un gusto intercambiar con Ud.
Mi mail es cisint@hotmail.com
Saludos cordiales

Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
13 de abril de 2011
Si bien, a las cáscaras de cítricos exprimidos se le extraen casi todos los aceites escenciales, poli terpénicos, las cascaritas siempre tienen un resto de esos aceites. Son de dificip lrocesamiento a nivel ruminal y tengo entendido que pasan a las deposicines grasas. ¿Han hecho un seguimiento de los animales luego de la faena para recabar información a este respecto?
Marcial Velasco
Marcial Velasco
13 de abril de 2011
Hay muy buenos comentarios, dignos de tomarse muy en cuenta. Ingestión voluntaria ante almientos demasiado aguados. Costo de la distribución del alimento en caso que se pruebe que es consumido por los animales. Efectos en el sabor de la carne debido a factores propios de la casacara de limón.. En cuestión de semanas, con pocos rumiantes, bovinos, borregos y cabras se puede probar la mezcla en cuestión.
Fabio Ojeda
13 de abril de 2011
Interesante trabajo TEORICO,falta probarlo en campo, tengo dudas sobre si los animales consumen un % tan alto de limón y su efecto en carne y leche (sabor)
Juan Rodriguez
13 de abril de 2011
Yo soy un recién llegado al mundo de la ganadería pero en mi pequeña granja, cada invierno, como abunda el pomelo, el apepú (naranja amarga) y el limón, les doy como complemento unos 2 a 3 kg. diarios por animal de esta fruta (troceada para su mejor ingestión) y les puedo decir que se lo comen en un minuto. Por tanto pienso que como complemento o formando parte de una sal proteica o un balanceado, creo se podría incluir en la dieta de cualquier ganado.
Alberto Martinez martinez
Alberto Martinez martinez
13 de abril de 2011
Son muy interesante estos datos ya que en la region citricola de Nuevo Leon y Tamaulipas en Mexico hay industrializacion de grandes cantidades de naranja sin un destino final del subproducto ,incluso se esta reintegrando la cascara de la naranja a las tierras para aplicar contenido organico a estas. Existiendo una gran cantidad de engordas de ganado bovino en esta misma region . Gracias por compartirlos.
Francisco Suarez
13 de abril de 2011
Mi Nombre es Francisco Javier Suárez Pérez Ingeniero en ciencias agrarias, con respecto a la alimentacion del ganado, eso esta en dependencia, del manejo y la graduabilidad de los elementos, que estamos introduciendo en la alimentacion de estos. Recordemos que la introducion de un nuevo componente debe de ser de manera gradual, y ademas calcular los % de cada uno de estos que son necesarios y asimilables, para el organismo. Encuanto a estos elementos como lo son los citricos, de manera indirecta lo a estado consumiendo el ganado, en las areas de pastoreo, donde se encuentran estos cultivos. con muy buenos resultados y sin daños secundarios en los individfuos.
Ariel Ramiro Gaitan Quiroga
13 de abril de 2011
Muy interesante. Tengo en la finca matas de mandarina, que en la pasada cosecha estuvieron muy cargadas. Cuando las vacas pastaron en estos potreros nos pudimos dar cuenta que las mandarinas que se encontraban caidas en el suelo los animales se las comian enteras. Nos pusimos en la tarea de bajarles de los arboles y todas las que se les suministraron las consumieron, ademas, con mucho gusto y sin detectar ningun efecto contraproducente. Gracias
Juan Lopez Toledo
13 de abril de 2011
En cuestión de la palatabilidad por parte de los ovinos, tienen muy buena aceptación comparándola con el pomelo, naranja y mandarina, asi mismo pasa con los bovinos; ya que en mi pequeña experiencia, en mi servicio social del CEIEGT FMVZ-UNAM, esto es parte de la alimentación o suplementación alternativa que se les da a los ovinos y bovinos en pastoreo en gramas nativas y mejoradas en el trópico húmedo; ya que les a ayudado mejorar la condición corporal en épocas críticas. se menciona en la literatura que proporciona buena cantidad de energía metabólica y por ende mejora la ganancia de peso. ademas aquí en la región de Martínez de la Torre Veracruz, se aprovecha el desperdicio de las cáscaras de cítricos de las jugueras que se encuentran aquí, y pues en cuestión de costo por obtenerla es aun barato....
Miguel Angel Pérez Sánchez
13 de abril de 2011
Definitivamente hay que alimentar de acuerdo a lo que hay en la region ya que de esa manera se disminuyen los costos de alimentacion y pues si en la zona es de facil adquisicion pues adelante alimentar con este tipo de dietas da buenos resultados
Diego Hernán Arango Escobar
13 de abril de 2011
Felicitaciones por la investigación. Gracias por compartir sus conocimientos y experiencias exitosas. Diego Hernán Arango Escobar - Colombia - Antioquia - Medellín
German Arturo Godoy Ortiz
INIAP Ecuador
13 de abril de 2011
Excelente la investigación creo que es un buen aporte para la alimentación animal ya que en nuestro pais disponemos en abundancia este producto, lo preocupante es que es un cultivo de estación y no se dispone todo el año, pero se puede realizar investigaciones de conservación mediante ensilaje.
Pablo Ariel Magneago
14 de abril de 2011
felicito por la excelente investigación que han realizado, sobre todo por ser un producto que abunda en algunas provincias del Norte Argentino. He tenido una experiencia en Formosa con alimentación de bagazo de pomelo, junto con semilla de algodón y urea con lo cual hemos logrado levantar en 2 puntos (escala de 1 a 5) un rodeo grande de cabras en la época de seca otoño - invierno. Después se evaluará si los costos se justifican pero el resultado de cítricos es muy bueno y muy conocido en alimentación. Gracias una vez mas al equipo de investigación de Tucumán. Saludos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate