Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de factores climáticos sobre la conducta reproductiva bovina en los trópicos. Una revisión

Publicado: 21 de enero de 2014
Resumen
INTRODUCCIÓN El desempeño reproductivo de los bovinos, en condiciones tropicales, depende en gran parte de su adaptación a las condiciones climáticas del ambiente. Existen prácticas zoosanitarias y estructuras que pueden aliviar el efecto nocivo de los factores climáticos del ambiente tropical. Por lo anterior, es necesario identificar los factore...
Temas relacionados
Autores:
Alejandro Córdova Izquierdo
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
Recomendar
Comentar
Compartir
Jorge Beltran Bravo
29 de enero de 2014
Buenos días Muy interesante el tema, esto me lleva a pensar que tan fácil es corregir estos parámetros en el campo y cuanto me cuesta, cual es el costo promedio de producción por litro de leche actual y cual seria el nuevo costo de producción. Entiendo que hay lugares donde las condiciones climaticas no son tan adversas y nos llevan ventaja. Teniendo estas respuestas podemos hacer una empresa rentable. Saludos
Recomendar
Responder
Alejandro Córdova Izquierdo
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
29 de enero de 2014
Muy intersante comentario estoy totalmente de acuerdo...saludos y enhorabuena!!!
Recomendar
Responder
Ivan Arnulfo Chuquirima Sarango
29 de enero de 2014
Interesante el tema,asi nos ayudan a entender y saber que las bovinos tanbién requieren espacios con unas condiciones adecuadas, para que puedan expresar todo su potencial genético. En efecto el clima en el ganado bovino es variable y complejo, afecta al ganado directa e indirectamente, ya que modifica la calidad, cantidad de alimentos disponibles, los requerimientos de agua y energía, la cantidad de energía consumida y el uso de ésta. Como consecuencia, es posible observar alteraciones en el consumo de alimento, comportamiento y productividad.
Recomendar
Responder
Alejandro Córdova Izquierdo
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
29 de enero de 2014
Muchas gracias por sus comentarios...
Recomendar
Responder
Jorge Beltran Bravo
29 de enero de 2014
El tema de organización en el campo es muy importante y creo que es el momento de comenzar para que podamos hacer de esta actividad la mas rentable ya que es la base de toda sociedad. lo que hacemos en el campo favorece a todos los habitantes del planeta, y en la medida que lo hagamos el esfuerzo sera compensado. Cual es el promedio de producción por vaca y dia en el trópico, dependiendo de esto podemos tomar decisiones para poder enfrentar los retos de producción. Saludos Jorge
Recomendar
Responder
Enrique Carrizosa Umaña
30 de enero de 2014
MUY INTERESANTE EL TEMA !!! ... ESPECIALMENTE PARA LOS QUE ESTAMOS UBICADOS EN ZONAS DE TRANSICIÓN, NOS PUEDE AYUDAR A ENTENDER ALGUNOS 'FENÓMENOS INEXPLICABLES' !!! ... OJALÁ SE SIGAN DIFUNDIENDO CONOCIMIENTOS Y PRÁCTICAS ACERCA DE ÉSTE TEMA EN ZONAS DE TRANSICIÓN ENTRE 'TIERRA FRÍA' Y 'TIERRA CALIENTE' !!! SALUDOS, ENRIQUE CARRIZOSA UMAÑA. BOGOTÁ, COLOMBIA.
Recomendar
Responder
Alejandro Córdova Izquierdo
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
30 de enero de 2014
Muchas gracias por su comentario. Saludos desde México.
Recomendar
Responder
Oscar Vargas
4 de febrero de 2014
Dr, quien le escribe, es un Guamero, generación 1984, me agrada sobremanera, que haya seleccionado esta prestigiosa revista para publicar su articulo, me encantaría que mas colegas de la UAM-X, también usaran este medio para publicar mas trabajos, ya que nuestra Universidad se ha caracterizado en realizar mucha investigación desde su creación, felicidades nuevamente. En materia de el comportamiento reproductivo de los bovinos en el trópico , le informo que desde que regrese de México, me dedico en mi país Honduras, a la reproducción animal en bovinos en general. En verdad el comportamiento reproductivo cambia mucho bajo estas condiciones, de tal manera que los Indicadores Reproductivos, que se manejan para ganado en climas templado como el altiplano mexicano son indicadores no adecuados para poner en practica en los hatos lecheros como ya existen en estos países, debemos de obtener parámetros reales a estos medios. En lo particular, quisiera llamar la atención sobre la generalización de las técnicas de IATF, TETF, Inseminación a Celo Visto, etc, hemos extrapolado de zonas climáticas templadas como los altiplanos, datos sobre la eficacia de estas técnicas, que sin duda alguna por las condiciones propias de los climas tropicales los indicadores de eficacia de estas técnicas son inferiores, no he leído, hasta la fecha que validen la eficacia de estas técnicas en climas tropicales, le agradeceré mucho si tiene algo al respecto. Guamerisimo saludo. MVZ. EPA., Oscar A. Vargas.
Recomendar
Responder
Alejandro Córdova Izquierdo
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
6 de febrero de 2014
Estimado Oscar (UAMERO): Me da mucho gsuto tener noticias de este tipo...enhorabuena!!!!. Puedes consultar las siguienets bases de datos mediante palabras clave ncbi y highwire (escribir esas pabras en google y cuando se desplegue la página escribir la palabra clave que usted desea investigar (de preferencia en inglés) vale?.. Saludos desde México
Recomendar
Responder
Angel Buñay Moya
6 de febrero de 2014
el gran desafio que se enfrentan los hatos ganaderos y los ganaderos es la falta de capacitacion y carecen de asistencia profesional sobre los elementos climaticos ya que en la amazonia se dan de manera bruscos ...reduciendo porcentajes reproductivas e igual productivas ,,gracias
Recomendar
Responder
Mary Margoth
6 de febrero de 2014
Muchas gracias por compartir este foro, por medio de estos foros podemos tener mas información para aplicar en nuestros hatos de ganados. Con estas informaciones podemos evitar que nuestros animales sufran,por medio que provocan los factores climaticos, asi podemos ayudarlos dandoles un buen manejo.....gracias
Recomendar
Responder
Mayuri Uriarte
6 de febrero de 2014
El tema es de mucho interés pero poco difundido a nivel de pequeños hatos ganaderos, en vista de que los pequeños productores no aceptan que el efecto del clima directa o indirectamente, también condiciona el medio-ambiente en el que los animales viven y se reproducen, disminuyendo los niveles de de producción y bienestar del animal impidiendo que se exprese el máximo potencial, porque frente a condiciones adversas de clima los animales modifican mecanismos fisiológicos y de comportamiento, alterando el consumo de alimento y productividad, por lo tanto perjudica a la rentabilidad del productor.
Recomendar
Responder
JONATHAN ALBERTO HERRERA ROBLES
6 de febrero de 2014
Interesante el tema,de alguna manera podemos darnos cuenta que el clima es uno de los factores muy importante que afecta considerablemente en el ganado, el ganadero debe estar al tanto de este tipo de temas que son muy importantes, ya que muy pocos son los ganaderos que están informados sobre estos temas que de alguna u otra manera repercuten en la etapa reproductiva del ganado.
Recomendar
Responder
Alejandro Córdova Izquierdo
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
6 de febrero de 2014
Excelente comentario...enhorabuena!!!!
Recomendar
Responder
Darwin Olmedo Puente Borja
7 de febrero de 2014
Buenas noches Dr. Soy Darwin Puente estudiante de la tecnología Agroforestal en Ecuador y voy a ser mi comentario respecto a mis conocimientos en la materia agrícola que claro no es del todo parecida a la ganadería pero si tiene relaciones, ya sea en el pasto o materia prima del forraje o los conocimientos básicos en ganadería en la materia de Bovinotecnia Mi apreciación es la siguiente. El tema Efecto de factores climáticos sobre la conducta reproductiva bovina en los trópicos. . Pero en las recomendaciones se hace referencia a una ganadería en establo por lo tanto no concuerda. Ya que en la ganadería en establo, uno controla las condiciones climáticas que afectan al ganado. De ser la ganadería a pastoreo lo más recomendable seria explotar una raza que se adapte a las adversidades climáticas del medio, para que se pueda aprovechar al máximo su vigor híbrido. Esperando su apreciación de mi comentario
Recomendar
Responder
Alejandro Córdova Izquierdo
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
7 de febrero de 2014
Estoy totalmente de acuerdo con usted; sin embargo, aún en condicones intensivas, los factores clímáticos están presentes.....según el tipo de infraetructura con la que se cuente es que podríamos mitigar un poco el efecto sobre los animales; por ejempo, si disponemos de buenos sombreaderos, comederso, debederos, etc. etc...esto además representa un costo, que es otro tema.... Saludos
Recomendar
Responder
Darwin Olmedo Puente Borja
7 de febrero de 2014
Muy de acuerdo com ud. Dr. entonces tomando en cuenta costo benefício, lo mas recomendable seria no dedicarse a la ganaderia de leche em el trópico. por motivo que se inverteria mas em infraestrutura. saludos
Recomendar
Responder
Alejandro Córdova Izquierdo
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
7 de febrero de 2014
Aclaración: Nunca comenté que la ganadería lechera en el trópico no sea factible; mi opinión es que sí es factible controlando factores medioambientales que sí creo que se puede...y además se pagarían....el futuro de los trópicos es la producción de leche y de carne bovina, pero con más y mejores cuidados en todos los aspectos.....y sobre todo una mejor sensibilización del ganadero y de las autoridades federales, estatales y locales....
Recomendar
Responder
Jorge Beltran Bravo
7 de febrero de 2014
Seria bueno partir de cual es el costo por litro producido por hectárea, en las condiciones actuales y cual el nuevo costo con las mejoras recomendada. Los países que salen adelante es por que hacen lo mas apropiado y no se enfrascan en querer hacer lo que por tradición o herencia hacían sus ancestros es mejor sincerar las cosas y si no son las condiciones climáticas las mas favorables para hacer leche es mejor hacer otra cosa que el pueblo necesite o que otros pueblos lo puedan comprar. Por ejemplo en mi región la mayoría de productores esta produciendo leche por tradición, los técnicos han demostrado nuevas formulas para elevar los niveles de producción pero no hacen caso y están perdiendo mucho dinero. Saludos
Recomendar
Responder
Alejandro Córdova Izquierdo
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
8 de febrero de 2014
Excelente comentario....tiene mucha razón....enhorabuena!!!!
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.