Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efectos del nitrato en la alimentación de rumiantes

Publicado: 30 de enero de 2007
Resumen
El nitrato (NO3) y el nitrito (NO2) son compuestos nitrogenados inorgánicos. Las fuentes de nitrato para los animales son: pastos, henos, ensilados, agua de bebida, aceites lubricantes, fertilizantes, etc. Las fuentes de  nitrito  son  mucho  menos  comunes  que  las  de  nitrato.  Las  plantas  raramente  contienen  nitrito.  En  los henos con demasiada humedad que se calientan ocurre conversión ...
Temas relacionados
Autores:
Andrés Luis Martinez Marín
Universidad de Córdoba - España
Recomendar
Comentar
Compartir
Víctor Gutiérrez
10 de abril de 2007
Dr. Martínez Le felicito y agradezco por su artículo, en el eje cafetero en Colombia se vienen usando Pollinazas y Fertilizaciones Nitrogenadas que están causando intoxicación por alto Nitrógeno soluble y su estudio aclara bastante la situación presentada.
Recomendar
Responder
Camilo Garcia
Camilo Garcia
10 de abril de 2007
DR MARTINEZ, MUCHÍSIMAS FELICITACIONES POR EL TEMA SOBRE EL CUAL HA DEMOSTRADO UN GRAN CONOCIMIENTO Y DOMINIO. ES RECOMENDABLE QUE VISITE ESTA WEB, PARA QUE VEA LOS TIPOS DE PASTOS DE REPÚBLICA DOMINICANA, PERO SOBRE TODO RECOMIÉNDELO A OTRAS PERSONAS, PORQUE ES MUY BUENO. http://agrofincas1.blogspot.com
Recomendar
Responder
German Prada Ospina
German Prada Ospina
11 de abril de 2007
Dr Martinez. Muchas felicitaciones por su artículo, tiene mucho rigor científico y aclara muchas dudas. Aquí en Colombia los pastos suculentos como el kikuyo, y algunas leguminosas por su capacidad de fijar nitratos y reducirlos a nitritos, han causado intoxicación por nitratos y nitritos. Un saludo.
Recomendar
Responder
DIEGO OBESO
DIEGO OBESO
12 de abril de 2007
TE FELICITO, NOSOTROS EN EL RANCHO HEMOS TENIDO EXPERIENCIA CON PROBLEMAS DE NITRITOS EN EL ENSILAJE DE SORGO, LO CUAL NOS PROVOCÓ VARIOS ABORTOS; AHORA HACEMOS ANÁLISIS DE LOS ENSILAJES Y HACEMOS LAS RESPECTIVAS MEZCLAS PARA BAJAR LOS NIVELES... NOS HA DADO MUY BUENOS RESULTADOS.
Recomendar
Responder
Rosendo Gercia
Universidad de El Salvador
13 de abril de 2007
En una zona de El salvador, que es muy seca, los productores de ganado están utilizando a libre consumo la gallinaza sin considerar sus riesgos en los animales y las personas que procesan estas leches , pues está demostrado que la crema y el queso presentan los mismos olores que esta gallinaza y además se forman capas de crema, grumos y esto repercute en el ámbito económico, me gustaría saber si hay quien pueda ampliarme qué riesgos mayores existen con el uso deliberado de esta, pues entiendo que existe una norma que permite hasta el 15 en la ración de concentrado para vacas lecheras.
Recomendar
Responder
Fernando Castillo
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
13 de abril de 2007
Buen artículo para comentar y aclarar las dudas relacionadas con la intoxicación con nitratos y nitritos. Este tema también da pie para comentar otro problema que se plantea, relacionado con la suplementación con urea en los llamados bloques multinutricionales para rumiantes y las combinaciones urea melaza, para mejorar el aporte de NNP y carbohidratos solubles en rumen. Las recomendaciones de este artículo aplican para este tema, lo cual evitará las pérdidas económicas en muchas explotaciones ganaderas.
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
13 de abril de 2007
Dr Martinez, bien importante tu estudio, vale la pena que la gente ponga en práctica el control del uso exagerado de urea, fertilizantes altos en nitrógeno, Nitron 26, y materias orgánicas en alta cantidad por unidad de área, especialmente en praderas de lecherías especializadas caso de Kikuyo, Raigrases, tetralites, tréboles rojo y blanco pratenses y / repens), sobre todo en épocas de transición del verano al invierno, en donde suele alterarse demasiado la proteína en estos forrajes por naturaleza. Peor aún es si abusamos de dichos productos antes mencionados, generando altas intoxicaciones por Nitritos y Nitratos en las vacas. Recuerdo hace 20 años, una intoxicación de esta naturaleza gravísima en Bogotá (La Sabana) en donde murieron 200 animales por dicha causa, pero fuera de esto se generan problemas reproductivos en los animales llamados Anestros Permanentes No ciclan las vacas), con el agravante de descartarlas por malas cuando el malo es uno por desconocimiento o por descuido. Difiero del concepto de que el heno es más peligroso que el pasto... respecto a este problema, pues al dejar deshidratar el pasto si se concentran los nutrientes, bajando el agua a un porcentaje del 15-20, es un pasto donde su recorrido en forma de Bolo alimenticio es más lento que el pasto tal cual, representando una mejora sustancial en su digestión, con lo cual ayuda a que los animales se amarren en su materia fecal. Cuando tenemos pastos con altos contenidos de proteína lo recomendado para evitar intoxicación es pastorear la pradera más o menos después de las 9-10 de la mañana, cuando haya pasado el efecto del rocío al haber recibido algo de sol, especialmente en estas praderas. En la práctica lo he observado y verificado que en mi zona, en mas de una finca, a pocos o casi ningún animal afecta, aunque existen excepciones como en todas la cosas debido a que hay animales más suceptibles. Si suplementamos con un producto bajo en proteína y alto en energía, ayuda aún más a evitar dichos problemas.
Recomendar
Responder
Horacio Alvarado Torres
Horacio Alvarado Torres
14 de abril de 2007
¿Alguien puede explicarme si debido a la pollinaza que le están dando a las vacas, la leche obtiene este olor? Además el quesero dice que tiene una consistencia pastosa, como si estuviera echada a perder.
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
14 de abril de 2007
Para Horacio,estimado colega ,para responderte btu pregunta sería impoortante que aclararas a que te refieres cuando mencionas pollinaza,no se si ers de piso el estiercol o de jaula y si esta o no descompuestra o fermentada si se trata de alguno de estos dos elemento,osi se refiere a otro diferente aclaranoslo.Se que lagallinaza estiercol dado como materia prima en alimentos suplementarios no generan mayor problema es consideradocomo una buena fuente de energía y de proteina para los concentrados o piensos debido a que las aves eliminan en las materias fecales casi todo el alimento suministrado,son poco eficientes en la utilizacion de los nutrientes consumidos,valdria la pena abrir un foro sobre cual sería el metodo optimo utilizar para aumentar dicha efeciencia ya que tenemos que ser demasiado eficientes en la utilización de las diferentes materias primas de los cuidos que díaa día son mas escazas debido a nuestra gran competencia de los fabricantes de biocombustibles.Si podria adelantarte algo,si es posible que se manifieste algun problema de esta naturaleza cuando elorigen de dicho materialcorresponda a un galpon avicola enfermo o una mala manipulacion delproducto.La leche si puede coger olores originados por las materias primas que utilizamos en la suplementacion,como concecuencia los quesos tambien.
Recomendar
Responder
Hector Javier Granados Contreras
Hector Javier Granados Contreras
15 de abril de 2007
Primero, quiero felicitarlos, es un artículo bastante completo acerca de la fisiopatología de la intoxicación con nitritos y nitratos. Respecto a las últimas experiencias que he tenido respecto a este problema con rumiantes y en los que estamos muy de acuerdo es con la fertilización, sobre todo con nitrógeno, en épocas de sequía y en donde el riego es supremamente limitado. En los últimos tiempos he tenido muchos problemas de este tipo dado que muchas veces el ganadero, en su afán de tener una buena cantidad y calidad de forrajes para el ganado, comienza a reforzar la fertilización para mantener la producción de sus animales, y no tiene en cuenta el recurso agua y la fisiología de muchas plantas, sobre todo tropicales, que tienen la habilidad de acumular nitrógeno en forma de nitritos y nitratos, en épocas donde las condiciones climáticas son precarias y su velocidad de crecimiento es lenta.
Recomendar
Responder
Hector Javier Granados Contreras
Hector Javier Granados Contreras
15 de abril de 2007
Para el Dr. Horacio, en México: en mi ganado de leche vacas holstein puras, alguna vez utilicé pollinaza Compostada como suplemento proteico (no como energético), por su riqueza en NNP. Notamos cambios en el sabor de la leche y tuvimos que suspenderla por esta cuestión, sin embargo en otras fincas que asesoro y por algunos comentarios de colegas hemos encontrado problemas de vacas sucias (en diferentes grados infecciones uterinas) y una consecuente influencia en la fertilidad de las vacas. ¡¡Otros reportan mastitis!! Sin embargo yo lo atribuyo más al estado de compostaje de la pollinaza o en algunos casos de la gallinaza, que a veces la das fresca o con un proceso de descomposición muy deficiente.
Recomendar
Responder
Jose A Jimenez
15 de abril de 2007
FELICITO AL SR MARTINEZ , AL IGUAL QUE A TODOS LOS COLEGAS, ESTOY MUY DE ACUERDO CON EL CUIDADO QUE LE DEBEMOS PRESTAR A ESTE TIPO DE ALTERNATIVA DE ALIMENTACIÓN, MUCHOS GANADEROS POR UNA POCA O MUY MALA ASESORÍA SOBRE TAL PRÁCTICA, ESTÁN TENIENDO PROBLEMAS EN SUS PRODUCCIONES Y EN REALIDAD LE ACHACAN SUS PROBLEMAS A OTRAS CAUSAS, SIN CONOCER TAL INFORMACIÓN. ES ASÍ QUE LOS INVITO A ASESORARSE DE LA MANERA MÁS CLARA Y SIN NINGUNA MALA INTENCIÓN... PARA ALGUNOS COLEGAS, EL VENDER Y HACER PUBLICIDAD ESTÁ ANTES QUE UN BUEN SERVICIO Y UNOS BUENO RESULTADOS, ESTOS SON TEMAS QUE PARA NOSOTROS SON CLAROS, PERO PARA LA MAYORÍA DE PRODUCTORES NI SIQUIERA LOS TRATA, DÉMOSCELO A CONOCER, ASÍ MEJORAREMOS NUESTRO SERVICIO, GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN Y DE NUEVO GRACIAS AL AUTOR.....
Recomendar
Responder
Rosendo Gercia
Universidad de El Salvador
17 de abril de 2007
Horacio, en El Salvador se utiliza con mucha intensidad la gallinaza y el lechero. Los consumidores se quejan por los olores, sabores y apariencia de los productos lacteos, y además se comenta que ni los comerciantes de ganado quieren comprar los animales engordados con gallinaza o pollinaza, ya que los animales no rinden en el peso lo que deberían pesar. Esto en los lacteos dio como resultado que los lecheros dejaran de comprar la leche, pues argumentan que se vio afectado el rendimiento en los productos... Espero que el comentario contribuya.
Recomendar
Responder
Jose de Jesus Chávez Carmona
Jose de Jesus Chávez Carmona
24 de abril de 2007
LO FELICITO POR SU ARTICULO CREO QUE SABER SOBRE LO TOXICO QUE PUEDEN SER LOS NITRATOS ES DE SUMA IMPORTANCIA SOBRE POR LA CALIDAD DE LOS PORDUCTOS DEL GANADA, PERO SABE QUISIERA VER SI USTED ME PODRIA ENVIAR INFORMACION GENERAL SOBRE NITRATOS, MI CORREO: jojechaca@hotmail.com agradecere su informacion y si alguien que vea este mensaje tiene informacion sobre nitratos enviarmela se los agradeceere
Recomendar
Responder
Camilo Andrès Reina
Camilo Andrès Reina
27 de marzo de 2009
Es bastante interesante el tema de la suplementaciòn para bovinos con subproductos de la industria avìcola, sin embargo me ha llamado la atenciòn encontrar en algunos artìculos recomendaciones que mencionan la inconveniencia de suplementar con gallinasa(ponedoras,reproductoras) , argumentando un posible falso positivo de tuberculosis en ganado alimentado con este sub producto, en este sentido concluyen que es mejor alimentar con pollinasa ( excretas pollo de engorde). por tanto agradeceria saber ustedes que piensan, es mejor utilizar gallinasa o pollinasa para suplementar? gracias
Recomendar
Responder
Daniel Hernadez Sanhcez
Daniel Hernadez Sanhcez
15 de julio de 2009
COMO PUEDO UTILIZAR EL AZUL DE METILENO PARA LA PREVENCION DE ENDOTOXINA EN BOVINO Y EN QUE PORCION SELA PUEDO APMINISTRAR EN EL AGUA Y EN SUSTANCIAS VENOCLISIS ESQUE MIS ANIMALES PRECENTAN UN CUADRO CLINICO DE FIEBRE CHICHARONERA ES UNA INTOXICACION POR LA PASTURA DE NOMIDADA CHONTALPO O SEÑAL ME URJE SUS RESPUESTA
Recomendar
Responder
Ricardo Bejarano
8 de abril de 2010
El uso de Urea en ensilajes, es una alternativa de utilización de NNP, pero en el suministro a los animales puede desencadenar problemas de intoxicación, muchas veces la urea no queda esparcida homogeneamente y puede quedar mas cargada en un sitio mas que en otro. Es necesario tener a la mano acido acético para éstos casos de intoxicaciones. Otro metodo de utilización de urea es a través de los melaceros rotativos con muy buenos resultados lo importante es no dejar recidos demasiado tiempo que se fermenten y puedan ocasionar algunos inconvenientes con los animales. Otro método de suministro de NNP es en la elaboración de los bloques nutricionales.
Recomendar
Responder
Delia Briceño
Delia Briceño
3 de julio de 2011
Q CANTIDAD DE NITROGENO LIQUIDO EN AGUA ES TOLERABLE POR LAS AVES
Recomendar
Responder
Maximiliano Moretta
19 de febrero de 2013
Buena base informativa, personalmente me gustaría el aporte de vídeos e imágenes sobre los casos. Saludos
Recomendar
Responder
Carlos Luna Tortós
8 de abril de 2014
Excelente artículo. Me gustaría saber si puede añadir referencias bibliográficas o bien, si me las puede enviar a mi buzón: carlt.blog08@gmail.com. Gracias de antemano.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.