Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Eficiencia de la castracion (metodo de dutto) en vacas de descarte

Publicado: 9 de febrero de 2009
Resumen
Debido a nuestros sistemas de producción las ventas de ganado gordo para faena, la mayoría vacas que han cumplido con su vida útil dentro del establecimiento, son engordadas en sistemas extensivos, las cuales se hace muy difíciles de controlar y evitar las preñeces no deseadas (Robos). Provocando importantes pérdidas económicas tanto para la indust...
Temas relacionados:
Autores:
Carlos Marcelo Bronzuoli
Recomendar
Comentar
Compartir
Roberto Savanti
20 de marzo de 2012
Quisiera saber si algun colega, sobre todo algun uruguayo que veo que estan bien al tanto de las tecnicas de castracion, ha comparado estos resultados de supresion de celo y mejoramiento de engorde con la inyeccion de Progesterona de liberacion lenta, y si tienen algun comentario al respecto de esta ultima tecnica, que por lo pronto seria de mas facil aplicacion. Gracias y saludo a todos.
Recomendar
Responder
Ana Inés Collares Viera
22 de abril de 2013
Para quien pregunta tiempo que se debe esperar después de parida una vaca para realizar la ovariotomia, es de 8 a 15 días. Hace un año aprox me dedico a la castración de vacas, con resultados muy positivos. Me gustaría saber que pasa con las vacas de tambo, es viable realizarle tal operación o es mas conveniente el recambio? No tengo experiencia en ello...
Recomendar
Responder
Mariano Adrian Santos Magni
12 de junio de 2013
A quien pregunta por los DIUB Turin le comento que el mismo doctor Turin comercializa sus DIUB, lo digo porque tuve el gusto de hablar con el por teléfono y me envió varios dispositivos para realizar mi tesis a la cual estoy realizando. hay que buscar en google como turin y ahí sale su pagina con su tel móvil. saludos !!!!!!!!
Recomendar
Responder
Fede Stein
19 de noviembre de 2013
Saludos a todos... Dr Bronzuoli, su articulo es muy interesante, esperamos la parte técnica. Usted sabe como puedo obtener un ovariotomo?
Recomendar
Responder
jesus antonio sanchez gomez
4 de mayo de 2014
Hola estimados colegas ,me gustaria saber si alguno de ustedes tiene experiencia en la castracion de NOVILLAS por el metodo Dutto,en caso afirmativo le agradeceria algun comentario al respecto,muchas gracias.
Recomendar
Responder
juan carlos galvan juarez
21 de mayo de 2014
HOLA BUENAS TARDES A TODOS ME PODRIA, INFORMAR CUAL ES EL NOMBRE DE LA HERRAMIENTA QUIRURGICA, PARA REALIZAR LA PRACTICA DE CASTRACION EN VACAS ALGUIEN ME PODRIA ASESORAR Y DECIR Y DONDE PUEDO CONSEGUIRLA EN MEXICO GRACIAS
Recomendar
Responder
keila silva pinto
12 de agosto de 2014
hola, me gustaria saber donde hay curso practico de esta tecnica? graciaas saludos
Recomendar
Responder
Rodolfo Roldan Meza Thomas
3 de diciembre de 2014
colegas,este método es el adecuado para el manejo de la vaca C.U.T.(Cuidando ultimo ternero).La vaca CUT es la hembra más fertil del rodeo,por eso llega a vieja en el campo.Para trabajar en rodeos desconocidos se debe realizar una palpación rectal para determinar estado de ocupación o no de útero.NO SE DEBE CASTRAR VACAS PREÑADAS, de ninguna edad de preñez.Si se hace este trabajo recien a la semana se puede hacer la intervencion quirúrgica.Para realizar el trabajo se debe encerrar la hacienda a la tardecita anterior (sin tomar agua) el número depende del profesional, pero estimo que 120 está bien para operar en el día, con la vaca bien debastada se inicia el trabajo.Siempre se debe colocar una marca o señal indeleble para identificar la vaca castrada, puede ser en la zona lumbar. Con respecto al tiempo postparto, recomendaría no menos de 30 dias.Soy profesor jubilado de Zootecnia,castré más de 2500 vacas,alla por los años 60,yo llamaba a esta operacion "alambrado fisiologico"porque no habia alambrados fisicos para hacer este manejo,y con este cirugía lo conseguiamos. Casi es por lo único que aplicaría el método
Recomendar
Responder
Héctor Ricardo Ludueña
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
23 de diciembre de 2014
Hola a todos, primero agradecer a Carlos Marcelo Bronzuoli por sus datos y a cada uno de Uds. por sus aportes. Estoy de acuerdos con varios aportes importantes brindados por Rodolfo Roldan Meza Thomas y me encantó eso del ¨Alambrado Fisiológico ¨, profesor si Ud. me permite, voy a utilizar ese término en mis clases. Quisiera evacuar algunas dudas referente a la falta de herramientas como para realizar la castración, yo las tuve de igual manera varios años atrás, en lo que es instrumental y elementos como ¨gomitas¨ que son difícil de conseguir y de variada calidad, es por ello que reemplazé el ovariótomo y utilicé precintos en lugar de gomitas. Para Santiago Hernandez Ibarra, Roberto Savanti, como así Ana Inés Collares Viera, Federico Stein, Juan Carlos Galvan Juarez y Keila Silva Pinto, los invito a comunicarse através de mi correo poder enviarles material y darles mi opinión sobre sus preguntas; luluduena@gmail.com Con Jesus Antonio Sanchez Gomez, ya nos hemos contactado y ha recibido mi material. Espero serles útil y aprovecho la oportunidad para desearles a todos Muy Felices Fiestas y un Fructífero 2015!!
Recomendar
Responder
Daniel Acevedo Chaves
25 de diciembre de 2014
Estimados siguen muy buenos aportes a esta técnica de castración método Dutto. Yo le diría a Ana Ines que el tiempo correcto posterior al parto para esperar en una castración es de 45 días en adelante ; es simplemente porque ahí ya se consiguió una involución del aparato reproductor , es decir se descongestiono . Operando vacas con 8 a 15 dias post parto , la vaca sufre mucho , hace sangrado mas de lo normal por que existe una congestion de los tejidos y hay más dolor. Y tb es proclive a infecciones Eso me dice la experiencia de 27 años castrado vacas .Respecto a la pregunta de Roberto Savanti el utilizar progesterona de liberación lenta no tengo experiencia , pero si podría aportar que notó cuando realizamos las IATF , que al retirar los dispositivos vaginales vemos en algunos rodeos que las vacas en esos pocos días, 1 semana que los tuvieron colocados ,han mejorado notoriamente de estado corporal , eso hace tiempo que lo vengo observando y me he preguntado si ganarían kilos ; de todas formas es un tema de hormonas para el que sabe al respecto y acá en uruguay están prohibidas para el engorde.
Recomendar
Responder
José E Blanc
26 de diciembre de 2014
Saludos para todos los colegas, muy interesantes y prácticos las diferentes opiniones, creo que contribuyen de manera importante para la apicación profesional de esta técnica. Si me permiten me gustaría brindar un pequeño aporte sobre castración de vacas. Realizé una tesis de grado de la Facultad de Veterinaria (Udelar) Uruguay (año 2005), Se utilizaron 40 vacas Hereford multíparas las que fueron estratificadas por peso y condición corporal y asignadas al azar a dos tratamientos: 1- Grupo control (n=20) y 2- Grupo castradas (n=20). Se utilizó el método de ovariotomía por ligadura elástica (Dutto, L. 1981). Los animales pastorearon verdeos invernales (Avena bizantina) y praderas convencionales (Trifolium pratense ,T. repens, Lotus corniculatus), suplementados a voluntad con fardos de moha (Setaria italica) y sales minerales. El período de engorde fue de 95 días. La determinación de peso vivo se realizó con una periodicidad de 20 días. El criterio de faena fue al mismo grado de terminación determinado por apreciación visual. En el frigorífico se determinó el peso vivo individual prefaena, peso de la canal caliente y fría. A nivel de la 10ª costilla se midió el área del ojo de bife con papel acetato, el espesor de grasa subcutánea, pH a las 24 h y el espesor de grasa en el Punto P8 a nivel del cuadril (Johnson y Vidyadarán, 1981). Se extrajeron muestras del longissimus dorsi, a nivel de la 10ª costilla para la determinación de capacidad de retención de agua (Grau y Hamm, 1953), la fuerza de corte por el método Warner Bratzler y pérdidas por cocinado por el método de doble pesada. Las muestras para la determinación de fuerza de corte fueron maduradas durante 7 días y cocinadas a Baño María hasta una temperatura interna de 75ºC. Análisis estadístico. La ganancia diaria se analizó por análisis de heterogeneidad de pendientes utilizando como covariable el peso vivo inicial. Para las demás variables se utilizó análisis de varianza del procedimiento GLM del paquete estadístico SAS ( SAS, 1998) Conclusión: la información obtenida no muestra que la castración en vacas de descarte aumente la ganancia de peso y el nivel de terminación durante el engorde, o modifique sustancialmente las características de la carcasa y de la carne; bajo las condiciones alimenticias y de manejo a las que fueron sometidos los tratamientos Si es una muy buena herramienta de manejo para evitar gestaciones indeseables. Saludos
Recomendar
Responder
Daniel Acevedo Chaves
26 de diciembre de 2014
Hola a todos los participantes de este foro . Interesante los aportes volcados y el del colega José Blanc. Creo que esta técnica de castración de vacas tiene muchos propósitos y justamente en cuanto a la ganancia de kilos y el nivel de terminación es un punto que requiere mayor investigación. Como resalte en un comentario anterior , coincido con José Blanc en el resultado de su trabajo ; la eficiencia en poner más kilos y a mayor velocidad va a depender del tipo de alimentación que se les ofrezca a cada lote ; no nos olvidemos que es un tema de reponer energías perdidas en las olas de celos que tienen las vacas no castradas , estas si pastorean en praderas convencionales con fardos ad libitum más minerales, me parece que recuperan rápidamente energías por la buena disponibilidad en calidad y cantidad y no habría diferencias con el lote castrado, en cambio si le ofrecemos campo natural , demorarían mucho más en reponer energía por los celos ya que la pastura sería mucho menor en cantidad y calidad , entonces es aquí en donde he podido comprobar a ojo que el impacto del resultado es que engordan más rápido las castradas a campo natural , no así en praderas . Se que faltarían datos fidedignos de experimento para confirmar lo dicho , pero lo aplico desde hace muchos años con diferentes productores y es una práctica que se nota al ojo. Saludos a todos ,un feliz año que termina y un 2015 con alegrías y éxitos
Recomendar
Responder
Jorge Granara
26 de diciembre de 2014
Coincido con ambas conclusiones. Primero determinar si el engorde va a realizarse en campo natural o pasturas y / o verdeo. Posteriormente tomar la determinación correspondiente no antes!!!!!.
Recomendar
Responder
Octavio Apodaca
Univ. Autónoma de Ciudad Juárez - México
26 de diciembre de 2014
Tengo una experiencia de 20 años Castrando hembras bovinas y les puedo decir que hay ganancia de peso más que las enteras siempre y cuando sean implantadas con 17 beta estradiol y acetato de trembolona hay estudios que lo soportan he castrado más de 200 mil hembras
Recomendar
Responder
José E Blanc
27 de diciembre de 2014
Estimado Octavio Apodaca: en Ururguay está prohibido el uso de anabólicos hormonales par el engorde y/o crecimiento de los ganados, El sistema de engorde de estas vacas presenta una variabilidad muy amplia en las condiciones de alimentación y manejo; dentro de las cuales una técnica utilizada por los invernadores desde principio del siglo . XX es la castración de vacas. A pesar de la importancia que tiene la carne de vacas de descarte en el mercado interno y externo no hay información suficiente sobre la calidad de la carne y las alternativas aplicables para mejorarlas, dentro de las cuales la castración está citada por diferentes autores Los resultados productivos obtenidos por éste método son motivos de controversia entre técnicos y productores desde que se comenzó a utilizar hasta la fecha . Trabajos nacionales(Uruguay) muestran resultados contradictorios con respecto a la evaluación de su utilización con relación a la mejora en la ganancia diaria y calidad de la canal en hembras ovariotomizadas. Dutto, L. (1981) encontró una mayor ganancia diaria, mejor calidad y composición de la carcasa en vacas castradas vs. sin castrar, mientras que otros autores no encontraron diferencias significativas (de Nava, G. y col., 1997).Vde Nava, G. T. y col. (1997), en un ensayo con sesenta y ocho vacas adultas Hereford pastoreando sobre campo natural, divididas en tres grupos; uno castrado con método Dutto, otro con DIUB y un testigo; obtuvo como resultado una menor ganancia diaria en la primera quincena de la prueba para el grupo castrado que en los otros dos, pero en los siguientes cuarenta y seis días lograron una compensación ganando más peso que los otros dos lotes; no existiendo diferencias en la ganancia diaria, ni en el peso de carcasa entre los tres grupos al finalizar la prueba. Los resultados de la bibliografía internacional consultada, realizados en vaquillonas (Zinn y col., 1989) y hembras prepúberes (Klindi y col., 1990; Gastélum y col., 1994 , Vestergaard, M. y col., 1995), no encontraron diferencias significativas del efecto de la ovariectomía sobre los parámetros antes mencionados. Cabe mencionar las diferentes condiciones en que se realizaron los trabajos, ya que la categoría utilizada en nuestros sistemas de producción, son vacas multíparas y hembras con motivo de descarte de rodeos comerciales. Dutto, L. (1981) afirma que hay un mayor rendimiento en segunda balanza de estos animales, en un entorno de un 7-10% más que los rendimientos promedios de ésta categoría, además de llegar a niveles de terminación con mayor peso. Ávila J. D. y col. (1981) realizaron un ensayo con veinte vacas Aberdeen Angus concluyendo que es una práctica que facilita el manejo del rodeo evitando la preñez accidental, permite obtener mayores ganancias de peso en las vacas con cría y secas, logra igual evolución en los terneros al mismo momento del destete y no se encuentra diferencia en la producción láctea. Bidart, J. B; Gómez, P. y Skiadaresis, R. M. (1971), en un ensayo con vaquillonas Aberdeen Angus de 11 meses de edad y alimentadas con alfalfa, ryegrass, festuca, pasto ovillo y sorgo forrajero en verano, se les practicó la ovariectomía por flanco a 20 vaquillonas de un total de 40. Luego de 264 días de invernada fueron sacrificadas para medir características de carcasa, espesor de grasa y área de ojo de bife. Los resultados obtenidos no fueron significativos para ninguna de las características de las variables a medir tanto en producción como calidad de canal o calidad de carne. de Nava, G. T. y col. (1997), en un ensayo con sesenta y ocho vacas adultas Hereford pastoreando sobre campo natural, divididas en tres grupos; uno castrado con método Dutto, otro con DIUB y un testigo; obtuvo como resultado una menor ganancia diaria en la primera quincena de la prueba para el grupo castrado que en los otros dos, pero en los siguientes cuarenta y seis días lograron una compensación ganando más peso que los otros dos lotes; no existiendo diferencias en la ganancia diaria, ni en el peso de carcasa entre los tres grupos al finalizar la prueba. Creo que la castración de vaquillonas y la utilización de anabólicos mejoran los parámetros productivos, según la bibliogarfía consultada, pero en Uruguay es una categoría que comumnmente no se realiza esta 'técnica de castración, aparte de estar no permitida la utilización de anabólicos.
Recomendar
Responder
Eduardo Lorenzelli
28 de diciembre de 2014
Muy buenos los aportes,creo que lo fundamental de la aplicación (y que no es poco) son los aspectos de manejo. En Uruguay y en condiciones extensivas quizás lo más interesante es cuando se invernan (por razones de disponibilidad de potreros) en forma conjunta vacas con novillos, ya que acá el problema es que son los novillos que no avanzan al tener todos los días n vacas en celo para andar detrás de ellas. Cuando se invernan vacas solas ya hay bastante evidencia que el celo no las atrasa, pero si surgiera algo en contrario bienvenido sea. Un saludo para todos y buen 2015.
Recomendar
Responder
Alfredo Acosta
29 de diciembre de 2014
le agrego a lo que dice Eduardo que con mi amigo el tito crescionini hemos castrado miles y miles de vacas y siempre le decimos al productor que nose caliente con el vecino por que no arregla el alambrado lindero el va a poner 5oo vacas y que entre el toro del vecino no es preocupación por que van a salir 500 vacas gordas de la invernada -castrados para asegurar el tanto, un abrazo
Recomendar
Responder
pablo vanerio de san vicente
13 de enero de 2015
Estoy de acuerdo con acosta .la tecnica es esencialmente herramienta de trabajo veterinario.y en en algunos escenarios quizas no haga la diferencia.pero en la mayoria de los escenarios de uruguay y de sur de brasil donde uno trabaja se torna imprescindible. Hagamos esa cuenta que al aparecer alguna vaca preñada en un lote de embarque lo que descuenta el frig o lo que no embarca porque retiene el productor. Son perdidas economicas y trastornos de caja que se genersn en la empresa. El manejo no tiene discusion .y hoy bien utilizada soluciona problemas en predios interdictos o lo que sea en relacion a brucelosis. Por estoo y muchas razones mas los veterinarios deberiamos antes que buscar los detalles de las ganancia o no ganancia de pesos cuestion que creo se da en la minoria de predios de alta alimentacion poner en la balanza los beneficos que trae esta tecnica que son mayores que las desventajas y ademas son fuente de trabajo.lejos de generar polemicas dejo mi opinion.
Recomendar
Responder
Mikel Olano Irazabal
19 de enero de 2015
Hola a todos. Por la zona del Pais Vasco, esta práctica no se realiza, sobre todo porque los lotes de engorde son muy pequeños y se manejan con bastante facilidad . Sí es cierto que en muchas ocasiones, vacas cebadas, aparecen preñadas en el matadero, sin haber notado diferencias en el cebo. Opino que las hormonas presentes en la vaca en la gestación, favorecen el engorde y el engrasamiento. Me pregunto si Sería aceptable pues, el uso de progesterona o aumentar sus niveles en el cebadero?, En Europa está prohibido el uso de hormonales, incluso la progesterona, es decir, sería deseable preñar dichas vacas a los tres o cuatro meses antes del sacrificio? Castrar las vacas tiene sentido si el veteado de la carne se favorece con ésta práctica y si mejora de calidad del producto final. Me gustaría saber qué incidencia tiene la peritonitis. Eliminar ovarios para tratar al animal con hormonas de la esfera sexual y después utilizarlas para el cebo me resulta un poco sorprendente.No acabo de ver el efecto del estrógeno como mejorante del cebo. Un saludo y gracias por sus opiniones.
Recomendar
Responder
Alfredo Acosta
19 de enero de 2015
Un abrazo para su pais en gral , pero tambien nuestro pais respecta a raja tabla las normas internacionales y no usamos hormonas castramos como medida de manejo de los rodeos de invernada ,y puedo garantisarle que haciendo todo como manda el protocolo referente a higiene nadies que castre lo tendra.Como todas las cosas la practica es todo .Atte alfredo
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.