Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

clenbuterol en bovinos

Efectos de los beta-agonistas (clenbuterol), en las actividades fisio-hepáticas y reproductivas en rumiantes

Publicado: 8 de agosto de 2011
Resumen
Resumen El incremento de la población humana en las últimas décadas, ha traído como consecuencia la demanda de alimentos, principalmente productos proteicos de origen animal como ovinos-caprinos, equinos, suínos, camélidos, bufalino, así como de la fuente más importante, es decir, los productos procedentes de bovinos.Los grandes avances ...
Temas relacionados
Autores:
Ricardo E. Caicedo Rivas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - BUAP
Seguir
J. Santos Hernandez Zepeda
Seguir
Roberto Reséndiz Martínez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Raymundo Carrasco Soto
8 de agosto de 2011
Muy buen articulo, bien llevado en toda la metodología. en homanos cuando se sopecha cualquier tipo de hepatitis no damos glicocorticoides porque esta demostrado que enmascara el cuadro clínico y es contraproducente, epro en fin me gusto el estudio esta bien fundamentado, desde el tamaño de muestra pues considero que es significativo. felicidades a todos los investigadores este tipo de estudio son lo que se requieren para poder mejorar el tipo de aliemtación. saludos y adelante raymundo
Cruz Enrique
8 de agosto de 2011
LES MANDO UNA FELICITACION SANTOS, ROBERTO Y RICARDO POR EL ESFUERZO REALIZADO Y REALIZAR UNA BUENA INVESTIGACION. ADEMAS TENER ESA CAPACIDAD DE PODER COMPARTIR CON TODOS NOSOTROS LA INFORMACION PROFESIONAL QUE ES LA QUE SE REQUIERE PARA IR MEJORANDO NUESTRA VIDA Y LA SALUD DE LAS PERSONAS. SOLO UNA PREGUNTA ¿EN QUE CANTIDAD SE ESTIMA QUE SE LIBERE EN LECHE DURANTE LA ORDEÑA O EN AMAMANTAMIENTO DE ANIMALES EN LIBERTAD PARA LA CRIANZA? MUCHAS GRACIAS.
Daniel lopez
8 de agosto de 2011
Gracias a l grpo de investigadores por este esfuerzo, sin embargo considero que deben ser mas puntuales en los siguientes casos: a) hablan de estadisticas de intoxicacion en humanos- todas son por beta-agonistas usados en la alimentacion de productos carnicos y que tipo de intoxicacion presenta el hiumano? b) respecto a la salud del animal, ¿que tiempo se requiere para que el animal sufra complicaciones en la salud por uso de clenbuterol asi como otros promotores como el estradiol que mencionan pues su uso es avalado por la sanidad animal. c) los granos y forrajes utilizados no juegan nigun papel pues para su produccion entiendo que en Puebla hay zonas que usan el agua de valsequillo con alto indice de contaminacion que de una u otra forma afectan el metabolismo de animales. gracias por su respuesta
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
8 de agosto de 2011
Este tipo de sustancias, han sido descriptas como muy útiles para disminuir o provocar la desaparición del sabor salvaje de las carnes porcínas. En algunos casos se los pretende introducir como "castradores químicos"; recurriendo a lo que a mi juicio es un eufemismo, a denominarlos como a una castración inmunológica. Si está a vuestro alcance opinar a este respecto, ¿Que grado de credibilidad, podemos dar a este tipo de afirmaciones?¿Entraña o no riesgos para los consumidores de estas carnes (vacunos y cerdos), para poblaciones que superan en promedio los 75 kg/hab. año (sumando ambas)?¿Se puede negar con caracter de respuesta absoluta, que no traerán ninguna consecuencia a los consumidores de productos con trazas de estos elementos, ya sean estas, de caracter hormonal, carcinogénico, teratogénico o la que se pueda presumir. Para ser más claros y no incurrir nosotros en iguales eufemismos; ¿alimentarían Uds. a sus familias con carnes, leches y sus derivados, provenientes de animales tratados con estas sustancias, en forma cotidiana y regular, si acaso estuviese a vuestro alcance porder evitarlo? Desde ya les agradezco. El trabajo que han hecho es muy esclarecedor.
Jorge Marino Salgado
Jorge Marino Salgado
8 de agosto de 2011
Los agradecimientos al equipo de investigadores, el tema de investigación esta muy buena desde el punto de vista de salud pública, quisiera preguntarles si, se ha podido observar el síntoma inmediato atribuible de intoxicación por el consumo de carne contaminada con clenbuterol?
Francisco Ysunza Phd
Diamond V
8 de agosto de 2011
Sin duda es importante cualquier discusión y aportación seria al penoso problema de salud pública que representa en México el descontrolado uso ilegal de clembuterol (grafía en español) en la cadena de producción y abastecimiento de carne. Sin embargo es preocupante que, aún en el entorno de la investigación científica, se manejen imprecisiones en la información, así como vaguedad en algunas afirmaciones que contribuyen a la cuantiosa desinformación al respecto: - El estudio se enfocó a estudiar niveles de clembuterol y no de otros beta-agonistas, por lo cual el título no debería indicar "los beta-agonistas" en plural. - En la introducción se asevera que junto al clembuterol, otros dos productos comerciales (de uso legal) "están produciendo un incremento en las intoxicaciones a nivel humano y animal, principalmente por el uso desmedido de estos componentes que son utilizados como aditivos alimenticios (Sumano et al., 2002, Caicedo et al., 2009)". Cabe mencionar que el citado trabajo original de Sumano y colaboradores en el 2002 (ver en http://redalyc.uaemex.mx/pdf/423/42333206.pdf) señala textualmente: "... la ractopamina y el zilpaterol son tan débiles farmacológicamente en el ser humano que se biotransforman y depuran con rapidez en los animales, tanto que es imposible considerar que induzcan efectos cardiovasculares adversos o de otra índole, aun consumiendo productos de origen animal provenientes de bovinos y cerdos en los que no se guardó ningún periodo de retiro". Y agrega: "...resulta simplista pretender que todos los medicamentos de la familia de los agonistas (beta)-AR tengan el mismo destino que el clenbuterol (sic)... “Por tanto, la ractopamina y el zilpaterol deben ser tratados independientemente y con consideraciones propias a los estudios realizados en ellos". Por otro lado, la segunda referencia ubicada en el 2009 es de autoría por el mismo grupo investigador de la presente nota y en su publicación (ver en http://www-naweb.iaea.org/nafa/aph/BookOfExtendedSynopses.pdf, pág. 382) no se señala una fuente directa u original para tal afirmación. Investigaciones como esta aportan información valiosa que debe reforzar la justificación para poner fin al delito de arriesgar la salud pública en el mercado de la carne, perpetrado por productores e introductores sin escrúpulos. La acción legal ha sido insuficiente y da gusto que más científicos y profesionales de la producción animal se sumen a esta preocupación y combatan desde sus trincheras. Las observaciones anteriores pretenden contribuir a un mejor manejo de la información técnica para aumentar su solidez ante el público en general y ante el especialista en particular.
Saul Guzman
9 de agosto de 2011
Excelente trabajo de investigacion, felicidades. He visitado algunas haciendas en las cuales por recomendaciones de MVZ se utilizan b-agonistas, lo que de acuerdo con la publicacion, es una irresponsabilidad, pues de algun modo se esta arriesgando la salud de los consumidores de productos lacteos o carnicos.
Leidy Giomara González Pérez
9 de agosto de 2011
Muy buen trabajo hay que demostrar con estudios cientificos y tecnicos las bondades y falencias de estos productos al consumidor (ama de casa) y resaltar la importancia del BIENESTAR ANIMAL.
Ricardo E. Caicedo Rivas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - BUAP
9 de agosto de 2011
Hola A todos muchas gracias por sus buenos comentarios: VOY A RESPONDER A VARIAS PREGUNTAS LA PRIMERA, EL CLENBUTEROL EN ANIMALES QUE ESTEN EN PRODUCCIÓN DE LECHE, SE EXCRETA O LIBERA EL CLENBUTEROL A TRAVES DE LAS SECRECIONES DE LAS GLÁNDULAS MAMARIAS TOMA ENRRE 3 A 6 DÍAS SU LIUBERACION TOTAL, SIEMPRE Y CUANDO NO SE HAYA SUSÈNDIDO ESTE BETA-AGONISTA..POR OTRO LADO EL CLENBUTEROL, HASTA DONDE SABEMOS MERMA LA PORDUCCION DE LECHE, AGRAGO QUE LA LECHE CON CLENBUTEROL ES DAÑINA A NIÑOS QUE TIENEN PROBELMAS DE DIABETES Y PROBLEMAS RESPIRATORIOS. ESTO SI RSPONDO BIEN A LA PREGUNATA DE Dr. Cruz Enrique.... Sr Daniel Lòpez: a) a) las intoxicaciones en humano se deben al betagaonista clenbuterol, sin embargo, creo que no se le hace al estudio correspondienteen determinar si se debe en gran parte a este o aotro beta.-agonista coml el zilpaterol o ractopamina (cerdos), los pacientespresentan cuadros de cefalea, temblor de manos y cuerpo, en uchas cosas vomitos, y una subita elevacionde la presion sanguine y freceuncia respiratorio.. En Mèxico al parecer la gente se intoxica mas con la ingesta de higados y visceras de animales dopados, para que el humano se intoxique con ingesta con carne magra el animals debe tener arriba de 125 ng/kg de clenbuterol.. b) hay que ver una cosa impirtante, es un medicamente terapeutico como est se convuerte en una anabolico cuanel mismo se administra entre 5 y 19 veces su concentracion terapeutica, los animales al uso este como anabolico deben de administarse una semana si y otra no durante dos semans consecutivas,,cosa que no se realiza, noostros hemos detectado que a los animales bovinos se les adminstra por mas de 90 dìas consecutivos, y asm eso se le administra estradiol y acatato de trembolenona, para fijar masa muscular y disfrazar al clenbuterol c) los granos no influyen en la ganacia del peso del animal mejor efecto lo tiene los aditivos alimenticios, logico que a la mezcla de clenbuterol se le adiciona marmolina, zorgo, maiz etc...y se mezcla demas su producto final con zacate....es cierto lo que dice,,las aguas del lago Valsequillo se utilizan como agua para la ingesta por bovinos, y zomo zona de pastoreo, pero de aqui no proviene la carne que es utilizada por los rastros...municipales del estado, muchos animales provienen se estados vecinos como Morelos, Veracruz, Tabasco, y de estas zonas ya viene los animalses dopados inclusive con ciertas enfermedades hepaticas como la fasciola hepatica,
Ricardo E. Caicedo Rivas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - BUAP
9 de agosto de 2011
Ingeniero Besso: Ante tod muchas gracis por sus buenos comentarios y experiencia..Nosotrso en particular no estamos e acuerdo con el uso de aditivos alimenticios en ninguna de sus varianates, y le pondre un ejemplo con estso beta-agonista, el uso de beta agonista en Mèxico es un negocio muy grande, el cual es castigado por la lñeyes federales del pais, su produccion, alamcenamiento, comercializacon, distribucion y hasta su consumo, desde hace mas de 12 años se utilza en en este paìs, y el numero de intoxucacioesn se ha incrementado, nosotrso ene trabajo mostramos una grafica de numeros pero en verdad, la informacion que tenemos no coincide con asl que tiene las autoridades, el uso de etes beta.agonista para nuestra humilde opinion es lo que esta produciando a nivel humano en Mexico, el incremento de la obesidad en niños y en aultos, somos los numero uno en obesidad infantil a nivel mundial y numero dos a nivel mundian en adultos, tenemso los indices mas alto de diabetes y enfermedades cardiorespiratorias a nivel mundial..y esto a mi parecer se debe a incremento de aditivos alimenticios..increible pero cierto..y es lo que nosoptros con este trabajo queremo dar a entender a las autoridades. y a todos los que llegase leer este articulo... Mis mas sinceros saludos ingeniero y perdone mis falta ortograficas..
Ricardo E. Caicedo Rivas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - BUAP
9 de agosto de 2011
MVZ MARINO SALGADO LOS EFECTO DE INTOXICACION SON DE 3 A 4 HORAS DESPUES DE HABERSE INGERIDO EL ALIMENTO CONTAMINADO, PRINCIPALMENTE HIGADOS DE ANIMALES DOPADOS... PERO TAMBIEN EL EFECTO DEPENDERA DEL GRADO DE CONTAMINACION DEL PRODUCTO CARNICO Y SE DISPARA LOS CAMBIOS METABOLOCOS HAST 1 A DOS HORAS DESPUES DE INGERIODOS..Y POR SUPUESTO QUE ES UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA...
Buenaventura Angel Lucas
Buenaventura Angel Lucas
9 de agosto de 2011
MUY BUEN ARTICULO Y EXELENTES COMENTARIOS, HOJALA Y SE HAGAN MAS ESTUDIOS SOBRE ESTE ANABOLICO Y SUS REPERCUSIONES PARA EL CONSUMO HUMANO....
Ricardo E. Caicedo Rivas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - BUAP
9 de agosto de 2011
FY LA UTILZACION DE BETA.AGONISTA, CON RECEPTORES ALFA 1 Y 2 , BETA 1 Y 2, PRODUCEN ANOMALIAS METABOLICAS Y MAS COMO SE UTILIZAN EN MEXICO, PUES NO LO USAN DE FORMA RACIONAL SINO ANABOLICA...Y ESTO HACE DAÑO,.. NO HACEMOS ENFASIS EN RACTOPAMINA NI EN ZILPATEROL, PUES PRIMERO ESTAN PERMITIDO..PERO ESE PERMISO NO ESTABLCE LA CONCENTRACION NI EL PERIODO MAXIMO DE SU ADMINISTRACION EN EL ANIMAL...Y ALLI..ESTA LO MEDULAR....LOS ANIMALES SE SUPONE QUE DEBEN ENTRAN EN UN PERIOD DE CUARENTENA Y NO ENTRA,,LLEGAN AL RASTRO CON LA PANZA LLENA DE CLENBUTEROL..AHORA BIEN...CONOCES LAS DOSIS QUE DEBE TENER UN ANIMAL ALIMENTADO CON ZILPATEROL RACTOPAMINA (CERDOS9, clenbuterol..DE AQUI HAY QUE INICIAR..SABES BIEN QUE LOS BETA-AGONISTAS, SON SINTETICO, SIMILAR A LA ADRENALINA, QUE ES LO QUE CAMBIA, MUCHOS TINE SEL GRUPO OH.O COMO EL CL QUE LO TIENE EL CLENBUTEROL (CLORHIDRATO DE CLENBUETROL)...Y ESTO LA HACE MAS POTENTE Y QUE SUS RURAS METABOLICAS SE DESCONOCEN AL IGUAL QUE LOS OTROS AGONISTA...SUMANO NO EXPERIMENTA. EL HACE UNA RECOPILACION DE LA INFORMACION DESDE BAKER EN 1984 QUEIN DESCUBRIO EL EFECTO ADITIVO DE EST COMPONENTE QUIMICO..NOOSTROS SI EFECTUAMOS EXPERIMENTOS Y NO SOLO E BOVINOS SINO TAMBIEN EN RATAS...Y TENEMOS RESULSTADOS SORPRENDENTE,,...
Ricardo E. Caicedo Rivas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - BUAP
9 de agosto de 2011
NUESTRO GRUPO DE INEVSTIGACION VIENE TRABAJANDO DESDE VARIOS AÑOS Y HEMOS DETECTADO TAMBIEN QUE EL MISMO DISPARA EL GEN DE LA OBESIDAD, LIGADOS CON PROBLEMAS PANCREATICOS Y TIROIDALES Y GLANDULA SUPRARRENAL. , PRODUCE ALTERACIONES A NIVEL DE LA GLANDULA TIROIDES POR EL INCREMENTO DESMEDIDO DEL METABOLISMO, ( LOPOLITICO), INCREMENTANDO LA RUPSTURA DE MOLECULAS DE GRASA, Y AUMENTADO TAMBIEN LAS CONCENTRACIONES DE NITROGENO... PROVOCANDO, DIABETES, POR LA DESACELERACION DE LAS CELULAS BETA LIGADOS CON LA SDECRECION DE INSULINA Y ESTA LIGADA EN E L METABOLISMOS DE PROTEINAS, CARBOHIDRATOS Y GRASA..,
Francisco Ysunza Phd
Diamond V
9 de agosto de 2011
Dr Caicedo, de nuevo expreso el gusto que me da cualquier aporte serio que ayude a erradicar la práctica delictiva del uso de clembuterol en México y en cualquier otro lugar, y felicito a su grupo de investigación por motivarse a trabajar al respecto. Reitero que, a pesar de sus similitudes químicas y modos de acción, no se pueden generalizar los hallazgos claros sobre el uso del clembuterol (prohibido para su uso en la alimentación animal en todo el mundo por la evidente manifestación de efectos secundarios y dañinos) hacia otros productos cuyo uso puede no ser aceptado por todos los productores y consumidores de carne, pero que han pasado un proceso de aprobación y cuentan con el respaldo técnico de los fabricantes (lo mismo ocurre con los implantes y otros productos hormonales - aquellos que en su momento fueron detectados de alto riesgo están desde hace décadas fuera del mercado y sólo continúan los que han mostrado su seguridad). Las dosis, tiempos de aplicación y de retiro del Zilmax (zilpaterol) y del Optaflexx (ractopamina) están claramente definidos para su uso adecuado y en concordancia con la normatividad. Desgraciadamente, el clembuterol al no estar respaldado para su uso en alimentación animal por ningún fabricante u organismo formal, queda sujeto al uso indiscriminado bajo criterios completamente desconocidos, lo cual eleva su nivel de riesgo. Cabe mencionar que muchos productores tecnificados, sobre todo en el norte del país donde la clasificación de calidad de la canal (al menos el grado de marmoleo) es importante en su mercado, el uso de los beta-agonistas aprobados (no clembuterol) es tomado con ese criterio y con frecuencia se prefiere no utilizarlos para evitar alguna posible merma en calidad, a costa de un mayor rendimiento a obtener. En dichos entornos, el uso de clembuterol está completamente fuera de contexto por dos razones: la primera es porque prácticamente toda esa producción de carne usa el sistema TIF para su sacrificio y procesamiento; y en segundo lugar, por ser el clembuterol un producto de mucho mayor potencia que los aprobados comercialmente, su impacto en mermar la calidad de la carne provoca desventajas evidentes para su comercialización. Desafortunadamente esa situación no ocurre tanto hacia el centro del país. Los productores de carne más tecnificados, los que han desarrollado marcas y estrategias de mercado (incluso exportando carne libre de antibióticos y aditivos) distribuyen su producto prácticamente en todo el territorio nacional a través del comercio formal. Como consumidores debemos orientar nuestra atención a ese tipo de mercado que nos ofrece mayor calidad sanitaria (y hasta organoléptica, aunque en gustos se rompan géneros). Y como productores y técnicos responsables debemos continuar fomentando las buenas prácticas de producción y procesamiento para asegurar carne inocua en el mercado, así como seguir exigiendo a las autoridades que la labor de inspección local se ejerza adecuadamente y evidenciar la presión comercial de los introductores que fomentan el uso irresponsable de clembuterol (ya que ellos son los más interesados al beneficiarse por el rendimiento en canal y en cortes magros). Las prácticas para mejorar la eficiencia productiva no son faltas de ética por definición; contribuyen a hacer más redituable el negocio de un producto deseable para muchos mexicanos y en los consumidores está la decisión de optar por carne más "natural" (término bastante degradado a la fecha) o de sistemas con mayor o menor impacto ambiental, etc. Sin embargo, el uso de productos ilegales así como las prácticas de maltrato animal, deben ser perseguidas y penalizadas formalmente, independientemente del sistema de producción de donde provengan. Saludos, Francisco Ysunza, PhD http://www.linkedin.com/in/franciscoysunza/es http://www.zintro.com/expert/Francisco-Ysunza
Cutláhuac Ecaín Limón García
Cutláhuac Ecaín Limón García
10 de agosto de 2011
Definitivamente un punto importante y de seguridad en sanidad y salud. Desgraciadamente productores como algunos medicos vetrinarios no respetan la nó utilización de productos proibidos en producción animal, y de aquellos permitidos no afectuan los tiempos de retiro necesarios. Lo peor del caso es que las autoridades no son competentes en cuanto a la sanción correspondiente aquellos productores que utilizan los productos prohibidos. En mi punto de vista todos los rastros por pequeños que fuesen deben de tener inspección sanitaria tipo TIF, esto con la fnalidad de tener mayor control en el uso de anabolicos en la procucción de carne para el abasto de mercado.
Victor Manuel Mendoza Flores
11 de agosto de 2011
Felicidades a los autores de este estudio, el que evidencia la incompetencia de muchos funcionarios responsables de la salud pública en MÉXICO, el tema de la utilización de clenbuterol en la engorda de ganado en nuestro país no es nuevo y vemos que en lugar de que le pongan un alto este se va incrementando, viene a mi mente el caso reciente de los futbolistas que dieron positivo en un evento internacional y al que nuestros funcionarios en las entrevistas que les hicieron los medios, como siempre se lavaron las manos al estilo judas y comprobamos una vez mas que para estos también lo mas importante es cobrar sus nada despreciables salarios.
Ricardo E. Caicedo Rivas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - BUAP
11 de agosto de 2011
QUE TAL A TODOS, MIREN,,, NUESTRO PAIS NO TOMARA LE MEDIDAS PERTINENTES , AL CLENBUTEROL, HASTA CUANDO NO HAYA UNA INCIDENCIA MAYOR DE INTOXICACIONES Y QUE LOS QUE TIENEN QUE VER CON EL MISMOS SE VEAN AFECTADOS , ES LA RELIDAD, HEMOS DETECTADO LAS RUTAS DE ESTE BETA-AGONISTA, Y UNO DE SUS METABOLITOS ES LA HIDROXILAMINA DE CLENBUTEROL, ALTAMENTE TOXICO Y ES EL COMPUESTO QUIMICO RELACIONADO CON LOS MAREOS, LA HIPERTENCIÓN, VOMITOS, ESTE COMPUESTO SE ACUMULA TANTO EN HIGADO COMO EN EL INTESTINO DE LOS ANIMALES Y COMO DE LAS PERSONAS QUE CONSUMEN ESTE BETA-AGONISTA…UNA DE LAS COSAS QUE MENOS SE SABE DE LOS BETA- AGONISTA ES QUE LAS RUTAS METABOLICAS DEL MISMO SE DESCONOCEN Y HAY MUCHAS INSERTIDUMBRE A ESTO A LOS “METABOLIC PATHWAYS”..DE LO QUE VA EL AÑO 2011 VAN MAS DE 200 CASOS Y EL AÑO PASADO SE DETECTARON 900 CASOS SEGÚN LA AUTORIDADES Y ESTE FIN DE SEMANA AGOSTO 6 SE DECOMISARON 600 TONELADAS DE CARNE CONTAMINADA EN UN DISTRIBUIDOR DE CARNE….OSEA, QUE EL PROBLEMA ES MUY SERIO EN REALIDAD....
Jose Luis Lopez Picon
11 de agosto de 2011
mi pregynta es, una vez desintoxicando al enimal tratado, los efectos cambian en su consumo hacia el humano, y por otro lado, cuando se tienen los primeros sintomas por los efectos del consumo de productos carfnicos, me refiero a los que mencionaron, diabetes, etc, sus efectos son irrevercibles completamente ?
Ramon Hernandez
12 de agosto de 2011
felicidades amigos foristas excelente trabajo lastima que tenemos muy pesimas autoridades a eyos no les himporta la salud de nosotros ya que ellos cuando agarran a un engordador cobran un buen villete y todo se arregla y por otra parte los ganaderos nesesitamos tener concienncia porque donde yo doy servicios veterinarios ay personas que engordan con pollinasa marrana y tan famoso clenbuterol pobre ganado que yega a esos corrales y todabia el comprador les dice que ellos si saben engordar que hipocrecia grasias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate