Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Eficiencia de la castracion (metodo de dutto) en vacas de descarte

Publicado: 9 de febrero de 2009
Resumen
Debido a nuestros sistemas de producción las ventas de ganado gordo para faena, la mayoría vacas que han cumplido con su vida útil dentro del establecimiento, son engordadas en sistemas extensivos, las cuales se hace muy difíciles de controlar y evitar las preñeces no deseadas (Robos). Provocando importantes pérdidas económicas tanto para la indust...
Temas relacionados
Autores:
Carlos Marcelo Bronzuoli
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Mauricio Campos
11 de marzo de 2009
Me parece muy interesante el artículo, particularmente yo lo he venido practicando n la región del Magdalena Medio en Colombia con exscelentes resultados. El hecho de poder garantizar a los comercializadores de ganado en pie y de carne que la vaca no está preñada y la mejor calidad de la canal permite obtener un valor adicional que paga con creces el valor de la intervención, el cual tampoco resulta alto. Mauricio Campos Vargas Médico Veterinario Cel. 3153897320. Colombia.
Carlos Marcelo Bronzuoli
11 de marzo de 2009
Existen varias tecnicas de castracion como las llamo yo, las cuales tienen sus ventajas y desventajas, esta en el criterio del profesional analizar cual es la mas conveniente a realizar en su medio. En mi experiencia el metodo de Dutto es la que mejor resultado me a dado ya que experimente con otras como la colocacion de dispositivos y capsulas con liberacion de hormonas. El costo de la tecnica es muy accesible ya que se cobra por kilos de vacas, alrededor de 18 a 20 kilos vivos. Las venatajas de mejor rendimiento es la que la bibliografia cita, y es para tenerla muy en cuenta ya que el Dr Dutto es la persona mas experimentada en su tecnica y en el vecino pais de Uruguay se utiliza muchisimo con muy buenos resultados.
Carlos Marcelo Bronzuoli
11 de marzo de 2009
En otro comentario cometi un error, pido disculpas. El titulo del libro es: La Castracion de Vacas (30 años de experiencia en ovariotomia bovina) del Dr Livio Dutto, Ed. Hemisferio Sur.
Miguel E. Vijil Gurdián
11 de marzo de 2009
Al castrar la vaca, no estariamos perdiendo el desarrollo corporal que se promueve en las hembras al inicio de la preñez? En nuetro caso hemos obtenido mejores resultados en venta de vacas de descarte recien preñadas en pie o al destace cuando estan en los primeros tres messe de gestacion.
Ines Rosa Vicentin
11 de marzo de 2009
Hola Desarrollo mis actividades en Goya Ctes. También aquí es de mucha utilidad la castración de vacas, que efectuado el trabajo con corrección, no genera otros gastos (antibióticos), y es de rápida recuperación del animal, además si está en lactancia, mejora su producción y es dable obtener un ternero en muy buenas condiciones. Una vez destetado en un corto tiempo la vaca está en condiciones de faena. Si sobrevienen carenciasd nutricionales por cuestiones climáticas, es un animal que mantiene su estado, lo mismo puede el productor diferir su comercialización, si las condiciones no son las adecuadas. Si anualmente luego del boqueo antes del servicio uno señala para castrar las que tienen problemas dentarios u otros, el productor de a poco organiza su rodeo, y no tiene turistas en el campo. Es mi experiencia, puede servirles.
Alejandro S. Matos A.
12 de marzo de 2009
Saludos y congratulo vuestra publicación. Al igual que uno d elos colegas se le agradeceía se pudiese nutrir más con la explicación de la técnicas para los que estamos ignorantes de la misma. Conozco de la técnica cruenta pero por los problemas post operatorios citados muchos clientes optan por no utilizarla. Aca en Venezuela la técnica no esta popularizada tal vez porque no hay la cultura del engorde de vientres pero personalmente lo felicito por vuestra publicación y espero sea engordada con más información de la técnica. Bendecido.
CHAVIRA OROZCO LUIS FERNANDO
13 de marzo de 2009
buen articulo, he realizado castracion en vacas inproductivas, viejas y por lo general flacas, las cuales aqui en mexico la diferencia de precio entre vaca flaca y gorda es muy grande, por lo cual realice al inicio un comparativo entre vacas castradas en semejante CC de los animales unos se implantaron y las otras se castraron via vaginal con un ovariotomo de pistoleta, por cierto el cual no he podido localizar con personas que venden instrumental veterinario, dr. le pido por favor alguna muestra del ovariotomo que usa ouso el dr. dutto, volviendo a lo que realice, esto se realizo de un una temporada a otra (de un año al otro), dando mejor resultado la castracion ya que los animales implantados se tenian que reimplantar, mas gasto y movimiento de los animales despues paso resultados, esto lo realice en el estado de sonora cerca de hermosillo la capital del estado y en durango mexico. despues paso los resultados pues esto lo realice hace cerca de 15 años, no lo he seguido realizado pues el ovariotomo se desaparecio y no he podido conseguirlo, depues incluyo un dibujo del ovariotomo para ver si algun participante de este foro sabe donde lo puedo conseguir. les doy las gracias, estoy a su disposicion para la tecnica que utilice.
Mario Acosta
13 de marzo de 2009
Muy bueno flaco Bronzoli , comparto totalmente y hay que difundir la tecnica , la vaca adulta cuando alcanza un desgaste dentario considerable, debe parir su ultimo ternero, luego ser castrada y alcanza una buena terminacion despues del destete de su ternero. Considero que para el productor es una forma de tener el rodeo ordenado y se asegura tener la vaca usada gorda .(Siempre y cuando maneje y conozca la carga animal por superficie ganadera, del potrero donde invernara sus caponas- esto es muy importante).
Henry Jesus Avila Cruz
13 de marzo de 2009
EN CUESTION DE ENGORDA DE VACAS AL CUAL YA CUMPLIO UNA EDAD AVANSADA Y SE TRATA DE GANARLE ALGO EN CUESTION ECONOMICA , DEPENDE DE CUANTAS VACAS SE CUENTAN PARA LA ENGORDA YA QUE CASTRARLAS O IMPLANTARLAS SE LE INVIERTE Y SE LE ARRIESGA LA SALUD DEL ANIMAL. SI HABLAMOS DE UNAS CUANTAS VACAS LO RECOMENDABLE SEPARARLAS DE LOS SEMENTALES DEJANDOLAS EN BUEN LOTE QUE TENGA BUEN PASTO DARLES MELASA O ESTABULARLAS SIEMPRE TENIENDO EN CUENTA LOS GASTOS QUE ESTOS GENERA YA QUE UNA VACA VIEJA LA PAGAN A UN BAJO PRECIO.
Alberto Martinez martinez
Alberto Martinez martinez
17 de marzo de 2009
La ganaderia del norte de Mexico se inclina a la produccion de becerros machos para exportarlos a Estados Unidos de Norteamerica y ocacionalmente este pais demanda una cantidad adicional de ganado para desarrollar su tamaño en sus vastos pastizales a muy bajo costo, siendo insuficiente la cantidad de machos para exportacion autorizan la importacion hacia E.U. de una buena cantidad de hembras muy jovenes pero exigen sean castradas para lo que se someten a esta operacion quirurgica esto no es muy practico ya que existen metodos que inhiben los calores de los animales utilizando productos hormonales pero la FDA estadounidense prohibe la importacion de animales implantados con estos productos para ellos controlar su aplicacion cuando entren estos animales a los corrales de engorda,La operacion quirurgica la exigen en las hembras de importacion para controlar la entrada a E.U. de hembras capaces de reproducirse y asi controlar la genetica de sus explotaciones . En concreto la utilizacion de hormonas se utiliza en todas las explotaciones intensivas de ganado de engorda y al tratarse de hembras viejas se utiliza tambien el implante del producto hormonal subcutaneamente con una aplicacion muy sencilla y con una duracion de varios meses del efecto inhibidor del estro evitando el proceso qquirurgico . saludos.
Jorge Nobili
Universidad Nacional de Formosa
17 de marzo de 2009
Estimado colega, muy bueno el articulo, solo quiero comentar algunas cosas. En Formosa se ha impuesto el Dispositivo Intra Uterino Bovino que es totalmente incruento.Lo cual no invalida el método que vos propones que es el tradicional y sigue dando resultados, claro que sigue siendo cruento. He practicado muchas castraciones por el método tradicional y uno de los problemas es como lo percibe el productor. En general le ha llegado la información distorsionada. No es que las vacas engordan mas. A ver: el terminado para faena de las vacas demora un poco mas que las no castradas, porque les lleva un periodo de recuperación. En mi experiencia las vacas llegan a venta gordas al año siguiente. ¿ Porqué dejarlas un año? porque se produce en ese período una redistribución de la grasa corporal de tal forma que la media res en frigorífico tiene aspecto de novillo y de hecho la mayoría entra en esa categoría. Si trabajamos con vacas muy viejas esto no es tan así. Cuando los abastecedores conocen el producto pagan mas precio por la vaca castrada pues saben que se arrima al rendimiento a la canal del novillo si han tenido el tiempo suficiente de engorde. Y esto es un aspecto fundamental de usar la castración como sistema, aumentar el valor de esta categoría. Con respecto al manejo en el campo no hay discusión que permite un manejo de la categoría y del rodeo en general mucho mas ordenado. Insito en que hay que sacar de la mente del productor que engorda mas la vaca castrada. Engorda igual, solo que damos seguridad de que no esta preñada y mejora la calidad y el rendimiento a la faena. Por lo demás cualquiera de los dos métodos es válido. El problema del DIUB es que es incruento y se animan a hacerlo personas que no son profesionales cosa de la que estoy totalmente en desacuerdo. Pero el problema son los productores que quieren saltear al veterinario porque entienden - MAL - que con eso hacen ahorro. Con respecto a los colegas que desean conseguir un elastrador y un expansor les comunico que dispongo de un juego de ellos usados en perfecto estado y estoy dispuesto a venderlo por 500 dolares.
Walter E. Condor Surichaqui
19 de marzo de 2009
Colegas yo concuerdo con la castración de vacas, ya que despues de su último parto esta no debe ser un problema en el hato más bien debe convertirse a este animal en dinero realizando la castración que de acuerdo a mi experiencia facilita su manejo y dosilidad para su acabado de engorde y próxima salida al mercado, siendo el producto final que es la carne al momento de ser beneficiado con una mejor presentación y una mejor canal muy aparente para el consumo.
Omar Bellenda
ecografiavet
29 de abril de 2009
Estimados colegas y amigos del foro, creo que es muy importante poder transmitir nuestra experiencia y aplicaciones de esta técnica en otros países del continente. Se ve claramente que hay colegas de otras latitudes que no la conocen y en mi caso, que viajo seguido por varios países latinoamericanos, siempre noto un interés de los colegas amigos por aprender a castrar con gomas. En el norte de México, en la cuenca lechera de La Laguna, tuve la buena disposición de un par de colegas amigos y logramos hacer unas 30 vacas lecheras después del ultimo parto, como para realizar una prueba. Si bien hubo vacas que sufrieron algún dia y bajaron momentáneamente su produccion ( como previmos a los dueños ), el resultado fue un mantenimiento muy largo de la produccion lechera, lo que resulta en un saldo muy positivo para el productor. Por otra parte, coincidimos en que es una gran ayuda al manejo de las vacas de carne, y que si bien no da diferencias significativas en cuanto a engorde en un mismo periodo de tiempo, si varia el tipo de engrasamiento del animal. Ademas, en general el comprador paga mejor la vaca capona porque sabe que no trae kilos sorpresa ( preñez ) que son de desecho y a veces de castigo por parte del matadero. También utilizamos siempre el corte de la oreja para identificar fácilmente el ganado castrado. Siempre que surge el tema con los colegas y productores de los distintos lugares que visitamos para dictar los cursos de ultrasonido o ecografía y reproducción, surge la idea de realizar uno de castración, pero finalmente nunca terminamos de coordinarlo. Ahora que observo a mucha gente interesada desde varios lugares, quizás sea un buen momento para llevar a cabo alguna capacitación, ya que me parece que es una técnica que hay que difundir y que tiene un muy buen resultado costo/beneficio para el técnico y para el productor. Como ya lo mencione, me pareció muy oportuna la propuesta de Carlos en este tema, y espero que en un futuro próximo, hay mas veterinarios practicándola. Un abrazo a todos desde Uruguay, Omar
Leonardo Gruber
Leonardo Gruber
7 de mayo de 2009
Siempre estado de acuerdo con este metodo ,pero considero que pasaria ser una cultura del ganadero ,comerciantes de frigorificos y consumidor final ya que en mi pais (venezuela) en los años 1930 -1970 se practicaba el metodo de castracion sombre todo en machos ,fue decayendo debido la alto contenido graso del ganado. Esto trajo como consecuencia el abandono de la practica ya que el mercado le da preferencia a las carnes bajas en grasa y otro punto es los costo pre y post operatorio.....
Javier Helguero
18 de mayo de 2009
Interesante sería determinar cual método es el mejor de los que aquí se han mencionado no obstante que aún me sigo preguntando que ventajas tiene la castración de hembras. Acaso tienen una ganancia diaria de peso notable que pague los gastos y el costo de recuperación de el peso que tenía antes de la cirugía. Acaso la calidad de la carne cambia en un animal adulto que ya ha alcanzado su peso y solo come para producir leche y mantener su peso. Económicamente que ventajas tiene el resultado de castrada.
Silvio Minardi
18 de mayo de 2009
Si bien el tema es interesante, creo que faltan datos como medicion de peso, ganancias diarias comparadas con hembras enteras, analisis de costos oportunidas y beneficios. Tambien estoy de acuerdo con el colega, que manifiesta que el dispositivo inrta uterino es menos cruento, de facil aplicacion y mas rapido para rodeos de gran tamaño.
Carlos Bidegain C.
Carlos Bidegain C.
18 de mayo de 2009
Estimados: He practicado hace mucho tiempo la castración de hembras bovinas por el método tradicional (vía vaginal). Este método da la total seguridad en su resultado y lo importante es que es un procedimiento quirúrgico que realizado en forma adecuada , con buen instrumental (Haüptner posee los mejores efeminadores) y seguridad en la técnica , se minimiza el riesgo. Es fundamental el uso de epidural baja y un antibiótico de amplio espectro profiláctico. Profesionalmente he castrado hasta 400 vacas en la temporada ( otoño y primavera ) , siendo la característica principal su manejo con novillos en los mismos cuadros El producto es una vaca de características carniceras de calidad , muy buena distribución de grasa (en razas y tipo doble propósito) y mejora la presentación de aquellas de tipo lechero. La media res es bastante reforzada en términos de masa muscular (no hace milagros), pero el mito que es igual a un novillo tengo por experiencia mis observaciones al respecto. Defiendo la técnica y el procedimiento para algunas realidades es la mejor opción.
Cuauhtemoc Canales Ruiz
18 de mayo de 2009
Saludos a todos los foristas Como decía mi padre si quieres ganar peso en vacas viejas y al menor costo debes dejarlas con el toro ya que el producto en gestación también vale dinero en kilos y todos sabemos que vaca vieja vale menos pesos de hecho el prefiere (mi padre) que se muera dando crías, si es buena para parir ó si se queda jorra en ese año pues se logra y se vende.
J. Gilberto Hernandez P.
J. Gilberto Hernandez P.
18 de mayo de 2009
SALUDOS A TODOS LOS FORISTAS ES INTERESANTE EL TEMA DE LAS VACAS CASTRADAS PERO MAS INTERESANTE SERIA VER EL COSTO BENEFICIO DEBIDO A LA SITUACION MUNDIAL EN ABASTO DE ENERGETICOS ALIMENTICIOS Y SI ES UN RECURSO PUES QUE SEA RENTABLE , YA QUE UNA VACA ADULTA DEPONE TANTA GRASA QUE SU RENDIMIENTO BAJA CONSIDERABLEMENTE, SERA BUENO EVALUAR COSTO Y RENTABILIDAD.
Daniel Acevedo
18 de mayo de 2009
Muy interesante el foro sobre castración de vacas de descarte , por que hay muchas opiniones al respecto por parte de productores y de técnicos que realmente saben del tema . Aquí en Uruguay es una técnica que se utiliza desde hace 40 años en zonas de establecimientos dedicados a la producción de terneros y al engorde de las vacas de descarte. Es una técnica que la vengo aplicando desde hace 25 años en varios establecimientos de los cuales muchos la aplican todos los años y otros varían de acuerdo a su giro de explotación , algún año venden las vacas con los terneros al pie de acuerdo a sus necesidades económicas y no esperan a engordarlas.Sabemos que es una técnica aplicable para que las vacas no agarren preñeces no deseadas,Además es una técnica que luego de castradas se puede manejar con novillos al no tener celos sin peligro que las monten y engordarlas juntas a ellos y también hay productores que las ponen en potreros grandes de esteros o bañados de buenas pasturas juntas con las vacas de cría entoradas sin peligro de preñez y engordando, y también se utiliza como acelerador del engorde , que es verdad si se aplica en determinadas categorías de vacas ,como es la parida con ternero al pie y en estado medio de carne c.c 3 a 3.5 , ya en vacas falladas en buen estado de carnes que están ganando kilos c.c 4-4.5, es contra-producente en cuanto como acelerador del engorde , estas van a sentir más y perder kilos para luego recuperarlos y seguir aumentando en forma lenta. Es interesante luego de sacados los terneros como las vacas castradas aumentan notablemente de kilos y de estado corporal más rápido que las no castradas ya que estas últimas empiezan a entrar en celos y a montarse unas a otras con perdidas de kilos y traumatismos por la monta reiterada lo que las lleva a demoras en engordar , tengo experiencia que las castradas engordan más rápido y se consigue mejor terminación en tiempo menor (en un engorde de primavera-otoño , llegan a engordar 3 meses antes que las no castradas ), para nuestro clima es importante por que entramos al invierno con la vaca gorda que es cuando escasea el forraje en los campos criadores.Además lo que se consigue con la castración de vacas es disponer de un potrero menos para engordarlas . Hay 2 métodos de castración uno es el de Dutto menos cruento , es solo un corte de 1cm en techo de vagina previo lavado con desinfectante ,por el cual se alcanzan los ovarios , se traen a vagina y se ligan las trompas con el catrador Dutto , el otro método es más cruento, con el mismo procedimiento pero en ves de ligar con goma ,se extirpan los ovarios con el castrador a cadena Hausser, este último método es más agresivo por que tiene 3 procedimientos quirúrgicos , uno es la incisión de vagina y dos extirpaciónes de los ovarios ,con posibles pérdidas de sangre por algunos animales con problemas de coagulación y posibles infecciones por puertas de entrada. Si puedo garantizar que la técnica de Dutto es casi incruenta y sin pérdida de animales por muertes, tiene como inconveniente que se puede reventar alguna goma luego de puesta pero con una buena precalificación de las gomas se evitan las roturas de las mismas luego de la intervención los animales salen a pastar sin demostrar molestias por la técnica , si es verdad que hay vacas que sienten más que otras dependiendo de su desarrollo corporal y de su anatomía del ap. reproductor ya que hay vacas más estrechas a las cuales hay que forzar más al castrar y sienten más , es un problema de mecánica-táctica al trabajar . Es importante cuando un productor solicita castrar vacas , saber para que lo quiere , y que tipo (categoría )de vacas y en que estado corporal se encuentran he tenido oportunidad de concurrir a establecimientos a castrar y encontrarme con vacas sin terneros desde hace varios meses y en muy buen estado de carnes , animales que están ganando kilos y a estas vacas no es conveniente castrarlas por que van a sentir la intervención y en ves de apurar el engorde lo atrasamos y el productor lo ve y siente en el bolsillo y opta por no castrar más. El mejor ganado para castrar es la vaca vieja con cría al pie de 2 meses de parida , esa vaca general mente esta en estado medio , entre flaca y carnuda , el efecto del mamado del ternero estimula la oxitocina y esta contrae el útero y ese efecto ayuda mucho a la recuperación de la intervención quirúrgica. Se puede llegar a realizar 125 castraciones en la mañana durante primavera verano , es mejor realizarla de mañana en las horas más frescas , de tarde se puede realizar de media tarde en adelante o no realizarla en días calurosos por que la vaca sale de la intervención con días fuertes de sol y de noche no se puede observar si hay algún animal sentido que requiera tratamiento.La experiencia que tengo es de realizar unas 1000 a 1500 castraciones por año , he utilizado los 2 métodos y me inclino por el de Dutto por ser menos agresivo , de mayor seguridad de vida para el animal y de mejor prestigio para nuestra profesión por ser a mi criterio más eficiente en su conjunto por todo lo dicho. Muchas gracias.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate