Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de la oferta de pradera y del ensilaje de maíz sobre la eficiencia en la síntesis de proteína microbiana en rumen de vacas lecheras en pastoreo otoñal

Publicado: 21 de abril de 2017
Resumen
Introducción La mayor productividad en vacas lecheras se logra cuando se maximiza la eficiencia en la síntesis de proteína microbiana (ESPM) en el rumen (Dewhurst et al., 2000). La determinación de los derivados de purina (DP) como marcador específico de la biomasa en el rumen ha sido sugerida para estimar la proteína microbiana en rumen (Tas y Susenbe...
Temas relacionados:
Autores:
Miguel Ram
Fernando Wittwer
Universidad Austral de Chile
Oscar Balocchi L.
Universidad Austral de Chile
Recomendar
Comentar
Compartir
Jorge Figueroa
Jorge Figueroa
21 de septiembre de 2018
Realizando una simulación con los datos del experimento en un software para vacas lecheras basado en el NRC 2001 https://sistemalechero.cl/ se llega a similares conclusiones. Saludos!
Recomendar
Responder
esteban julián mireles martínez
3 de noviembre de 2019
Llama mucho la atención el contenido de materia seca tan reducido de la pradera 12.7 %. ¿Cuantos días de recuperación tenía? ¿Cual es el comentario de los autores? al respecto
Recomendar
Responder
Jorge Luis Simuta
15 de enero de 2021
""Efecto de la oferta de pradera y del ensilaje de maíz sobre la eficiencia en la síntesis de proteína microbiana en rumen de vacas lecheras en pastoreo otoñal"" La composición nutricional de los alimentos fue la siguiente: la pradera tuvo un 12,7 % de materia seca (MS), 24,9% de proteína cruda (PC), 2,84 Mcal de energía metsabolizable (EM). El ensilaje de maíz presentó un 36,9 % de MS, 9,5 % de PC, 2,74 Mcal de EM y un pH de 3,9. El concentrado contenía un 83,3% de MS, 15,2 % de PC, 3,14 Mcal de EM. El incremento en la oferta de pradera generó una mayor eficiencia en la síntesis de proteína microbiana (ESPM) (P<0,05) (Cuadro 1). Lo cual se asociaría a la posibilidad de las vacas de seleccionar un forraje de mejor calidad en la mayor superficie de la alta oferta de pradera. EN MI EXPERIENCIA PARA MI EL SILO DE MAIZ ES UNA BASE PARA LA PRODUCCION DE LECHE Y GANANCIA DE CARNE OBVIO APOYADO POR MEDIO DE OTROS GRANOS PARA COMPLEMENTAR MSI DIETAS QUE REALIZO, LO QUE NO ME CONVENCE DISCULPE MI ESCRITO ASI LA INFORMACION DE ARRRIBA, DEBERIAN MENCIONA QUE TIPO DE PRADERA SONL AS QUE SE REALIZARON SUS ESSTUDIOS PODRIA SER , PASTO PANGOLA, PASTO SEÑAL, U OTRA DIGITARIA, ETC, PERO A LO QUE VOY MI´PREGUNTA SEREIA MUCHO DIJERANQUE TIPO DE PASTO, PRADERA UTILIZARON PORFAVOR, DEBIDO A QUE AGRONOMICAMENTE HABLANDO SUPERA LOS NUTRIENTES DE UN SILO, ENTIENDO SI LO SUPLEMENTARON ESA PRADERA PARQ EU SUS DATOS DE ARRIBA QUEDE COMOP TAL, LES COMENTO EN MI CASO CON SILO PROPORCIONO APORXIMADAMENTE UN 8.5% DE PROETINA, UN 30% DE ALMIDO, UN 65% DE DIGESTIBILIDAD, Y UN 35 % DE MS, Y UN BALANCE DE GRANOS QUE UTILIZO LO SUPLEMENTO PAR QUE TENGA BUEN PROMEDIO DE PRODUCCIONDE LECHE Y GANANCIA DE PESO EN LOS ANIMALES.. Conclusiones Se puede concluir que bajo las condiciones de este ensayo, el incremento de la oferta de pradera de 17 a 25 kg de MS/vaca/día mejoró la eficiencia en la síntesis de proteína microbiana. Por su parte, la suplementación con ensilaje de maíz no tuvo un efecto sobre la síntesis de proteína microbiana. ESTO QUIERE DECIR QUE EL SILO NO ASUME LA RESPONSABILIDAD DE UNA FUNCIONALIDAD ESPECIFICIA, INDEPEDENDIENTEMENTE DE HABLAR DE SINTESIS DE PROTEINA, Y QUE ES MEJOR UNA PRADERA O PASTOREO, PARA MI INDPENDIENTEMENTE SUS ESTUDIOS QUE REALIZEN HAGAN ENFASIS MENCIONAR QUE ESPECIES FORRAJERAS ESPECIFICAS ASEN LOS ESTUDIOS, PORQUE EN COMENTARIOS ANTERIORES SOBRE OTROS TEMAS UNO DE LOS PRINCIPALES TEMAS ESPECIFICOS FUE SILO DE MAIZ SOBRE CANTIDADDES DE CONSUMO, EN FIN YO EN LO PERSONAL Y CON TODO RESPETO ELSILO DE MAIZ ES Y SERA UNA FUENTE FORRAJE MUY PALATIBLE PARA CONSUMO VACUNO, SIENTO QUE SUS TEMAS ESTA UN POCO COPNTROVERSIAL, INDPENDIENTEMENTE MIS ESPECTATIVAS PARA MI COMO BASE ES SIEMPRE PROPROCIONAR SILO DE MAIZ A MIS VACAS Y BECERRROS, Y MEDAN RESPUESTA A MIS OBJETIVOS.. SALUDOS DESDE CHIAPAS, MEXICO..
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.