Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

clenbuterol en bovinos

Efectos de los beta-agonistas (clenbuterol), en las actividades fisio-hepáticas y reproductivas en rumiantes

Publicado: 8 de agosto de 2011
Resumen
Resumen El incremento de la población humana en las últimas décadas, ha traído como consecuencia la demanda de alimentos, principalmente productos proteicos de origen animal como ovinos-caprinos, equinos, suínos, camélidos, bufalino, así como de la fuente más importante, es decir, los productos procedentes de bovinos.Los grandes avances ...
Temas relacionados
Autores:
Ricardo E. Caicedo Rivas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - BUAP
J. Santos Hernandez Zepeda
Roberto Reséndiz Martínez
Recomendar
Comentar
Compartir
Francisco Varela
8 de diciembre de 2015
Estimado Dr. Caicedo: Si bien, el tema es de gran trascendencia e impacto en la salud animal y humana, en los años recientes ha habido una franca disminución del uso de sustancias prohibidas, derivado de la actualización en la normatividad y motivado por el ingreso de los productores de carne mexicanos a mercados más reglamentados, tanto nacionales, como internacionales. Las exportaciones han crecido aproximadamente 700 % en los últimos 4 años. En México se finalizan en corral más de 2 millones de cabezas de ganado bovino de manera anual; yo estimo que el 80% o más ajustados a las Buenas Prácticas Ganaderas que son sujetas a Certificaciones por parte de SAGARPA. Esto implica la ausencia del uso de sustancias prohibidas. Cabe resaltar que el Zilpaterol, la Ractopamina y las hormonas presentes en implantes, son sustancias permitidas con respaldo toxicológico y determinación de Periodos de Retiro. De manera que no quisiera que los colegas y el público en general se lleven una pésima impresión de la Ganadería mexicana, pues hay muchas empresas que hacen grandes esfuerzos por producir con calidad y forman una industria que es motivo de orgullo para muchos. Sin embargo, coincido con usted en que todavía hay mucho ganado que se engorda sin ética y la codicia que menciona nuestro hermano argentino. Contra eso hay que luchar. Reciba un abrazo!!
Recomendar
Responder
Ricardo E. Caicedo Rivas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - BUAP
8 de diciembre de 2015
Dr. Francisco Varela En lo que dices estamos muy de acuerdo, la ganadería en nuestro país..créeme no esta creciendo, hay un déficit de animales en rastros y te lo digo porque los...uno de ellos..recorrí mas de medio país buscando ganado para engordar de forma orgánica al 100%..y créeme fue imposible..los monopolios en este país están que matan a cualquiera...en resumen no conseguí..pues una empresa y ganadero acaparan la ceba del ganado para consumo humano y esa ceba la realizan con sal... Por otro lado, te recomiendo prueba una carne de un super mercado X..y localiza una carne de tipo organico que tu mismo produciste..siente la textura , el sabor..muy diferente...Yo en México muy poca carne consumo..por lo insaboro que es..y la gran cantidad de agua que exhala de la misma carne sin adicionarle agua..mas del 30% de su peso original... El zilpaterol y ractopamina en muchos estados de los USA esta prohibido, al fin y al cabo son beta-agonistas con menor actividad que el clembuterol...ademas su costo de estas sales..es un lujo darlas , LOS DAÑOS SON LOS MISMOS, SOLO QUE ESTOS SE DEGRADAN MAS RÁPIDO QUE EL CLEMBUTEROL, PERO EL PROBLEMA NO ESTA ALLÍ ESTA EN LAS DOSIS Y EN EL TIEMPO EN QUE LOS ANIMALES SON SOMETIDOS A ESTOS BETA.-AGONISTA..ALI RADICO LO MEDULAR FISIO-MORFOLÓGICO. HEMOS DETECTADO ANIMALES QUE SE LES DA ESTAS SALES POR MAS DE 145 DÍAS..DE DONDE DIGO...YO... SE SACARON ESE TRATAMIENTO ANABOLICO...MUCHOS ANIMALES LLEGAN CON EL ARETE HORMONAL AL RASTRO.......MIRA LA BIOTECNOLOGÍA SE CREO POR ASÍ DECIRLO PARA INCREMENTAR LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS A UN BAJO COSTO...PERO CARAMBA ESO NO SE VE....AHORA MAS BARATO ESTÁ EL PETROLEO Y MAS CARO TODO...NO HAY EXPLICACIÓN...? EN MÉXICO, EL 63% DE LA CARNE ESTA INUNDADA CON ANABOLICO ( HORMONAS, ANTIBIÓTICOS, BETA AGONISTAS ETC..).. (HAY DIFERENCIA ENTRE UNA DOSIS TERAPÉUTICA Y ANABOLICA). PUES POR EL TIEMPO EN QUE SE SOMETEN DE FORMA TERAPÉUTICA DEJA DE SERLO PARA CONVERTIRSE EN TRATAMIENTO ANABOLICO...Y DE ESTO TE PUEDO DECIR MUCHO. TE INFORMO EL 95% DE LOS RASTROS EN ESTE PAÍS SON CLANDESTINO..QUE PODEMOS ESPERAR DE LA SEGURIDAD E INOCUIDAD ALIMENTARIA., TÉRMINOS TAN DE MODA HAY EN DÍA PERO NUESTROS INTERMEDIARIOS CORRUPTOS NO COMPRAN GANADO EN EL RASTRO SINO TIENE SAL..CLEMBUTEROL... ESO ES UNA VERGÜENZA...Y ESO ES UN DESPOJO AL GANADERO PUES SINO TIENE SAL TU GANADO YA LIMPIO SIN VÍSCERAS NADIE TE LO COMPRA..Y ALLÍ SE QUEDA HASTA CUANDO SE TE ACERQUE Y E DIGA TE LO COMPRO A TANTO...ES UN ROBO.... OTRO PROBLEMA EL ESTADO DE JALISCO ES EL ESTADO CON ALTO INDICE DE INTOXICADOS POR CLEMBUTEROL..PORQUE..?.... DE LO QUE FUE ESTE AÑO SINO ME EQUIVOCO VAN MÁS DE 100 CASOS... LAMENTABLEMENTE...LA GENTE POBRE ES LA QUE SUFRE TODOS ESTOS CAMBIOS...PUES NO TIENEN CON QUE COMPRAR CARNE Y COMPRAN VÍSCERAS Y SON LAS QUE MÁS SUFREN ESTA DESHONESTIDAD.... SON LOS MAS ENFERMOS Y FÍJATE QUE ESTA INFORMACIÓN LA DESCONOCEN LOS GRANDES ESTRATEGAS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y SALUD PUBLICA EN FIN..ES NUESTRA REALIDAD....PRODUCTIVA..EN REALIDAD NO HAY SOBERANÍA ALIMENTICIA SALUDOS CORDIALES P.D.: MANIFIESTOS TENGO VARIAS PREGUNTAS POR CONTESTAR DE COLEGAS DE CHILE Y ARGENTINA, NO HE OLVIDADO SUS PREGUNTAS,,,,,SE LAS CONTESTARE...
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
8 de diciembre de 2015
Hola colegas.yo SantiagoLondoño Posada Zootecnista considero que si bien este Clenbuterol mejora la ganancia de peso animal dia y afecta al ser humano no tiene sentido su uso a menos que tenga un tiempo minimo reglamentario de retiro de dicho producto antes del sacrificio y que porcentaje queda residualmente en las carnes de los ani.ales tratados y por cuNto tiempo par hacer que no se genere un problema grave dd salud publica. Valdria la pena hacer dicha evaluacion antes de usarlo deliberadamente para sacar animales mas jovenes pero no saludables para el consumidor finL. Cl
Recomendar
Responder
Fausto Gonzalez Arregui
9 de diciembre de 2015
En los puntos que el M.V.Z. Francisco Varela. menciona al Dr. Caicedo , sobre el estudio del uso y consecuencias del clembuterol, en mi opinion , no debe molestarse, siempre se aprende de otras opiniones, y si esta seguro de su investigacion, felicidades, saludos.
Recomendar
Responder
Cesar Ruiz
11 de diciembre de 2015

Solo quiero aclarar sobre la estadística de que el 95% de los rastros en México son clandestinos; Por qué no hablamos (mejor) de que porcentaje de los bovinos en México se matan en rastros TIF, ya que si hablamos de Rastros, para este "valor estadístico", vale lo mismo Un Rastro clandestino que mata 5 animales diarios contra Un rastro TIF , no muy grande, que mate 500 animales diarios. No debemos caer en acomodar la estadística para fines amarillistas o lucrativos. Seriedad compañero, seriedad al presentar los números

Saludos

Recomendar
Responder
Belisario Roberto Eyzaguirre Rojas
11 de diciembre de 2015
A medida que progresa un país, se van reduciendo el número de mataderos y se incrementa la eficiencia, productividad y calidad de los que van quedando. México es un actor importante y creciente del mercado mundial de la carne , tiene funcionando 35 TIF, así que es imposible que el 95 % de sus mataderos sean clandestinos, porque no son mataderos los lugares insalubres donde a escondidas y con irrespeto a la ley, se faenan animales para venderlos ilegalmente. El volumen de la matanza clandestina en México no la conozco , pero debe ser muy bajo. En Perú, de 650 centros de beneficio del año 1970 , hemos pasado a 220 aprox. en la actualidad, y muchos de ellos deberían cerrarse , pero la matanza clandestina se produce en las zonas rurales y va reduciéndose.
Recomendar
Responder
Luis Perez Preciado
12 de diciembre de 2015
si es por abajito sucia y sin checar salubridadque son corruptos y luego la ventas son al aire libre 5 horas fuera de refrijeracion etc esto es chulada iva mex
Recomendar
Responder
J Feliciano Garcia Lopez
12 de diciembre de 2015
Buenos días en relación a los mataderos clandestinos, me gustaría que alguien me esplique, como debe tratarse al animal en los casos de mataderos en las zonas rurales, porque ellos crían al ganado y lo matan para alimentar a su familia y ayudarse un poco con la venta de carne a sus vecinos, cuando matan un animal gran lo hacen para darle de comer a familia y para vender una poca de carne a los vecinos para satisfacer otras necesidades de calzado y vestido, en estos casos que se puede hacer para que no se tomen como mataderos clandestinos? Que recomendaciones pueden hacer los expertos en estos asuntos a las personas consumen lo que producen, no para comercializar a gran escala, lo hacen para librarse del intermediario y para obtener mejores ganancias y satisfacer sus necesidades alimenticias principalmente.
Recomendar
Responder
Luis Perez Preciado
12 de diciembre de 2015
todas esas cochinadeas le llegan al humano por la corupcion y no guerdar los tienpos iva mex super corupto
Recomendar
Responder
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
12 de diciembre de 2015
J Feliciano Garcia Lopez: Esta preocupación suya, es la raiz de la incesante concentración económica, en buena parte de toda nuestra America. Los organismos Estatales, generan leyes y normativas restrictivas a la producción local, familiar, comunal de alimentos. Poniendo por delante razones de interés por la salud pública, generan requisitos de difícil cumplimiento por los pequeños productores. Las agencias estatales se dedican con absoluto esmero a perseguir a quienes realizando economías de supervivencia solo pretenden mantener la mínima dignidad de vivir de su propio trabajo. En tiempos pasados 40 o 50 años atrás, en mi país, se creó un organismo llamado I.N.T.A. : Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Este organismo dedico sus esfuerzos a crear nuevas tecnologías para aplicar en el medio rural. Además de ser autárquico ( se financiaba con el 2% de los montos obtenidos por las exportaciones agropecuarias), no solo generaba nuevas tecnologías, sino que tenía en cada estación experimental, un departamento de extensión. A través de esos departamentos y de las llamadas agencias de extensión, se propagaban las nuevas técnicas y se aconsejaba a los productores que quisiesen avanzar en la industrialización de sus productos, como debían hacerlo. Es decir que en contraposición a los nuevos organismos sanitarios, perseguían "lo bueno pero posible", en lugar de "lo ideal inalcanzable". Con el correr del tiempo, nacieron pequeñas industrias familiares. Quienes deseaban faenar un animal, recibían instrucción y auxilio técnico sanitario y no la visita de inspectores "PROHIBIDORES" , de algo tan natural como es proveerse de alimento. En mi país,. en estos momentos, atravesamos un profunda crisis en el sector lechero. Al desbarajuste económico, producto de políticas HORROROSAS para el sector, que llevaron a la desaparición de 8000 establecimientos productores de leche, se suma una crisis mundial. Pero hete aquí que el precio que recibe el productor por el litro de leche es menos de la cuarta parte del precio a publico que impone la cadena de comercialización. Ni que hablar de los derivados. Si se permitiese la venta de leche natural en cercanías de los establecimientos, como se hacía en otros tiempos, se volvería a poner a la leche, al alcance de los hogares más pobres y además, se rompería con "el principio eufemístico del resguardo de la salud pública". La sanidad que tienen actualmente los rodeos permitiría hacer esto perfectamente. Y algo absolutamente incontrastable: LA LECHE ENTERA, SERÍA ENTERA y no un líquido blanco con 3% de materia grasa certificada. Como comprenderán , ENTERA ES ENTERA, sin quitar ni agregar nada. INTIMAMENTE ESTOY CONVENCIDO QUE LA SALUD VERDADERAMENTE RESGUARDADA, ES LA DE LAS CORPORACIONES. Muy lejos están las actuales agencias, de procurar el progreso como aquel I.N.T.A., de años atrás. CREO QUE ESTE TEMA DE LAS REGULACIONES Y NORMATIVAS, debe ser discutido con seriedad en Engormix y en todos los foros de profesionales de todas las ciencias agropecuarias. Todas las normativas en mi país chocan contra la GARANTÍA CONSTITUCIONAL DEL DERECHO A EJERCER INDUSTRIA LÍCITA. También se contraponen con el derecho de propiedad y de las mínimas libertades individuales. CUANDO SE PROHIBE A ALGUIEN VENDER, CONSECUENTEMENTE SE ESTÁ PROHIBIENDO A OTRO "COMPRAR". Y por sobre todas las cosas, pasan por sobre el principio jurisprudencial del PRINCIPIO DE INOCENCIA vale decir, que el productor debe por lo general demostrar que no incurrirá en faltas que solos son hipotéticas y eventuales. Está siendo acusado de algo que aún no cometió. Dejo abierta esta discusión para abrir talvez otra mesa,
Recomendar
Responder
Benito Del Valle Valencia
12 de diciembre de 2015
Yo ya no se , estoy de acuerdo en la consientización de la no utilización del clembuterol por sus efectos nocivos en la población consumidora, pero que hacer a los productores los ponen entre la espada y la pared, por los altos costos de insumos primarios tiempo y trabajo para engordar un animal y que al llegar los carniceros les pongan trabas porque el animal no esta bien marmoleado y pagen poco ademas de los trucos en el pesaje y otras trampas en la comercialización. Yo me quede pasmado al leer a una persona que solicitaba consejo para una mezcla en la cual indicaba que tenia clembuterol para ella si alguna autoridad sanitaria y/o judicial lo pondria en la mira solo para extorcionarlo, no para orientarlo. Por otro lado la presentación de la carne tanto del animal sal en pie como en la carniceria es más atractiva. No puede suspenderse la adicion de la sal en la etapa final, porque el animal se baja de peso y merma. Por otro lado SAGARPA, indica como delito la utilizacion de estas sales, pero no da soluciones al ganadero para un mejor practica de engorda y comercialización de animales criados con saludables practicas de nutrición. En provincia la mayoria del ganado es sacrificado en rastros de dudosa confiabilidad sin ninguna inspección sanitaria y comercializada en carnicerias con deficientes practicas sanitarias.
Recomendar
Responder
Jorge Vázquez Alemán
15 de diciembre de 2015
HOLA MIS ESTIMADOS FORISTAS, COMENTO QUE EN EL PAIS EXISTEN RASTROS TIF REGULADOS POR SAGARPA, Y LOS MUNICIPALAES POR COFEPRIS, LA CANTIDAD DE 650 ANIMALES QUE MENCIONAS, ES REPRESENTATIVO PARA UN MUNICIPIO (TECAMACHALCO) PUEBLA, Y NO SE PUEDE COMPARAR P/E. CON GRUPO GUSSI QUE, EN SUS CORRALES DE ENGORDA APROX. TIENEN MAS DE 20,000, ANIMALES, TIENEN SU PROPIO RASTRO Y MVZ. AUTORIZADO. EXISTEN MATADEROS CLANDESTINOS (P/E EN LA SIERRA ORIENTE DE PUEBLA, LOS ULTIMOS DOS MUNICIPIOS), SU POBLACION ES MENOR A 5 MIL HABITANTES Y MATAN UNA RES POR SEMANA (A DIFERENCIA DE LOS ESTADOS DEL NORTE QUE CONSUMEN MAS CARNE DE BOVINOS), Y ES ORGANICA, PORQUE LLEGAN DE POTREROS YA SEA NOVILLONAS O VACAS, EL MACHO ES LLEVADO A CORRALES DE ENGORDA, Y COMENTO LO QUE SE HA APRECIADO EN VIDA DE ANAQUEL DE LAS CANALES DE UNA ANMAL QUE CRECE EN EL POTRERO Y EL DE ESTABULACION, ES EL COLOR DE LA GRASA. Y PREGUNTEMONOS, CUANTOS DE NUESTROS ABUELOS O MAS, CONSUMIAN ESTA CARNE Y DIFICIL PADECIAN ENFERMEDADES. LE CORERSPONDE A SAGARPA , COFEPRIS Y MVZ INVOLUCRADOS EN ESTE MEDIO SALVAGUARDAR LA SALUD PUBLICA. CORDIAL SALUDO.
Recomendar
Responder
Pedro Morán Durán
Premezclas Nutritech de México
2 de enero de 2016
Varios comentarios al respecto: Primero. El uso de Clembuterol (Clenbuterol en inglés) está prohibido en todo el mundo, entonces no se debería utilizar. Segundo. Difícilmente los productores de hatos menores utilizan Clembuterol si su ganado lo engordan para auto consumo o para vender la carne localmente, ya que nadie los obliga a hacerlo. Tercero. Por increíble que parezca, es el ganado que pasa por los mataderos regulados el que puede haber sido engordado con la sal, ya que es el introductor quién les exige que el ganado sea engordado con el beta agonista. Curiosamente, son los introductores quienes les venden el producto. Negocio redondo. Cuarto. Haciendo un análisis de la cadena productiva, desde la engorda y hasta el consumidor, prácticamente la única figura que se beneficia es la del introductor, ya que al productor se le incrementa el costo de producción, el detallista compra canales con una muy corta vida de anaquel y al consumidor no le "rinde" la carne y corre el riesgo de intoxicarse. Quinto. Clembuterol establece una "diferencia" en el resultado de la engorda, que como ya mencioné no beneficia mucho al productor y si al introductor. El precio de la carne se auto regula por la oferta y la demanda. Si la sustancia no se utilizara, las engordas podrían ser rentables y sin riesgo de que la carne se convirtiera en un riesgo para la salud humana. Tan solo baste analizar la rentabilidad de las engordas en EUA, donde no se utiliza la sal. Es más, en ese país, el gigante de la carne, Tyson Foods ni siquiera utiliza Zilpaterol, por la alerta de las autoridades sanitarias y en relación que no está comprobado que Zilpaterol sea inocuo para los humanos. Esperando haber contribuido al tema, les deseo un excelente inicio de año 2016 y que esté lleno de salud, éxito y libre de beta agonistas.
Recomendar
Responder
Jaime Navarro
22 de enero de 2016
Buenas tardes, me gustaría me informase con quien me puedo contactar, para la cotización sobre el procesamiento de unas muestras de sangre o suero, para determinar sus concentraciones de hormonas esteroideas en ellas....
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.