Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Elaboración de bloques nutricionales con materias primas no tradicionales

Publicado: 23 de abril de 2005
Por: oscar j londoño botero
En la región del sur de córdoba colombia bh-T, tenemos experiencia en este tema y me gustaría ampliar más acerca del mismo.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
José González Flórez
José González Flórez
23 de abril de 2005
Apreciado amigo, a mí si me parece interesante que amplíes tu reporte para que todos podamos compartir tu experiencia Gracias
oscar j londoño botero
oscar j londoño botero
Autor
24 de abril de 2005
estimado josé, le cuento que viendo la necesidad de disminuir el impacto que sobre la producción animal tiene el hecho de la estacionalidad climática en la zona del bh-T. Y debido a los altos costos de producción y a los altos costos de cualquier tipo de suplemento para rumiantes llámese concentrado, bloques nutricionales comerciales, residuos de la industria etc... y debido a su dificultad para poder utilizarlos de una manera masiva a los lotes que de manera estratégica necesitamos suplementar, empezamos a indagar sobre los frutos y semillas de nuestros árboles encontrándonos con unos recursos alimenticios verdaderamente promisorios en términos de su calidad bromátológica.
José González Flórez
José González Flórez
24 de abril de 2005
Hola Oscar, me encanta el iniciar esta conversación contigo, con las píldoras que das se puede deducir que tienes gran experiencia en el agro. Me gustaría que soltaras más de tus conocimientos.
oscar j londoño botero
oscar j londoño botero
Autor
24 de abril de 2005
hola josé, el tema verdaderamente es apasionante y muy amplio me gustaría que me dijeras sobre que fracción del tema ampliamos o si de manera general ampliamos el tema. gracias.
José González Flórez
José González Flórez
25 de abril de 2005
Hola Oscar, la ampliación sería primero en en términos generales para después ir aterrizando en las especies vegetales propias que tú tratas de mosttrar.
oscar j londoño botero
oscar j londoño botero
Autor
25 de abril de 2005
hola josé: me da gusto saber que te interesas por el tema. Realmente yo lo considero como aplicar los conceptos nutricionales a nuestro propio entorno tropical bien sea trópico alto ó bajo. Para empezar creo que de una manera global para formular un tipo de suplemento hay que tener en cuenta muchísimos factoers tanto del sistema de producción mismo, como el tipo de ganado a suplementar, como el estado fisiológico del animal y lo más importante el tipo de materia prima a utilizar, en términos de su valor nutritivo. 1. En el trópico bajo bien sea bh-T ó bs-T. Nos caracterizamos por tener producciones biológicas medias ó bajas, lo que hace que nuestros sistemas de producción no soporten gran cantidad de insumos para producir. Aqui comienza el principal factor que hace que la suplementación sea realmente estratégica en términos de saber cuanto nos cuesta y a quien se lo damos en el momento justo. 2.El segundo gran paso es poder conocer nuestras materias primas (diferentes para cada zona en términos de: volúmenes de producción ó disponibilidad, luego sabiendo esto tenemos que combinar o retar a nuestra materia prima a que nos cumpla con los estándares de calidad biológica enmarcados por la nutrición de rumiantes que son: consumo voluntario, calidad bromatológica y su digestibilidad, básicamente. teniendo claro lo anterior en nuestro caso para lo primero decidimos que un momento o estado fisiológico en la vida productiva del animal y de más impacto económico sucede en el lote de las vacas paridas en primer parto y segundo en las vacas paridas de más de un parto seguidas por las vacas vacías. Hacia estos grupos ó estados fisiológicos estamos encaminando nuestra suplementación con B.M.N elaborado con materias primas no tradicionales, nuestra meta es obtener una cría/vaca/año. Y para cumplirla tenemos que preñar nuestra vaca durante los 85 días post-parto más una constante de 285 días de una nueva gestación = 365 días del año. Pero hay que trabajar muy duro para obtener nuevamente una preñez en condiciones tropicales con ganados bos indicus. cada día que nos pasemos de este ideal nos cuesta alrededor de $0.15 U.S.D. por vaca. El problema del anestro post-parto es el causante de la mayor pérdida económica de todos los hatos del mundo en cualquier sistema de producción y es precisamente la nutrición uno de los factores de orden mayor que lo prolonga y es precisamente aquí donde de manera muy acertada estamos trabajando. Despues de saber a quien vamos a suplementar debemos saber con que vamos a suplementar. En nuestro caso tenemos muchisima disponibilidad de frutos de arbóreas y básicamente hemos trabajado con: campano (Samanea samán), algarrobo (Hymenea coubaril), cañafístola (Cassia grandis). Veamos como te parece hasta aquí para continuar despues con tan amplio tema.
José González Flórez
José González Flórez
29 de abril de 2005
Gracias Oscar por tu amplia explicación. En un año pienso iniciar una ganadería semiintensiva de engorde, cuento con tres hectáreas, de las cuales hay una sembrada en pasta elefante, media en caña panelera y media con brachiara decumbes. El terreno se encuentra en una zona de aproximadamente 1300 msnm con buena lluviosidad, cuenta con un nacedero de agua y hay dos tanques de almacenamiento de agua de 4000 litros aproximadamente a unos seis metros de altura. No hay división de potreros. Con este panorama me voy a enfrentar por primera vez a un negocio que me parece interesante. Con las cosas que me has escrito y un poco la definición en mis propositos quisiera circunscribir mis charlas contigo. Abrazos. José
Carmen Villalba
Carmen Villalba
12 de diciembre de 2007
Hola, me gustaría saber si existen experiencias con ruminasa como fuente proteica en la elaboración de bloques nutricionales, y dónde puedo encontrar información... Mil gracias... CARMEN C
Alexis Yaya
29 de mayo de 2008
hola si alguno tiene los porcentajes para la elaboración de bloques para ganado estabulado de carne. les agradezco
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate